28 de febrero de 2006

Desde el más allá - Día 6

Esto ya dura más que una saga de Stracinsky (y perdón por el chiste friki). Empiezo a estar tentado de dejar estos mensajes a los 8 números me den el ordenador o no (que, por cierto, nunca habían tardado tanto en darme una respuesta. O mi PC está realmente jodido o los técnicos son unos vagos del copón).

En fin, a lo que íbamos. Mucha gente me pregunta por activa o por pasiva por qué no acabo la carrera de una puñetera vez. Debe de ser una de las pocas cosas de las que me da vergüenza hablar, a pesar de que he contado tantas intimidades (salvo mi identidad, por supuesto) que no se si me atreveré a mirar a la cara a otros blogueros el día que asista a una quedada (hablar de cuanto y cómo te pajeas es lo que tiene). Pero he pensado que de perdidos al río y que un poco de autocrítica no me vendrá mal.

Básicamente todo se reduce a tres motivos principales. El primero es, obviamente, que no aprobé la asignatura que me quedaba en su momento. Y esto es lo único en lo que tengo excusa ya que mi caso no fue ni con mucho algo aislado. Si aprender alemán ya es jodido, lo es mucho más si te cambian de profesor y de método cada año, si el departamento exige un 70% de aciertos para aprobar el examen (ni que fuera a conducir maquinaria pesada...) y si además la profesora responsable es tonta del culo. Que lo es. Me da igual que sea una apreciación completamente subjetiva y ofensiva, es lo que piensan la gran mayoría de sus alumnos. He conocido a muy poca gente (dos o tres, si acaso) que la respeten. Sobre todo después de que aproximadamente 15 alumnos suspendiéramos sistemáticamente cada examen de repesca que tan caritativamente nos ofrecían. Era casi grotesco ver siempre las mismas caras en junio y septiembre, o tener que asistir a clases en las que cada vez nos separaba más edad del resto de compañeros (y consecuentemente cada vez nos miraban más raro). Puede que no sea un argumento de peso, pero si conociérais a dicha profesora me daríais la razón.

El segundo motivo, y en este si que no tengo excusa alguna, ha sido el pasotismo. Sí, es cierto que no me he esforzado lo suficiente a la hora de buscarme la vida en el mundo de la traducción, pero también se que la titulación sirve de poco o nada. De hecho en mi currículum consto como licenciado desde hace 5 años (casi 6) y no solo no me han pedido nunca que lo demostrara sino que estoy convencido de que ha sido un impedimento a la hora de optar a según que trabajos. Aunque, como ya he dicho, no es ninguna excusa, lo cierto es que ver como mi título me cierra más puertas de las que me abre ha tenido como consecuencia que le perdiera el respeto. Pégale una patada a una piedra y te saldrá un licenciado en algo, con másters y todo. Así que supongo que la idea de esforzarme para conseguir un papel (bastante caro, por cierto) que luego va a coger polvo en la pared no me resulta demasiado atractiva. Eso es infantil, inmaduro y todo lo que querais, pero si hubiera estudiado fontanería ahora tendría piso propio...

El tercer y último motivo es el que más me avergüenza contar, curiosamente, a pesar de que en cierta medida no es mi culpa, o al menos no del todo. El hecho es que si no apruebo la asignatura que me queda (que ya no es alemán, de esa se me agotaron las convocatorias) es porque... bueno, porque no puedo. Así, como suena, no puedo. De un tiempo a esta parte sufro de un bloqueo que me impide coger un libro. No es solo que me cueste estudiar, como ocurre cuando llevas tanto tiempo apartado de los estudios, sino que soy incapaz de hacerlo. Es solo pensar en estudiar y mi ansiedad sube con más rapidez que los precios. Si se me ocurre sentarme delante de los apuntes la silla me quema, podríamos decir. Me altero, me pongo nervioso, me sofoco incluso. De hecho esto se ha agravado hasta el punto de que ya no soy capaz de ir a clase. Si falto tan solo a dos o tres después me da tanta vergüenza volver sin los trabajos hechos que acabo por no pisar la universidad. Y lo peor es que ahora tengo a uno de los profesores más duros de la carrera y se que si falto ni tan siquiera me dejará examinarme.

Este año al menos he sacado fuerzas de flaqueza (tras un par de broncas de dos amigas, todo hay que decirlo) y he decidido buscar ayuda. La universidad tiene un servicio de orientación que aunque no es totalmente profesional (esto no deja de ser una institución pública) al menos sí que puede echarme un cable para tratar de determinar las causas de mi bloqueo para que pueda combatirlo. O al menos intentarlo. Tan solo he tenido dos sesiones y ya he conseguido identificar una pauta de comportamiento que explica no solo este problema sino otras muchas cosas. Resumiendo: mi cerebro reacciona exageradamente a la hora de enfrentarse a situaciones que me estresan. Como ir de compras, por ejemplo. Parecerá una estupidez, pero antes de comprarme una simple camiseta necesito 5 visitas a la tienda hasta que consigo controlar el pánico y me decido. Supongo que lo que me ocurre con los estudios solo es una versión amplificada de esta reacción, ya que todo el mundo me presiona para que acabe la carrera y así pueda... bueno, la verdad es que no sé que cree la gente que voy a conseguir con eso, pero se supone que me servirá para algo.

Ahora la cuestión es si la terapia realmente funcionará. Ya he identificado el problema, cierto, pero superarlo ya es otro tema. Quizás me vea obligado a buscar ayuda profesional, aunque supongo que tendré que acudir a un psicólogo privado si realmente quiero ver resultados. Así podría aprovechar y tratar otros temas ya de paso, porque no hay nada más estresante, por ejemplo, que la idea de intentar salir (o follar) con alguien. Que lo del título la verdad es que no me interesa mucho, pero lo de estar solo sí que no me hace mucha gracia...

