20 de agosto de 2006

Grandes misterios de una sala de urgencias

El sábado tuve el desagradable honor de sufrir mi segunda luxación maxilar. Sin entrar en términos técnicos, es cuando la mandíbula se sale del lugar habitual (por ejemplo al bostezar) y se encaja sin que puedas cerrarla de nuevo. Y he aquí unas cuantas preguntas que me surgieron durante la espera:

Siendo este uno de los paises que más se automedica, ¿por qué llega tanta gente a la sala de urgencias con "molestias"? ¿Es que ya nadie toma aspirinas?

¿Por qué le hacen preguntas a un paciente que no puede cerrar la boca y, por tanto, es incapaz de articular palabra? ¿Qué esperan, telepatía?

¿Cual es el criterio de admisión de pacientes? ¿Que mientras aún se tengan en pie deben ponerse a la cola?

Si me desmayo, ¿me atenderá el doctor House?

¿Se puede considerar "urgencias" a un servicio cuando tardan dos horas en atenderte?

¿Por qué en una ciudad como Madrid hay que desplazarse varios kilómetros ante una emergencia? ¿Alguien en el ayuntamiento ha leido el significado de la palabra "emergencia"?

¿Por qué extraña ley física (o de Murphy) por muy grande que sea la sala de espera siempre faltan asientos?

¿Es siempre necesario que cuando haya un anciano en urgencias le acompañen 5 familiares o más (lo cual, por cierto, explica en parte esa falta de asientos)?

Dado el elevado flujo de pacientes a esas horas, ¿no sería más lógico establecer los servicios sanitarios por la noche y las emergencias durante el día?

Las enfermeras que siempre te encuentras a la puerta fumando, ¿son una campaña subliminal contra el tabaco?

En vista de la gran cantidad de gente que aprovecha los retrasos para comprar algo de comida y cenar en la sala de espera, ¿por qué directamente no las convierten en cafeterías?

Y lo más importante, ¿es necesario que cuando tu caso no es excesivamente grave los doctores te despidan con ese tono que parece querer decir "anda tira y la próxima vez no me molesteis por estas tonterías"?

10 comentarios:

Azena dijo...

¿Por qué a una persona que siempre ha mantenido la calma en momentos de crisis le da un ataque de histeria ante una luxación maxilar?

Misterios sin resolver, que decía no se quién...

Apolo dijo...

Demasiado ejercicio mandibular machote. Tómate un respirito. El tema de las urgencias aquí en Madrid es un tema lamentable. Me imagino que en el resto del pais será lo mismo o parecido, pero desde lueo lo de la capi es de pais tercer mundista.

Pablo dijo...

A recuperarse pronto, amigo... Y con relación a las urgencias están así en Madrid y en toda España...

Dr.Benway dijo...

Algo barato no puede ser bueno. Algo bueno no puede ser barato.

Tan sencillo como eso.

Nils dijo...

Has visto lo que hace el no poder hablar durante dos horas?? seguro que lo más gracioso de todo es que lla Luxación te la arreglarían en mucho menos tiempo del que tu tardaste ( o la persona que iba contigo) tardó en explicarle a la señorita administrativa de la entrada de Urgencias, el que te pasaba, como te lo había hecho, y porqué habías decidido que tenías que ir a Urgencias, que por cierto porqué hay que contarle nuestra vida cuando se supone que tienen el historial en el ordena y que si vas a urgencias es porque te ha pasado algo que no puede esperar a la consulta diaria...

Pero bueno, gilipolleces varias aparte estoy de acuerdo contigo y creo que deberían incorporar hospitales en las cafeterías, al menos las enfermeras y los médicos estarían en un sitio localizados, y no pasarían situaciones como la de ver a una enfermera fumando con cara de asco, mientras estás entrando y pensando que esa mujer no te pone las manos encima ni para una tirita, aparte de los típicos mensajitos de: (clin clin clin) " por favor, la doctora maripili acuda a urgencias..." (clin clin clin) que estás siempre por ir a la calle a decir, Mari pili coño entra ya de una puta vez!!

inadaptado dijo...

