17 de septiembre de 2006

Guía friki para maripuris (V) - Cómic americano alternativo

Ya hemos contado que las dos mayores editoriales de cómics de superhéroes - DC y Marvel- son norteamericanas (existen otras minoritarias, pero de esas ya se hablará otro día). De hecho la gran mayoría de tebeos que nos llegan de esas tierras son de ese tipo, hasta el punto de que parece que no sepan hacer otra cosa. Pero no es así, ni mucho menos. No todo el mundo está dispuesto a hacer o leer historias de tipos hipermusculados en pijama que se dan de hostias entre ellos, por lo que existen autores que se han dedicado a otras obras más adultas, contraculturales o simplemente alternativas. Este es un resumen de los tres grupos principales que se pueden encontrar en nuestras librerías.

VERTIGO


A finales de los 80 empezaron a surgir cómics con un enfoque más oscuro y maduro de lo que los lectores estaban acostumbrados. Así es como la editorial DC (recordemos, los que publican a Batman y Superman) creó el sello Vertigo, en el que dar cabida a esos títulos que no encajaban con los demás. Estas son algunas de las series principales y que están siendo reeditadas en estos momentos:

  • 100 balas - Escrito por Brian Azzarello e ilustrado por Eduard Risso, es un perfecto ejemplo de novela negra trasladada al cómic. Un hombre que se hace llamar agente Graves aparece en las vidas de gente que ha sufrido una injusticia y les da un maletín con las pruebas que les exculpan, el nombre del culpable, una pistola y 100 balas irrastreables para que se venguen. Si quieren, claro.

  • Hellblazer - Creado por Alan Moore durante su paso por la serie "La cosa del pantano", John Constantin es un desastroso hechicero moderno de moralidad más que dudosa, que trata de sobrevivir a las amenazas cotidianas y sobrenaturales enfundado en su gabardina y fuando un Silk Cut tras otro.

  • Predicador - Original de Garth Ennis y Steve Dillon. La unión de un angel y un demonio ha dado lugar al nacimiento de un ser todopoderoso llamado Genesis, lo que provoca que Dios abandone el cielo y se esconda en la tierra. Entonces Genesis decide poseer al predicador Jesse Custer, para junto a su ex-novia y un vampiro irlandés buscar al todopoderoso y pedirle explicaciones.

  • Sandman - La gran obra de Neil Gaiman, que bebe directamente de la mitología y las leyendas. Es la historia de Sueño, también llamado Morfeo, el dios de los sueños y los cuentos. Fue aprisionado durante años por un grupo de magos que trataban de capturar a su hermana Muerte, otra de los siete Eternos. Tras liberarse descubrirá que las cosas han cambiado y que, quizás, también es hora de que él cambie.

  • Transmetropolitan - Warren Ellis fue el creador de Spider Jerusalem, un reportero que vive en un futuro distópico terriblemente cercano y real. Su obsesión por descubrir y difundir la verdad a toda la costa le convierten en una estrella mediática, a pesar de ser un cabrón drogadicto violento y casi sin escrúpulos. Es mi cómic favorito...

  • Y, el último hombre - Creado por Brian K. Vaughan, es la historia de Yorick Brown, el último hombre que queda en la tierra después de que una plaga matara a todo aquel que llevara el cromosoma Y en sus genes. Acompañado de su mono (también macho), recorrerá un mundo sumido en el caos y con los días contados.


UNDERGROUND


Los movimientos contraculturales de los 60 (ya se sabe, la experimentación, la psicodelia, el amor libre, etc, etc..) tuvo su reflejo en el mundo de las viñetas, lo que el autor Harvey Kurtzman (gran inspirador del movimiento) bautizó como cómic underground, también llamado "comix". Su filosofía se basaba en alejarse lo más posible de los títulos comerciales y tocar aquellos temas que normalmente no se veían en ellos: el sexo, las drogas, los problemas sociales, la política, la violencia... Al contrario de lo que ocurría con el resto de tebeos, éstos no eran producidos por una gran editorial sino por sus autores, que tenían que recurrir a sellos pequeños o a su propio bolsillo para poder salir a la luz.

Ya que por desgracia ha dejado de publicarse la mejor publicación para adentrarse en este mundillo, la revista El Víbora (aunque todavía se siguen reeditando números atrasados, por si a alguien le interesa), me limitaré a señalar a algunos de los autores que se pueden encontrar por las librerías.

  • ROBERT CRUMB - La gran figura del cómic underground y uno de los mejores artistas gráficos de los últimos tiempos (de hecho trabajó durante mucho tiempo diseñando postales). Harvey Kurtzman publicó sus primeras viñetas y después creó el sello Zap Comix, gracias al cual se convirtió en una estrella contracultural. Sus obras son extremadamente satíricas y en ocasiones abiertamente pornográficas. Imprescindible leer El gato Fritz y Mr. Natural.

