13 de julio de 2005

Dioses y monstruos


Solo le falta el reportero persiguiéndole... Posted by Picasa


Los que se acercan por primera vez a la mitología griega (y, por extensión, romana) se suelen sorprender al encontrar, en vez de grandes fábulas repletas de sabiduría antigua, un auténtico culebrón en toda regla. Amantes, bodas por compromiso, conflictos familiares, guerras por asuntos políticos, traiciones, bacanales memorables... Cualquier tratado sobre el tema deja el guión de Dinastía como un cuento para niños. Y eso es, básicamente, porque en aquella época no existía la televisión.

Dando un salto a la actualidad nos damos cuenta que las cosas han cambiado bien poco. En esta época de pérdida de valores (éticos, que la moralidad es un asunto bastante subjetivo), de laicismo (afortunadamente) y de falta de modelos de conducta, la población ha decidido crear su propio Olimpo de dioses, héroes y monstruos con el que entretenerse. Estoy hablando de los famosos, claro, una ingente caterva de humanos elevados por obra y gracia de sus semejantes a un nivel superior, nivel en el que están expuestos a la admiración, odio y manipulación de los mismos para su disfrute exclusivo. Y de entre todo el mundo civilizado (por llamarlo de alguna manera), si hay un pais en el que el deporte nacional sea inmiscuirse en las vidas de sus semejantes es éste.

Ando estos días muy, pero que muy cabreado por el asunto del Farruquito de los cojones. Y no por los hechos de que se le acusan, ni mucho menos, sino por todo el circo que se ha montado a su alrededor. En este pais mueren atropelladas, por desgracia, cientos de personas al año, y en una buena parte de los casos los conductores se dan a la fuga. Sin embargo el tal Farruquito era famoso (o eso dicen, no había oido hablar en la vida de ese tipo) y por lo tanto se le está dando tratamiento casi de terrorista internacional. Hay quien pide incluso que se le condene a cadena perpetua. Y los demás, ¿que? ¿Es que solo por el hecho de ser conocido tiene una responsabilidad superior al resto de la humanidad? ¿Vamos a disculpar al resto de infractores solo por ser anónimos? ¿Es que ahora hay muertos de primera y segunda categoría? Pues parece ser que sí. Y, sinceramente, no lo entiendo.

Vivimos en un mundo en el que los cuentos de hadas han sido sustituidos por braguetazos y premios en "reality-shows". Las niñas ya no quieren ser princesas sino cantantes de OT (supera esto, Sabina!) o ganadoras de Gran Hermano. ¿Cuando hemos llegado al punto de que medio pais aborrece su propia vida y sueña con el lujo y el reconocimiento gratuito? Porque, no nos olvidemos, los famosos son creación nuestra. La fama, y cito textualmente del diccionario de la RAE, es la "Opinión que las gentes tienen de alguien". Nadie llegaría a vivir del cuento si no se compraran las revistas en las que los fotografían tomando el sol en la playa y si no se vieran los programa del higado. Pero se hace, porque entre todos hemos creado ese "nivel superior", un nuevo Valhalla al que aspirar en vida, que sólo unos pocos privilegiados alcanzan (aunque en estos momentos me parecen una legión) y cuyo pensamiento nos haga evadirnos de nuestra propia existencia. Y eso es que algo va mal, muy mal. Pase que los inadaptados como yo nos quejemos todo el santo día de nuestras patéticas vidas, porque en gran parte (y lo sabemos) estamos estancados en esta situación por culpa nuestra. Pero cuando la gran meta de la mitad de las adolescentes del pais es convertirse en una barbie que luzca palmito interpretando canciones que ni siquieran han compuesto ellas mismas, y el de la otra mitad enseñar las tetas en el jacuzzi de una casa prefabricada llena de cámaras en medio de la sierra, es que ya estamos tocando fondo.

