19 de julio de 2005

Psychoview: Nip/Tuck (A golpe de bisturí)


Estás en buenas manos... Posted by Picasa


Relegada a las cadenas autonómicas y al canal por satélite Calle 13, esta es probablemente la serie de la que menos se ha hablado en la blogosfera. Si se ha mantenido en antena ha sido gracias a un programador con buen gusto (y muchas pelotas) y una pequeña audiencia incondicional que no deja de cantar sus alabanzas. No obstante, eso es buena señal. En este país, cuando una serie es relegada a un mal horario o tiene una difusión limitada suele ser señal de que es buena. Y Nip/Tuck es jodidamente buena.

Me gustaría contar detalles sobre el guión, pero es casi imposible desvelar alguna de las tramas sin cargarte la serie entera. Baste saber que se trata de un drama con muchísimo humor negro sobre dos cirujanos plásticos, los doctores Sean McNamara (Dylan Walsh, un eterno segundón hasta que llego a la serie) y Christian Troy (Julian McMahon, al que podemos ver en las carteleras con una máscara lanzando rayos a los 4 fantásticos). El primero es padre de familia, tiene dos hijos y está casado con una rubia que para haber tenido dos hijos se conserva de puta madre. El segundo es un ser torturado por una mala infancia y que, aprovechando la belleza y el dinero, se acuesta con todo lo que tenga coño. Y hasta aquí puedo leer la tarjetita. Para que se hagan una idea los que no la han visto, es como cruzar CSI, Sexo en Nueva York y A dos metros bajo tierra. Cada capítulo tiene a un paciente como protagonista secundario, cuyo problema suele estar relacionado de alguna manera con la trama (o al menos con la idea subyacente a ella) y a cuya operación asistimos en directo. Si alguien creía que las autopsias de Grissom eran asquerosas, obviamente no ha visto como le arrancan la piel a alguien...

El segundo elemento principal de la serie es, por supuesto, el sexo. El doctor Troy es adicto al ídem, por lo que suele ser el protagonista de la mayoría de las escenas (aunque en algún momento u otro casi todos los personajes pasan por el aro). Sin embargo, y pese a lo explícitas que son algunas de estas escenas, los productores han tenido el buen gusto de eliminar cualquier motivo de morbo. En una serie de cirujanos plásticos donde se folla en todos los capítulos, todavía no he visto ni un pezón, ni siquiera un leve asomo de vello púbico. Hay desnudos traseros, eso sí, pero siempre con elegancia (y la mayoría masculinos, por si a las mujeres les interesa saberlo).

Pero si hay algo que caracterice a Nip/Tuck es su retorcida trama, su humor negro y la intensidad de las escenas. El lema oficial de la serie es "Un drama inquietantemente perfecto" (A disturbingly perfect drama) y no podría estar más de acuerdo. Los giros argumentales dejan a los culebrones venezolanos como cuentos para niños, los chistes son crueles y corrosivos, y ver llorar a Julian McMahon pone los pelos de punta. Joder, hoy casi suelto la lágrima. Es una serie hecha con paciencia, talento y libertad, algo que se nota y se agradece. No es lo mismo leer los Ultimates, aunque la espera de cada nueva entrega se haga eterna, que una serie regular mensual donde según tenga el día el guionista te puedes encontrar con algo muy bueno o pura basura.

¿Defectos? Los tiene, por supuesto. La calidad interpretativa de los distintos personajes está un poco descompensada (ahora entiendo que Dylan Walsh fuera un segundón) y a los guionistas les gusta dejar cabos sueltos que poder atar más adelante. Además toda la serie está enmarcada dentro de un entorno de cierto lujo y sofisticación (a fin de cuentas son cirujanos plásticos y ganan mucho dinero) que en ocasiones es un poco irritante. Pero la solidez del guión y la excelente dirección y producción los compensan con creces. Además hacen uso de una banda sonora bastante heterogenea que se agradece después de tantos "grandes éxitos" y "pseudo chill-out".

