16 de julio de 2005

Antropología nocturna


Reserva natural Posted by Picasa

FAUNA

Los animales nocturnos, muy especialmente los femeninos, tienden a salir agrupados para poder hacer frente a las amenazas y marcar su territorio. En el hipotético caso, hasta ahora nunca documentado, de que una hembra apareciera sola en un punto de reunión, esta sería devorada sin piedad por los depredadores.

Existen distintas clases de grupos:
  • MANADAS FEMENINAS - Las manadas femeninas suelen ser por defecto pasivas; cuando llegan a los puntos de reunión, guiadas por una líder, se situan en un lugar donde no sean demasiado visibles. Una vez marcado su territorio suelen dedicarse a consumir combinados etílicos y a defenderse o responder al ataque de los depredadores del lugar. No obstante en ocasiones especiales (cumpleaños, despedidas de soltera, épocas de celo) estas mismas pueden tornarse activas. En estos casos la manada se situa en puntos desde los que llamen la atención y en muchos casos pasan a convertirse ellas mismas en depredadoras de los machos del lugar (los cuales suelen huir atemorizados).
  • MANADAS MASCULINAS - Por defecto toda manada masculina es depredadora, aunque las actitudes y las técnicas de caza utilizadas por cada una suelen ser muy dispares. Estos se pueden dividir en dos categorías fundamentales: buitres y pavos reales. Los buitres son animales cobardes y por eso nunca atacan de forma inmediata. Suelen situarse en un punto estratégico desde el que puedan visualizar a las hembras y escoger sus víctimas. En general, antes de iniciar cualquier movimiento consumen considerables cantidades de alcohol y otras sustancias tóxicas. Cuando se sienten envalentonados entonces atacan, ya sea en solitario o con el clásico movimiento envolvente de grupo. Los pavos reales, por el contrario, utilizan tácticas más indirectas para atraer a las hembras. Al ser los machos físicamente más agradaciados suelen dedicarse a la exhibición de sus cuerpos, ya sea bailando de forma llamativa o intentando establecer contacto visual al tiempo que muestran sus dentaduras.
  • REBAÑOS MIXTOS - De gran cantidad de miembros, los rebaños son los grupos más abundantes y se encuentran diseminados por todo el lugar de reunión. Al llegar al mismo suelen establecer territorios cerrados exclusivos. Los machos del rebaño se agrupan alrededor de las hembras para disuadir a los depredadores, aunque con el paso de las horas el grupo principal suelen disgregarse en sub-grupos más pequeños y vulnerable al ataque de los buitres y las malas hierbas.

FLORA

Aunque de origen animal, algunos de los elementos presentes en el ecosistema nocturno pueden clasificarse dentro del reino vegetal, debido a su posición meramente pasiva y decorativa dentro del mismo. Estos especímenes se pueden dividir en dos categorías básicas:

  • PLANTAS CERVECERAS - Aparecen en grupos por todo el territorio, aunque con preferencia por los lugares desde los que se obtenga una buena panorámica del mismo. Son fácilmente reconocibles porque siempre tienen en la mano un combinado de cola o una botella de Heineken y apenas si muestran signos de vida. No obstante algunas de estas plantas parecen reaccionar a los ritmos de la música y realizan movimientos compulsivos del tipo "me meo", "hay un bicho en mi pierna" o "tengo una guindilla en el culo".
  • MALAS HIERBAS - También conocidos como "inadaptados" o "moscas cojoneras", son individuos que se adentran solos en los puntos de reunión. Al principio llaman la atención del resto de la fauna presente, pero con el paso del tiempo suelen convertirse en invisibles al ojo humano. El inadaptado etílico (también conocido como borracho común) es una variante solitaria y extrema de la planta cervecera, ya que su único objetivo conocido es absorber la mayor cantidad posible de alcohol antes de regresar a su lugar de origen. Por otro lado el inadaptado bailarín (o "ese tio raro que baila solo") crece en los escasos huecos que se abren en medio de las manadas y ejecuta una serie de pasos de baile con mayor o menor acierto. Los inadaptados, si son sociables, en ocasiones pueden ser integrados en una manada o rebaño, o incluso puede asociarse con otro inadaptado para crear un microterritorio propio.

En próximos capítulos: Ecosistema nocturno y Rituales de apareamiento.

8 comentarios:

gemuchi dijo...

jajaja. a que adivino en que grupo te encasillas tu?jajajaja

Por cierto..no todo el que lleva una heineken es inadaptado eh??k conste k yo soy una cervecera de los pies a la cabeza y soy muy adaptable..jejee

scape95 dijo...

Jajajaaaaa, muy observador!

REFO dijo...

Es usted un Félix Rodrígues de la Fuente de la sociedad inadaptada.

Yo, en su tribu faunera me incluyo, con sinceridad y asumiéndolo, en el grupo de inadaptados etílicos.

El inadaptado dijo...

Pues si, soy un "tio raro que baila solo". A mucha honra, además. Un día de estos tengo que reunir todas las anécdotas que me han ocurrido al respecto, algunas de las cuales no me las creo ni yo.

Por cierto, las plantas cerveceras no son para nada inadaptadas. Todo lo contrario, son parte natural del entorno aunque en algunas ocasiones su función sea meramente decorativa. Eso sí, no por beber cerveza te conviertes en una. Tienes que plantarte en un lugar determinado del pub con la botella en la mano, mirarlo todo con aire desganado y no moverte de allí hasta que te marches del pub o vayas a por otra cerveza. Y por si alguien se siente discriminado, he venido observando que muchas plantas cerveceras se están pasando a la Coronita, con limón incluido.

Creo que seguiré fiel al Red Bull...

Onice dijo...

Q bueno!!!!...jejejeeje

Sheila dijo...

Personalmente no me gusta salir de bares nocturnos (tampoco diurnos). Las persepectivas se me presentan aburridas. Sin embargo vivo en la zona de Sabadell con más bares nocturnos donde viene gente de todos los arrededores y hasta de Barcelona. Ironias de la vida (o quiza por eso lo percivo tan pelmazo el ambiente nocturno de bares).

Dosjerez dijo...

Unos apuntes muy acertados, a los cuales solo puedo proponer unas preguntas:
Si en un lugar de reunión solo acuden plantas cerveceras y malas hierbas ¿lo llamamos bosque? ¿tenderán a formar agrupaciones vegetales? ¿existen plantas femeninas?

Anonymous dijo...

Eres bastante depresivo,irínico y mordaz cuando te quitas ese poso de melancolia. De lo quye respeta a las manadas, de acuerdo contigo.de lo que te respeta a ti, puedes cambiar,si quieres
No te dejes llevar por la inercia...

blogs.ya.com/glamourdechocolate