12 de julio de 2005

La vida en un cómic


No creo que necesite traduciros esto... Posted by Picasa


Los frikis nos preguntamos con cierta suspicacia el origen de este repentino interés de Hollywood y sus socios por el mundo de la subcultura. Si bien es cierto que adaptaciones de cómics las ha habido casi desde que el cine es cine, también hemos de reconocer que en muy poco tiempo hemos pasado casi del ostracismo hasta el más inaudito reconocimiento social. Si dejamos de lado el asunto de los juegos de rol y los redactores gilipollas, ahora ser friki está mucho mejor visto que antes (dentro de lo que cabe, claro). Ya no es tan absurdo guardar cola durante horas para ver una película; las tiendas de moda venden camisetas (y gayumbos) con el emblema de Superman, Batman o Green Lantern; los quioscos están llenos de cómics y las tiendas de decoracion de merchandising derivado; los niños juegan con guantes de Hulk o La Cosa. ¿Ha caido rendido el mundo al fin a los encantos de los superheroes? Yo creo que no, para nada. En mi opinión la respuesta es que no son los cómics los que han invadido la sociedad, sino la sociedad la que ahora parece un cómic.

Argumento clásico de un cómic de los 60: una superorganización de malos malosos dirigida por una mente perversa se dispone a atentar contra el mundo, porque sí. Y entonces un grupo de aguerridos héroes se desplazan hasta su base secreta, desmontan sus planes y en el último momento el malo desaparece para volver a dar por culo dentro de un tiempo. ¿Les suena? Claro que sí. Si a esa organización la llamamos Al Qaeda y a los superhéroes la U.S. Navy, nos encontramos con cualquier titular de periódico de los últimos tres años. La realidad copiando e incluso superando a la ficción.

El mayor éxito de Bush y sus colegas en su afán por controlar el mundo occidental a su antojo no ha sido que vayan por el mundo invadiendo paises en plan macarra y que nadie les tosa. A fin de cuentas cuentan con el mayor ejército de todos (lleno de crios asustados con el gatillo fácil, pero sigue siendo el más grande). No, su mayor éxito ha sido conseguir manipular y simplificar la realidad hasta unos extremos que convierten a Claremont en un premio Nobel de literatura. Cualquier ciudadano del mundo "civilizado" al que le cuentes que han puesto varias bombas en diversos transportes públicos de una gran metrópolis pensará inmediatamente "ha sido Al Qaeda". Posiblemente no tiene ni puta idea de qué es Al Qaeda en realidad, pero le han enseñado que ellos son los malos y nosotros los buenos, y que hay que derrotarles como sean. Aun a costa de más guerras, más bombas y más muertos.

Justo antes y justo después de que empezara el gran mogollón con el 11-S (es decir, antes de que empezaran las mentiras), pude leer unos cuantos artículos sobre el tema en diversas revistas y periódicos. Según parece lo único que hizo el tal Bin Laden fue aprovechar su fortuna para organizar y centralizar a todas las organizaciones terroristas y fanáticas del mundo musulmán. En palabras de uno de estos artículos, son "el FBI del terrorismo". En esencia, Al Qaeda no es nada. Es solo una marca, un nombre, una insignia que se pegan en el pecho los suicidas antes de apretar el botón. Pero a los USA les ha venido de puta madre. Excesivamente de puta madre, en mi opinión. Si ponen una bomba en Londres, es Al Qaeda; si asaltan un convoy en Afganistan, es Al Qaeda; si secuestran a un diplomático en Bagdad, es Al Qaeda. Ni siquiera H.I.D.R.A. contaba con una publicidad semejante. Sin embargo detrás de esos actos no está la mano de una mente diabólica que está cabreada con el mundo vaya usted a saber por qué. Detrás de un suicida está un muchacho que vive en la más absoluta pobreza en el peor barrio de la peor población del pais peor tratado por occidente y que piensa que así, además de vengarse contra los que le han traido la desgracia, podrá ganarse un lugar en el cielo según le ha dicho su lider espiritual, sea quien sea. Detrás de un asalto a un convoy está un grupo de combatientes resistiendo a un ejército que ha invadido su pais sin permiso y que saben que cuando acabe la guerra sentará allí sus bases hasta que se aburran. Detrás de una célula terrorista está un grupo de extremistas a los que les han lavado el cerebro con interpretaciones del Corán completamente fuera de tono.

Pero eso no cuenta ahora. Ellos son los malos, nosotros los buenos y según parece la única manera de solucionarlo es matarlos a todos. ¿Se cuestionó alguna vez Nick Furia o el Capitán América en esos cómics de los 60 las razones de sus enemigos? No, desde luego que no. Y sin embargo, paradojicamente, es en los cómics de ahora cuando parecen estar comprendiendo que quizás el enemigo esté dentro de casa, llevando chaqueta y corbata, y no fuera con un Kalasnikov (a Secret War me remito).

Por una vez, la vida tendría que aprender algo de los cómics.

12 comentarios:

GBC dijo...

No olvides mencionar que los grandes mecenas del terrorismo son gente comprometida con su pueblo y su causa como Arafat que poseen varios millones de dolares mientras sus "hermanos de armas" poseen lo mínimo indispensable y el joven terrorista sabe que al immolarse su familia recibirá un buen pago del Arafat de turno o de las ayudas europeas.
El otro tipo de terroristas, son gente que se ha criado aquí y más tarde, en la universidad un grupo islámico le lavó la cabeza...