Y yo me pregunto, ¿por qué coño no harán series así en este pais? Ah, sí, claro, la audiencia y tal. No hay más que ver lo que le pasó a La vida de Rita...

8 comentarios:

Higronauta dijo...

Buen gusto, crítica social, erotismo y algunas dosis de escenas desagradables, todo un cóctel que hace de ésta una de las mejores series que he visto en varios años. Y el tema principal es su mejor estandarte:
"Make me beautiful / Make me / Perfect soul / Perfect mind / Perfect face / A perfect life"

Ireneu dijo...

Como todo en la vida, va a gustos. No me parece mala,o al menos no encuentro razón a postergarla a horario "carrascal", pero no es capaz de retenerme delante de la tele.

Bueno... es que uno es raro en esto de la tele y me gustan los documentales de la 2.

scape95 dijo...

Vaya, qué buena crítica (aunque no veo la serie). Mucho mejor escrita que muchas que se leen en la prensa...

Queco dijo...

Como "Mujeres desesperadas", es otra serie que he visto a ratos, me parece buena (y sobre todo bien escrita)... pero sin embargo, no sé por qué, no me termina de enganchar (aunque la veo de vez en cuando). Eso sí, he visto un par de giros argumentales de los que te dejan con los ojos como platos. Y es increíble que en cada capítulo sean capaces de hacerte reír, de hacerte llorar y de hacerte sufrir, varias veces, en plan montaña rusa emocional, y que funcione.

Me alegra ver que los canales de TV americanos tratan de enfrentarse a la espectacularidad vacua de Hollywood a base de buenos guiones. De las recientes, de momento, la que más me engancha es "Perdidos" y la que más me sorprende es "The Shield". A ver cuándo se ponen las pilas los guionistas españoles.

El inadaptado dijo...

La calidad de la serie es incuestionable, pero el que le guste a todo el mundo ya es otro tema. A fin de cuentas estamos hablando de una producción en la que asistimos a operaciones de cirugía plástica en directo, con un gran número de escenas de sexo bastante explícito y un humor muy negro.

La verdad, a ratos resulta algo difícil de digerir. Pero como Ireneu, mis gustos son algo retorcidos. Con decir que también soy fan incondicional de "A dos metros bajo tierra", creo que queda todo dicho...

JaviWoll dijo...

Yo que soy bastante escrupuloso, he conseguido estar cenando y viendo como sacan chorros de grasa en una liposucción o como levantan la piel de una cara y empiezan a meter las manos por allí. Gracias a tv3 tenemos algo de calidad por aquí.

Mycroft dijo...

Sin duda mi serie favorita en mucho tiempo...y no sea injusto...precisamente el personaje que interpreta Dylan Walsh es mi preferido, y no lo hace tan mal...Esa familia disfuncional y con secretos inconfesables no tiene precio.

Dosjerez dijo...

Justo hoy, hablando con un blogero norteño de visita por estas tierras quemadas por el sol, comentábamos con el cierto episodio de la serie (la endogamia, tambien mental de los blogeros comienza a dar pánico, a veces) la serie es interesante y ofrece cosas interesantes, al menos hasta donde nosotros sabemos, por ejemplo, a la hora de ilustar un supuesto encuentro swinger caen en el topicazo del gran lujo, los cuerpazos acojonantes y las féminas bisexuales...pero al mismo tiempo...el protagonista -secundón- se aburre de ver una escena bisex entre chicas...y ella admite que no le apetecía, que lo hizo solo porque el lo pidió...en fin, la serie es buena e interesante (si no tienes otra cosa que hacer) pero no puede evitar en caer en tópicos, pero su virtud es que incluso en el tópicazo (mazizos treintaañeros forrados) tiene elementos atractivos y bien logrados (el juego descarado de miradas, hacer cosas no porque te apetecen sino por otros y el aburrimento del no vouyeur) vamos, buena serie, sobre todo, visto lo visto, pero sigo prefiriendo a dos metros bajo tierra, con mucha diferencia, a pesar de su extraño horario actual...