16 de diciembre de 2005

PSYCHOVIEW: La vida de Rita



Erase una vez una serie española inteligente, con actores fabulosos y una producción impecable, que hacía reir sin ser zafia y sabía conmover sin necesidad de tópicos. Casi parece un chiste, ¿verdad? Nos hemos acostumbrados a productos mediocres de usar y tirar, formatos importados y sitcoms extranjeras, cuando la realidad es que aquí también sabemos hacer las cosas bien cuando queremos. Esa serie existió y se llamaba La vida de Rita. Y como era de esperar en un país como este, fue un absoluto fracaso.





La vida de Rita trata (trataba) sobre tres amigos de personalidades muy dispares que poseen un bar-billar-restaurante llamado como su protagonista. Rita (Verónica Forqué) es una divorciada (y a pesar de todo, romántica incurable) que vive con sus dos hijas: Berta (María Vázquez) una joven apasionada de la vida que colecciona vinilos y escucha música de Zappa y Leonard Cohen; y Leonor (Macarena Gómez), adoptada y con ciertas deficiencias mentales y físcicas que no le impiden ser la más lúcida y tierna de la familia. Rita comparte su tiempo y su negocio con dos hermanos: Samuel (Juan Echanove), eterno enamorado de Rita y puntilloso cocinero del restaurante; y Cucho (Pepón Nieto), trompetista fracasado de mal caracter al que sin embargo resulta imposible odiar. Estos viven con su padre Fernando (Agustín Gonzalez), un gourmet de excepción y seguidor de la obra de John Houston, a través de la cual trata de dar lecciones sobre la vida.




La serie, como recordareis, fue un absoluto fracaso. Primero fue emitida TVE en horario de máxima audiencia, para ser retirada a la noche de los sábados en La2 cuando vieron que el público no respondía. Debo admitir que yo contribuí a este fracaso. No vi ni un solo episodio durante su primera emisión, a pesar de las críticas positivas que había oido, y solo llegué a engancharme cuando estaba terminando el segundo pase.

Y me arrepiento profundamente. Nunca se había hecho una serie como esta en España y probablemente no se vuelva a hacer, visto el resultado que obtuvo. Sin embargo pienso que Televisión Española debió de haber apostado más por La vida de Rita. Muy pocas veces, por no decir casi nunca, se ve en la televisión un producto inteligente, sin caer en tópicos facilones, con personajes realmente complejos y fascinantes que llenan con su presencia el espacio que otros intentan cubrir con chistes de mal gusto, sensiblería, efectos especiales de mercadillo o tramas retorcidas. Porque en eso consistía todo, en la vida de los personajes, en lo que pensaban, en lo que sentían, en como afectaban sus decisiones a su entorno. El restaurante Rita era una mera excusa, un nexo de unión a todos ellos, que sin embargo a veces parecía un actor más.

Ya lo he mencionado dos veces, pero creo muy necesario insistir en que era una serie inteligente. Porque los guionistas no tuvieron reparos en que se hablara sin tapujos y sin miedo sobre literatura, arte, filosofía, sentimientos descarnados o música de jazz sin que en ningún momento parecieran pedantes o de otro planeta. Este país está muy acomplejado y parece que nos da miedo reconocer que tenemos la cabeza para algo más que para hablar por el móvil. Quizás el gran problema de la educación sea ese, que a nadie le gusta admitir su inteligencia; que parece que son los tontos los que realmente viven la vida y los listos los que se la pierden. Por eso nos regodeamos y damos pie a todo tipo de producciones zafias, groseras, con humor grueso y tópicos de hace 50 años.

Vivimos en un mundo de tontos felices. Pero La vida de Rita trató de enseñarnos que hay otro camino, que las grandes experiencias también se encuentran leyendo poesía o escuchando a Charlie Parker. Que no hay que tener miedo a demostrar lo que sabemos y lo que sentimos. Que no toda España es Torrente. Y que en este país también sabemos hacer productos de calidad, sí queremos.

