16 de diciembre de 2005

Yo, presidente



A Leo Bassi no le gusta que le admiren, ni que le sigan, ni que le consideren un "gurú", pero es difícil no hacerlo. A pesar de que para mucha gente no es más que un payaso (etiqueta muy digna, por otra parte) al que le gusta llamar la atención, lo cierto es que se trata de uno de los personajes más inteligentes de este tiempo. Inconformista, iconoclasta, crítico, con una visión muy lúcida de la vida, hace ya tiempo que se dedica a denunciar el borreguismo en el que se ha sumido el mundo sin cortarse un pelo. No hay más que recordar uno de sus lemas más celebres: "en una sociedad tan pija, la mejor forma de protestar es dar asco".

Además de sus espectáculos y las apariciones en diversos programas de televisión (algún día se arrepentirá de su paso por "Crónicas Marcianas"), Leo Bassi ha protagonizado diversas acciones concretas contra lo que el considera injusto o simplemente estúpido. La más recordada en este país es, sin duda, el boicot a la primera edición de Gran Hermano. Instaló un escenario en un andamio todo lo cerca que pudo de la casa, en el que leyeron "1984" y tocaron música clásica, y desde donde hizo sonar una sirena de barco de 300 kg. (más información en este enlace). No tuvo demasiado éxito, pero eso no le amedrentó y ha seguido realizando protestas por toda España. La última que consta en su página oficial (hay más en su otra web, Hastaloscojones.com) es la creación hace ya casi dos años del Bassibus, con el cual realizó hasta siete viajes por "Lo peor de Madrid". No tuvo repercusión mediática, pero puso tan nerviosas a las autoridades que en determinado momento llegaron a cerrarle a él y al resto de viajeros las puertas del Valle de los Caidos.

Junto a la Liga Antifútbol (a la que por supuesto me presenté voluntario), una de sus iniciativas más geniales y preclaras fue la creación de su propio movimiento político, el Partido Único HC (Hasta los Cojones). Su filosofía es simple y clara: en vista del conformismo autocomplaciente en el que estamos sumidos y de la falta de un auténtico discurso político que lo confronte, es hora de que nosotros mismos pasemos a la acción. Para eso es necesario la creación de partidos únicos e individuales, distintos entre sí pero hermanados con un objetivo común. Las ventajas de formar un partido que conste de una sola persona son evidentes: no habrá luchas internas, ni escisiones, ni intereses ocultos. Además la libertad ideológica será total, de forma que cada formación será diferente y podrá aportar nuevos puntos de vista a un panorama anquilosado en ideas de hace varios siglos (eso que tan mal traté de explicar hace unos días).

Así pues he decidido seguir su senda y crear mi propio partido, el Partido Único Inadaptado, del que yo seré el fundador y único miembro. No tendré color político, (básicamente porque no me sale de los cojones), mi emblema será el que ya utilicé para el Manifiesto del Inadaptado (muy parecido al del partido HC, juro que ha sido una coincidencia. O quizás no tanto...), y mi programa político constará, de momento, de los siguientes puntos:

1. POLITICA - Además de derrogar la monarquía y la nobleza, se eliminará la figura del presidente del gobierno. Este estará formado solo por ministros (u otro nombre que se me ocurra), cuya cabeza visible a nivel diplomático será un representante sin poder de decisión. Para obtener un cargo elevado (ministro, senador y demás) será necesario tener titulación superior y aprobar una oposición que será evaluada por un comité extranjero neutral (para evitar enchufes, obviamente). Si quieren estar en política, que se lo curren.

2. EDUCACIÓN - Desaparecerán los libros de texto. Así dejaremos de joder las espaldas de los escolares y los bolsillos de los padres. Los contenidos serán decididos por un comité de profesores de todo el país y se ilustrarán con material proporcionado a las escuelas (internet, diapositivas, mapas, lo que haga falta). Se abandonará hasta donde sea posible la política de memorizar como máquinas y en contrapartida se potenciará la búsqueda de información y asimilación de esta por parte de los alumnos. Por supuesto la educación será laica, quien quiera religión que acuda a las iglesias o mezquitas.

3. INFRAESTRUCTURAS - Se construirán amplias redes de cercanías por todo el país, de forma que hasta el pueblo más pequeño tenga cerca un medio de transporte barato con el que ir a otras partes y dejemos de depender tanto de los coches.

