4 de marzo de 2006

Desde el más allá - EPÍLOGO


FANPIRISMO

El fanpirismo es una enfermedad mental, por el momento irreversible, que ataca de forma virulenta a los fans recalcitrantes, que no han podido digerir las prohíbiciones de Alejo, y a los que la vida sin manga, vídeojuegos, pelis de tiros y pollo frito les resulta un infierno [...] A simple vista, es difícil distinguir a un fanpiro de un fan normal, salvo por unos cambios bruscos en su comportamiento. Se vuelve irascible y taciturno, y se obsesiona con sus hobbies (cómics, juegos y similares), viviendo presa de una constante ansia por consumir material de este tipo. Los sintomas se acrecentan con el tiempo, y en fases más avanzadas de la enfermedad a la victima se le ponen los dientes largos ante la sola visión de un ejemplar de cómic que no posea, o el cartel de una pelicula de ciencia-ficción que no haya visto, y acostumbra a abalanzarse sobre ella con avidez, sin poder controlarse [...]

(Fanpiro, el juego de rol)


RESULTADO DEL FRIKITEST: 31,25% - FRIKI TOTAL



MANIFIESTO FRIKI



Para unificar y aclarar los conceptos de friki y Frikismo, de cuyos nombres se ha hecho un uso indiscriminado, abusivo y blasfemo, demostrando poco conocimiento de la causa, me veo obligado (como friki) a la labor de ordenar y enumerar los diversos aspectos de este pensamiento en las siguientes 1100 cláusulas. Todo ello para dar consistencia al espíritu y la identidad de todos los frikis del mundo.

El friki se define como un entusiasta o fanático del conocimiento que desea vivir al margen de las pautas que le impone la cultura en la que vive. Se caracteriza por sus tres cualidades fundamentales:


Es una persona que no concede importancia a lo que opinen los demás de él.

Convierte sus aficiones (que se consideran comúnmente aburridas, extrañas, excesivas, ridículas o impropias de su edad y que no precisan de interacción social) en un estilo de vida y una manera de distanciarse del mundo cotidiano, del que no se siente partícipe ni comprendido.

Es el que vive y piensa oponiéndose a convencionalismos y modas estipulados por la sociedad con la que convive


EL FRIKISMO SUELE ESTAR LIGADO A: dificultades en la interacción social, curiosidad e interés por cualquier tipo de conocimiento técnico, precocidad intelectual, creatividad desbocada, creación de mitos propios, fijación por la extravagancia o la fantasía...

EL FRIKISMO NO ESTA LIGADO A: Géneros musicales, formas estéticas, sexo, raza, condición social, ideología política, ni religión, ni a jergas, ni a resultados académicos... El frikismo NO ES UNA SUBCULTURA NI UNA CONTRACULTURA. ES UNA MANERA DE SER DE LAS PERSONAS.


LOS FRIKIS SUELEN: Ser introvertidos, poco populares, prefierir la planificación a la acción, tener poco interés por o éxito nulo en las relaciones de pareja, vestir mal, ser indiferentes a lo que opinen de ellos los demás y tener pocos amigos


AFICCIONES FRIKIS SON: La ciencia-ficción, los cómics, el Anime, los juegos de rol, el ajedrez, el Trivial, la informática avanzada y la programación, las ciencias (química, astronomía y biología principalmente), juegos de ingenio o raros, la edición de imagen, sonido o video...

CLASES DE FRIKIS PRINCIPALES (POR NATURALEZA)

Hay varios tipos de frikis pero no hay frikis de un sólo tipo. Por lo general cada uno posee características de varios tipos distintos. A saber, los principales son:

EL CIENTÍFICO: Apasionado de la informática, y capaz de deslumbrar a cualquiera con sus conocimientos a cerca de ella. Le gusta discutir o compartir ideas o datos en torno a temas de carácter técnico. Domina programas profesionales a la perfección. Suelen ser buenos lectores.

EL MITÓLOGO: Le gusta acudir a convenciones, conferencias. Domina el arte del juego de rol, es ferviente seguidor de la ciencia ficción, la fantasía y de películas de dichos géneros del estilo de Star Trek, Star Wars, Star Gate, El Señor de los Anillos... El mitólogo suele dedicar muchas horas a un juego de ordenador.

EL PENSADOR: Preocupado por la política, idealiza el activismo y les gusta plantearse constantemente cuestiones filosóficas y políticas. Tiene amplios conocimientos de Historia y por lo demás prefiere saber de todo un poco.

EL SATÉLITE: No es friki originariamente pero su trato con ellos termina impregnándole de tendencias frikis. No es fácil clasificarle, simplemente es un friki.

CLASES DE FRIKIS PRINCIPALES (POR GRADO)

1.- EL OCASIONAL: con frecuencia suelen ser frikis satélite. Tiene aficiones frikis que manifiesta de manera esporádica, pero su conducta en general no muestra características frikis. Su faceta freak le viene a través de un amigo, un familiar o allegado que le ha iniciado en ella o la ha tomado por iniciativa propia de manera puntual y sin mayor trascendencia en su vida.

2.- EL MÓRBIDO: Nos encontramos ya ante un friki propiamente dicho. El friki mórbido vive en el perpetuo tormento de tener ciertas pulsiones y deseos de no ser friki para gozar de ciertas ventajas (éxito amoroso, amistades duraderas y sinceras, popularidad) que tiene que reconciliar con su carácter irrevocablemente friki. Pero también halla sosiego intelectual y anímico en sus aficiones frikis por lo que a veces es capaz de tomar la determinación de no cambiar.