9 comentarios:

wave dijo...

Bueno por lo menos has tomado la iniciativa, que ya es un paso, ahora no te quedes solo en eso.

Azena dijo...

¿sabes? a lo mejor no necesitas terminar la carrera... da la impresión de que estás funcionando como si tuvieras el título. ¿realmente cambiaría algo tenerlo de verdad?

lo mío es más chungo, me queda exactamente media carrera (de matemáticas) y no me apetece nada, pero nada de nada, seguir...

en cuanto al pánico... sí que deberías intentar superarlo... ¿qué tal si estudias otra cosa a ver qué pasa? (no otra carrera, sino un cursillo de algo...)

un beso

a ver si tu colega ordenador se recupera pronto...

Anonymous dijo...

Te dejé otro comentario en el mismo post de ayer. Soy la misma pesada que te decía que te animaras y que no lo vieras todo tan negro con la traducción...

Lo del título es lo de menos, y las razones que das son bastante de peso, por lo menos ahora. Busca ayuda y, como ya te han dicho, estaría bien que te apuntaras a algún otro curso, cualquiera, para ver si el bloqueo es general o es con esa asignatura, esa profesora, esa situación en concreto.

Puedo corroborarte, una y mil veces, que el título no sirve de un carajo. Es únicamente un papel. A mí no me lo han pedido en la vida. Estará bien que termines la carrera, pero por cerrar una etapa, no porque nadie te vaya a pedir jamás que lo acredites. Y tómate el tiempo que necesites.

Te repito lo que te decía ayer. No te conozco de nada, pero allá va de nuevo, a riesgo de sonar ridícula: ánimos.

txolo dijo...

No tiene nada que ver, pero he lanzado en mi blog una duda intelectual que me corroe, así que aprovecho para dejar aquí el aviso para todos los grandes intelectuales de la blogoesfera.

Disculpen la intromisión.

Nosotros somos el camino, la verdad y la vida.

Gfinger dijo...

Comparto tu situación pero quizá de distinta forma. Este año me matriculé por sexta vez, de 5 asignaturas, he aprobado 1 asi que me quedan 4, pero estoy así desde hace 2 años que empeze a trabajar. Ahora ya tengo experiencia y me hace falta el titulo como el comer pero... joder a ver quien curra 8 horas, mas 2 horas de carretera todos los dias y despues tiene la moral de ponerse a chapar! Todo sea dicho que despues de haber aprobado una, veo la luz al final del tunel como suelen decir. pero uff...
Animo compañero!

Malcolm Reynolds dijo...

Joder, eso del bloqueo a la hora de estudiar me lleva pasando años en la carrera.
Sácatela (la asignatura, malpensado!) y como ya te han dicho más arriba, cierra esa etapa. A veces puede ser importante cerrar algunas puertas antes de abrir otras, dejar cabos colgando suele marearnos.

No decaigas, tienes más cojones de los que crees.

Angie dijo...

No creo que te vaya mejor en el mundo laboral por tener el puto titulo, pero estoy de acuerdo con los anteriores. Realmente deberias terminar. Puedes hacerlo. Estoy segura. Pero tu aun eres incapaz de creer en tu propia capacidad. Cree en ti por una vez. En cuanto te demuestres que eres capaz de terminar eso, seguro que tu pequeña cabecita pensante, esbozara una sonrisa publica, sin temor a represalias (tuyas, claro).

Besos miles

Lucecilla dijo...

Yo terminé la carrera el año pasado, tenía tres colgando y te comprendo con lo del bloqueo, también me pasó. Me pasé un curso entero sin dar palo porque me estresaba solo pensar en ponerme, y al ir dejando las cosas, cada vez lo veía más negro y me estresaba más, y así sucesivamente.

A mí la verdad es que lo que me hizo reaccionar fue algo totalmente desligado de los estudios. Me pasaron cosas, conocí a alguien, decidí que quería irme de Madrid y querñia llevarlo todo atado. Así que me puse y como pude, acabé.

Te recomiendo que acabes aunque te cueste tiempo y esfuerzo, por lo que ya te han dicho ahí arriba: cierras una etapa y de verdad te sienes libre. No es que se te acaben los problemas, porque buscar curro es también duro, pero al menos ves que vas avanzando.

En fin... que ánimo chico, que tú puedes!
:)

El inadaptado dijo...

Gracias por los ánimos. Es muy cierto que hasta ahora he pasado y mucho de comerme la cabeza con el tema, pero después de tanto tiempo ya voy teniendo ganas de cerrar esa etapa e intentar dar un paso adelante.

No obstante ya he tenido ocasión de comprobar si lo que me pasa es algo puntual o generalizado. Hace poco me apunté a un cursillo gratuito de esos que te ofrece el INEM para mantenerte entretenido y que no les pidas trabajo, algo así como Auxiliar de Comercio Exterior (que suena de puta madre pero todavía no se para que sirve) Duró aproximadamente 3 meses y aunque en principio no había exámenes después decidieron hacerlos para comprobar si el curso servía para algo o no. Dos de esos exámenes eran de inglés, de un nivel bastante inferior al que tengo.

Fui incapaz de estudiar más de 10 minutos.

Así que supongo que fue cuando decidí que tenía un problema serio, más que simple "pereza". Que alguien que lleva más de 10 años estudiando inglés sea incapaz de repasar unos apuntes sencillísimos para hacer un examen que podría superar con los ojos vendados es para preocuparse.

Espero que la terapia funcione, porque de momento parece que están dando en el clavo. Hay mucho más ahí que el tema de los estudios, pero al menos ahora soy consciente. Eso sí, supongo que queda claro por qué me cuesta tanto intentar ligar con las chicas...