1 de septiembre de 2006

Guía friki para maripuris (IV - Marvel comics)

En el mensaje anterior se explicó que DC es una de las editoriales de cómics más antiguas de Estados Unidos y que se caracteriza por darle un toque "clásico" a sus personajes, los cuales muchas veces tienen personalidades serias, complejas e incluso atormentadas. A menos que te llames G'nort, claro...

La segunda gran editorial norteamericana es Marvel Comics. Este sello surgió de la antigua compañía Timely Comics, creada al igual que DC a finales de los años 30. En aquella época se crearon tres iconos de la compañía: la antorcha humana, un androide envuelto en llamas; Namor, un mutante acuático proveniente de Atlantis (mmm, esto me suena...); y el conocidísimo Capitán América, un soldado que fue sometido a un experimento que le otorgó una fuerza y resistencia sobrehumana (además de un traje hortera y unos ideales patrióticos indestructibles, como su escudo).

Durante los años 50 los superhéroes entraron en decadencia y al final la compañía, conocida por aquel entonces como Atlas Cómics, cayó en bancarrota. Pero entonces llegaron los 60 y con ellos el que sería desde entonces el amo y señor de la editorial: Stan Lee. Él y el (inconmensurable) dibujante Jack Kirby decidieron hacer la competencia a la "Liga de la justicia" de DC creando su propio equipo de superhéroes. Así es como nacieron los 4 fantásticos (ver abajo), que sentaron las bases de la ideología de la editorial.

Si hay algo que caracteriza a Marvel (también llamada "la casa de las ideas") es que sus héroes siempre son más "reales", más "cercanos", más de andar por casa. Ya se comentó ese dicho de que a los personajes de DC nunca los verás sentados en la taza del water. A los de esta editorial, sin embargo, puedes verlos riendo, fumando, bebiendo, meando, follando (no de forma explícita, claro), lavando los platos y, en definitiva, haciendo cosas "normales". Esa cercanía fue lo que les convirtió en un éxito inmediato durante esos años y ha sido la marca de la casa desde entonces.

Esta es una lista de los personajes más importantes de la compañía, en la que es imprescindible contar tanto a los individuales como a los grupos (que suelen tener identidad propia). Por cierto, todos menos Lobezno y El Castigador son creaciones de Lee y Kirby:

  • LOS 4 FANTÁSTICOS (FANTASTIC 4) - El principio de todo. Cuatro astronautas que debido a la exposición accidental a los rayos cósmicos durante un vuelo espacial adquieren diferentes poderes. Son:

    • Mr. Fantástico - Sobrenombre de Reed Richards, con la capacidad de estirar su cuerpo.

    • La mujer invisible - Sue Storm, casada con el primero, con poder para volverse invisible y crear campos de fuerza

    • La antorcha humana - Johnny Storm, hermano de la anterior y actualización de la antorcha original. Tiene poder sobre el fuego, que envuelve su cuerpo y le permite volar.

    • La cosa - Ben Grimm, cuyo cuerpo adquirió aspecto rocoso (y naranja) y tiene una fuerza sobrehumana.


    Se caracterizan porque no solo no llevan máscaras, sino que colaboran con las autoridades y tienen su cuartel general en un lugar conocido por todos: el edificio Baxter. Recomiendo: la etapa de John Byrne.

  • EL HOMBRE ARAÑA (SPIDERMAN) - La mascota El emblema de la casa. Se trata de Peter Parker, un adolescente que debido a la picadura de una araña radioactiva consiguió un espectacular aumento de su fuerza y agilidad, además de un "sentido arácnicdo" que le avisa del peligro. También tiene unos lanzarredes (al principio eran artificiales pero ahora son orgánicos) que disparan un tejido pegajoso y ultrarresistente parecido a la tela de araña. La muerte accidental de su tio (de la que siempre se ha culpado) le impulsó a convertirse en superhéroe, aunque muchos le consideran una amenaza. Recomiendo: Los cómics originales de los 60, antes de que empezara el baile de clones y referencias místicas...

  • DAREDEVIL - Me niego a poner el nombre que le dieron en España. Matt Murdock es un chaval que se crió en Hell's Kitchen al cuidado de su padre, un boxeador venido a menos. Un accidente con material radioactivo le volvió ciego pero desarrolló todos sus demás sentidos, otorgándole una especie de "radar" (como los murciélagos, mismamente). Tras el asesinato de su padre por un mafioso decidió impartir justicia él mismo vestido como un demonio (que primero fue amarillo y negro, y después completamente rojo) y armado tan solo con su fuerza y agilidad y un bastón multiusos. Además se convirtió en abogado, de forma que combate a los criminales en los tribunales de día y en las calles de noche. Comparte territorio, amistad y enemigos con Spiderman. Recomiendo: la etapa de Frank Miller.