3.-EL AVANZADO: Fijo e inamovible en su Frikismo, el avanzado es capaz de aceptar niveles bastante elevados de aislamiento por su causa aunque todavía entablan amistad con personas no-frikis. Llega a hacerse experto de manera autodidacta en el tema con el que se realiza y puede leer grandes cantidades de literatura al respecto. Viven en paz pues su Frikismo les aisla ya de las pasiones bastas de la masa.

4.-EL TERMINAL: Grado al que únicamente llegan algunos elegidos. Ya prácticamente incapaces de entablar amistades profundas, mucho menos con personas no-frikis. Es insalvable y puede llegar a ser enfermizo, incluso perjudicial para la persona. Tienen una voluntad admirable y son así desde pequeños.


SER FRIKI: Es algo muy personal, no es algo que se pueda imitar, no es algo que se decida ser si no una manera de pensar y actuar a la que tiende la propia naturaleza de la persona. El friki no decide serlo ni puede dejar de serlo.


EL FRIKISMO ES NECESARIO: Por que vivimos en una sociedad que precisa de la estupidez y el gregarismo para funcionar. Pero la existencia de mentes puras e innovadoras es imparable. El mundo necesita más frikis: frikis que duden, que se informen, frikis que creen cosas y que muevan el mundo en otro sentido.


EL FRIKI DEBE: sentirse orgulloso de su condición, asumirla con sus “pros” y sus “contras”, y cultivarla como una faceta positiva de sus ser y desarrollarla como fenómeno social. Debe rodearse en todo momento de gente inteligente y huir del gregarismo.


LOS DERECHOS DEL FRIKI SON:

1.-Derecho a ser más friki

2.-Derecho a quedarse en casa.

3.-Derecho a la asociación friki.

4.-Derecho a tener pocos amigos.

5.-Derecho a pasarte por el forro lo que diga el médico de tu sedentarismo.

6.-Derecho de no ir a la moda.

7.-Derecho a dominar el Mundo.

8.- Derecho a exhibir el propio Frikismo.

(Extraido de http://www.punto-informativo.net/foro/index.php/topic,2735.0.html?PHPSESSID=fab2f97bcc3535d6c0ce60a69be34763)


"Sabes que eres un friki cuando en el museo de Egipto preguntas por En-Sabah-Nur" (Leído en un mensaje de gritos.com)


Vivir sin ordenador me está sentando muy mal. Creo que me voy a retirar a mi nido a meditar sobre la pila de cómics Zinco que acabo de comprar (también de saldo, este hipermercado es una mina). Y cuando vuelva creo que tendré que hacer algún cambio más en la plantilla...

11 comentarios:

Azena dijo...

yo también soy friki total (26%), aunque debo reconocer que debo ser un satélite, porque mi timidez está remitiendo a pasos agigantados...

Lucky-Lilith dijo...

Pues aunque por mis gustos he sido calificada como friki mas de una vez por los "no-frikis", no soy considerada como friki por lo que sí se consideran como tal. Mas de una vez, al ir a tiendas de comics y ponerme a hablar con gente de allí sobre tal serie o tal juego me han dicho "Ah, te gusta el anime? Vaya, pues no tienes pinta de friki!" Eing? o_O No se a que viene tanto afán por etiquetarse, si tanto presumen de estar "fuera de todo".

El inadaptado dijo...

Hay mucho victimismo entre los frikis. En parte les entiendo, pero de ahí a crear guetos o asumir que hay que tener una cierta imagen hay un abismo. Supongo que en el fondo es por el caracter belicista de este país; nos encanta crear bandos para enfrentarnos unos a otros: Madrid o Barça; PSOE o PP; de ciudad o de pueblo; frikis o no-frikis...

Adbar Sabbar Jenkins dijo...

Que coño de victimismo, los frikis, SOMOS LO MAS MEJOR DEL MUNDO MUNDIAL, el que ha escrito ese articulo tiene poquita idea, eso de que el friki es introvertido, viste raro y tiene una vida nula sentimental es de la era cuaternaria. Ahora, despues de las pelis y los coleccionables de comic, despues de los supervideojuegos de rol, despues de la explosión de la literatura fantastica, los frikis molamos. Yo soy uno de los tios mas frikis de España (ver Cosas de Frikis) tengo treinta años, soy comercial de banca y me voy a casar con una pedazo de tia en junio... ni introvertido, ni mal vestido, ni ostias en vinagre...

Steam Man dijo...

Pensaba que me libraba pero has metido el dedo en la llaga; "la edición de imagen, sonido o video...".

Tu eres bueno, has sintetizado todo este mundo en tus sabias palabras....

O si

Lucky-Lilith dijo...

Siempre he pensado que hay dos tipos de "aficionados" (o frikis, o como lexes kieran llamarlo), a los que les gusta el tema, y los que se refugian en el. Y de ahi vienen los cacaos mentales.

El inadaptado dijo...

Las palabras no son mías, las he copiado de un foro, y como ha dicho el grande y excelso Adbar Sabbar Jenkins, que me ha honrado dejando su comentario en este blognicho a la deriva (no soy digno de usted, maestro)... LOS FRIKIS MOLAMOS, COÑO.

Lucecilla dijo...

Oh, qué decepción! No soy friki... solo tendencias frikis (15%)

Mola el test!

Azena dijo...

jeje
hurra
nuevo lema
LOS FRIKIS MOLAMOS
;-)

Angie dijo...

ufff, 28,11%... friki total... jajaja cielooo que yo tb soy friki total!!!! jajajaja no sabia que leer en viernes x la noche, era un sintoma de frikismo... jajajaja pense que era por cuestion de horarios laborales, en cualquier caso... mola!

besos miles

angeladini dijo...

Si creo que es importante un manifiesto friki, esta genial el tipo de frikis, XDDDDD
;)