25 de agosto de 2006

Guía friki para maripuris (II - Introducción a los cómics)

Puede que al entrar en la madriguera habitación de un hijo/hermano/amigo/novio/rollete uno se haya encontrado con sus estanterías abarrotadas de cómics, cajas de cómics bajo la cama y dentro del armario, pilas de cómics en la mesa y las sillas e incluso algunos cómics tirados por el suelo. En ese caso yo empezaría a sospechar que ese hijo/hermano/amigo/novio/rollete le gustan los cómics. Pero, bueno, es solo una suposición...

Antes de intentar aventurarse en la mente de un friki de los cómics se debe averigüar sus preferencias, lo cual será muy útil a la hora de comprar regalos o saber que es lo que masculla cuando está borracho y tirado en el suelo del bar. Aunque es muy cierto que los auténticos aficionados no se limitan a un sólo género, también es innegable que el que más y el que menos suele decantarse hacia alguno en particular, por lo que conviene saber cuáles son los principales (esto es, los más tópicos):

  • SUPERHÉROES - En su mayor parte norteamericanos (cómo no...), los cómics de hombres hipermusculados y mujeres con curvas imposibles vistiendo mallas ajustadas y zurrando a otros similares son sin duda los más conocidos. Del contenido, ya se sabe: los buenos se enfrentan a los malos y unas veces ganan y otras pierden, pero lo seguro es que ha habido ondanadas de hostias y efectos especiales (además de alguna que otra reflexión existencial gratuita). Existen dos grandes editoriales que tratan de repartirse el pastel: Marvel (que edita los cómics de Spiderman y los X-Men, por ejemplo) y DC (que son los que publican a Batman y Superman, entre otros).

  • EUROPEO - Injusta etiqueta (pero aún así muy usada) que engloba a todo cómic hecho en este continente y cuya concepción sea diametralmente opuesta a los de la primera categoría. Se los supone más cultos, más sofisticados, más profundos... Vamos, igualito que con las películas. Y al igual que con las películas, los cómics españoles apenas si pintan nada en todo esto. Destacan dentro de este topicazo los realizados por autores franceses y belgas, que tratan de sacudirse como pueden la sombra de Tintín y Asterix. Aquí se suelen vender en formatos más caros de lo habitual, por lo que tienen menos seguidores.

  • MANGA - Es decir, los cómics orientales. Existe una multitud de géneros predefinidos, desde las historias ñoñas tipo "chica quiere a chico pero este no le hace ni puto caso" a los de batallitas entre guerreros, pasando por los de terror, deportes o sexo. La mayoría están dibujados con un estilo propio bastante distinto al occidental (ojos grandes, pechos descomunales, primeros planos), aunque lo único que tienen en común todos es el sentido de la lectura, que en esos paises es de derecha a izquierda. En España estos cómics se editan con el formato original, que es más complicado de leer, pero, en fin, nadie dijo que ser friki fuera fácil...

  • UNDERGROUND - Al igual que pasa con las películas (interesante lo relacionadas que están ambas expresiones), se tratan de los cómics más "alternativos", más "transgresores", más "rebeldes", más "transgresores", etc. Son el tipo de cómics en el que no hay miedo a poner tacos, sexo, sangre, violencia gratuita, soflamas antisistema, argumentos surrealistas y todo eso que tanto le gusta a Tarantino y Robert Rodriguez. Aunque ya pasaron los tiempos en que los autores tenían que autoeditarse para poder lanzar sus cómics, lo cierto es que siguen siendo una lectura de minorías. Será por eso que las editoriales los publican en el formato que les da la gana, ya que, a fin de cuentas, a los que los leen les da igual.

  • INDEPENDIENTES O "DE AUTOR"- No confundir con los anteriores. Mientras que el cómic underground busca romper con cualquier tipo de convención, regla o limitación moral, el cómic independiente trata de ofrecer la visión particular del mundo de su autor. Aunque no sepa dibujar. Aunque no tenga ningún tipo de referente. Aunque necesite 500 páginas para contar su historia. Lo importante es que sean profundos, muy profundos. Que hablen de sentimientos, y de traumas infantiles, y de soledad, y aparezcan muchas viñetas mostrando paisajes en los que no pasa nada. Como cualquier obra "de autor" sus ediciones suelen ser limitadas y bastante caras, pero quedan muy bien en la estantería.