  • LA MASA (HULK) - Es la historia del doctor Bruce Banner, quien accidentalmente se expuso a la radiación gamma provocada por la explosión de una bomba que él mismo había desarrollado. Este accidente provocó que, al estilo de Jekyll y Hyde, Banner se convirtiera en un ser de aspecto monstruoso y piel verde (al principio era gris) con poco cerebro y una fuerza descomunal. Este cambio a veces ha sido involuntario, otras provocadas por la ira y otras veces permanente. En ocasiones ha actuado como un héroe más, pero suele ser incontrolable y destructivo. Recomiendo: la etapa de Peter David.

  • LA PATRULLA X (X-MEN) - En el mundo Marvel existen personas que nacen con un gen (el gen-X) gracias al cual desarrollan habilidades sobrehumanas. Son los llamados mutantes. Desde el principio los mutantes han sido odiados, temidos y perseguidos por su condición, en lo que se supone una metáfora de la incomprensión que sufren los adolescentes. Un poderoso mutante telépata llamado Charles Xavier decidió fundar una escuela donde enseñar a los mutantes a controlar y utilizar sus poderes para el bien, creando a la primera Patrulla X. Estaba compuesta por:

    • Cíclope - Scott Summers. Sus ojos lanzan unos mortíferos rayos de energía.

    • La chica maravillosa - Jean Grey. Telépata y con poderes telequinéticos, aunque mucho menos poderosa que Xavier.

    • El ángel - Warren Worthington III. Con alas y el poder de volar.

    • La bestia - Hank McCoy. Sus extremidades son más grandes de lo normal y posee una gran agilidad y fuerza.

    • El hombre de hielo - Bobby Drake. Tiene el poder de bajar la temperatura hasta crear hielo, con el que se recubre el cuerpo.


    En los 70 se relanzó la colección con una nueva alineación de mutantes que incluía entre otros a Coloso (Piotr Rasputin, que puede convertir su cuerpo en acero), Rondador Nocturno (Kurt Wagner, con aspecto de demonio, agilidad de trapecista y el poder de teletransportarse) y Tormenta (Ororo Munroe, que controla el clima). Desde entonces por la Patrulla han pasado una larga lista de mutantes y ha sufrido infinidad de cambios, incluyendo divisiones, separaciones, reencuentros y algún que otro exterminio. Recomiendo: la segunda encarnación de la Patrulla X a cargo de Chris Claremont.

  • LOBEZNO (WOLVERINE) - Aunque apareció en los 70 y no tuvo colección propia hasta un tiempo después, se ha convertido en uno de los personajes más populares de la casa. De hecho no es raro verle en varios cómics al mismo tiempo además de en el suyo propio. Logan (así se le ha llamado siempre, aunque ahora sabemos que su nombre es James) es un mutante con un increible poder de curación y que nació con las garras, los reflejos y el instinto de un animal. Fue usado en un proyecto militar en el que recubrieron sus huesos con adamantium (un metal supuestamente indestructible), borraron su memoria y trataron de convertirle en una máquina de matar perfecta. Después se unió a la Patrulla X, a la que lleva vinculada todos estos años a pesar de su carácter solitario, chulesco e indisciplinado. Recomiendo: "Lobezno: Origen", aunque solo sea por lo mucho que han tardado en explicarnos su pasado.

  • LOS VENGADORES (THE AVENGERS) - El rival directo de la "Liga de la justicia" de DC, es un grupo que reunió a algunos héroes de menor éxito. El equipo original se reunió para detener a Hulk, que había sido manipulado por el dios Loki. Constaba de:

    • Thor - El dios asgardiano del trueno, hijo de Odin, que se reencarnó en el cuerpo de Donald Blake.

    • El hombre hormiga - El científico Henry Pym, que gracias a unas partículas de su invención puede encoger o aumentar su tamaño a voluntad.

    • La avispa - Janet Van Dyne, quien gracias a las partículas Pym puede encoger, momento en el que desarrolla alas y puede lanzar descargas de energía.

    • El hombre de hierro (Iron Man) - El millonario Tony Stark, que lucha contra el crimen gracias a una armadura de aspecto robótico.


    Los recién creados Vengadores encontraron por casualidad el cuerpo del Capitán América, quien había permanecido congelado desde la Segunda Guerra Mundial después de una explosión y, tras revivirlo, lo adoptaron como líder. El equipo consiguió estatus oficial desde su origen y han pasado una inifinidad de distintos personajes por sus filas, de entre los que podemos destacar a la Visión (un androide que puede controlar su densidad), la Bruja Escarlata (con poder para alterar la realidad), Mercurio (que tiene gran velocidad, como Flash) u Ojo de Halcón (excelente arquero). Recomiendo: la epopeya cósmica "La guerra Kree-Skrull".

