25 de octubre de 2006

Guía friki para maripuris (Interludio - Cine y cómics)

Desde hace algún tiempo hay cierta escasez de ideas en Hollywood. O al menos eso es lo que se dice. Porque no es que nunca hayan tenido muchas, pero lo de ahora es peor. Apenas se ve nada original en el cine comercial (el independiente es un mundo aparte) y por eso, además de hacer remakes de casi cualquier cosa, están recurriendo a otros medios de los que robar obtener argumentos para nuevas películas. A ser posible que vendan mucho, que es lo único que realmente les interesa a los que pagan. Y si hay algo que puede presumir de tener buenas ventas (bueno, más o menos), un público fiel y líneas argumentales para aburrir son los cómics.Durante estos últimos años se han adaptado al cine un montón de títulos, algunos de sobra conocidos y otros que no lo eran tanto. Pero en general los que no están metidos en este mundillo no suelen saber de donde procede cada película o incluso que en realidad son una adaptación de un cómic. Por eso quiero dedicar este interludio a reseñar brevemente algunos de estos largometrajes y animar a las maripuris a leer las obras originales o, al menos, dar unas cuantas ideas de regalos frikis. Que nunca vienen mal.

AMERICAN SPLENDOR




  • Película: Dirigida por Shari Springer Berman y Robert Pulcini, con Paul Giamatti como protagonista

  • Cómic: Basado en los cómics homónimos de Harvey Pekar

  • Adaptación: Bastante fiel, sobre todo en cuanto a la ambientación y a la caracterización del autor (lo que tampoco debería ser una sorpresa puesto que el comic es, precisamente, un retrato más o menos realista de su vida).


BATMAN BEGINS


  • Película: Dirigida por Christopher Nolan con Christian Bale como Batman

  • Cómic: En parte basado en el cómic Batman: Año Uno, junto a trozos de otras historias

  • Adaptación: Bastante libre, sobre todo considerando que el comisario Gordon tiene más protagonismo y una carga mucho más dramática en el cómic citado, que han destrozado el personaje de Henri Ducard y en cuanto a Katie Holmes... bueno, mejor me callo.


BLADE

  • Películas: Dirigidas por Stephen Norrington, Guillermo del Toro y David S. Goyer, con Wesley Snipes como protagonista

  • Cómic: Basado en el personaje creado por Marv Wolfman y Gene Colan en los cómics de La tumba de Dracula

  • Adaptación: Aparte de su origen, su odio por los vampiros y el hecho de ser negro, hay muy poco en común con el Blade original y el del cine. O lo había, porque (¡Oh, sorpresa!) los nuevos cómics están copiando a las películas.


CAMINO A LA PERDICIÓN




  • Película: Dirigida por Sam Mendes con Tom Hanks de protagonista

  • Cómic: Novela gráfica homónima de Max Allan Collins, basado a su vez en el manga El lobo solitario y su cachorro

  • Adaptación: Mantiene el personaje y el argumento principal, pero tiene varios retoques que ofrecen matices distintos y conducen la historia por otros derroteros.


CONSTANTINE

  • Película: Dirigida por Francis Lawrence con Keanu Reeves como el susodicho

  • Cómic: Extraido de la serie Hellblazer que se edita en el sello Vértigo de DC, con muchos elementos del arco argumental Hábitos peligrosos (números 41-46 USA)

  • Adaptación: Cambiaron por completo la apariencia y nacionalidad del protagonista (que el propio autor confesó haber copiado del cantante Sting), pero considero que la ambientación mágico-decadente del cómic está bastante bien reflejada.


ELEKTRA

  • Película: Dirigida por Rob Bowman con Jennifer Garner como heroína

  • Cómic: Basada en el personaje creado por Frank Miller en su etapa frente a Daredevil

  • Adaptación: Se mantiene la apariencia e incluso el origen (como se pudo ver en la película de Daredevil), pero aparte de eso nada tiene que ver con la exótica, sexual e implacable asesina que aparece en los cómics, especialmente en los que le dedicó su creador: Elektra Asesina y Elektra lives again.


FROM HELL

  • Película: Dirigida por los hermanos Hughes y protagonizada por Johnny Depp

  • Cómic: Novela gráfica homónima de Alan Moore

  • Adaptación: Parte del mismo argumento, copia ligeramente la ambientación e incluso mete alguna subtrama, pero no se parece en nada más al terriblemente extenso, denso e hiperdocumentado cómic original. De hecho al personaje de Johnny Depp se lo inventaron para la ocasión.


GHOST WORLD

  • Película: Dirigida por Terry Zwigoff, con Thora Birch y una todavía casi desconocida Scarlett Johansson

  • Cómic: Obra homónima de Daniel Clowes

  • Adaptación: A pesar de mantener buena parte del argumento, lo cierto es que el cómic es más surrealista y oscuro (como todos los de Clowes, vamos). En este caso, y sin que sirva de precedente, pienso que la película mejora el original.


