22 de julio de 2005

Los cavernícolas


Alegoría de la Sociedad de la Información en España... Posted by Picasa

El gobierno acaba de lanzar dos nuevas campañas para concienciar a los jóvenes que no tomen drogas. La primera exclusivamente sobre el tabaco (la de los mensajitos con el "pasalo") y la segunda, y cito textualmente, sobre "pastis, rayas y porros". Todas con un look como muy moderno y desenfadado (o sea, ¿no?), como muy cool y de buen rollo. En resumen, que van a ser un puto fracaso. Me pregunto si los responsables de las campañas piensan realmente que van a tener éxito o son simples funcionarios que se limitan a darle al gobierno de turno lo que quiere ver...

Porque el tema es que un político, por definición, es alguien alejado de la sociedad (y de la realidad, si me apuras). Hay políticos que parecen humanos como nosotros (ojo, he dicho "parecen") pero, asumámoslo, esos nunca llegarán al poder. Los que lo consiguen son, independientemente de a cual de los dos partidos nos refiramos, gente que ha sido entrenada para ello. Una nueva nobleza de familias con rancio abolengo o mucha pasta (constructoras y bancos mediante) que son las que consiguen que un candidato llegue hasta lo más alto. Esto no consiste simplemente en que un día te levantes de la cama y pienses "voy a presentarme como candidato para la presidencia del gobierno, con dos cojones". Simplemente para optar a algo así hay que mover una cantidad de influencias y dinero que dejaría en pañales una novela de Tom Clancy.

Para los amantes de la conspiranoia son estas familias y empresas en la sombra las que realmente mueven los hilos del pais y no sus candidatos, que son meras marionetas. Yo, viendo cómo van las cosas, me lo creo. El poder (el de verdad) no llega de la noche a la mañana, cuesta siglos de trapicheos conseguirlo, y por eso arrastran consigo una mentalidad completamente arcaica y anclada en el pasado. Tan solo hay que ver como ha reaccionado lo más rancio entre lo rancio de la sociedad española con la aprobación de los matrimonios entre homosexuales. Hay gente que no quiere que las cosas cambien para que su estatus tampoco cambie (y si no que se lo pregunten a la SGAE). Y mientras nosotros esperamos una modernidad que nunca llega.

Todos los gobiernos que ha habido hasta el momento han pasado de las sociedad de la información como de la mierda. Inmersos en sus intrigas palaciegas y obsesionados como están por los presupuestos (supongo que para saber cuánta tajada van a sacar), absolutamente todos han ignorado que en el mundo real se estaba produciendo una revolución tecnológica. Estoy convencido de que la mitad de ellos, con todos sus títulos y su pomposidad, no saben manejar todavía un ordenador, de igual manera que casi todos parecen haber olvidado que en su día también fueron jóvenes y, muy probablemente, tomaron drogas a espaldas de los adultos. Por eso todos los planes al respecto han sido papel mojado, y posiblemente los que sigan también lo serán.

Sin embargo hay algo que siempre motiva a un cavernícola: las ganas de aparentar. Existe un tópico que dice que los nuevos ricos se reconocen por su mal gusto y su ostentosidad. Bueno, yo puedo certificar varios casos de paisanos mios que, habiendo conseguido un buen dinero con una herencia o la venta de unas tierras, lo primero que ha hecho es comprarse el coche más grande que ha encontrado en el concesionario. Ande o no ande, burro grande. Y esto es lo que parece estar haciendo Zapatero. Ahora de repente quiere llenar el pais de trenes de alta velocidad y de banda ancha, entre otras cosas que seguro se le ocurrirán por el camino. ¿Mejora en las infraestructuras? Una mierda. Esto son ganas de ser más que los demás. Ya que a nivel tecnológico este pais siempre está en la cola, ahora quiere que demos un salto desde la edad media hasta el más resplandeciente futuro, sin importarle si eso es lo que el pais necesita. Hay que quedar bien en Europa, ante el resto de vecinos, y por eso nos vamos a comprar un Mercedes tan grande como un puto transatlántico y lo vamos a aparcar en la puerta. Aunque no tengamos carnet, qué más dará.

¿Acaso se le ha ocurrido a los gobiernos (tanto este como el anterior) dar ayudas efectivas y reales para que haya ordenadores en todos los hogares e impulsar a las teleoperadoras a invertir en sus redes? Noooo, ¿para qué? Pero si dicen que en Europa hay banda ancha, pues ponemos banda ancha a todo dios (por cierto, todavía no han dicho cómo coño lo van a hacer...) ¿Acaso se les ha ocurrido a los gobiernos aumentar las infraestructuras de regionales y cercanías y mejorar la comunicación entre poblaciones pequeñas? Quita, quita, vamos a poner un AVE para cada provincia, que queda mucho más bonito a pesar de que es la ostia de caro y que solo para en las ciudades imporantes. ¿Acaso se les ha ocurrido a los gobiernos interesarse por las necesidades educativas de los jóvenes y lo que les impulsa a emborracharse con 13 años? Pfff, que va, mejor vamos a mangonearles los planes de estudios para adecuarlos a nuestros intereses y vamos a lanzarles campañas de diseño que a ellos les han asegurado son muy efectivas (total, sus hijos van a colegios de pago...).

¿Se acuerda alguien de aquel capítulo de Los Simpson en los que tras unos disturbios los más viejos del lugar acaban imponiendo un toque de queda al resto de la población? Pues a este paso las cosas van a ser iguales. Sólo recordar que ya somos el segundo pais más envejecido del mundo después de Japón y la cosa va a peor. Si ahora dar un paso hacia adelante cuesta años de lucha, no me quiero imaginar cómo serán las cosas para mis nietos. Bueno, para mis sobrinos, en todo caso. O no, que mi hermana tampoco está muy por la labor de tener familia. En fin, ya me entendeis. Que el futuro pinta jodido...

7 comentarios:

porlacara dijo...

Lo mejor del futuro será no estar en el a este paso...

Woed dijo...

Joder, cuanta razón. Acabas de desarrollar mi teoría de "siempre vivirán bien los de siempre y los demás permaneceremos toda una vida hundidos en la mierda". Ojalá muchas personas pudieran verlo tan claro como lo ves tú, como lo veo yo. En fin ¿estamos en una democracia no?

gemuchi dijo...

aish jomio..la triste y cruda realidad..

La-Ruina dijo...

PEPE SANCHO es el culpable directo de todo.

Pablo dijo...

Oh! no sabia que fuesemos el segundo pais del mundo despues de japon. Nunca te acostarás.....
Por cierto te leo desde hace bastante, buen blog ;)

El inadaptado dijo...

Completamente de acuerdo, Ruina. Aunque la verdad es que mis propias perspectivas sobre casarme y tener hijos no van a ayudar mucho al país, que digamos...

Dosjerez dijo...

En realidad siempre es la misma historia, los de abajo, poco a poco arrancan ilusorias y diminutas parcelas de poder relativo a los de arriba, a cambio de que sigan los mismos, solo que en la sombra, lo único que ha cambiado es que si no se puede putear del todo a los que estan debajo tuya en tu pais los puteas en el extranjero y empobreces mas al tercer mundo para que los ilusos currantes del primero se crean alguien...