27 de julio de 2005

Música para inadaptados


No tiene nada que ver con el mensaje, pero... ¿a que la portada mola? Posted by Picasa


Muy atrás quedó ya mi participación en esas infames cadenas blogueras que parecen haber entrado en coma con el verano (pero que volverán, no lo dudeis) cuando me he acordado de la primera de todas: la cadena sobre música. Una de las peticiones (de hecho la única interesante) era que comentáramos 5 canciones que escucháramos mucho o que tuvieran un significado especial para nosotros. No se los demás, pero yo pienso que así poco o nada se puede aprender sobre una persona, ya que los gustos cambian y lo que puede ser especial en determinada época deja de serlo en otra.

Un inadaptado no lo sería realmente si se conformara con lo que escuchan los demás. Bien es cierto que en general la música superventas me provoca urticaria, pero además mantengo un suicida empeño en coleccionar canciones que aparecen de refilón en la radio o la televisión, o que he encontrado de casualidad, y que a pesar de encontrar interesantes apenas si son conocidas. Así pues, y ya que hoy tenía muy pocas ganas de escribir, he decidido hacer una recopilación entre los temas más olvidados de mi pequeña colección, como muestra de mis gustos musicales y escarnio de la SGAE (por cierto, es posible que algunos de estos grupos sean conocidos entre la audiencia latinoamericana, pero habeis de comprender que hablo desde una perspectiva española...).

Belanova - Tus ojos; Resulta irónico que aun se presente a paises como Francia o Alemania como lo más puntero en música electrónica, cuando los mejores temas de este género se están haciendo en sitios como México, lugar del que procede este grupo y en el que es un gran éxito. "Tus ojos" es una canción de ritmos alegres y frescos, más propios para el verano que la bazofia que escuchamos habitualmente.

Beth Gibbons - Tom the model; Puede que este nombre no le suene a demasiada gente, pero si hablo de Portishead la cosa cambia. Beth Gibbons es (o era, todavía no sabemos que tiempo verbal utilizar) la cantante del grupo, que hace algún tiempo decidió iniciar su carrera en solitario. Su primer disco, "Out of season", es toda una obra de orfebrería (que diría el Neng) y en su single "Tom the model" nos demuestra que sigue teniendo una de las mejores voces femeninas que existen.

Fase - Acapulco 78; Otro gran grupo de música electrónica desconocido por estos lares. Sus temas en este caso son más melancólicos, más tranquilos. Me gustaría aportar otros datos, pero me ha sido imposible encontrar nada en internet. Bajaros la canción y juzgad por vosotros mismos.

Garijo Mambrú - In the air; En esta ocasión se trata de un grupo español, de los cientos que existen por la península y que tratan inutilmente de hacerse un hueco en un mercado saturado de solistas prefabricados y reggaeton. Descubrí este tema en un momento de bajón y a pesar de estar en inglés me llegó muy dentro (más tarde descubriría, sorprendido, que ellos también la escribieron en un mal momento, cuando creían que el grupo se iba a separar). Se puede escuchar en su página web.

Kemopetrol - Child is my name; De España saltamos a Finlandia, país que junto a Suecia y Dinamarca nos está proporcionando la mejor música pop de los últimos años. Los escuché, al igual que a los anteriores, en uno de los conciertos que Radio 3 emite por las noches. "Child is my name" es uno de sus mayores éxitos, un tema oscuro con rasgos electrónicos y letra inquietante que resulta muy difícil sacarse de la cabeza.

Miranda Warning - Flor de un día; Tuvieron su momento de gloria, pero les llegó la hora como a tantos otros. Su tema "Wake Up" se convirtió en la música de fondo de un anuncio (de relojes, si no recuerdo mal) y de ahí saltaron rápidamente a Los 40 principales y al reconocimiento nacional. Una anécdota: antes de que empezaran a sonar por todas partes el profesor de Traducción Jurídica ya nos habló de ellos, puesto que la solista hacía poco que había sido también alumna suya. Son de Elche, aquí al ladito de El Nido, y esa y otras circunstancias que no vienen al caso hacen que me emocione cada vez que oigo "Flor de un día", para mi su mejor tema.