Fueron dos horas de espera para un problema que se arregla en exactamente treinta segundos. Creo que voy a buscar en internet como colocármela yo mismo...

Nils dijo...

Seguro que en el emule tienes alguna guía práctica, teórica que te enseña como hacerlo paso a paso, sino a una mala, los de bricomanía suelen tener soluciones para este tipo de cosas. A saber a quién estarías mirando para que te pasase eso :-P

semesgalicia dijo...

Misterios

GRANDES MISTERIOS DE UNA SALA DE URGENCIAS
Escrito por Inadaptado Blog
El sábado tuve el desagradable honor de sufrir mi segunda luxación maxilar. Sin entrar en términos técnicos, es cuando la mandíbula se sale del lugar habitual (por ejemplo al.%

maria dijo...

mi hermana nancy tambien padece ese tipo de luxaccion y creeme que viendo lo que le duele y lo que sufre tambien sufro con ella si pudieras conectarte con migo para intercambiar tratamientos posibles porque estamos desesperados.saluda atte. maria j duarte

Micuelonc dijo...

Hola. Soy un médico de urgencias.

- ¿Por qué llega tanta gente a la sala de urgencias con “molestias”? ¿Es que ya nadie toma aspirinas? Eso también me lo pregunto yo. Los pacientes que consultan en urgencias por problemas banales son unos irresponsables porque retrasan la atención de los casos realmente urgentes (como era tu caso).

- ¿Cual es el criterio de admisión de pacientes? ¿Que mientras aún se tengan en pie deben ponerse a la cola? La priorización de los pacientes sigue un método claramente establecido. En función de varios factores la enfermera de RAC (recepción, acogida y clasificación) asigna un número (o color) a cada paciente y pasará antes o después en función de éste. Así, por ejemplo, una parada cardíaca tiene la máxima prioridad (entra del tirón), un paciente con caspa, un granito en la cara o un problema burocrático tiene prioridad nula y tiene que esperar. Como todo (sin excepción, en la medicina y en otros ámbitos de la vida) puede fallar y a veces un paciente que está en la sala de espera se puede encontrar mal (mareos, vómitos, ...) y debe pasar rápidamente a observación.

- ¿Se puede considerar “urgencias” a un servicio cuando tardan dos horas en atenderte? Por supuesto, ... y ocho horas también si consultas por acné. Para determinadas consultas están los médicos de cabecera. Pides cita y te atienden como máximo con 15 minutos de retraso con respecto a la hora que te dan. Sin embargo en urgencias no es así. La gente abusa y el 80% de las consultas son no-urgentes.

- ¿Por qué extraña ley física (o de Murphy) por muy grande que sea la sala de espera siempre faltan asientos? La demanda es infinita. Si mañana duplicas la capacidad de urgencias al poco tiempo se colapsará. Si la vuelves a duplicar se volverá a colapsar y así indefinidamente.

- Y lo más importante, ¿es necesario que cuando tu caso no es excesivamente grave los doctores te despidan con ese tono que parece querer decir “anda tira y la próxima vez no me molesteis por estas tonterías”? La verdad es que no es necesario. No deberíamos hacerlo. Yo procuro explicar con mis mejores modos que es inadecuado consultar en urgencis por un dolor de hombro de 6 meses de duración, por un granito (de 1 milímetro) en el labio, porque un anciano ha perdido memoria en los últimos 2 años o para que le haga una receta de Paracetamol para tener el en botiquín. Pero creo que me puedes entender que si me despiertan a las 4 de la madrugada para atender algunas de estas circunstancias, a veces me enfado un poco. También me molesta (aunque procuro aguantarme y no demostrarlo) cuando hay colapso, con pacientes graves, con un montón de gente en la sala de espera y te vienen con esas tonterías.

Un saludo.