  • ART SPIEGELMAN - Internacionalmente conocido por haber ganado un Pulitzer gracias a su novela Maus, un retrato semiautobiográfico sobre la persecución nazi, es también uno de los fundadores del movimiento. Aunque también ha trabajado en cosas más comerciales. ¿Recordais los cromos de la Pandilla Basura? Pues el fue uno de los creadores.

  • HARVEY PEKAR - Guionista de cómics, ha trabajado con diversos artistas en su saga American Splendor, un retrato autobiográfico de su vida en Cleveland. Hace poco sus cómics se adaptaron para una película homónima.

  • GILBERT SHELTON - Otro artista gráfico que fue dando tumbos de trabajo en trabajo y de ciudad en ciudad hasta que consiguió notoriedad con una de sus primeras creaciones: El SuperSerdo, una sátira de la figura del superhéroe. Otros títulos suyos son Los fabulosos Freak Brothers y Not Quite Dead.


No quisiera acabar este apartado sin mencionar a la revista MAD, que influyó notablemente en el movimiento. Creada por el mencionado Harvey Kurtzman allá por los 50, es una publicación de humor satírico, algo así como nuestro El Jueves pero con mucha más solera. La revista incluye tiras cómicas y viñetas (algunas desde hace muchos años, como Spy vs. Spy), pero son más conocidos por sus parodias de temas de actualidad, muchas de las cuales las protagoniza el personaje estrella de la compañía: Alfred E. Neuman. Las revistas originales son difíciles de encontrar por estos lares, pero quedas de lujo si demuestras saber algo del tema...

INDEPENDIENTE - NUEVO UNDERGROUND


El movimiento underground se dio por terminado en los 80 (época en la que incluso los títulos más comerciales se volvieron oscuros y violentos), pero todavía siguen existiendo obras que se alejan de lo, digamos, políticamente correcto. Estos cómics suelen incluirse bajo la denominación "cómic independiente" o "cómic alternativo", ya que no los publican grandes editoriales sino que son lanzados por los propios autores o a través de sellos como Fantagraphics Books.

Estos son los que más facilmente se pueden encontrar en las librerías, muchos de los cuales son editados por el sello arriba mencionado.

  • PETER BAGGE - Alcanzó el éxito gracias al cómic ODIO, un retrato en clave de parodia de la juventud y la sociedad a mediados de los 90 protagonizado por Buddy Bradley, icono de la época grunge. Ahora está más volcado en temas políticos, por lo que recomiendo sus primeros cómics.

  • DANIEL CLOWES - Una de las "estrellas" del cómic alternativo, con un estilo que oscila entre lo marcadamente surrealista, cuyo mejor ejemplo es el retorcido Como un guante de seda forjado en hierro, y la crítica social. Ahora es conocido gracias a la adaptación al cine de sus obras Ghost World y Art School Confidential (ésta última a punto de estrenarse)

  • CHARLES BURNS - Otro conocido autor con tendencia al surrealismo, la oscuridad y el "mal rollo" en sus cómics. Su obra más famosa es la serie Agujero negro, sobre unos adolescentes de clase media que contraen una enfermedad de transmisión sexual que les provoca mutaciones.

  • LOS HERMANOS HERNÁNDEZ - Gilberto "Beto" Hernández y Jaime Hernández son los responsables del exitoso cómic Love and Rockets, donde cada uno de los hermanos desarrolla sus propias obras. Beto, con un estilo más cercano a los dibujos animados, narra en Palomar las vivencias de los habitantes de un ficticio pueblo centroamericano. Jaime, por su parte, tiene una carrera más amplia como artista gráfico (ha trabajado para DC) y es el creador de Locas, que habla sobre la vida de un grupo de chicas latinas desde su juventud en Los Angeles hasta la actualidad.

  • DAVID LAPHAM - Autor apasionado del género negro, es el creador de la muy conocida saga Balas perdidas, que trata sobre la vida y trayectoria de una serie de personajes cuyas vidas se entrecruzan, siempre salpicadas de desgracias, crímenes, huidas y golpes de fortuna.

4 comentarios:

Azena dijo...

dios mío, voy a tardar años en ponerme al día...

pd. lo de que el enlace de comentarios esté en el encabezamiento no me acaba de convencer...

inadaptado dijo...

Bueno, yo te iré echando un cable...

En cuanto a la plantilla, me temo que en Wordpress.com no se le puede meter mano, salvo el encabezado y la barra lateral. Al menos de momento. Con todo, me sigue gustando más que Blogger.

txolo dijo...

Yo soy medio friki medio maripuri, así que este apartado de la guía me viene muy bien para hacerme con todos esos comics underground que menciona, o al menos con varios de ellos.

Ah, ya que menciona El Jueves, tengo catorce ejemplares para cambiar por algo, por si a alguien le interesa ;)

Sobre lo que comenta Azena, a mi tampoco me convence lo de los comentarios arriba, más que nada porque los busco abajo y no los encuentro.

Un saludete!

Fernando dijo...

Excelente lista

hay mucho que no conocia pero ya iniciare a conseguirlo