2 de septiembre de 2005

Septiembre

Ba de ya - say do you remember
Ba de ya - dancing in september
Ba de ya - never was a cloudy day

September - Earth, Wind & Fire
(de cuando la música de discoteca molaba...)


Adiós, verano. Puede que haga calor, puede que el sol todavía no haya llegado a la posición en la que oficialmente termina el estío, puede que incluso haya gente que se marche ahora de vacaciones, pero para mí el otoño ha comenzado.

Septiembre es un mes especial. Tiene algo de extrañamente mágico, pero no de una forma brillante sino más bien gris. Es un mes de transición entre el acelerado verano y el pausado otoño, el mes en que la sociedad se despereza y comienzan de nuevo los estudios. Es también un mes temido, por los exámenes, la vuelta al trabajo, la llegada de las lluvias y el frio. Es un tiempo que parece flotar en medio de ninguna parte, un periodo que todos queremos dejar atrás cuanto antes, una de esas piezas de engranaje feas pero absolutamente imprescindibles para que la máquina del año funcione.



Qué poco han cambiado las cosas en 50 años... Posted by Picasa


En Septiembre, justo antes de que arranque la vendimia, el ambiente de mi pueblo natal se enrarece. Con las fiestas recién terminadas, las calles se llenan de caras tristes por el fin de las vacaciones y los exámenes de recuperación, por la vuelta a la rutina que mantendrán durante los próximos 10 meses, por la partida de los universitarios a sus residencias temporales. La tensión se podría cortar con un cuchillo. Las calles se vacían al caer la tarde, las terrazas de verano cierran, vuelven los atascos en las horas punta (demasiados coches para un lugar tan relativamente pequeño).

Entonces, todo estalla. Aunque normalmente se establecen unas fechas oficiales para comenzar la recogida, los vendimiadores suelen escoger otras, más adecuadas. Y las calles, de repente, se llenan de tractores entrando y saliendo del pueblo; de temporeros llegados de todas partes buscando trabajo; de remolques llenos hasta arriba de uvas, gomas para el goteo, melones, a veces personas; de camiones que transportarán fruta y alcohol a toda España (y también a buena parte de Europa); de tratantes, comerciales, viajantes, ganaderos. El pueblo rebosa actividad, de día y de noche, gente yendo y viniendo, vehículos por todas partes; se convierte en un gigantesco ser vivo, que se mueve, respira y se alimenta.

Septiembre es muerte y es vida. Es el fin del calor, del ocio, de los excesos, de la tiranía de la música pachanguera, de los turistas insufribles, de la falta de acontecimientos relevantes y, con un poco de suerte, de los mosquitos cabrones. Y también es la vuelta a la rutina, sin la cual algunos ya no sabemos vivir; la aparición de trabajos con posibilidad de contrato indefinido; el regreso de los universitarios (especialmente de LAS universitarias); la vuelta de las lluvias, con un poco de suerte; el comienzo del curso político (que tantos temas nos dan para comentar en la blogosfera); la llegada de novedades musicales, cinematográficas y de cómics.

Joder, me encanta este mes...

9 comentarios:

El hereje dijo...

A mí también me encanta septiembre. El penúltimo día del mes en 1983 llegué al mundo. Tuve que esperar casi un año para poder disfrutarlo. Y quién diría que yo, siendo estudiante, deseo cada verano desde hace ya cuatro que llegue septiembre. Pues este mes para mí significa volver a ver esos amigos de quienes me despedí a comienzos de julio. Significa poder disfrutar de verdaderas salidas nocturnas en mi segunda ciudad, de marcarme nuevos objetivos. Ningún septiembre ha sido igual para mí. El más triste fue el del año pasado, pero ya no puedo perder lo que perdí puesto que ya no forma parte de mí. Este septiembre lo afronto con esperanzas, muchas esperanzas, pues pienso comenzar una nueva vida basada en realizarme como persona, disfrutar desplegando mis aficiones, aunque no deje realmente a un lado mis obligaciones.
Es increíble que yo, viviendo junto a la playa, casi desee perderla de vista cuando otros desean arrimarse a ella. Será que yo me relajo escuchando música y no necesito coger insolaciones para disfrutar y sentirme bien.
Ay, qué bello que es septiembre si dejamos a un lado los exámenes...
Me estoy inspirando. Será que la banda sonora de El Piano es muy para septiembre.

antifaz9100 dijo...

Hola,

Si, septiembre es genial, pero no porque sea él, sino porque deja de ser agosto. El verano, sin duda alguna, no es la estación preferida por los inadaptados sociales, así que bienvenido otoño, te estaba(mos) esperando.

I'm Only Happy When It Rains.. tutututurururu..

Ains

Dr.Benway dijo...

Yo odio todos los meses

gemuchi dijo...

joder..yo odio este mes!! siempre de exámenes y más exámenes..sigue haciendo un calor insoportable, y tienes que andar corriendo de acá pa allá poniendo en orden documentos, echando preinscripciones, yendo a la pelukeria x k el sol te ha kemado el pelo, yendo a la esteticien a que te ponga bella despues de descuidarte todo el verano, (aishh..creo que etso último no es ningún suplicio, olvidalo!) y lo peor de lo peor..que significa que ya soy un año mayor y me jode soberanamente!!!!

El hereje dijo...

gemmita, lo de la peluquería tiene remedio: no tomes tanto el sol. Donde se ponga una piel blanca de mujer, que se quiten esos morenos antinaturales :D

La-Ruina dijo...

Que se acabe el verano de una vez, por favor...

Dosjerez dijo...

En esto vamos a ser mas pedestres, mas simplones, lo mejor de Septiembre es que empieza a hacer menos calor, lo segundo mejor es que los turistas se vuelven a sus metrópolis, lo tercero mejor...esto...no se me ocurre...

ZERO dijo...

september moon ¡¡¡¡

Masky dijo...

septiembre es mi mes favorito