  • CASTIGADOR (PUNISHER) - Frank Castle es un veterano de guerra cuya familia fue asesinada por la mafia. Desde entonces se ha dedicado a combatir el crimen de una forma violenta e incluso cruel que poco o nada tiene que ver con el resto de héroes al uso, usando un gran arsenal y su destreza en la lucha. Es conocido por la gran calavera blanca que lleva en el pecho. Causó gran impacto por su frialdad a la hora de matar, algo que parecía casi tabú en la editorial. Recomiendo: "Círculo sangriento", que rescató al personaje.

  • NICK FURIA - Nicholas Furia, con su sempiterno puro y su parche en el ojo, dirigió primero un comando de élite en la Segunda Guerra Mundial. Después se convirtió en un espia al estilo de James Bond (que era lo que estaba de moda) bajo las órdenes de la organización S.H.I.E.L.D. y, finalmente, fue nombrado director de la misma. Bajo esas siglas se esconde una agencia antiterrorista y paramilitar, supuestamente creada por los Estados Unidos y asociada a las Naciones Unidas, que tiene ramificaciones por todo el universo Marvel y actua en ocasiones como un gobierno en la sombra a nivel mundial. Recomiendo: la etapa de Jim Steranko.


Y ya que hablamos de héroes no podemos olvidarnos de los villanos. De hecho una de las características de esta editorial es que los "malos" llegan a ser casi tan populares como los "buenos", por lo que es normal que su presencia sea constante y que aparezcan en cualquier cómic de la casa. Estos son algunos de los más conocidos:

  • EL DUENDE VERDE (GREEN GOBLIN) - El gran archienemigo de Peter Parker es en realidad Norman Osborn, dueño de una gran empresa de investigación y padre de uno de sus mejores amigos. Enloqueció cuando por accidente le explotó en la cara un suero que supuestamente aumentaba la fuerza y la inteligencia. Entonces adoptó el alter ego del Duende verde y se obsesionó con derrotar a Spiderman.

  • DOCTOR MUERTE (DOCTOR DOOM) - Antiguo compañero científico de Mr. Fantástico y heredero al trono de Latveria, siempre ha sido una persona engreida y con aires de grandeza. Un accidente durante un experimento con el que pretendía contactar con el espíritu de su madre, atrapada en el infierno del diablo Mephisto, provocó una explosión que le deformó la cara (razón por la que lleva una máscara de hierro). Desde entonces culpa a Reed Richards de su fracaso y, tras construirse una armadura con última tecnología, se convirtió en uno de los grandes enemigos de los Cuatro Fantásticos.

  • KINGPIN - De cara al público, Wilson Fisk es tan solo un reputado empresario de Nueva York. Sin embargo, bajo esa máscara se esconde la persona que controla el crimen organizado de la ciudad, el autodenominado "rey del hampa". Al contrario de muchos otros villanos Fisk no tiene poderes -si descontamos su gigantesca constitución-, nunca ataca directamente (paga a esbirros para hacer el trabajo sucio) y su única preocupación es que los héroes no estropeen sus negocios. Spiderman y Daredevil intentan continuamente hacer caer su imperio, normalmente sin éxito.

  • MAGNETO - Antiguo amigo y colaborador de Charles Xavier, Erik Magnus es un superviviente de los campos de exterminio nazi con poder mutante sobre el magnetismo. Su objetivo primordial ha sido siempre proclamar la superioridad de los mutantes sobre los hombres ordinarios, para lo que en un principio reunió a la llamada Hermandad de mutantes diabólicos, la antítesis de la Patrulla X. Considerado un terrorista por los humanos (a los que ha atacado en repetidas ocasiones, con lo que no les falta razón), ha cambiado de bando en repetidas ocasiones para ayudar a su antiguo amigo en la lucha por la defensa de los derechos de los mutantes, aunque tarde o temprano siempre vuelve a ser el megalómano de antes.

  • GALACTUS - Más que un villano es una fuerza de la naturaleza, un ser que sobrevive gracias a la energía que obtiene de ciertos planetas (a los que destruye en el proceso, no obstante se le denomina "El devorador de mundos"). Para encontrar los planetas adecuados con los que alimentarse utiliza heraldos, seres a los que otorga una minúscula porción de su poder y que envia como exploradores. El más conocido de todos ellos es Estela Plateada (Silver Surfer), quien se enamoró del planeta tierra y acabó traicionándo a su señor. Con su ayuda los 4 fantásticos evitaron que Galactus devorara el planeta tierra, al que ha visitado en más ocasiones.

