24 de julio de 2005

Los gays no existen


Bueno, quizás él sí lo sea... Posted by Picasa


Antes de que se me echen encima las asociaciones de gays, lesbianas, transexuales y simpatizantes de todo el país, dejadme que exponga una de mis paranoias favoritas y que provocó más de un intenso debate en mi época de adicto a los chats.

Aunque soy de los que piensan que todos somos bisexuales en mayor o menor medida (es una opinión como otra cualquiera), no es esto de lo que quiero hablar, sino sobre el término en si: "gay". Según el Merriam-Webster, posiblemente el diccionario inglés más prestigioso, el término gay significa en primera acepción "happily excited", que en castellano se podría traducir como "alegre" o más concretamente como "exultante". Mientras que aquí a los homosexuales se les llama "raritos" en el mundo anglosajón los consideran "alegres". Pero en el fondo todo es lo mismo, un pedazo de eufemismo.

Desde el "afeminado" al "soplanucas", en castellano hay una infinidad de eufemismos de la homosexualidad, muy negativos en su mayoría (de hecho se suelen utilizar como insultos) y todos producto de una mentalidad retrógrada que no podía aceptar el amor (y el sexo) entre hombres. Pero hete aquí que la sociedad empezó a cambiar; lo que antes se consideraba como una enfermedad fue poco a poco formando parte del hecho cotidiano, a ser considerado "normal" (aunque a la gente le siga chocando ver a dos tios besarse por la calle, pero eso es otro tema). Sin embargo algo se torció en el camino, porque en determinado momento se saltó de la marginalidad a la moda. Y aquí es donde surge el "gay".

Una palabra es más que una palabra. Cada una de estas secuencias de letras encierra en sí mismas un concepto que podemos visualizar fácilmente en nuestrar mente. Estos conceptos son compartidos por un determinado grupo de personas, de forma que la comunicación sea rápida y fluida. Ahora, un experimento. Decid en voz alta la palabra "gay" y fijaros qué es lo que os viene a la mente. Estoy convencido de que a la mayoría de vosotros se os aparecerá alguien como Boris Izaguirre, Jesús Vázquez o un personaje de una serie o película. Porque un "gay" es, ante todo, un estereotipo comercial. En la lucha por la aceptación de la homosexualidad los medios comenzaron a difundir la idea de que aquellos hombres a los que les atraen otros hombres se comportan de determinada manera y hubo quien se lo creyó a pies juntillas. Estos nuevos homosexuales ya no eran monstruos depravados, sino personas con una sensibilidad exquisita, que se cuidan, se visten bien, se ponen cremas, dan buenos consejos, entienden a las mujeres, saben cocinar... vamos, que son la hostia. Pero, claro, ya no podías llamarles "maricones" o "raritos", porque eso es insultante. Son simplemente "gays". Y sin darnos cuenta se ha forjado todo un mito alrededor del término que cada vez está más lejos de la realidad.

Si yo fuera homosexual me cabrearía y mucho cada vez que viera aparecer en una película o serie al típico "amigo gay", del que incluso alguna de las protagonistas femeninas se acaba enamorando. Es cierto que gracias a este aluvión de exagerada publicidad positiva la homosexualidad está mejor vista que nunca, pero también es cierto que si no se quitan el estereotipo de encima habrán de soportar un estigma casi mayor que el que llevaban antes. A una sociedad tan anclada en el pasado hay que darles las cosas con azucar, sí, pero también hay que hacerle comprender que las cosas no son así. Que ser homosexual no significa pensar y comportarse de una determinada manera, sino simplemente que te atraen las personas de tu mismo sexo (de hecho lo deseable es que no hubiera que calificar a la gente por con quiénes se acuestan, pero aún es muy pronto para eso).

Puede que Boris haya ayudado a mucha gente a salir del armario (o eso es lo que él dice) pero el daño que está haciendo a su imagen es aún mayor. Los gays no existen, solo existen las personas y cada una de ellas es un mundo. Cuántas veces me habrán dicho a mí que no parezco español, solo porque no me gusta el fútbol, la cerveza, los deportes, emborracharme los fines de semana con los amigos o decir barbaridades sobre las mujeres que pasan a mi lado...

12 comentarios:

Kaloni dijo...

Muy bueno.
Agradable blog.
Un saludo.

Jackal dijo...

Me has leído la mente.

gemuchi dijo...

muy bien!! Justamente estos días estoy plasmando yo ese tipo de cocnlusiones en mi PFC que si no pasa nada, lo entregaré en los próximos dos días!!!


