7 de agosto de 2006

Prólogo

La normalidad es una falacia. Una quimera políticamente correcta enquistada en el imaginario colectivo. Un anhelo que poco o nada tiene que ver con la realidad.

Si nos atenemos a las estadísticas, ser "normal" significaría tener tantas deudas que casi no puedas llegar a fin de mes; significaría estar atrapado en un trabajo que detestas, si es que lo tienes; significaría vivir en una familia en la que los padres y los hijos no se entienden; significaría que tu relación de pareja es monótona y sin pasión; significaría no estar contento con tu vida y desear ser otra persona.

Pero esa no es la idea de normalidad que busca la sociedad. Cuando alguien desea ser normal piensa en una existencia tranquila, cómoda, agradable, satisfactoria incluso, que transcurra sin sobresaltos y sin llamar la atención por caminos fáciles y trillados.

La gente quiere vivir en un anuncio de leche semidesnatada.

Yo, sin embargo, no deseo ser normal. En ninguno de los dos sentidos. Prefiero ser un inadaptado, que me llamen raro, que nadie me entienda, antes que resignarme a llevar una vida vacía o perseguir un sueño imposible. Tampoco quiero ser alguien extraordinario, tener fama y gloria, llevar una vida de aventuras o cualquier otro de los clichés que nos han enseñado a creer como propios. Me conformo con averiguar quién soy yo y qué coño pinto aquí. Que no es moco de pavo.

A partir de hoy, este diario estará dedicado a analizar el absurdo del mundo en general y de mi propia vida en particular, con la esperanza (más bien vana) de encontrarles algo de sentido.

Si es que lo tiene...

8 comentarios:

goldfinger dijo...

Me refería a la cita: "La gente quiere vivir en un anuncio de leche semidesnatada"

Inserté un blockquote pero no se porque no salió....

Un saludo

Dosjerez dijo...

La normalidad es un concepto relativo, la estadística nos enseña (si es que tamaña zorra es capaz de enseñar algo) que la normalidad (cual hipotesis física) es relativa y depende del marco con el que estés comparando.

Gauss mostró, quizás sin pretenderlo, que esa normalidad hipotética es un punto, el resto de puntos se van alejando de él, por tanto, solo hay un punto normal, el resto son, por así decirlo, anormales.

La Biología nos enseña que la evolución se basa en la diferencia, mutaciones que se convierten en ventajas si cambia el entorno o simplemente si son capaces de aprovechar mejor su entorno, la adaptación es, de alguna manera, la anormalidad.

De esto de la normalidad siempre me ha encantado -monotemático que es uno- el tema sexual, el incesto no siempre ha sido tabú, de hecho en según que lugares y/o épocas era lo normal o al menos una fase aceptada, ídem con cualquier práctica sexual que se te ocurra.

Los obsesivo-compulsivos hacen cosas normales (ahorrar, lavarse, tener cuidado) lo que los hace enfermos es el número -o la intensidad- de veces que hacen las cosas o porque las hacen, aunque esas cosas sean normales.

Para los romanos los esclavos eran posesiones, no humanos, disfrutaban de los juegos sangrientos en el circo, con muertes, decapitaciones...para ellos era normal

En fín, la normalidad en realidad no existe, nos han vendido una moto, la gente no es que quiera ser normal, es que tiene miedo a ser diferente, mas que nada porque teme, mas que nada en el mundo, no ser aceptado, no ser parte del grupo, los líderes, los sabios, los visionarios, siempre estan solos y no es raro que el rebaño les tema y por eso, por miedo, les odie.

Me he enrollado mogollón, es lo que tiene comentar poco, menos cantidad, mas tiempo -que no calidad-, pero todo esto venía a saber si tu deseo de anormalidad es sincero o es simplemente el deseo de ser admitido en otro grupo (los "raros"), porque entonces serías como aquellos de los que dices huir. O quizás una pose, una armadura que te proteja, que impida que los demas sepan que si deseas estar en el rebaño.

En realidad no lo sé, no te conozco tanto, pero me (nos) gusta pensar que eres sincero, que realmente prefieres estar solo o en un rebaño pequeño, las otras ovejas son humilladas y finalmente sacrificadas, nosotros tendremos que vernoslas a solas con el lobo, pero el lobo seguramente preferira atacar a las otras, al fin y al cabo solo saben berrear...

inadaptado dijo...

Largos o cortos, vuestros comentarios son siempre bienvenidos, ya lo sabeis.

Por cierto, hemos vuelto a tener una curiosa sincronía de pensamientos (y van unas cuantas, es cuestión de estudiarlo). Porque la siguiente entrada va acerca de normalidad y sexualidad. Estoy seguro que os gustará...

Lazarus Long dijo...

Es curioso lo de la sincronia de pensamientos que comentas, en mi caso de actos, ya que desde hace un par de meses utilizo la sinceridad extrema como modo de relacionarme, o como dice un amigo "Be House", se que no es realista, se que quizas no consiga nada, pero no quiero ser normal , quiero ser quien soy, sin esconderme, ni ponerme mascaras, es posible que no me comprendan, o que no ligue, o que no haga muchos amigos pero al menos sere quien mi conciencia y mi corazon me dicen que sea....

L.L.

Dr.Benway dijo...

La normalidad es lo aceptado por la mayoría pero... ¿quién dice que sea lo correcto o lo mejor?

En la antigüedad era normal pensar que el planeta lo movían los ángeles y que la tierra era plana, era lo más aceptado...

No sé si me he explicado xD

inadaptado dijo...

Claro como el agua

garfielz dijo...

Yo estoy de acuerdo con Dosjerez en que la gente a lo que tiene miedo es a ser diferente, a no encajar en el grupo y a no ser aceptado. Por eso la gente copia lo que hacen los demas y sigue las modas, para encajar en el rebaño y ser aceptado. Así la estadistica nos muestra lo que es normal, lo que hace el 90% de la gente: copiar al resto su forma de ser y de actuar del resto de la ovejas. Pero, como diria el refranero popular, que todo el mundo se tire por un puente no quiere decir que sea bueno tirarse por los puentes, más que nada porque te puede terminar doliendo la cabeza.

Azena dijo...

yo tampoco quiero ser normal... (aunque ahora hay tanta gente que no quiere ser normal que al final será normal ser un friki, entonces yo querré ser normal...)