29 de julio de 2005

El plan maestro


Aunque no lo parezca, este libro existe...
Posted by Picasa


Cualquiera que haya pasado por este blog nada más que un par de veces y haya leido por encima algún mensaje se habrá dado cuenta de mi casi enfermiza obsesión por el sexo y las mujeres. Lo cierto es que posiblemente no le daría tanta importancia al tema si fuera algo habitual en mi vida, en vez de una mera anécdota. Y lo cierto es que posiblemente ahora estaría en la cama con una hipotética pareja en vez de soltando paridas en mi blog si alguien me hubiera guiado por el camino correcto en su momento (o, al menos, me hubiera soltado un par de ostias a tiempo) en vez de recibir constantemente consejos estúpidos y frases hechas. Desconozco qué es lo que le induce a la gente a pensar que unas pocas palabras pueden cambiar de golpe años de ignorancia, frustración y algún trauma que otro, pero siempre he tenido que soportar que me digan las mismas tonterías. Entre todas ellas, existe una que me saca especialmente de mis casillas: "ya llegará".

Yo entiendo que cada sociedad, cada cultura, tiene una serie de modelos a seguir y que es normal que la población quiera ceñirse a ellos (provocando, además, que sea reacia a los cambios). Sin embargo me resulta absurdo que la gente llegue a creer que la vida es necesariamente como le han enseñado que debe de ser, en vez de considerar que cada persona es un mundo y que circunstancias como, por ejemplo, una lesión incurable te obligan a replantear tu existencia por completo. Así pues me enfurece y mucho que haya quien crea que más tarde o más temprano conocerás al amor de tu vida y, seguramente, te casarás, tendrás retoños y todo lo que viene con el lote. Pero yo me pregunto, ¿y si no es así? Y aquí no me vale esa respuesta chulesca que suelen dar en las películas cuando los protagonistas están a punto de jugarse el pellejo, tipo "funcionará". Repito, ¿y si no es así? ¿Me puede firmar alguien un contrato asegurándome que encontraré alguien con quien pasar el resto de mis dias y si no me darán algún tipo de indemnización cuando sea viejo y esté solo? No, por supuesto que no. Me parece bien que queramos creer que el amor llamará a nuestra puerta para no vivir en un estado de perpetuo pesimismo, pero de ahí a creernos nuestra propia mentira hay un abismo.

No es el amor la única pieza del plan maestro que muchas veces damos por sentado. Nacemos, tenemos una infancia más o menos feliz, vamos al colegio, hacemos amigos, llegamos al instituto, comenzamos a flirtear con el sexo que nos interesa, pasamos por la adolescencia, vamos a la universidad o trabajamos, encontramos una pareja, nos casamos, encontramos un trabajo bien pagado, tenemos hijos, coche e hipoteca, nos jubilamos, tenemos nietos, viajamos a Benidorm... Lo tenemos tan asumido que si nos desviamos de este sendero parece que hemos fallado algo en la vida. Me fascina la cantidad de gente que se asombra cuando digo que no tengo amigos. ¿No tienes amigos? Pues no, al menos nadie a quien quiera llamar así. Mantengo contacto con los "amigos" de la infancia, en mi pueblo natal, pero les guardo tanto rencor por lo mucho que han llegado a despreciarme que cuando me refiero a ellos lo hago así, entre comillas. Lo curioso es que cuando comento el tema en profundidad muchos me confiesan que ellos también tienen "conocidos" pero muy poca gente a la que pueda considerar realmente amigos. Así pues, ¿a qué viene esa extrañeza?

Con el tema del matrimonio pasa algo parecido. Si no recuerdo mal, en estos momentos la mitad (o más) de las parejas que se casan acaban divorciándose al poco tiempo. Así que, ¿a qué vino esa manifestación a favor del matrimonio "tradicional"? ¿A qué viene perpetuar la mentira? Por mucho que las bodas sean parte fundamental del plan maestro, sabemos que la mayoría no funcionan. ¿Es capaz alguien de firmarme un contrato asegurándome que si me caso será para siempre? No, por supuesto que no. Sin embargo sigue siendo la máxima aspiración de un porcentaje abrumador de la sociedad (ahora incluidos los homosexuales, que no saben dónde se están metiendo). Vivimos sobre unas estructuras tan anquilosadas que llegará un punto en que los inadaptados sean los que las siguen, no los que se salen de ellas.

Se que vivir con el pensamiento constante de que todo se puede ir a la mierda en cualquier momento no es muy gratificante, pero considero que es peor vivir una mentira. Por muchas veces que me lo repitan, me niego creer que tarde o temprano llegará mi oportunidad de vivir una relación que merezca la pena. Quiero ser consciente de que puede no ser así, que puedo acabar mis dias soltero viviendo con mi hermana, como mis tios-abuelos. Quiero ser consciente de que hay muchas maneras de vivir y no solo la que me han enseñado. Quiero ser consciente de que soy yo quien tiene que decidir cómo es mi vida, y no limitarme a repetir los errores de los demás...

12 comentarios:

odeen dijo...

"Se que vivir con el pensamiento constante de que todo se puede ir a la mierda en cualquier momento no es muy gratificante, pero considero que es peor vivir una mentira"
justo.

