7 de marzo de 2006

Invisibles



A pesar de lo mucho que me gusta la serie House no puedo ignorar el asunto que más mofa y befa está despertando entre sus seguidores: ¿Cuatro médicos para un paciente? Incluso 5 si el oncólogo se une a la juerga. Aunque me imagino que la realidad estadounidense debe ser muy diferente, no deja de ser motivo de chiste para los españolitos de a pie que tienen que esperar su horita (o más) de rigor antes de que le atienda un funcionario estresado harto de escuchar a jubilados aburridos o firmar recetas de forma mecánica. Y en estos días de alergia primaveral es cuando más me da por pensar en la sanidad pública (y sus familias).

Tengo casi 27 años (a cumplir en tres semanas) y que yo recuerde siempre he padecido el mismo problema: mocos. Y no pocos, por hacer una rima fácil. Desde que me tengo en pie y ando por mi mismo no he ido a ninguna parte sin un pañuelo de tela (primero) o un paquete de Kleenex (después) en el bolsillo. Dependo de ellos como un diabético de su insulina, hasta el punto de que me siento desnudo si me faltan (como el reloj de pulsera, más o menos). En cantidad moderada en verano, puedo llegar a convertirme en una auténtica fuente si estoy resfriado o sufro una reacción alérgica. