31 de agosto de 2006

Guía friki para maripuris (III - DC comics)

Hablar de cómics de tíos en pijama y mujeres con curvas imposible es, nos guste o no, hablar de tebeos norteamericanos. Sí, claro que hay cómics de este tipo hechos en otros países, y que no todos los tebeos que vienen de allí tratan de lo mismo, pero vamos primero a centrarnos en lo que, sin duda, es lo que más se vende (manga aparte). Y para eso hace falta que conocer estos dos nombres: DC y Marvel. Sin ser las únicas, sí que se trata de las dos editoriales más importantes de ese país (y consecuentemente del planeta), que mantienen una competencia feroz desde hace años. Esto provoca que, como si de equipos de fútbol se tratara, cada una de ellas tenga seguidores incondicionales que suelen leer sus cómics casi en exclusiva.

DC cómics es la más antigua de las dos, surgida en los años 30. Gran parte de sus personajes provienen de esa época, aunque la mayoría han sufrido renovaciones y actualizaciones para adaptarse a los nuevos tiempos. Se considera que en DC los superhéroes son más "serios", más "adultos", más "profundos". Se les ha retratado con frecuencia como personajes atormentados por su condición de seres excepcionales o como semidioses caminando entre los hombres. Clásicos, esa es la palabra. Se dice que nunca verás a uno de sus personajes sentado en la taza del water (a menos que sea de la línea Vértigo, pero de eso ya hablaremos en otra ocasión). Esta es una lista de los personajes más conocidos y algunos que no lo son tanto:

  • SUPERMAN - El emblema de la compañía y... bueno, ¿hay alguien que no le conozca o que nunca haya visto alguna de sus películas? Un niño del planeta Kripton que fue enviado a la tierra por su padre antes de que su mundo explotara y que allí se convirtió en un superhombre. Ha pasado por las manos de cientos de autores, con enfoques para todos los gustos. Incluso lo llegaron a matar, aunque no tardaron en resucitarle. Recomiendo: "Identidad secreta", "Rojo" y "Las cuatro estaciones", por poner un poco de todo.

  • BATMAN - Segundo emblema de la compañía y otro héroe que todo el mundo debería conocer o haber visto alguna de sus películas (bueno, mejor olvidemos las películas, ¿vale?). Batman siempre ha sido un personaje oscuro, tratado con mayor o menor gravedad, pero al que nunca vas a ver contar un chiste. Lleva casi 70 años luchando contra el crimen debido al trauma que le provocó ver el asesinato de sus padres cuando era un crio y gracias a la fortuna que heredó de estos. Recomiendo: "El regreso del señor de la noche", "Año uno" y "La broma asesina", por decir los más conocidos.

  • WONDER WOMAN - Tercer gran emblema de la compañía y cuya película está al caer. La "mujer maravilla" es en realidad Diana de Themiscyra, princesa de las amazonas, cuya isla abandonó como embajadora de su pueblo para ayudar a los hombres en su lucha contra los nazis, aunque acabó estableciéndose en los EEUU como superheroína. Es un emblema del feminismo (si obviamos esa afición suya a ser atada), ya que se trata de una mujer guerrera, independiente y muy poderosa (posiblemente la mayor de todos los personajes femeninos de DC). Recomiendo: la saga de Greg Rucka.

  • AQUAMAN - A pesar de no ser tan conocido como los otros tres es uno de los personajes más señeros de la editorial. Como se pude deducir del nombre se trata de un superhéroe acuático, proveniente del reino mítico de Atlantis y criado entre los hombres. Tiene el poder de respirar bajo el agua (esto era obvio), de nadar a gran velocidad (esto también era obvio) y de comunicarse con toda forma de vida marina (no tan obvio pero sí previsible). Se le considera un superhéroe de segunda, pero los fans de DC le tienen cierto cariño. Recomiendo: la saga de Peter David.

  • FLASH - Otro personaje clásico, más conocido y vendido que el anterior pero desde luego no tanto como los tres principales. En realidad no se trata de una sola persona, sino que es la identidad que han adoptado distintos personajes a lo largo del tiempo. Todos tienen dos cosas en común: han usado el mismo traje rojo con alitas en la cabeza (sí, como Asterix) y controlan el poder de la velocidad. Esto es, que pueden correr más deprisa que nadie, tienen unos reflejos sobrehumanos e incluso pueden viajar en el tiempo o entre dimensiones alterando sus vibraciones internas (no me pregunteis cómo porque yo tampoco lo entiendo). Recomiendo: la participación crucial de todos ellos en "Crisis en tierras infinitas".

  • GREEN LANTERN - Existen dos versiones de este héroe. El original, de los años 40, es un ingeniero que encuentra por casualidad una fuerza mística de inmenso poder (si supierais la de héroes que tienen un origen así...) con la forma de una llama verde y encerrada en un farol de ferroviario (de ahí el nombre "Linterna verde"). De ese farol hizo un anillo que le dio poderes para combatir a los malos.
    En la actualización que se hizo a este personaje clásico ya no existe sólo un Linterna Verde, sino todo un grupo de ellos repartidos a lo largo del universo. Son una especie de "policía galáctica" que reciben sus poderes de unos anillos que conceden unos seres sabios y poderosos (y azules, como los pitufos) llamados los Guardianes del Universo. En la tierra ha habido al menos cuatro Linterna Verde diferentes. Recomiendo: "Green Lantern: Renacimiento".

  • GREEN ARROW - Otro héroe clásico minoritario como Aquaman pero que sin embargo también goza del cariño de los fans de esta editorial. Se trata de Oliver Queen, un millonario sin poderes (igual que Batman) que se dedica a combatir el crimen gracias a su impresionante destreza con el arco y las flechas (de ahí su nombre "Flecha Verde", aunque nunca he sabido el porqué del "Verde"). Nunca se le tomó demasiado en serio debido al caracter involuntariamente cómico de sus armas originales: la flecha puño, la flecha explosiva, la flecha pegajosa, la flecha red... Gozó no obstante de relativo éxito en una serie de cómics en los que compartía protagonismo con Green Lantern y ahora se le ha dado un planteamiento más serio, como defensor de los derechos de los más desfavorecidos. Recomiendo: "Green Lantern - Green Arrow".


Y, ya que estamos, no viene mal recordar a unos cuantos villanos:

  • JOKER - Archiconocido enemigo de Batman totalmente desquiciado y con un cruel (y letal) sentido del humor. Alan Moore hizo una magistral reinterpretación del origen de este personaje en "La broma asesina" y Frank Miller hizo lo propio con su final en "El regreso del señor de la noche".

  • LEX LUTHOR - También conocidísimo rival de Superman, es un empresario de prestigio obsesionado con destruir al hombre de acero. En los cómics llegó a ser presidente de los Estados Unidos, aunque al final perdió el cargo debido a su campaña contra el mayor héroe de la tierra (DC, al menos). Tiene algunos cómics de no demasiada calidad dedicados a él.

  • BRAINIAC - Viejo enemigo de Superman que también se ha enfrentado a otros héroes. Se le suele representar como a un humanoide calvo de piel verde, con una gran inteligencia (se dice que la mayor de la galaxia) y la capacidad de poseer otros cuerpos, manipular sistemas informáticos y controlar el espacio-tiempo. Durante un tiempo también se denominó así a un ordenador viviente creado en el mismo mundo de origen que el personaje original.

  • DARKSEID - Creado por Jack Kirby en su saga Cuarto Mundo (reeditada hace poco), es un ser con el poder de un dios que gobierna con mano de hierro el planeta-prisión Apokolips, rival del planeta Nueva Génesis y de su gobernante Highfather. No tardó en saltar de las páginas de esta serie de cómics y ahora es uno de los mayores villanos del universo DC.

  • LOBO - Un mercenario galáctico a sueldo que mató a todos los habitantes de su planeta para poder ser único en su raza. Desde el principio fue concebido como una parodia de los personajes ultraviolentos de los cómics: es arrogante, sádico, violento, narcisista, amoral y lo único que le importa en este mundo son sus mascotas, una especie de delfines espaciales. Se ha paseado por un gran número de colecciones, pero no tardó en tener un cómic propio.

  • DEATHSTROKE - Un militar que se sometió a una serie de experimentos que aumentaron su capacidad cerebral, le otorgaron un sorprendente poder de curación y le convirtieron en un excelente luchador. Tras un periodo de invalidez consiguió recuperarse y se convirtió en mercenario y asesino a sueldo. Es un enemigo recurrente de los Teen Titans (ver abajo), a los que culpa de la muerte de uno de sus hijos.


DC también es conocida por haber sido una pionera en reunir a un montón de sus personajes dentro de un mismo equipo para que luchen codo con codo contra los villanos. Estos son los más destacados:

  • Sociedad de la Justicia de América (JSA) - El primero de todos, nacido allá por los cuarenta, sirvió para lanzar a los personajes menos conocidos de la editorial. En este grupo militaron, entre muchos otros, Hawkman (el hombre-halcón), Sandman (que combatía a los malos... durmiéndolos), el doctor Destino (con poderes místicos), el Espectro (un fantasma vengador), Wildcat (un ex boxeador que lucha contra el crimen vestido de... eh... gato) o Canario Negro (una heroína que básicamente lucía palmito aunque luego le dieron poderes). Los demás héroes eran miembros honorarios ya que tenían colecciones propias en las que vendían más.

  • Liga de la Justicia de América (JLA) - Una actualización del primer grupo que inicialmente reunió a Superman, Batman, Wonder Woman, Flash (el segundo de ellos), Green Lantern (en su nueva versión), Aquaman y el Detective Marciano (el último de los habitantes de marte, que llegó a la tierra por accidente y además de fuerza y telepatía tiene el poder de cambiar de forma). A lo largo del tiempo se ha cambiado mil veces el origen de la liga (algo muy propio de DC) y han pasado una infinidad de nuevos miembros como por ejemplo Hawkman (en una nueva versión con origen extraterrestre), el Hombre Elástico (cuyo poder es más que obvio) o Canario Negro (también en su nueva versión). Cabe destacar la interpretación que se hizo en los 80 a cargo de Keith Giffen y J.M. DeMatteis, en las que añadieron nuevos miembros y le dieron un carácter mucho más divertido y paródico.

  • Jóvenes Titanes (Teen Titans) - Un grupo formado principalmente por los compañeros (o "curritos" o "ayudantes" o como querais traducir "sidekicks") de los superhéroes principales. Es en cierta medida una versión adolescente del grupo anterior. Sus militantes originales son Robin (ayudante de Batman), Aqualad (el de Aquaman) y Kid Flash (el de Flash). Más adelante se incorporaron al grupo Wonder Girl (protegida de Wonder Woman) y los héroes independientes Cyborg (que tiene implantes robóticos en su cuerpo), Raven (con poderes psíquicos), Starfire (una habitante del planeta Tamaran que puede absorber la radiación y convertirla en energía) o Changeling (con el poder de transformar su cuerpo) entre otros.

  • La legión de superhéroes - Un "club" para superhéroes (la gran mayoría adolescentes) del siglo XXX que reune a una enorme cantidad de personajes con distintos superpoderes. Se suele decir con bastante sorna (y no poco acierto) que en esta colección hay más héroes que villanos. Debido a sus irregulares ventas este cómic ha sido relanzado repetidas veces, cambiando ligeramente el origen del grupo y dándoles un tono distinto en cada ocasión.

  • Outsiders - Un equipo de superhéroes que no encajan con la concepción del resto de los grupos (y que tampoco tienen las mismas ventas que los demás). El primer grupo fue fundado por Batman e incluía a Black Lightning (con poderes eléctricos), Geo Force (con poder sobre la tierra), Halo (usa la luz con distintos efectos), Katana (pues eso, que sabe manejar la katana) y Metamorfo (que puede transformarse su cuerpo en sustancias elementales). Después de dos reencarnaciones más pasó a ser liderado por Nightwing (el Robin original que decidió convertirse en un héroe autónomo).

  • Doom Patrol (La patrulla condenada) - A pesar de sus grandes diferencias con todo lo visto hasta ahora, merece la pena hablar del grupo más iconoclasta de la editorial. Se trata de una serie de personajes superpoderosos marginados y repudiados por los demás, con un carácter mucho más oscuro y retorcido que el resto de cómics. Se les acusa de ser una copia descarada de los X-Men (explicaciones en la próxima entrega). En la formación original se encontraban Elasti-girl (que puede cambiar de tamaño a voluntad), Negative Man (compuesto por materia negativa... o algo así), Robotman (un robot con el cerebro de un atleta) y Beast Boy (que puede transformarse en cualquier animal). Ha tenido distintas encarnaciones, a destacar la interpretación de Grant Morrison, mucho más ácida y "adulta" de lo que los lectores de superhéroes estaban acostumbrados.


Existe toda una larga serie de superhéroes que se han quedado en el tintero, además de una interminable lista de razas alienígenas (de las cuales se puede ver unas cuantas en la saga "Invasión"), pero podríamos pasarnos meses hablando del tema. Además hay que tener en cuenta que durante muchos años DC fue adquiriendo los derechos de otros personajes creados por otras editoriales para publicarlos ellos mismos. El problema es que a DC le gusta que todas sus creaciones compartan un mismo universo, incluso las distintas versiones de un personaje, por lo que a lo largo de los años se inventaron "realidades alternativas" en las que situarlos a todos. Cada una de ellas es una copia de nuestro universo, en el que las cosas son distintas por uno u otro motivo. De esa forma existía un planeta tierra con los héroes actuales y otro con los clásicos, uno en plena guerra mundial donde colocar a los cómics que transcurrían en esa época (como los del Sargento Rock) y otro en el futuro. Es lo que se conoce como el Multiverso (un palabro que conviene aprenderse). Este caos de mundos paralelos que muchas veces se cruzaban entre sí dio lugar a que DC decidiera en 1985 a hacer "limpieza" con uno de los más importantes eventos que se ha dado en la editorial: la Crisis en Tierras Infinitas.

