17 de julio de 2005

Tele irrealidad


Me pregunto cuánta pasta de dientes gastan entre todos... Posted by Picasa

Anonadado... no, esa no es la palabra. Acojonado... no, esa tampoco. ¿Estremecido? ¿Obnubilado? ¿Desarmado? ¿Epatado? No, ninguna de esas. "Muerto de risa" creo que lo define mejor. Así es como me quedé tras ver el último reportaje de investigación de "Diario de", ese surrealista programa de Tele 5 presentado por Mercedes Milá y que se toma a sí mismo mucho más en serio que el resto de la humanidad. ¿El tema? Según la página de la cadena, "nos pone al descubierto uno de los negocios más rentables y mortales que hay en nuestro país, el tráfico de drogas". Concretamente estuvieron siguiendo a un "culero" bajándose al moro y mandaron a un pringao a comprar coca a los pubs pijos de la capital. Y todo esto acompañado por los comentarios y la cara de "estoy salvando al mundo" de la presentadora.

Rebobinemos un poco. Quadrophenia, 1979 (el año en que nací), musical de culto y película emblemática sobre los "mods", además de reportaje sobre la juventud inglesa de la época. ¿A qué se dedicaban? Pues además de pasear con la Vespa maqueada y ostiarse con los "rockers", básicamente bebian y se metían pirulas.

Rebobinemos otro poco más. Por el camino, 1957 (un año antes de que naciera mi madre), escrito por Jack Kerouac, el libro más representativo de los mil veces pariodados "beatnicks", además de reportaje sobre la desencantada juventud norteamericana de la época. ¿A qué se dedicaban? Pues además de viajar de un lado a otro del pais y escuchar bebop, básicamente bebían, fumaban y de vez en cuando consumían algún otro tipo de drogas.

Estoy convencido de que aún podría rebobinar más, pero estos dos ejemplos son suficientes para sacar una conclusión precipitada pero indiscutible: desde que la juventud es la juventud y la humanidad es humanidad, la peña se droga. De hecho se puede afirmar con muy poco margen de error que todo el mundo se droga. Quien no bebe, fuma. O se mete alguna raya. O se bebe 6 cafés al día. O se medica con Prozac, Tranquimacil, Seroxat, pastillas para dormir, pastillas para la tensión, pastillas para la timidez... De hecho ni siquiera es necesario que una sustancia cree adicción física para engancharse a ella, de eso ya nos encargamos nosotros solitos. Y sin embargo tenemos que tragarnos de vez en cuando reportajes como el ya mencionado en el que se nos advierte de los peligros de las drogas como si estas se hubieran inventado la semana pasada. Así que no puedo menos que preguntarme, ¿a quién se supone que van dirigidos? Cuando nuestros padres eran jóvenes, la gente se drogaba. Cuando nuestros abuelos eran jóvenes, la gente se drogaba. Incluso cuando Fraga era joven, la gente también se drogaba. Entonces, ¿a quién?

Sería bastante fácil achacar semejante ejercicio de cinismo a los redactores que, habiendo tocado ya todos los temas posibles, tienen que escribir perogrulladas para ganarse el sueldo. Sin embargo este fenómeno de tele irrealidad comienza a ser alarmante. Se diría que existen dos planos de existencia, el televisivo y el real. En el mundo televisivo las familias (monógamas y heterosexuales, por supuesto) son asquerosamente felices y sanas, viven en chalets adosados con jardín y garaje, y no tienen conflictos con los demás. Mientras, al otro lado de la pantalla, las familias de verdad tienen que lidiar a diario con el paro, los conflictos matrimoniales, la angustia de vivir, la guerra y los problemas de salud, entre otros mil asuntos. Y, sin embargo, ha llegado un momento en que la gente ha comenzado a creerse las mentiras de la caja tonta y su hipócrita corrección política. De repente, que un crio se fume un porro es una tragedia. De repente, que un montón de musulmanes más pobres que las ratas y con un exhaustivo lavado de cerebro decidan vengarse de occidente poniendo bombas es incomprensible. De repente, que un hombre mate a golpes a su esposa es un hecho inaudito. Poco importa que los mismos que se echan las manos a la cabeza al conocer estos hechos se emborracharan frecuentemente en su juventud, llamen "moros de mierda" a los inmigrantes marroquies y le haya soltado alguna ostia a su mujer en una discusión. Nos han mostrado una utopía inalcanzable y nos han dicho que así es como deben de ser las cosas, no como las vivimos a diario.