El gran problema es que el islam (o cierto sector mayoritario de él) nos declaró la guerra hace unos 30 años (según su religión desde siempre) y ahora notamos sus consecuencias... pero llevamos 10 años vendiendoles armas o con subvenciones a Palestinos que luego se desvian los fondos a causas terroristas y eso... Y mientras en Europa a pensar que son los americanos que nosotros no, son ellos, los malos, los que tienen armas...

Diré una cosa, con los occidentales se puede dialogar, mover a la gente, dejar que la gente piense,que puedan exigir sus derechos... en el mundo musulmán, la gente está condicionada, les enseñan a odiar, les enseñan a que la mujer ha de ser subyugada, les enseñan un solo camino, a que los jeques mandan y no se les puede discutir... Aqui aun que sea nos dan a elegir, se nos permite cuestionar...

Max Demian dijo...

Muy buen post, me gusto bastante
Occidente versus oriente pareciera ser...
Me pregunto si todo es por una ideologia religiosa (la cual en cualquier ataque no se especifica) o un motonaje propio de narcos peliando por quien es el mas Malo del barrio ¿? Yo creo como en los superheroes de hoy en dia, todo es una moda que va como un copo de nieve convvertido en avalancha. Desde un ataque exitoso, otros sienten la misma audacia de hacer lo mismo, occidente reacciona y nuevamente hay un ataque para provarles que ellos lo hacen mejor...

Ireneu dijo...

"Si ponen una bomba en Londres, es Al Qaeda; si asaltan un convoy en Afganistan, es Al Qaeda; si secuestran a un diplomático en Bagdad, es Al Qaeda."

Excepto aquí, que para algunos es ETA.

Spain is different.

-Ireneu-

Pd. Yo ya hace años que se que los buenos no eran del 7º de caballeria.

Ireneu dijo...

GBC, tu pensamiento lo defino en la parte final de mi post del 11 de julio.

¿Tambien piensas que los musulmanes son todos morenos, van con chilaba y hablan árabe?

En Bosnia son eslavos -estilo rusos- (altos, rubios y de ojos azules)...y musulmanes, ¡si,si! ¡de esos que rezan a La Meca!.

La ignorancia por desinformación y los arquetipos son la peor lacra de la época moderna.

El inadaptado dijo...

Me pregunto a qué esperan los aspirantes a superhéroes para presentarse en sociedad. Considerando cómo están las cosas, cualquier capullo con capa y antifaz (tenga superpoderes o no, que ya sabemos por Batman que no es necesario) pasaría completamente desapercibido e incluso puede que tuviera éxito.

¡Vengadores a mi!

gemuchi dijo...

si..yo tb pienso que hay que exterminar a oriente por como son...y a occidente..por como somos. Ya va siendo hora de que se abra el suelo en dos y nos trague a todos..a ver si por fin desaparece de la faz de la tierra tanto fanatismo, oportunismo, ceguera y sed de poder para dar paso no sé..a acualquier forma de vida aunque sea la de dos ácaros..porque estamos tan corrompidos que yo creo que nada bueno podemos hacer ya por estos lares.

porlacara dijo...

Al final esto va a sar como en la peli de los inmortales... "solo puede quedar uno"...

trinux dijo...

Gracias por las negritas naranjas, mis ojos te lo agradecen jejeje.

Dosjerez dijo...

*para nuestro primer contertulio*
Bueno, es que de tópicos está el mundo lleno, pero claro, podemos dar la vuelta a la tortilla, y sin tópicos, con datos, musmulmanes fuimos en al-andalus durante setecientos años, una época en que mientras en europa no se lavaban (era antihigiénico) córdoba tenía la mayor biblioteca de occidente, y mientras en europa los progrooms aparecían y se desvanecían en al-andalus las mezquitas convivían con sinagogas y catedrales, la medicina era la mas avanzada de europa...claro que entonces no nos llamábamos pelayo sino nombres ridículos como avicena (latinizado) teniamos la extraña costumbre de leer y escribir, no quemábamos a nadie por sus ideas, nos lavábamos en baños públicos y teníamos universidades que no se tragaban aquello de que la tierra era plana...
No generalicemos ni simplifiquemos, la inmensa mayoría de los musulmanes (al igual que la inmensa mayoría de los cristianos, budistas, animistas...) y la totalidad de ateos y agnósticos odiamos toda forma de violencia, queremos vivir en paz y simplemente deseamos que se nos respete y deje vivir la vida a nuestra manera (excepción hecha de bush, rumsfel, la condolezza, acebes, jimenez los santos y aznar, pero en estos casos freud tendría mucho que decir...)

Onice dijo...

Totalmente de acuerdo, pero...¿Porque somos capaces de verlo, y no de hacer nada al respecto? Somos muchos los que pensamos así, pero no podemos hacer nada. Entre "Los de arriba" tambien tiene que haber alguien que lo vea, que sepa discernir. Pero el dinero lo mueve todo, y lo es todo...
No hay solución, cada vez nos arrastramos más y más abajo.
Pd: Lo siento, hoy lo veo todo negro negro negrisimo...Pero creo que tienes razón.

surlaw dijo...

No lo habría escrito mejor.

surlaw dijo...

Aunque en cualquier caso no habría usado el tema de los cómics porque yo de eso no tengo ni puta idea.