4. VIVIENDA - Se crearán grandes residencias para jóvenes y familias con pocos recursos, al estilo de las residencias universitarias. Cada vivienda constará de dormitorio, cocina-comedor y baño, y su gestión la realizarán los propios residentes. Ellos harán turnos para la limpieza, mantenimiento y vigilancia, de forma que paguen con su trabajo una parte del alquiler y así les sea rentable vivir allí, aunque sea de forma temporal.

5. ESPACIOS PÚBLICOS - En vez de encargar a estudios de arquitectura proyectos futuristas que no convencen a nadie, la renovación, ampliación o construcción de espacios públicos se realizará mediante concurso de todos los habitantes de la ciudad o pueblo. Todos podrán presentar sus propuestas, que se expondrán y serán sometidas a votación. La más popular pasará a un estudio de arquitectura (ahora sí), para darle forma. La ciudad (o pueblo) volverá a estar en manos de los que viven allí.

6. INTERNET - Por decreto deberá haber un ordenador con conexión a internet por cada 10 habitantes. Eso quiere decir que aquellos que no dispongan de uno recibirán ayudas para su compra y si no los ayuntamientos deberán habilitar de forma pública y gratuita los que resten para cubrir el cupo en sus municipios.


Y como dice Leo Bassi: ¡¡¡VENCEREMOS!!!

13 comentarios:

scape95 dijo...

Te dejo mi voto, pero no te corrompas ¿eh?

Dosjerez dijo...

y ya tienes dos votos mas, en serio, si algo asi tuviera visos de seguir adelante podrian contar con los dos

Mycroft dijo...

Yo en cambio sueño con um país en el que el cien por cien de los votos sean en blanco...Y eso con una gran participación...
solo por ver que pasa...
El mudo grito de los descontentos no se deja oir...
off topic, estate atento, me pongo con mi capitulo en breve...

Mycroft dijo...

Off topic:
Ya esta mi capitulo...Es algo largo, espero que les guste. Intento aportar alguna respuesta, en vano, me temo...

Lucky-Lilith dijo...

Y aún así, aunque está muy bien pensado, llegará el clásico bankero que amasará y amasará dinero para crear su pekeña minipotencia bajo el nombre de una empresa de chokolatinas, ropa y bebidas carbonatadas, y poco a poco irá trepando y trepando hasta que... otros hagan lo mismo. Se crearía una neo-burguesía disfrazada de algo que quede bien, y que poco a poco irá torciendo las cosas hasta donde les interese...
Aún así, yo tambien te doy mi voto ;)

Listo Entertainment dijo...

yo voto por Bassi!
tuve el gustazo de participar en lo del bassibus por Barcelona y disfruté como un niño!
http://lacinefilia.blogspot.com/2005/07/el-bassibus.html
Bassi for President!

El inadaptado dijo...

Bassi for President!

Yo no querría que me votarais. El meollo de la cuestión es que cada uno forme su propio partido único, para conseguir una pluralidad política real que combata el orden establecido de las cosas.

Aunque, como muy bien apunta Lucky-Lilith, al final acabarían controlando el cotarro los de siempre...

Aenea dijo...

Utopías... qué perfectas y qué poco válidas para la vida real... :/

ALF dijo...

Si te voto me tienes que garantizar, que llevemos a un viaducto a todos los mierdas que viven del "corazón" y les pongamos una piedra de tonelada como corbata.

Woed dijo...

Loable partido político el tuyo. Yo la vivienda la pondría "gratis", es decir, que con pagar impuestos ya deberíamos poder vivir sin preocuparnos por sobrevivir por culpa de la hipoteca o agujero de alquiler.

P.D.: apoyo 100% el comentario de alf y además incluiría también dentro del viaducto a todos los que consumen mierda del corazón, sus vidas deben ser tan triste que merecen morir.

Anonymous dijo...

Pues mira, el punto número 5 me parece perfecto para hacer una recogida de firmas para conseguir que se vote como ley orgánica, evidentemente aplicable a todo el estado :D

Steam Man dijo...

Muy interesante todo este asunto político... hay que seguir estos hilos

anilmanchego dijo...

yo no te votaría, me votaría a mi mismo y luego me haría corrupto, juas hjuas juas,,,,,,