Dicen que el número de casos de depresión aumenta cada año. No me extraña. La sociedad occidental (bueno, al menos la española) parece haberse embarcado en una suicida cruzada por conseguir una vida que no tenemos y que nunca tendremos. Aunque para eso haya que ponernos una venda en la cara. Quizás si empezaramos a llamar a las cosas por su nombre y dejáramos de mirar a otro lado, podríamos acabar con esas "lacras sociales" que para muchos forman parte de su vida diaria...

21 comentarios:

trinux dijo...

de los serranos vas hablar??? NO ;)

porlacara dijo...

Estas familias numerosas americanas superfelices me dán panico...

El inadaptado dijo...

Casi, casi, porlacara. Pero por ahí iban los tiros. Ahora ya está el texto completo. Es largo, pero es que este tema me toca mucho los cojones...

Onice dijo...

Las "drogas" han existido desde siempre, como las guerras y los maltratos.
Son inherentes al ser humano...Triste pero cierto!

Mycroft dijo...

Más que de utopía irrealizable, yo lo veo como una distopía...afuera de la caja tonta si, estamos jodidos, no somos tan guapos ni tenemos esas enormes casas, pero dentro llevan en el cuello la marca de la felicidad...marca de ganado, claro...esa normalidad que nos venden es tan asquerosa, porque hace que mucha gente crea que es así, y miren al que se aparta del modelo como una anomalía, pero es ridículo ver a la gente identificarse con personajes planos, débiles estereotipos, copias de copias de copias de algo que nunca fue real. La telerrealidad es cada vez más irreal (El diario de Patricia parece un sueño de Philip k. Dick), y la ficción quiere ofrecernos su versión adulterada de la realidad (a menudo ni siquiera su versión, sino que fusilan la de cualquier serie de éxito de EE.UU.)
En cuanto a que todo el mundo se droga, yo no me pararía en las sustancias...la religión, las ideologías políticas, el fútbol....muchas cosas a las que la gente se aferra son drogas mentales...

Dosjerez dijo...

Cada cultura tiene, o tenía, su droga tradicional, que se tomaba socialmente en situaciones concretas y con objetivos diversos, estaba aceptada y era parte de su propia idiosincracia (en el mediterraneo el vino y el hasch, en los andes la coca, en japon el sake...

Mercedes Milá debe tener complejo con respecto a su hermano y ahora, años despues, quiere ser periodista de verdad, si no sobreactúa, mala cosa, porque es que se cree realmente que esta salvando al mundo, si si sobreactúa pues lo mismo, nos quieren vender una moto, cierto es que hay juventud que se mete de tó, pero los grandes consumidores de drogas son o los que viven en zonas realmente chungas o justo los que viven en los maravillosos adosados de los serrano...

REFO dijo...

Yo estoy acojonado hermano. Y lo jodido de todo es que tienes muchísima razón.

Ireneu dijo...

Yo creo que no está mal que se hagan este tipo de programas, y mas si devuelven al "periodismo" a la hermana de Lorenzo Milà,que he de reconocer me gustaba en la época en que era una periodista competente y no una caricatura de si misma.

Por otro lado, si bien es verdad que la gente se ha drogado siempre, el gran problema que hay ahora es que los productores de esas drogas han entrado dentro de la sociedad utilizando las bases del marketing capitalista más practico y más dañino.

Pero, ¿porqué la gente se droga? Simplemente por huir de la realidad. Antes, esta realidad la desconociamos y no hacía falta drogarse, ahora la conocemos al dedillo y la gente huye de esa realidad que no nos gusta. El problema es que en vez de rebotarse contra esa sociedad que no nos gusta, nos pegamos un lingotazo, un tripi, o una raya y nos olvidamos de ella sin hacer nada para arreglarla. Nos autoconvertimos en borregos. Por eso los gobiernos no hacen nada -serio- por arreglar el problema de la droga: mientras te fumas un porro, no das por culo al poder.

Eso si que es triste.

porlacara dijo...

La gente se escuda en lo que sale en la TV para creerse y crearse una vida que nada tiene que ver con la realidad... lo más triste de todo es tener a Mercedes Milá en esa vida... escalofrios me dán...

surlaw dijo...

Oiga, estése seguro: hay gente que NO se droga, en el sentido mas amplio que le quiera dar a la palabra 'droga'. Y si no me cree, le presentaré a mi mejor amigo.
Créame. Le hablo de un caso patológico.

gemuchi dijo...

uhmmmm...hay gente que no se droga en absoluto..puede parecer imposible..pero hay gente que no precisa de ninguna clase de droga para satisfacerse.

El tema de la Milá..bueno..no es santa de mi devoción..pero si nos vamos a poner a analizar el criterio periodístico de la televisión en este país..apaga y vamonos!! todos a la puta calle!!.