P.S. Aun sabiendo que probablemente sea ya imposible, agradecería de todo corazón cualquier pista sobre como conseguir esta serie y poder ver todos los capítulos que me perdí en su momento.

24 comentarios:

Osita Punk! dijo...

Aqui en Chile lo unico que he visto español, aparte de las pelicular obviamente, era esa serie de la nana y los ricachones, y una de una babysitter....
Saludos,
Coté

jashugun dijo...

Yo me quedo alucinado con el caso de roma. Una serie impresionante con grandes efectos, mucha violencia, mucha sangre (hasta una trepanación en vivo), mucho sexo (yo ya perdí cuenta de los polvos y exhibiciones frontales femeninas e incluso alguna masculina), una buena intriga y subtramas y personajes carismaticos como Titus Pullo.

Y sin embargo nadie que conozca vió su extreno, todos enganchados al rollo ese de los 4400.

Pablo dijo...

Me dijeron alguna vez que todo lo que echan en la primera lo puedes pedir escribiendo una carta y te envian una cinta (pagando tu los gastos de envio y la cinta). Investiga un poco y ya contaras si se puede

Mycroft dijo...

Yo si que vi Roma...Esta muy bien.
Yo lo que pasa es que con la Forqué no puedo, pero la serie tenia su punto...
Por cierto, ?que pasa con el relato encadenado...me lo parece o hay un parón...?
Tengo mi capitulo medio hecho ya...

Dr.Benway dijo...

Ni recuerdo que existiera esta serie Inadaptado, claro si no duró nada...

Osita Punk te compadezco, compadezco a Chile por tener que padecer Ana y los Siete.

El inadaptado dijo...

Pobre Coté, menuda imagen deben tener allí a España.

Quiero entonar el mea culpa, yo fui de los que decidió ver Los 4400 en vez de Roma. Pero lo hice sobre todo por el quizás no tan casual parecido de la serie con el cómic Rising Stars, del que curiosamente se acaba de publicar el arco final. Prometo subsanar mi error.

En cuanto al Relato Encadenado tienes razón, Mycroft, hay un parón, debido sobre todo a esta semana en que he estado ausente. Volveré a poner la máquina en funcionamiento, aunque son malas fechas para exigir plazos de entregas. Por cierto, tras las últimas deserciones te ha llegado un turno. Puedes publicarlo en cuanto puedas o quieras

anilmanchego dijo...

yo no he visto esa serie, pero he de decir, que no veo NINGUNA serie, ni CSI ni Aqui no hay quién viva, ni nada por el estilo.
La última serie a la que me piqué fue "Las chicas gilmore" y "3 metros bajo tierra", y he dedecir que son geniales,
De la forqué, (que tampoco me hace demasiado tilín) me gustó la de "pepa y pepe".

un saludo

Jyri dijo...

No me conoces, pero bueno...
me alegro de leer que a alguien le gustó La vida de Rita, me sentía demasiado incomprendida ya. A mi tambien me gustaria volver a verla, asi que si te enteras ya sabes.
Besos

trilobite27 dijo...

la vida de rita, pepa y pepe, el tiempo de la felicidad....dirigidas por manuel iborra, excelentisimo director, excelentisimos actores, inteligentisimo gion, y espontaneidad, frescura y mucha humanidad y sencillez. amo esta serie...enhorabuena por tu post, llevo mogollon de tiempo buscando informacion acerca de esta serie y es dificil, si se puede conseguir en algun sitio, por favor, comunicarlo. salu2

Anonymous dijo...

Aqui se une otro ferviente amante de esta serie... recuerdo como su música (sintonía) del comienzo me ponia los pelos de punta.
Necesito volver a verla.

Lo has conseguido tu?

Ali dijo...

Yo también veia la vida de rita,no me perdí ninguno,lo veia en la primera y luego en la 2,llevo tiempo buscando la serie y no la encuentro, si lograis tenerla avisar,que quiero verla otra vez.
Saludos

Anonymous dijo...