El Tete dijo...

Aquí nadie te garantiza nada, chaval. Te agarras los huevos y tiras p'alante. Y si te tienes que ir de putas, te vas. Y si te tienes que emborrachar y follarte a una inglesa tan borracha como tú, vas y lo haces como un campeón. Dos veces si hace falta. O tres.

El amor verdadero no es una patraña, pero no garantiza la felicidad.

Por eso, ya sabes. Arrambla con todo. Olvídate de complejos y mierdas. Sal a saco y en vez de bailar solo, haz amigos, conoce tías, usa los chats, el MSN, lo que sea.

Y ahora es cuando me pregunto, ¿quién coño soy yo para dar este tipo de consejos?

Anonymous dijo...

Si,
yo también estoy hasta los guevos que me digan siempre lo mismo. La verdad que me siento bastante identificado en tu situación, prueba de ello son mi disco duro y mi primera y única ex de hace .... 6 añitos ya después de la cual no he tenido NADA con NADIE más.

Pero por otra parte sigo teniendo la esperanza que algún dia las cosas cambien. Y desde luego tan malo es no tener amigos como tener a cuatro que vayan tan salidos y sean tan solitarios como uno mismo. En eso sí tengo experiencia.

scape95 dijo...

Las convenciones son éso: convenciones. Cosas que la gente "suele" hacer, pero que nadie está obligado a hacer.

El inadaptado dijo...

Eso díselo a mi madre, scape95. Primero fueron comentarios furtivos, luego insinuaciones... ahora me pregunta bien clarito que cuando me voy buscar novia y que si se va a morir sin tener nietos.

Y lo peor es que mi hermana piensa lo mismo que yo. Con la diferencia de que a ella candidatos no le faltan, claro...

Sandra Lara dijo...

... Puedes hacer como yo; ¿qué te gusta?... mmm... 85% pesimista y el resto de optimismo. Es decir, sigue así, con tus ideas propias, estando consciente de que nadie te ha garantizado nada o de que la vida no tiene que ser necesariamente como te dijeron que sería, pero a la vez trata de pensar en esta idea de "ya llegará" cada vez que te entre la ansiedad... ;)

surlaw dijo...

Yo no calificaría a tu dolencia como enfermiza obsesión. Como bien dices, es simplemente causa de no follar. A mí por ejemplo me pasa algo muy similar. Enfermizamente obseso estaría mas bien el que folla a diario y aún así es un pervertido insaciable que piensa en masas turgentes todo el día.

Respecto al 'ya llegará', pienso y he pensado lo mismo desde siempre. Incluido cuando era demasiado inmaduro como para expresar mis ideas correctamente, pero en el fondo de mí sentía la misma repulsión a ese tipo de comportamientos optimístico-bobalicones. Sin embargo tampoco creo que nadie pueda convertirse en la reencarnación del racionalismo y eliminar por completo esas supersticiones, esas esperanzas infundadas sobre un destino desligado de lo comprensible y un futuro mejor que ha de llegar 'necesariamente'. No hablo de los esptereotipos de vida ¿feliz? y enrutada que nos imponen desde fuera, si no de los propios que cada uno se cree en sus pajas mentales. Yo mismo admito tener coletazos de esas ideas sin aparente fundamento lógico, y no creo que ello sea incompatible con poder suponerse un ser racional que no se deja llevar por los estereotipos de vida ¿ideal? y enlatada que nos han enseñado. Ni tampoco con no ser un capullo que cree que sus fantasías se van a hacer realidad.

Se trata simplemente de que no somos máquinas.

Ireneu dijo...

Bah, no padezcas demasiado... los que siguen el camino marcado lo hacen porque tienen miedo a salirse y prefieren seguir por el. Cuando ven a alguien que no lo ha seguido y que -como mínimo- no le va tan mal, se tiran a su yugular como diciendo si yo me he tenido que joder, quiero que te jodas tu tambien.

¿lo peor? que si abres camino, despues todo el mundo viene detrás de tu estela y sirves de modelo para todo un tipo de gente, mucha de la cual, en otras circuntancias despellejarían vivo.

C'est la vie!

Masky dijo...

Muchas verdades en este post, pero no puedo evitar pensar que es muy facil quedarse sentado y kejarse.

El inadaptado dijo...

Es que de eso va este blog... ¡quedarme sentado y quejarme! Aunque si estamos hablando de mujeres, insisto que a unos les resulta o les parece más fácil que a otros. Yo soy de los que lo encuentra muy difícil.

¿Que podría cambiar radicalmente y lanzarme a la aventura y la conquista de mujeres? Supongo que en teoría sí. Pero las cosas no funcionan de esa manera...

Odeen dijo...

yo creo que las convenciones estan en nuestra placa base.Ir contra ellas supone que te sientas culpable por no alcanzar ciertas cosas.
Si no encuentras pareja,amigos,y te fabricas una vida normal,iras en contra de la mayoria,pero en parte estas jodido.Todo lo que has mamado durante tu corta vida,resulta que no tiene ni la mas minima base real.
Y convivir con esto(y mas aun,pensar que no va a cambiar ni de coña),es algo extraño

藤原 弓美 dijo...

Yo también lo encuentro muy dificil...