Uhmm..reportajes con el fin de concienciar a la sociedad?. Veamos..quizá no sea un reportaje digno de un premio, pero si es verdad..que aunque hoy en día sea muy normal o al menos así lo veais algunos lo de fumarse un porrito, lo de meterse unos tiritos el fin de semana etc..las drogas NO SON BUENAS!!. Y a veces me da la sensación de que los aficionados al porro y a alguna sustancia más aunque sea con carácter eventual le quitan hierro al asunto sabiendo que las cosas no son así.

Las drogas..son las que convierten a gente normal en yonkis, a jóvenes en cocainomanos, las que hacen que el hijo predilecto apunte con una pistola o una navaja a su padre para dejarle sin un duro, las drogas son las que dejan a una familia fuera viviendo de la beneficiencia porque el desgraciado del hijo iba haciendo apología de los porretes hasta que probó más y probó y al final se enganchó.

Si es verdad que esta lacra social debe de combatirse desde muy diversos puntos , pero no está de más que de vez en cuando la caja tonta, el entretenimiento preferido del 99% de la población, recuerde lo que son en realidad las drogas. Otra cosa es que los conductores del programa nos caigan como una patada en el culo..

laceci dijo...

Macho, existían las drogas, pero no las cámaras ocultas!!
Lo que a nosotros nos resulta algo natural, para otros es algo extraordinario, digno de mostrar en un reportaje...Nada nuevo. La suciedad de la sociedad al alcance de todos!!

El inadaptado dijo...

Que conste que no hago apología de las drogas. Allá cada cual lo que quiera hacer con su cuerpo. Y tampoco me parece mal que haya reportajes de investigación en los que se muestren las cosas tal y como son a la gente que no conoce esos temas de cerca.

Ahora bien, lo que no soporto es ese tono que suelen tener la mayoría de reportajes, debates y programas sobre drogas en los que casi se da a entender que son los jóvenes de ahora los que las han inventado. Y por ahí si que no paso. Vale que mis padres no hayan visto jamás a alguien meterse un tiro de farla. Pero de ahí a afirmar que solo nosotros sabemos que la coca existe y que la gente la consume, hay un abismo.

Ya sabeis mi postura hacia el alcohol. Hipócrita, cierto, pero yo no voy de santo por la vida. Pues bien, considero que nadie que se meta cinco cervezas en el cuerpo antes de comer tiene derecho a criticarme por haberme fumado algún porro...

El inadaptado dijo...

(Ahh, que bien sienta crear polémicas e iniciar debates, aunque sea de forma involuntaria. Quizás me decida algún día a escribir un libro, después de todo. No me sentiría satisfecho si no pidieran mi cabeza o al menos quisieran censurarlo...)

AKSARAY dijo...

Cuando veo la cara de la Milá toda emocionada y oigo su voz comentando el reportaje me dan ganas de fumarme el canuto más grande del mundo para evadirme de cuan espantosa imagen.

scape95 dijo...

"cruzada por conseguir una vida que no tenemos y que nunca tendremos"........
........ Y que muchos no queremos.

Magnífico post!

La-Ruina dijo...

El blog te ha quedado chulísimo.

El inadaptado dijo...

Gracias, señor Ruina. Yo me estoy quedando maravillado del giro que han tomado últimamente sus mensajes. Si no le importa que se lo diga, me gustan más que antes. Pero, claro, qué va a decir alguien cuyo blog se llama "asco de vida"...

Sheila dijo...

Es cierto que siempre la humanidad se ha drogado, pero no siempre con las mismas drogas ni estas han tenido la misma aceptacion social y cultural. Por otro lado, yo no veo todas las drogas iguales. Para mi no es lo mismo un cafe que una dosis de heroina. Y no por que el primero sea más aceptado que el segundo, porque para mi el porro es menos agresivo que el alcohol. Sino por questiones de salud.

Por otro lado mi opinion sobre la tv, es que nunca se inventa mentidas. Esas mentidas estan incorporadas antes en nuestra sociedad que salgan por la tv. Sin embargo actua como onda expasiva. La tv es un reflejo de la sociedad. Nuestra sociedad, como consumidora de ese medio de comunicación, decide lo que sale y deja de salir.

surlaw dijo...

En mi anterior mensaje, cuando hago referencia al sentido más amplio que se le pueda dar a la palabra droga, me refiero a algo más que café, sustancias revitalizantes y esos asuntos. Hago referencia a un estilo de vida en el que se renuncia a todo lo que no es estrictamente necesario, casi convirtiendo al usuario en una especie de monje puritano.

Masky dijo...

ahi ahi!! dales caña!!!!!!!!