Sin embargo como ya he dicho no son solo héroes lo que estamos fabricando, sino también monstruos. La fama además de gloria conlleva también una responsabilidad. Una vez que eres superior al resto de los mortales, cada uno de tus actos serán examinados con lupa y distorsionados a conveniencia. Los famosos no echan polvos de una noche, tienen "romances". Los famosos no visten ropa, "desfilan". Los famosos no dan opiniones, sino que "citan". Y los famosos no cometen delitos, sino "horrendos crímenes". Si traicionas la imagen de glamour del Valhalla con la que fantasear (o si simplemente has dejado de estar de moda) la audiencia rápidamente te puede expulsar de allí. Porque mientras los políticos se tiran los trastos a la cabeza por las horas de matemáticas o lengua que hay que dar en secundaria, el resto de la sociedad ha escogido a un grupo de personas con pocos o ningún mérito en su haber como modelo a seguir. Un pedo de la Preysler tiene más repercusión y alcance que una ley orgánica. Y aun así sigue habiendo gente capaz de follarse a quien sea con tal de aparecer en los medios rosas.

Luego hay padres que se echan las manos a la cabeza cuando descubren que su hijo se ha fumado un porro o, poniendonos un poco más extremos, que ha dejado preñada a la novia con 17 años. Pero cuando la madre se pasa el día viendo dar gritos a un calvo vestido de negro que confiesa que se ha metido de todo y no para de decir lo guapo que es el príncipe, y el padre habla de los futbolistas como si fuera dioses hechos carne y babean por lo bajini con los escotes de las tertulianas de los mismos programas que mira su mujer (y a los que el finge no prestar atención), la verdad es que no se de qué se sorprenden...

14 comentarios:

gemuchi dijo...

ya se que esta spreparando..pero no podía evitarlo..que tío mahh feoo no???????

Anonymous dijo...

Hombre eso de relacionar la tele basura con que los chavales fumen porros no le veo yo tanta lógica... digamos que es más una tendencia generalizada que la gente cada vez consuma más drogas y a más temprana edad.

Por el resto, como siempre, tienes toda la razón :) Me ha gustado especialmente lo de "el pedo". Realmente es un ejemplo muy gráfico de la realidad, la triste realidad, porque mientras los asquerosos programas estos donde sale gente famosilla son tomados como el telediario, mucha gente dice pasar de la política como si se tratara de una religión más y digo yo, nos afecta un poquitín más una serie de personas que puedan sacar unas leyes determinadas que un cretino alcohólico y cocainómano que cuente sus aventuras y desventuras en la tele, verdad?

gemuchi dijo...

Aishh niñooo, que razón tienes. Auque para mi el tema farruquito no pinta así. A mi lo que me cabrea soberanamente es que dan cabida en las televisiones a gente que le defiende a capa y espada diciendo que no es delito, que fue una falta. Eso es lo que a mi me jode!! me jode que por ser famoso no le aborrecen todos de golpe por haberle quitado la vida a una persona como lo hizo, aborrezco que por ser famosos pueden hacer apología de las drogas en cualquier programa y se quedan tan anchos..vamos..cogía un par de esos que van contando orgullosísimos las fiestas que se pegan y les hacía esnifar una botella entera de lejía!.

El puto famoseo? el puto famoseo sobrevive gracias a esas mujeres de este país por cuya libertad se lucha para que no se las trate simplemente como a fregonas. No que va, en vez de cultivarse siguen fregando que es muy respetable y tragando puta mierda en la tele. Así quieren conseguir un respeto!! viviendo de la vida de los demás. Lo que más me jode, es que el sector marujo no puede ser tan grande como el no marujo y sin embargo ahí están, ahí siguen proliferando los programas con la misma temática. Y perdon por estereotipar, pero a las estadísticas me remito.

Respecto a la juventud aspirante a un sueño..tal y como pinta la vida hoy en día, lo esquizofrénicos que andan todos debido a que hoy raramente tienen que luchar por algo porque se lo dan todo hecho..debido a que no hay ningún aliciente aquí abajo..aspiran a una vida celestial.

Yo de verdad, cuando digo que ya va siendo hora de que nos extingamos como los dinosaurios lo digo plenamente convencida.

El inadaptado dijo...

No, si yo no digo que la telebasura induzca a las drogas (en todo caso, a faltarle el respeto a la humanidad). Lo que me jode es que los padres presten más atención a las vidas ajenas que a las suyas propias y a las de sus hijos, y que tomen como ejemplo a una banda de chulos, putas (con todo respeto al oficio), vagos y maleantes (como decía aquel señor bajito del bigote).