  • APOCALIPSIS - Posiblemente el primer mutante de la historia y también el más poderoso de ellos, hasta el punto de ser practicamente inmortal. En Sabah Nur nació en el antiguo egipto y, tras ser abandonado por sus padres por su aspecto deforme, fue criado por una sanguinaria tribu del desierto de la que obtuvo su máxima filosófica: "la supervivencia del más apto". Con los años consiguió un poder casi ilimitado equiparable al de un dios. Su máxima ambición es orquestar una gran confrontación en la que sólo sobrevivan los más fuertes, pero la Patrulla X y otros héroes siempre se lo han impedido.

  • HIDRA - Organización terrorista de origen nazi y uno de los enemigos recurrentes de S.H.I.E.L.D. A lo largo de los años ha cambiado repetidas veces de líder, de ideología y de objetivos, aunque siempre se ha mantenido el logo de la organización (una calavera con tentáculos) y su lema "corta una cabeza y dos más aparecerán".


En el tintero se han quedado una larga lista de otros personajes, como el poco conocido Caballero Luna (lo más parecido a Batman que hay en la Marvel), los cinematográficos Blade (el cazavampiros) y Elektra (asesina y líder ninja), el místico Doctor Extraño, la sexy Hulka (superheroína y abogada), o alguna de los cientos de razas extraterrestres que, a igual que en DC, pueblan el universo Marvel, como los Skrull, los Shi'ar, el Nido...

Aparte del caracter "realista" de sus personajes, la editorial Marvel también se distingue por otras cosas que hace a sus cómics únicos. Por ejemplo que todos son una gran familia y la mayoría se conoce no solo profesionalmente sino que también son amigos o familiares, por lo que la identidad pública y la privada suelen diluirse. Gracias a esta familiaridad es muy frecuente que unos y otros cambien de bando en un momento determinado sin que parezca extraño, algo que en DC suele ser casi impensable (¿El Joker ayudando a Batman? Naaah).

Otra de ellas es su obsesión por el respeto de la continuidad en sus colecciones (que a la hora de la verdad suelen pasarse por el forro de los...). Al contrario que DC, en teoría todas (o casi todas) las historias de los personajes Marvel han ocurrido durante la misma línea temporal y en el mismo universo, en lo que se conoce como Universo Marvel. Eso provoca, por un lado, que los personajes interactuen de forma constante. De hecho la gran mayoría de superhéroes viven en Nueva York, por lo que es muy normal que se "crucen" o que trabajen juntos en un momento determinado. Además, los sucesos a gran escala afectan a todos los cómics que se estén publicando en ese momento. Es decir, que si un enemigo de los 4 fantásticos hace que el cielo de la ciudad se vuelva verde, este aparecerá de ese color en todas las demás colecciones. O al menos debería...

Por otro lado, ya que la línea temporal es supuestamente inalterable, cada vez que un guionista quiera añadir algo a la biografía de un superhéroe no le queda más remedio que conseguir que los hechos encajen dentro de la historia. Mientras que en DC no tienen reparos en inventarse sus orígenes desde el principio, en Marvel estos son únicos y no admiten discusión, aunque sí algún añadido. Para aclararnos, si un guionista se saca de la manga que un superhéroe tiene un hermano gemelo que nadie había mencionado hasta el momento, entonces en otro cómic explicarán que, por ejemplo, fue secuestrado al nacer por alienígenas y a sus padres les borraron la memoria para que no lo recordaran. Puede sonar estúpido, pero cosas más raras se han visto...

Para acabar, y contradiciendo completamente los dos puntos anteriores, está el hecho de lo realmente difícil que es matar a un personaje Marvel, ya sea un héroe o un villano. Se les tiene tanto cariño que cada vez que un guionista quiere acabar con alguno los fans piden que vuelva. Casi todos los personajes de la casa se han muerto en algún momento, algunos incluso varias veces, pero al cabo del tiempo regresan aduciendo que o bien se trataba de un doble, o un clon, o era una farsa, o ha resucitado milagrosamente, o simplemente no se da una explicación y se quedan tan panchos. Esto ha provocado que los fans más acérrimos de Marvel (llamados "Marvel zombies"), hayan desarrollado un gran escepticismo. Una frase común en cualquier discusión marvelita es, "bueno, a ver cuanto tardan en resucitarlo...".

Nuff said!

5 comentarios:

lineasdesordenadas dijo...

me parece un post demasiado largo como para leerlo entero,,te has pasao! ;-)un saludin inadaptado!

inadaptado dijo...

Es que soy marvelita y no pude contenerme....

El Otro dijo...

Genial, estoy subiendo mi nivel de frikismo en comics gracias a tí!!

El Otro

PD. Pero mi nivel de frikismo total es casi inalcanzable por si alquien quiere retarme...

lordz dijo...

quiero saber que pasa con lo heroes de marvel despues de la era del apocalipsis

santinguy_22 dijo...

SPIDER-MAN:yo soy el mas fanatico del
mundo tengo todo de vos



santinguy_22