HELLBOY

  • Película: Dirigida por Guillermo del Toro con Ron Perlman como protagonista

  • Cómic: Basado en la serie homónima de Mike Mignola, en especial la historia Semilla de destrucción

  • Adaptación: Bastante fiel, manteniendo el origen de Hellboy, las referencias religiosas y la ambientación sobrenatural, pero añadiendo mucha más acción y cambiando el caracter más bien taciturno del personaje por uno más macarra y simpático.


LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS

  • Película: Dirigida por Stephen Norrington con un gran plantel de estrellas

  • Cómic: Basado en la obra homónima de Alan Moore (sí, otra vez)

  • Adaptación: Considerablemente libre, por no decir que hicieron lo que les dio la gana. Toma a los personajes y parte del argumento del primer volumen y se inventan todo lo demás. En mi opinión la película no le hace ninguna justicia al original, y de hecho fue tal fracaso que Sean Connery decidió retirarse del cine.


SIN CITY

  • Película: Dirigida por Robert Rodriguez, aunque también participaron su colega Tarantino y el autor del cómic

  • Cómic: Basado en la serie de novelas gráficas englobadas bajo ese epígrafe

  • Adaptación: Completamente literal, hasta el punto de que gran parte de los planos son idénticos a las viñetas del cómic. Adapta las historias Sin City, Ese cobarde bastardo y La gran Masacre. La mayor diferencia con el original (y que más cabreó al fandom) es que en la película no hay desnudos.


UNA HISTORIA DE VIOLENCIA

  • Película: Dirigida por David Cronenberg, con Viggo Mortensen como figura principal

  • Cómic: Novela gráfica homónima de John Wagner

  • Adaptación: Bastante libre. Aunque mantiene a los personajes y el inicio de la historia, esta se desarrolla de manera muy distinta en uno y otro medio.


V DE VENDETTA

  • Película: Dirigida por James McTeigue con los Wachosky de productores y Natalie Portman como estrella

  • Cómic: Novela gráfica homónima de, nuevamente, Alan Moore

  • Adaptación: Bastante literal, aunque, a mi parecer, las diferencias entre uno y otro (como por ejemplo la relación entre Eve y V o el final de la historia) y las partes omitidas (como la relación del líder con su supercomputadora) cambian por completo el tono y el sentido de la historia.


VECINOS INVASORES

  • Película: Creada por Dreamworks

  • Cómic: En realidad se trata de una popular tira cómica llamada Over The Edge, de la que se pueden encontrar libros recopilatorios

  • Adaptación: Como suele pasar en estos casos, el original es mucho más crítico y mordaz que la película, que no deja de ser un producto de entretenimiento.


X-MEN

  • Películas: Las dos primeras dirigidas por Bryan Singer y la última por Brett Ratner

  • Cómic: Los guiones se crearon con retazos de múltiples historias. En particular, la tercera película está fuertemente basada en las que aparecieron en los cómics Uncanny X-Men en los números 100 a 200 (la mejor etapa del guionista Chris Claremont)

  • Adaptación: La caracterización de los personajes es bastante fiel a los cómics (de hecho se mantienen sus orígenes, frases favoritas e intereses románticos), pero hay pequeñas diferencias en cuanto a la formación del grupo y el desarrollo de los personajes.

5 comentarios:

Azena dijo...

se me acumula mucho el trabajo... ;-)

Dark dijo...

Es Batman Begins, no Returns. Esta última es de Tim Burton y no le llega a la suela de los zapatos a Begins

inadaptado dijo...

Pequeño lapsus, gracias por avisar. Si es que no puedo escribir mensajes a esas horas de la madrugada, que luego pasa lo que pasa...

prazsky dijo...

Si dices que From Hell es fiel al comic, o no has visto la pelicula o no has leido el comic.

Se parece en que los dos hablan del destripador, pero vamos, es un claro ejemplo de como gastarse el dinero en una licencia y luego pasar de ella. Para inventar una historia sobre Jack el destripador no hace falta desperdidiar dinero comprando un nombre. Si esa misma pelicula se llama Jack el destripador, nadie le puede cusar de plagio al director, no tiene NADA que ver con el comic.

Y el protagonista no es practicamente inventado, es inventado. Como el resto de la pelicula simplemente coge un nombre, por que el tipo ese en el comic no hace ni una de las cosas que hace el Deep.

inadaptado dijo...

Lo peor del tema es que sí que he leido el cómic, sí que he visto la película y no tengo ni idea de por qué coño escribí semejante estupidez. Seguramente lo hice deprisa, sin ganas y de madrugada, para variar...

Pido perdón y prometo rectificar (y puede que ampliar, ya de paso) este mensaje.