Luego me vienen los del foro de la familia rasgándose las vestiduras por las adopciones de niños. Me gustaría saber cuantas de esas mujeres indignadas se conocen mejor la vida de la Pantoja que la de sus propias hijas...

laceci dijo...

Has cambiado la plantilla? o me he equivocao de blog??
Yo estoy esperando a que llegue mi portada de interviu para hacerme rica y famosa, pero desde que permiten las silitetas, he perdido la esperanza...tendré que seguir trabajando de ingeniera...snif..

porlacara dijo...

Ah!!! los famosillos de mierda esa especie en auge... como digo muchas veces lo mejor que se puede hacer en esos casos en que aparecen copando todos los canales de Tv es darle a ese gran desconocido que es el botoncito rojo de tu mando a distancia que pone OFF.

scape95 dijo...

Estupendo post. Y el último párrafo, para enmarcarlo.

REFO dijo...

Me cago en la leche, hacía bastante que no entraba en su página (vacaciones, desconexión de la blogesfera...) y no había visto su nuevo y acertadísimo diseño.

Me gusta mucho. Su página es un lujazo, un placer para la lectura.

Que me haya incluido en Profesionales me hace ruborizarme.

Es usted un crack.

Dani Lebowski dijo...

Inadaptado, escriba un libro de una maldita vez! Hagaselo mirar.

Dosjerez dijo...

Bueno, veamos el lado positivo, teniendo en cuenta el incremento expotencial en las tasas de fracaso escolar (y el pésimo nivel de los que no fracasan) amen de las aptitudes (y motivaciones) laborales de las nuevas generaciones estos nuevos trabajos (ot, gran hermano, famosillos varios, meacosteconalguien...) son adecuados para ellos, solo exigen una falta total de escrúpulos, bajos coeficientes intelectuales, nula autocrítica...en realidad...quizás...son las profesiones del futuro...

Dr.Benway dijo...

Así que no entiendes lo de Farruquito, pues te lo explicaré como buenamente pueda.
Resulta que el hecho de que Farruquito sea famoso (es famoso aunque tú no lo conocieras) es lo que hace que se siga el juicio, no que se le quiera condenar con más años que los estipulados en el código penal. Claro que hay atropellos con fuga, todos los años unos pocos pero no tienen tanta repercusión por ser personas anónimas y normales las infractoras, salen en la tele en los programas de sucesos, pero no se les da repercusión ya que tristemente es algo comun y horrible.
El hecho de que Farruquito ha atropellado a un hombre no es lo único que se juzga, se juzga que condujera por una vía pública transitada normalmente por peatones (el hombre salía de nadar en la piscina municipal) a una velocidad casi temeraria (esto se está intentando demostrar aún), sin carnet de conducir, huyendo del lugar sin prestar ayuda y además escurriendo el bulto intentando inculpar a su hermano menor.
Después están los famosos amigos suyos que dicen en la tele que hay que tener en cuenta que es un chico muy bueno, y que habla varios idiomas (esto lo dijo Antonio Canales) y que por eso había que tener misericordia.
No hablo de castigos ejemplares, ni conflictos raciales (porque este tipo es gitano) ni de peras en vino tinto, hablo del hecho de que en la Constitución Española todos somos iguales ante la ley y para este hombre se piden penas que están reguladas por la ley por incurrir no en uno, sino en varios delitos.

El Ferchus dijo...

EStoy de acuerdo en todo y en ARGENTINA es mucho peor, dios los libre de la televicion argentina, donde no solo esta totalmente prohivido pensar y desir algo coherante, sino que tamien, se hacer CUALQUIER cosa por un misero punto de RATING.
sino sintonicen SHOW MATCH, ¿como zafar de Tinelli? hay! auxilio!!

Onice dijo...

Otra vez de acuerdo contigo...pero??? No pluralices, yohay gente que no da pie a ver esos programas, ni ha hablar de ellos, ni na de na...La ignorancia es la respuesta.
Pd: Y tu querido amigo (perdona si te molesta) no la aplicas...
No comento más por que paso del tema (ya sabes... lo ignoro).
Besos.

El inadaptado dijo...

No hay molestia. Ya avisé que en esta nueva etapa iba a ser prepotente, además de incoherente e incluso un poco hipócrita. Si me guardara todo esto dentro, explotaría.

Con lo buen chico que soy yo...