21 de agosto de 2006

Guía friki para maripuris (Prólogo)


(Imagen conseguida gracias a The Generator Blog)

Hablando con mi chica este fin de semana he recordado algo que lleva bastante tiempo dándome vueltas a la cabeza. Como aspirante a friki que soy (aunque odie las etiquetas, buscar otro término sería iniciar una interminable discusión) siempre me ha gustado hacer críticas, chistes y referencias sobre temas que, en realidad, solo conocemos los que estamos metidos en el ajo. El problema es que a mí me ha costado un considerable esfuerzo y desembolso económico estar metido en el ajo. Sin amigos con gustos similares, ni fanzines, páginas especializadas o blogs a los que meter mano en busca de información, me pasé prácticamente toda la infancia y la adolescencia en la dulce inopia de los Mortadelos, los libros de "Elige tu propia aventura" y el rebuscar películas en el videoclub de la esquina los viernes por la tarde. Con esos pobres antecedentes no es de extrañar que no pisara una librería especializada hasta bien avanzada la universidad y que no saliera de ella con algún cómic (El Víbora y El Jueves no cuentan) hasta una vez hube llegado a Madrid y tuve un escaso sueldo propio con el que sufragar mis vicios (que eso no quiere decir que ser friki implique obligatoriamente leer cómics o que hacerlo te convierta en tal, pero es hasta donde había llegado en esos momentos).

Tan solo iniciarse en los cómics a pelo y sin ayuda ya es difícil. Sean superhéroes, manga o cómic europeo, existe tal ingente variedad de títulos y con tantos números a sus espaldas que es normal no saber ni por dónde empezar. Si a eso le añadimos otros intereses propiamente frikis como los juegos de rol, la literatura fantástica, las películas de ciencia-ficción y demás, llegar a tener unas nociones mínimas de todo puede dar vértigo. Y si a alguien interesado en el tema ya le resulta complicado, cuánto más será para alguien a quien todo esto ni le va ni le viene. Cada vez que llega mi cumpleaños, a mi madre y a mi hermana les entra pánico. Más de una vez me he visto obligado a escribirles -clarito y con buena letra- lo que quería como regalo o me han dado el dinero para que, directamente, fuera yo y lo comprara. Lo que, sinceramente, es muy triste.

Es por todo esto que siempre me he preguntado si no habría alguna forma de plantear las cosas de manera más sencilla, al menos para ellas. Porque, seamos sinceros, por muy machista y tópico que suene, sigue habiendo muchos más hombres frikis que mujeres. Existen muchas maripuris (ya sean madres, hermanas, amigas, novias o rolletes) que se sienten completamente perdidas con nuestros gustos, que nunca saben qué regalarnos, que ponen cara de póker cada vez que decimos algo que no entienden, que piensan que hemos perdido un tornillo cuando ven nuestras estanterías llenas de libros, cómics, películas y demás parafernalia. Y muchos sabemos lo inútil que es tratar de que se aprendan la lista de las colecciones mensuales que seguimos, los módulos que nos faltan del juego de rol o qué toddtoy mola más.

A ellas (especialmente a mi chica), y a todo aquel al que le pique la curiosidad, va dedicada esta serie de guías redactadas con mis aún escasos conocimientos sobre el tema -y alguna ayudita de San Google- en las que voy a tratar de explicar de la forma más simple posible de qué va todo esto. Lástima que ni mi madre ni mi hermana vayan a leerlas nunca, pero, en fin, para ellas ya soy un caso perdido...

6 comentarios:

Azena dijo...

mmmmm, tu chica... eso suena muy, pero que muy bien...

déjame puntualizar que tu chica NO es una maripuri cualquiera... has tenido la inmensa suerte de toparte con una chica friki. aún le quedan muchas cosas por aprender, pero está dispuesta a escucharlas todas de tus labios (si no te importa que te interrumpa de vez en cuando para pedirte un beso, claro...)

Dr.Benway dijo...

Pues la idea no es mala. Con la suficiente documentación casi podría escribir unos libritos sobre eso y ganar una pasta.

Angie dijo...

¿tu chica? ¿Que me he perdido?

el gran chimp dijo...

Te has echado novia, campeón! Tiene acné y entendió Akira? Da igual!!! Enhorabuena figura!

Bito dijo...

Hummmmmm en el tema cómic igual puedo ayudar a tu chica (indirectamente a ti) con algún titulillo que si no has leído convencido estoy de que te hará infinitamente dichoso (así de engreído es mi frikismo)

Alvy Singer dijo...

Que bonita la primera love story blogosférica. Andaaaaaa.... Suerte que es inadaptado blog. Lo de Asco de Vida paso a ser ¡What a wonderful Life!

En todo caso mi más honesta enhorabuena a todos/as y decirle que ya me dí cuenta de su mudanza.