Bisous

porlacara dijo...

Simplemente creo que la sexualidad es un tema tabú en esta sociedad, pero que seamos heterosexuales, bisexuales o gays eso no afecta a nuestra forma de ser.
Si todos fuesemos cortados por el mismo patrón creo que este sería un mundo de pesadillas.

Dosjerez dijo...

Joder, empiezo a creer en la telepatia blogera -probablemente sea simplemente que el tema esta de moda-, hace nada hablábamos con un blogero de lo mismo, de como gay es una nueva etiqueta, pero etiqueta al fin y al cabo, muy bien traído, pensamos justo lo mismo, alguien lo resumió en una frase, "yo no soy gay, soy maricón, gay es el que tiene pasta" como dice el último comentario, lo único que dice de nosotros nuestra orientación sexual es eso, con quien nos gusta acostarnos -y/o montar una relación- hay homosexuales egodistonicos, egosintonicos, paranoicos, ansiosos, fóbicos, altos, bajos, de izquierdas, de derechas, pijos, heavys y hasta raperos, fanaticos del manga y diáconos...
PD, genial tu aportacion sobre boris, para muchos daña la imagen del colectivo, da, entre otras cosas, imagen de frivolidad, de estulticia y de superficialidad extrema..

El inadaptado dijo...

Tanta corrección política está creando un mundo de falsas apariencias que acabará por volverse en nuestra contra. Todo es bonito, todo esta bién, nada es ofensivo.

Decir las verdades a la cara ya no es una cuestión de rebeldía, sino de supervivencia...

scape95 dijo...

Yo no creo que esa imagen haga tanto daño al colectivo homosexual. Tendrá alguna parte que no les venga bien, pero, en general, creo que les está ayudando a equilibrar la situación. Pero, como apuntaban antes, hay gays de todo tipo y cada uno es una persona que pensará de una manera.

Saludos!

Wally Week dijo...

Exactamente, yo creo que si lo que se quiere es igualdad, el sector más escandaloso debería dejar de asociar su comportamiento "Viva-La-Vida" con su condición sexual.

Hay muchos homosexuales discretos, al igual que muchos heterosexuales que no van diciendo macarradas a las tías buenas ni comentando cada par de tetas que se les cruzan. Y la figura mediática y sedienta de protagonismo de la "Loca Piroca" no les hace ningún bien.

Aparte de resultar cargante.

Muy buen artículo, enhorabuena.

Ireneu dijo...

Somos una sociedad en que estereotipamos todo lo estereotipable, por lo que pienso que ese es el gran problema. Cuando seamos capaces de no hacerlo, no veremos raros a musulmanes rubios y de ojos azules, noruegos negros, matrimonios homosexuales o españoles que odien los toros porque todos seremos, simplemente, personas.

Pero me parece que aún queda un trecho largo...

Anonymous dijo...

Eres nazi no?

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón del mundo. Todos deberian pensar así.

Anónimo dijo...

Alejandro (18 años)
Estoy muy de acuerdo en muchas de las cosas que dices, pero sin dudas unas palabras me han llamado la atencion "Es cierto que gracias a este aluvión de exagerada publicidad positiva la homosexualidad está mejor vista que nunca." Realmente dudo que esto sea asi, la mayoria de las cosas que veo por la television son homosexuales promiscuos, cuartos oscuros, fiestas donde todos los homosexuales parecen ir de flor en flor, etc.

Soy un homosexual un poco extraño, me gusta el futbol, los juegos de guerra, coches, emborracharme y divertirme con mis amigos (casi no tengo amigas, todos son chicos), estoy en contra de que se me llame "gay" por significar "alegre" como has dicho aqui arriba, estoy en contra tambien de la banderita de colorines (que segun dicen: representa la diversidad) ¿Diversidad? Yo no entiendo eso de diversidad, simplemente solo "nos atrae nuestro mismo sexo" no veo ningun tipo de diversidad ahi.

En estos momentos me toca pasar por malos momentos, con 18 años que tengo he tenido que salir del armario con mis padres (a los que no me atrevo a mirarlos a la cara por "haberles fallado"). Sabia que era homosexual desde pequeño, he tenido que estar media vida ocultando mis sentimientos, ahora tengo una depresion terrible, con 0 amigos con quien contar y encima tengo que aguantar a "gays" paseandose por platos de television, en series, en peliculas mostrando siempre sus lados mas pervertidos y promiscuos...
No amigos, ser homosexual no es esto... Simplemente como has dicho es que te atraigan personas del mismo sexo.