16 de febrero de 2006

Carta abierta a las víctimas del terrorismo

Foto: EFE. Extraida de www.elmundo.es


Se que no puedo entender plenamente su dolor. Por mucha empatía que demuestre, nunca sabré si no lo vivo lo que se siente cuando te arrebatan por la fuerza un ser querido. La rabia, la tristeza, la indignación, la impotencia... Todo eso me es muy ajeno en estos momentos.

Se que en su posición yo sentiría y pensaría lo mismo que ustedes. Que si perdiera a alguien muy cercano a mi en un atentado terrorista mi único objetivo en la vida sería ver como encierran de una vez por todas a esos criminales. Que cualquier otra vía me parecería un insulto. Que no me contentaría con otra cosa que no fuera su fin definitivo.

Se que visto desde fuera el diálogo con ETA suena más factible que cuando vives atenazado por el dolor de una pérdida o por el miedo de las amenazas. Que mientras nosotros lo consideramos un problema político, social, militar incluso, para ustedes es una cuestión personal, una cuestión de justicia. Se que en estos momentos negociar con la banda no es una opción.

Sin embargo me gustaría que me respondieran a una pregunta.

Saben, tan bien como yo, que la desaparición de la banda por la vía policial es algo perfectamente factible, incluso deseable, pero que llevará más tiempo que por otro camino. Saben, también, que ETA está débilitada, que es un animal herido, pero que las fieras que saben que van a morir son las que pelean con más fiereza.

Y por supuesto saben que a la espera de una resolución pacífica no se han vuelto a "poner muertos sobre la mesa", y que caso de no haber acuerdo posiblemente vuelvan a actuar. Que si han de morir, lo harán matando.

Así pues, si se rompiera el diálogo (caso de existir) y ETA decidiera volver a cometer un atentado, y en uno de mis viajes a la capital, o incluso aquí mismo en Alicante, una bomba colocada por estos criminales me quitara la vida...

¿podrían mirar a mi madre a los ojos y decirle que mi muerte era necesaria, que no había otra solución?

5 comentarios:

gemuchi dijo...

interesante reflexión..la comparto, a pesar de ser consciente de que yo seguramente no sólo actuaría como las víctimas, sino que me radicalizaría aun más.

Es complicado este tema..aunque si es cierto que llegados a determinados puntos, o ceden ambas partes o nunca habrá solución posible!

cover dijo...

Bonita forma de dar la vuelta a la tortilla y querer parecer culpable a quién es víctima.

Vamos a darle otra vuelta mas:

Sabes, tan bien como yo, que ya ha habido otras treguas mas o menos duraderas y otros dialogos mas o menos fructiferos. Y que tanto las unas como los otros la banda ETA los ha roto cuando ha tenido a bien, o bien porque algun matiz de la negociación no les ha gustado, o bien porque alguien no les ha dejado salir a la calle a manifestarse delante de alguna víctima importandole muy poco su dolor o bien simplemente porque algun sector de su militancia no estaba de acuerdo con la tregua y decidia actuar por su cuenta.

Entonces cuando rompian la tregua o el acuerdo o llamalo como quieras, quien podia mirar a la cara a los familiares de las nuevas víctimas y decirles "les dimos beneficios porque iban a dejar de matar"?

Realmente es un tema tan complicado que no se decir si es bueno el dialogo o no, pero no me parecia justo cargar sobre las espaldas de los familiares de las victimas la responsabilidad de posibles nuevos atentados en caso de que el dialogo no fraguase, solo por decir que ellos prefieren el cumplimiento total de las penas.

Es solo mi opinion, saludos.

Ireneu dijo...

Plas,plas,plas! Inadaptado, lo has bordado.

Lo importante no son las ideas, sino la violencia. En no habiendo violencia, cualquier idea es legitima.

Los ETArras son asesinos, y por ello se les ha de perseguir, pero hay muchos que solo ven las ideas que estos persiguen, y utilizan el dolor de las muertes para combatir su ideología.

Si el fin ha de ser evitar muertes, cualquier sistema es bueno. El orgullo político es vampírico, muchas veces bebe sangre.

Perfecto Cuadrante dijo...

Hola, acabo de entrar y, aparte de que no nos conocemos, aparte de que nunca antes te he leído y de que, seguramente, no acierte a comprender más tu posición excepto que pongamos mediante un chato de vino, ¿crees sinceramente en el diálogo sin conocer los términos de la negociación? porque ésa es la posición de las víctimas, de todas no, de las que están más de mi lado, entiéndaseme, que los otros se defienden solos y, ya para acabar ¿no crees que es bastante demagógico tu final?

Me parece, precisamente porque conozco a algunas de esas víctimas, que intentan dejar a un lado sus sentimientos cuando hablan de política. No veo justo que tú apeles al hígado, porque se trata de otro tipo de conversación.

1 saludo.

El inadaptado dijo...

Debo pedir disculpas de alguna manera por el mensaje. Me temo que aunque mi idea era otra, el resultado ha sido demasiado demagógico, como muy bien señala perfecto cuadrante. Tampoco pretendía convertir a las víctimas en verdugos, como dice cover, pero me temo que eso es lo que parece.

Mi idea es simplemente esta: no se pueden descartar otras formas de acabar con ETA además de la judicial y penal. ¿Hay que aceptar el diálogo a cualquier precio? No, por supuesto que no. Pero tampoco podemos rechazarlo de plano como están haciendo ellos. La cuestión es que aunque al gobierno no le importe yo pienso que no se deberían dar pasos importantes sin contar con las víctimas. Y puesto que su opinión es tan crucial no deberían cerrarse en banda a otras alternativas.

ETA no es justa. Es una banda terrorista que mata por unos ideales caducos. Así que hagamos lo que hagamos el resultado tampoco va a ser justo para todos. Puede que para nadie. Pero yo pienso (y es solo mi opinión) que si podemos evitar más muertes merece la pena intentar dialogar. ¿Que la tregua no garantiza nada? Claro, en eso tienes toda la razón Cover. Pero la acción policial es casi seguro que engendrará más violencia. Lo se yo y lo sabemos todos.

Yo solo quiero que esto acabe...