18 de octubre de 2006

Gurureando


No me gustan los zombies. Bueno, no me importa pegarles un tiro entre ceja y ceja si algún videojuego me lo permite (lo cual suele ser bastante divertido), pero hasta allí llega mi querencia por los muertos vivientes. No me gustan sus películas. No me gusta ver tripas. No me gustan sus rostros descompuestos. Ni siquiera me gustan como icono pop, camp, kitsh o como coño quieran llamarlo ahora. Y lo gracioso del tema es que, a pesar de todo, siento como si me estuviese perdiendo algo.

Desde que existe la subcultura (o, al menos, se le considera como tal) siempre ha habido gurús dispuestos a guiarnos al resto de pobres mortales por los intrincados recovecos del cine de serie B, el comix underground, la literatura maldita y cuanta expresión (¿artística?) entre dentro de los difusos márgenes del concepto. Hasta ahí todo bien. Siempre es de agradecer que alguien comparta sus conocimientos con los demás, especialmente sobre algo de lo que apenas hay (o más bien había) obras de consulta, guías u otras referencias fiables. El problema es que, como acabo de decir, no resulta fácil definir qué es y qué no es subcultural. O friki. O zetoso. O el adjetivo que cada uno prefiera, porque en el fondo es todo lo mismo. Eufemismos y tal, ya se sabe. Especialmente en estos temas, en los que es fácil encontrar quien se crea mejor que los demás y por eso trate de desmarcarse instaurando su propia etiqueta. Pero no nos adelantemos. La cuestión es que cuando no hay normas, la palabra es ley. Y la de los gurús, más aún. Así que llegamos a la paradoja de que no son los consumidores de tales o cuales géneros los que los encumbran, sino sus críticos. Los "expertos". Los que entienden (del tema, no de lo otro). O eso dicen. O, al menos, eso nos creemos. Que ya se sabe que eso de pensar por nosotros mismos nunca se nos ha dado del todo bien. De eso no me libro, yo también soy de dejarme llevar. La ignorancia es lo que tiene. Pero todo tiene su límite. Especialmente la paciencia.

Se suele decir que la libertad de uno acaba donde empieza la del otro. Ya, que se lo digan a Bush. El caso es que yo tengo mi propia versión de esta frase: la libertad de uno acaba cuando le empiezas a tocar las pelotas a otro. Y a mi ya me empieza a molestar tanto sobeteo (metafórico, no vayamos a pensar mal). Quizás tenga culpa la operación, que por aquello de no comer nada más que purés y caldos y no tener fuerzas ni para discutir con mis padres (aunque de todas formas llevan las de ganar) me molesta casi todo, pero el caso es que ya no encuentro tan graciosos como antes a mis gurús particulares (que los tengo, como todo el que esté metido en el ajo). Es más, empiezan a parecerme ciertamente irritantes. No todos, la verdad sea dicha, pero si unos cuantos. Seguro que no soy el único. Que levante la mano del ratón quien piense que ya está bien de eso del desprecio graciosete que tanto se lleva. Sí, ya sabeis, eso de ponerse a insultar a todo el mundo como en plan irónico y de mucha risa. Tipo, si no te gusta este actor (casposo a morir) eres un garrulo. Ja ja. Míralos, como se pasan. Son la leche estos tíos. Puro underground. Etcétera. La historia de siempre, ellos mandan y nosotros obedecemos, que para eso son los que entienden (del tema, no de lo otro, aunque no es excluyente). Así que venga a repetir en los blogs como papagayos lo que han dicho, a poner los mismos tutubos y celebrar los mismos "días de" que alguien se acaba de inventar. Y ay de tí como se te ocurra levantar la voz. O tener tus propias ideas.

Habrá quien diga que cada friki es un mundo y no es necesario que te guste tal o cual cosa. Que aquí nos respetamos todos mucho y tal. Que exagero, en pocas palabras. Sí, ya, eso queda muy bonito en la teoría y para dar entrevistas en la televisión, pero la práctica es otra cosa. La realidad es que se puede ser marginado entre los marginados. Que incluso alguien a quien llaman raro en la calle te puede llamar garrulo (no a tí en particular, sino a todos en general) si confiesas que detestas las películas de zombies, o que nunca has visto una de Godzilla, o que no te vuelven loco las artes marciales, o que el cine casposo te aburre, o que la mitad de lo que se considera subcultura simplemente no te gusta en absoluto. Y ya no te digo si uno empieza a meterse con los ídolos, aunque sean de broma. Porque al menos un servidor empieza a estar bastante harto de David Hasselhoff. Porque la única canción que he oido de los Tres Tristes Ninjas me pareció una cutrez. Porque Douglas Adams no me hace gracia. Porque odiaba los videojuegos del Spectrum por ser tan difíciles. Porque, a veces, a uno le da la impresión de que los que entienden (del... ah, qué más da) tienen el gusto en el culo.

