24 de julio de 2005

Psychoview: Alias


Que raro y gratificante es ver el sello de "Explicit content"
en un cómic Marvel...


La gran pregunta que se hace todo friki que ha conseguido trascender su condición y ha encontrado pareja es cómo introducir a la susodicha en el mundo de los cómics. Todos sabemos que las frikis suelen preferir el manga al cómic-book americano, y por eso hay quien intenta atraer al lado oscuro a su chica a base de Love-Hina o Marmelade Boy. Sin embargo muchos de ellos fracasan, ya que la pregunta clave no es QUÉ les puede gustar a las mujeres, sino PORQUÉ. Y yo creo haber resuelto ese misterio.

Como ya he comentado varias veces, me vanaglorio de estar transformando a mi hermana en un híbrido friki-fashion que es capaz de combinar la lectura de Sin City con la de Cosmopolitan sin sentir la más mínima duda existencial. Pero para llegar a Frank Miller hubo que dar unos cuantos pasos previos. El primero de todos llegó cuando mi hermana, en pleno ataque de aburrimiento, me pidió algo para leer. Y entonces fue cuando se me ocurrió que sería buena idea mostrarle la historia de una heroina que no ejerce como tal, con su misma edad, con sus mismas paranoias, que se emborracha y tiene rollos igual que ella. Acerté. Si hay algo que le interese a las mujeres (al menos en este país) es cotillear en las vidas ajenas, especialmente si se identifican con ellas. Y para culebrones, Alias.

Alias fue el título estrella de MAX, la muy irregular línea adulta de Marvel (y que jamás ha llegado al nivel de VERTIGO, su homóloga en DC). Trata sobre Jessica Jones, una superheroína retirada que ejerce como detective privado y reniega de su pasado como justiciera enmascarada. Con tendencia a empinar el codo más de la cuenta y una desastrosa vida sentimental, a lo largo de los distintos episodios de la serie somos espectadores de su vida y su intervención en distintos casos, algunos relacionados con otros superhéroes y otros con personas como tu y como yo. Lo que hace especial a este cómic es su tratamiento, ya que todos los personajes (incluso iconos como el Capitán América) son tratados ante todo como personas reales, con sus defectos y sus problemas personales, más allá de los trajes y los superpoderes. Vale, hay que reconocer que no es Urgencias, pero ver a Jessica follarse al negro más duro (literalmente) de todo el universo Marvel no es algo que aparezca en todos los cómics.




¿Cuantas veces habeis visto a Thor cagar? Pues ella sí lo hace... Posted by Picasa

Alias es una serie que no le gusta a todo el mundo. Eso es un hecho, ya que tiene demasiados temas personales para ser un cómic de superhéroes al uso y demasiados superhéroes para ser un culebrón al uso. Sin embargo, tengo que destacar dos cosas del mismo que lo convierten en un cómic a tener muy en cuenta. Lo primero es su arco argumental final, en el que Jessica se enfrenta a un villano con el que ya tuvo un encuentro en el pasado: el hombre púrpura. No por la historia en sí, que en el fondo es más bien normalita, sino porque Bendis tuvo el buen gusto de romper todas las reglas establecidas para un tebeo de la Marvel. El hombre púrpura no solo es consciente de ser un personaje de cómic, sino que se atreve a hacer comentarios sobre el mismo. Al principio del arco no solo alaba el gusto del dibujante por el tono moderno que ha utilizado, sino que además le dice a Jessica "vamos, todos los lectores saben que si se ha producido este encuentro es porque algo malo va a suceder al final". ¿Os imaginais al Doctor Doom diciendo "ya sabemos lo que va a pasar en la última página" a los 4 fantásticos?

Lo segundo, y que le hizo merecedor de continuar las andanzas de Jessica Jones en nuevo título llamado The Pulse, es que Bendis se las ingenió para escribir una biografía sobre su personaje lo suficientemente sutil como para introducirla en el universo Marvel sin que "chirriara". Tuvo el acierto de convertirla en un héroe de paso en Los Vengadores (que cambian más de plantilla que el McDonalds) y ligar su vida a distintos personajes consagrados: en su juventud estuvo enamorada de Peter Parker, salio de un coma cuando Galactus llegó por primera vez a la tierra y ahora es pareja de Luke Cage. En un mundo donde siempre aparecen nuevos villanos pero rara vez se crean nuevo superhéroes, Jessica no solo se ha hecho un hueco sino que en su nuevo título se están produciendo acontecimientos que afectan a todo el conjunto. En el primer arco argumental de The Pulse (en el que Spiderman le roba todo el protagonismo) se pone al descubierto la identidad del Duende Verde, y el segundo se introduce directamente en el crossover Secret War.

La sombra de Alias es alargada y gracias a ella se están creando nuevos títulos en esta línea. La única pega de todo esto es que aún no he conseguido que mi hermana pise una tienda especializada, y como estos cómics no se venden en quioscos me ha tocado pagar el tomo de Emma Frost...

2 comentarios:

Jackal dijo...

A mi tb me ha gustado mucho Alias. pero The Pulse es totalmente insufrible. Es esencia Bendis: no contar nada en 24 páginas. Por cierto, has visto la polémica página de los new avengers donde aparece el guionista Paul Jenkins dibujado y hablando con Iron Man y The Sentry? Discutiendo sobre el poder de creación de los autores sobre sus personajes.

El inadaptado dijo...

Sí, la vi de pasada en algún blog. Exceso de ego de los dibujantes, diríase. Igual que Cels Piñol en Fanhunter: no solo ha aparecido un par de veces en sus propias historias sino que en Final Conflict... es uno de los personajes!

Espero que no se ponga de moda. Sobre todo porque mira que son feos algunos de ellos...