Natalia Lafourcade - Amarte duele; Otro caso de éxito momentáneo que pronto pasó al olvido. Su tema "Busca un problema" fue radiado hasta la saciedad en nuestro país, pero desde entonces poco o nada se ha vuelto a saber de ella. Actualmente ha cambiado su nombre por el de "Natalia y la forquetina" y es posible que gracias a sus referencias volvamos a oirla por estos lares. El tema en particular que quiero destacar pertenece a la banda sonora de la película homónima "Amarte duele", de Fernando Sariñana, una revisión del tema de Romeo y Julieta que posiblemente nunca llegará a España.

Afromedusa - Dreams; Ser creador de música House debe ser uno de los oficios más frustrantes que existen. Porque, a fin de cuentas, ¿cuanta gente compra discos enteros de un determinado grupo o compositor? Estamos acostumbrados a escucharlos dentro de grandes recopilatorios en los que su nombre es lo de menos y que rara vez es recordado. Este es el caso de Afromedusa, un curioso grupo compuesto por una española, un jamaicano y creo que un inglés (no lo recuerdo bien, lo siento). Su tema "Pasilda" fue un llenapistas allá por el 2000 y su recuerdo se borró hasta el punto de que su siguiente gran apuesta, "Dreams", apenas si tuvo repercusión. Sin embargo se trata de un buen tema de música electrónica muy bailable de los que ya resulta difícil encontrar.


Supongo que alguien se habrá dado cuenta. Todas las canciones que he seleccionado tienen a una vocalista femenina. Que quereis que os diga, me gusta que las mujeres me canten al oido...

12 comentarios:

El Tete dijo...

De Weird Al Yankovich te recomiendo el video-parodia de La Amenaza Fantasma, y el Fat, que parodia a Michael Jackson.

El inadaptado dijo...

Coño, ¿es el de "Fat"? Lo vi hace la tira de tiempo, qué jartá de reir. Probaré a buscar ese de la Amenaza Fantasma.

Creo que me cae bien este tio...

Rafalet dijo...

Inadaptados... Mmmm...

gemuchi dijo...

jajajaja pos Natalia Lafourcade me suena..me suena..!jajajaja

Va a ser que soy una analfabeta musical jooooo

trinux dijo...

Más interesante que escribir sobre tus gustos musicales, que es interesante, lo sería abrirte una cuenta en www.audioscrobbler.com. Con una cuenta en dicho sitio, y un plugin para tu reproductor favorito, consigues crearte un perfil público de tus gustos. Además, consigues estadísticas, vecinos musicales (gente con tus gustos parecidos) y te recomiendan música.

Lo dicho, muy interesante. Espero que te guste. Un ejemplo del usuario apardo. Él tiene estas estadísticas:

http://www.audioscrobbler.com/user/apardo/

Y estas personas con sus mismos gustos:

http://www.audioscrobbler.com/user/apardo/network/

Y según sus vecinos el sistema le recomienda:

http://www.audioscrobbler.com/user/apardo/recommendations/

Mi usuario es el siguiente, pero aun no tengo vecinos ;)

http://www.audioscrobbler.com/user/trinux/

Es básicamente un red social sobre música. Por favor, es muy interesante. Ya me imagino el enlace en tu weblog hacia http://www.audioscrobbler.com/user/inadaptado

Saludos

El inadaptado dijo...

Has conseguido intrigarme. Me pasaré por la comunidad a ver que encuentro. De todas formas tenía ganas de que me recomendaran algo de música, aprovechando que lo que me sobra ahora es tiempo para buscar y experimentar.

Ya te contaré qué tal...

trinux dijo...

Perfecto, está muy bien el servicio. Además también puedes unirte a un grupo, o crear uno -de inadaptados, por ejemplo- dando invitaciones, apadrinando o abierto. Tengo muchas ganas de ver tus gustos musicales en directo, gracias por considerarlo.

Saludos

PS.: Eres un máquina! ;)

porlacara dijo...

Inigualable su selección, si señor...

Eat2Live - Michele dijo...

That's Good - I was just sitting here in North Myrtle Beach, reading your blog and thought I'd say Hey.

"HEY"

El inadaptado dijo...

Hey, Michele

pleased to have foreign visitors around. We'll keep an eye to your blog. And talking 'bout eyes... you have a pretty one.

See ya!

Queco dijo...

Weird Al Yankovic, qué bueno...

Masky dijo...

a mi la cancion de kemopetrol me obsesiono durante bastante tiempo.
Y tb me gusta que me canten al oido, o quizas mas que me reciten poesias al oido, incluso hasta en una lengua que no conozco