  • NOVELAS GRÁFICAS - Un eufemismo muy utilizado que le da a los cómics cierto regusto literario clásico. Se suele utilizar con aquellas historias que están editadas como un libro, es decir, contienen una historia más o menos larga y elaborada con un principio y un final, independiente de cualquier otro cómic, aunque aparezca en ella un personaje ya reconocido. Aunque a veces se publique por capítulos, lo normal es editarlo todo junto en papel de calidad y tapa dura (a veces también blanda), para acentuar la sensación de tener un libro en las manos. El precio también ayuda en esto.

  • ERÓTICOS - Pues eso, cómics eróticos.


Para un friki de este género un cómic es algo más que papel impreso. Los cómics son un fetiche: nos gusta el tacto del papel, el ruido que hacen las hojas al pasar, el olor de la tinta fresca... Por eso nadie debería sorprenderse al ver cómo los guardamos en bolsitas de plástico y los mantenemos a salvo de la luz directa y la humedad, o cómo montamos en cólera si alguien dobla las hojas, las rompe o derrama líquido sobre ellos (no lo intenteis nunca en casa, niños, sobre todo si no quereis que os arranquemos los deditos con unas tenazas). Para nosotros son casi un objeto de adoración. Y bastante caro. Así que queremos que duren.

Además del aspecto físico externo, también nos fijamos mucho en quién lo ha hecho. Nosotros no leemos cualquier cosa. Bueno, vale, en realidad sí que lo hacemos, pero tenemos nuestros guionistas y dibujantes favoritos y por eso no nos conformamos con seguir siempre los mismos cómics y los mismos personajes, sino que nuestros gustos pueden cambiar dependiendo de sus autores. Hay quien se compra cualquier cómic que hagan, por ejemplo, Warren Ellis o Brian Azzarello, aunque cada uno sea completamente distinto de los demás. O quien se lleva a casa cualquier número en cuya portada haya un dibujo de Alex Ross. Que puede sonar raro, pero también hay quien sigue a Ronaldo se vaya al equipo que se vaya...

Por último, uno de los aspectos más importantes de este grupo de frikis es su carácter de coleccionistas. De hecho así es como se les suele denominar: coleccionistas de cómics. A pesar de lo dicho arriba, nos gusta seguir las mismas series a lo largo del tiempo (hay algunas que llevan 20 años publicándose mes tras mes) o conseguir todos los números de un personaje o grupo de superhéroes para saber todo sobre ellos. Por eso, una buena forma de sorprender a un friki es consiguiéndole algún cómic que le falte para completar su colección o una edición rara de alguno que ya tenga y le guste mucho.

No obstante, el sexo también es una buena opción como regalo de cumpleaños...

3 comentarios:

Azena dijo...

creo que me voy a decantar por la segunda opción...

Sebastián Barros dijo...

Me gusta este blog.

Te invito a que visites el mío. Acabo de actualizarlo con un comentario de mis links de comics favoritos.

Que lo disfrutes!!

Seb :)

Ros dijo...

Pos a mí me gustan los comics, no me apasionan y he de reconocer que tengo poca cultura respecto a ellos... me encantan todos aquellos que he saqueado del friki (creo que sí que lo es) de mi brother... yo he leido a los clásicos... x-man, superman, las tres series de spiderman, estela plateada, dare devil... también los europeos, tintín, asterix, spirou, etc.,etc., cimoc y demás, españoles, superlopez o mafalda y y similares... además de alguno que otro por ahí, así que he de reconocer que esto a lo mejor ha podido influir en que ahora soy la friki de mi amisgas y puedo hablar con sus novios de todos estos tebeillos... por no mencionar que ahora he abierto el universo del comic con esta gente, que de verdad si que es entendida...

Sigo confiando en mi hermano y lo último que me ha dejado ha sido superman rojo... y me ha gustado