Hola. Hoy me ha venido a la mente esa serie que muy bien describes. La creatividad, la realidad, el surrealismo y el buen humor quedaban patentes.
Ojalá la recuperaran.
Un saludo

Champan dijo...

diosss... necesito volver a verla.... era increible... pocas producciones españolas me han gustado como esta serie. (La audiencia siempre nos jode)

Alguien sabe como encontrar la cancion de la cabecera? era una pieza de piano maravillosa, si mal no recuerdo... quisiera volverla a oir... Asias

Anonymous dijo...

hola, ¿alguien ha dado con la manera de consegirla?. En una ocasión envié un correo a TVE, pero no respondieron. Lo he vuelto a enviar.
saludos.

Anonymous dijo...

me han contestado de TVE indicándome que no existe un servicio de copiado de programas para particulares. ¿alguien la tiene localizada, alguna colección, en dvix, lo que sea...?
saludos

Anonymous dijo...

Excelente serie...de las mejores que he visto. No me perdi ningun capitulo, y hasta ahora cada vez que me acuerdo de 'Cucho' no puedo dejar de reirme.
He dado vuelta la web entera buscandola y nada...si alguien sabe como conseguir que sea un capitulo avise

Anonymous dijo...

por favor, alguien que consiga averiguar donde o como se puede ver esta serie, de cualquiera de las maneras, POR FAVOR, na da mas que decir. POR FAVOR¡¡¡¡¡¡¡

Anonymous dijo...

Ey, aunke haga mucho tiempo del post, si conseguis dar con la forma de volver a ver La ida de Rita, ponerlo por aki ok?, saludos de otro seguidor de esta serie

Anonymous dijo...

Saludos a todos desde Zaragoza. Un ultra fan de La vida de Rita ha lelgado a través de google a vuestra página. Tengo grabados todos los capítulos de la serie, incialmente en VHS, pero que ya pasé a DVd el verano 2006. Si queréis contar con ella, mandadme un email!!
Un abrazo a todos.
Sergio.
P.D. Por supuesto, es gratis. No busco dinero, ni sexo, jeje...
intelectualillozgz@hotmail.com

Anonymous dijo...

Hola a Todos!!!!!!!!!!!
Ha sido una gran sorpresa encontrar esta pagina por casualidad y mas sorpresa encontrar un comentario como el que EL INADAPTADO hace sobre la serie "LA VIDA DE RITA".Me llamo Yolimar,soy de Venezuela y hace unos años pude ver esa ESPECTACULAR SERIE!!!!Era demasiado buena,pero demasiado,ocurrente ,original,inteligente,graciosa,era lo maximo,al punto que llore cuando no la transmitieron mas,en aquel momento recuerdo que hasta un mail envie a Televisión Española preguntando que habia pasado con la serie pero por supuesto no me respondieron.
Lo cierto es que estos dias estoy enganchada con los Hombre de Paco,aunque esperando que de un momento a otro tambien desaparezca,lastima.......Abrazos a todos desde este lado del charco!!!!!! Y QUE VIVA LA VIDA DE RITAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!

Dario dijo...

Hola...

alguno tiene la Vida de Rita en dvd???...hay alguna posibilidad de conseguirla???

Television Española no contesta.
En internet no hay manera de descargarsela...

Si teneis algun consejo por favor decidmelo...

Dario de Madrid.

Antonio dijo...

La productora es TESAURO, 917545813. madmail@tesauro.com
Les escribí y les llamé, pero no conseguí nada.
saludos

Anonymous dijo...

Yo tambien llegué a dar con esta inteligentísima serie por casualidad, cuando la emitían los sábados en la 2 y la verdad que me quedé absolutamente prendado automáticamente, por la originalidad de sus diálogos, por las locas ocurrencias de sus personajes... una serie GENIAL! Es una lástima que ni en la 2 se vuelvan y se emitan muchas más series de este tipo. Ojalà!
Cat

Anonymous dijo...

Hola!!

Alguien se ha enterado de como conseguir la serie!??

Y de quien era la música que sonaba al principio!?

No perdamos la esperanza!... Alguien la tendrá, y la compartira!