21 de marzo de 2006

Resistance is futile




Empiezo a verlo claro...

Ya trataron de advertírnoslo los escritores de ciencia-ficción en general (con Phillip K. Dick a la cabeza) y los creadores del cyberpunk en particular. Pero, ¿les estamos haciendo caso? Nooooo, ¿para qué? A fin de cuentas son tan solo obras de ficción. Poco importa que lo que anunciaran se esté cumpliendo a rajatabla, una sociedad seria no se fija en estas cosas. Y al final lo acabaremos pagando.

Sí, llegará el día en el que las megacorporaciones privadas serán las que realmente decidan los destinos de los paises. Pero no como ahora, de forma solapada, haciendo presión a los gobiernos o manejando los mercados a su antojo. No, llegará el día en que dejen de esconderse y tomen ellos mismos las riendas de nuestras vidas. El día en que no podamos dar un paso sin su aprobación. El día en que las guerras no se libren por el control del territorio, sino por una patente o un monopolio. Y ese día ya no está muy lejos.

Admitámoslo. Aunque nos joda, en el sistema actual de mercado las descargas de música, cine o incluso cómics a través de la red son un delito. Da igual que todavía no esté tipificado como tal en este país, todos sabemos que así estamos reventando el sistema de derechos de autor. Lo que está mal, lo que deberíamos cambiar, aquello a lo que tendríamos que enfrentarnos es precisamente a ese sistema, en vez de tratar de defender lo indefendible. Pero no lo hacemos, y las empresas ganarán. Sí, ellas tienen la ley, el dinero e incluso la razón de su parte, y acabarán imponiéndose.

Ningún músico podrá tocar una nota sin los intermediarios. Ningún consumidor podrá oir música sin pagar por ella. Ningún libro podrá ser reproducido sin abonar una tasa. Ningún programa podrá lanzarse al mercado sin un blindaje que impida su modificación por otros. Ningún elemento cultural, en resumen, podrá ser difundido sin dinero de por medio. Es el sistema, es lo justo.

La cultura es un bien de mercado.

Así que, si no vamos a luchar contra el sistema, es hora de rendirnos. Sacrifiquemos a la mula, quememos las fotocopias de nuestros libros de texto y desechemos todo programa de software libre. Es delito, está mal, va contra el sistema. Empecemos a comprar cd's de tienda, manuales originales, programas de pago; volvamos a ir al cine y a las librerías. Sometámonos al sistema.

¿Qué? ¿Que no hay dinero suficiente para todo? ¿Que la cultura es muy cara? ¿Que en los videoclubs solo hay estrenos? ¿Que los discos superventas apestan? ¿Que los libros de texto son de usar y tirar? ¿Que los programas de pago están llenos de fallos y agujeros de seguridad?

Te jodes. Ese es el sistema. Sométete al sistema. Suplícale a las empresas que ofrezcan más calidad, más variedad y que bajen los precios. Que saquen del almacén todo aquello que ya está descatalogado y que sin embargo te gustaría ver. Que editen a los grupos o autores de poca relevancia que empiezan a despertar interés. Y si no te hacen caso, baja la cabeza y dales las gracias por haber sido benevolentes contigo y no haberte incluido en una lista negra.

Ese es el sistema. Nada se puede hacer contra el sistema. Surrender, resistance is futile...

10 comentarios:

Sili[k] dijo...

Oye, estás seguro que ese día del apocalipsis comercial no ha llegado? Te puedo asegurar que los de Caixa Galicia son muy claritos cuando nos llaman: tratadnos bien esa información, eh...

trinux dijo...

Por favor, en el contexto de tu entrada, queda incorrecto, incluso rechazable moralmente, la denominación código abierto. Dí Software libre. Aunque no lo parezca, son muchas las diferencias.

Te ruego, si tienes tiempo/ganas y crees realmente e lo que escribes, que leas y reflexiones el siguiente escrito que espero te ayude con tu confusión; por otro lado tan común.

http://www.gnu.org/philosophy/free-software-for-freedom.es.html

El inadaptado dijo...

Sí, tienes toda la razón. Disculpa este lapsus semántico-informático. De hecho conozco la diferencia, no se como he podido caer en un error tan común. Cosas de escribir los mensajes con prisas, supongo. Procedo a corregirlo inmediatamente, gracias por la advertencia.

Anfisbena dijo...

¿De veras eres un inadaptado? :-)

El Tete dijo...

Es más fácil todavía: paga el canon de los CDs por copia provada. Podrás copiar todo lo que quieras y no podrán decirte nada.

"Ey, no puedes multarme: he pagado el canon"

Henrique dijo...

El futuro está escrito en una hoja de papel y a pie de página alguien ha escrito...

Firmado:

William Gibson en un mal día.

Azena dijo...

es para dar muuuucho miedo... ufff

y la putada es que es verdad

El inadaptado dijo...

Pues todavía no hemos visto nada, esperad a que se envalentonen con este primer triunfo y empiecen a pedir más...

tormentadeletras dijo...

DIJO TYLER

"Cuando la exploración del espacio profundo sea algo cotidiano, serán las multinacionales las que lo bauticen todo: La esfera estelar IBM, la galaxia Microsoft, el planeta Starbucks...hay que impedirlo."...

CONOCES A TYLER DURDEN??????

desde el sur....brisssitasssssssssssssss

El inadaptado dijo...

¿Tyler Durden? Mmm, me suena...

http://ascodevida.blogspot.com/2005/06/proyecto-estragos.html