Durante la primera crisis (después vendrían otras dos más, y las que quedan...) todos los héroes de la editorial se enfrentaron al Antimonitor, que quería destruir el universo entero. Bueno, los universos. O lo que sea. Al final de esa saga quedó un sólo planeta tierra en el que conviven todos los superhéroes que sobrevivieron al evento, aunque cada uno en su época y también normalmente en un lugar distinto (cabe señalar que, al contrario que Marvel, a DC le gusta inventarse las ciudades en las que viven sus superhéroes). La "Crisis..." es un buen compendio de todo lo que se coció por la editorial en esos primeros 50 años, por lo que recomiendo su lectura a todas las maripuris y también como regalo de cumpleaños para aquellos frikis que aún no lo tengan.

Aunque seas fan de Marvel, cojones...

10 comentarios:

wave dijo...

No soy una maripuri, y tampoco es que me vaya a comprar un comic, pero presiento que la proxima vez que haya en mi presencia una conversción sobre este tema me enteraré de algo, e incluso podre meter baza :D

Dr.Benway dijo...

Uyuyuyyyy me parece que ahora vienen los temas duros chicas, a hincar codos xD

Es difícil resumir DC en tan poco espacio pero lo has hecho bien. Me sumo a la recomendación de Crisis en Tierras Infinitas. Chicas esta saga es obligatoria :)

Azena dijo...

creo que ya sé a qué voy a dedicar este fin de semana...

Ros dijo...

Yo ayer me decanté por comprar El capitan britannia, un libro de un nombre que no me acuerdo de un grupo que cmienza y acaba y una edición especial de los X-men hecha por un oriental para mi brother (y luego disfrutarlo yo...) porque el pack de 150 euros de sin city no estaba a mi alcance...

me pareció también interesante doom patrol pero no me atreví porque este es un clásico y alguna que otra rareza, pero el empleado de la tienda era menos friki que yo y no supo aconsejarme, qué se le va a hacer...

muy bueno este resumen, se lo voy a enviar a dos o tres para que sepan de qué hablan sus novios

p.d. y el doctor octopus y spiderman también me gustan aunque no sean dc

Eugenio dijo...

Esto... el Hawkman de la JSA no era de origen extraterrestre, si no que era la reencarnación de un faraón al que... Ehmm, vale, ya lo dejo y me voy a tomar la pastillita... XD

Por cierto, el de la JLA sí que era extraterrestre...

También se podría hablar de que los X-Men son un plagio de la Doom Patrol, pero... ¿para qué entrar en polémicas que no llevan a nada? Ese Jefe en silla de ruedas y tal... XD

Vaaaale, me tomaré dos pastillitas...

inadaptado dijo...

Coño, pues es verdad. Voy a cambiarlo. Y a poner lo de la Patrulla Condenada, ya de paso, para enlazar con el siguiente mensaje. Si es que con tanta reinterpretación, reescritura, cambio de orígenes y demás ya no se quién es quién ni de dónde viene cada uno. Y eso que todavía no ha llegado aquí la tercera crisis (¿o era la cuarta?).

Dios, voy a tener que robar un banco para poder comprar todos los cómics que necesito para ponerme al día...

inadaptado dijo...

Por cierto, en cuanto a la reedición de clásicos recomiendo prácticamente todos: Doom Patrol, Hellblazer, Predicador y, por supuesto, Sandman. 100 balas es más moderno pero también muy recomendable. Eso sí, que nadie espere ver un cómic normal. Estos son mucho más adultos, salvajes, oscuros y corrosivos que cualquier otro con tipos en pijama. Queda dicho.

Dr.Benway dijo...

Creo que lo has mentado de pasada. Superman Rojo está muy cuco. Para quién no lo haya oído nunca diré que es la historia de Superman si hubiera caído en la URSS en vez de en los USA

El Otro dijo...

Echo de menos Arkham Asylum en Batman, pero no vas a ponerlos todos, sería muy laaaarrrgooooo!!!!

El Otro

Chuy_Otaku dijo...

Pues, a que linda revision de DC (que si me ha gustado XD)...

Me inclino, algo desbaratada, pero, me gusta la revision de los "superequipos"

Y es que a pesar de mi corta edad, conosco a fondo (almenos asi me gusta pensar) lo que tenga que ver con DC ....

Y como dicen mas arriba, me uno a la recomendacion de Crisis En las Tierras Infinitas (aunque yo ni nacia cuando ocurrio XD), y añado Hora Cero y Crisis Infinita (con todas las pequeñas sagas que le vinieron por antes, como Crisis de Identidad)....

En fin, arriba los frikis, y aka por cierto, en Mexico, se esta reemprimiendo la C. O. I. E.....

Sigamos alimentando la sapiense de la novela grafica (o comic, segun sea :P)