Pero ya se sabe que en los gustos, como en los culos, siempre nos huele mal el de los demás y no el nuestro propio. De ahí el baile de etiquetas de estos últimos años. Ser friki ya no esta de moda, hombrepordiosdondevaaparar. No hay más que ver la estampida que hubo el día del orgullo ídem. Ahora hay que tener una bizácora. O ser coolzetoso. O el apelativo que esté últimamente de moda (que desde que no tengo banda ancha me cuesta más ponerme al día). Tener buen gusto, en pocas palabras, siempre suyas. Pero aunque uno pase olímpicamente de sus recomendaciones, siempre te queda la duda. ¿Y si llevan razón? ¿Y si mis arcadas viendo splatter no están justificadas? ¿Y si me perdí algo entre bostezo y bostezo leyendo este libro? ¿Y si exagero al pensar de que me robaron cuando compré este disco? Duda razonable, que dirán algunos. Lavado de cerebro, digo yo. Pero hasta aquí hemos llegado.

Resumiendo: que estoy harto de insultos, aunque sean de broma; a llamar garrulo a tu padre, si no te importa. Que pienso consumir lo que me de la gana, sea aceptado o no, y aun así seguir llamándome friki. Que si tengo que decir que prefiero a Jackie Chan antes que a Jack Bauer no pienso cortarme. Y que, al contrario que en las películas del oeste, en esta blogosfera hay sitio para todo el mundo, así que no pienso hacerme a un lado para no molestar.

Por cierto, que no voy a dar nombres. Mitad por cobardía, mitad para hacer esto más interesante. Y si alguien se da por aludido, ya sabe: quien se pica...

7 comentarios:

Azena dijo...

no sé si aplaudirte o besarte. o las dos cosas. has puesto en palabras mis sentimientos de los últimos veinti***** años. bueno, no tantos, sólo desde que tengo uso de razón. ¿vitorearte es excesivo? ¿ofrecerme como esclava sexual? ah, no, que eso ya lo he hecho...¡qué floja tengo la lengua esta noche, dios mío! ¿lengua? ¿he dicho la lengua? quería decir los dedos... bueno, da igual. tanto mi lengua como mis dedos son tuyos para lo que quieras... hum, este blog no lo leerán niños, ¿verdad?

El Tete dijo...

>Que si tengo que decir que prefiero a Jackie Chan antes que a Jack Bauer no pienso cortarme.

Di que sí, El que mola, mola.

Azena dijo...

quizá alguien me lapide después de esto, pero...

¿quién demonios es jack bauer?

El Tete dijo...

>¿quién demonios es jack bauer?

Alguien que casi le llega a la suela de los zapatos a Chuck Norris.

¿No has visto la serie "24"?

(y hasta aquí puedo leer).

Azena dijo...

dios mío, chuck norris. ya creía que me iba a librar de oír (leer) otra vez ese nombrecito... no, no la he visto, pero san google y santa wikipedia me acaban de ilustrar... (tengo ciertos problemas de adicción con la caja tonta, así que intento hacer como los alcohólicos rehabilitados, no probarla; y menos series, que es lo que más me engancha...)

Eylan dijo...

OH! mis pensamientos en palabras (una vez mas), yo tambien estoy algo harto de que por no gustarte exactamente lo mismo que a otros tantos frikis, te consideren un garrulo. Creo que mas de la mitad de los que se consideran frikis son tan snobs y pijos como los que visten polos con cocodrilillos verdes en la pechera.

PD: Te leo desde hace poco (cuando descubri tu blog) y me estoy tragando el otro desde el principio. Escribes de cojones tio.

David dijo...

Pues siento no estar de acuerdo en lo de Jack Bauer, la serie es fantástica, si, Jack nunca muere, parece McGiver pero las situaciones, la linealidad de los acontecimientos es muy muy buena, a mi me encanta, siento estar en desacuerdo. XD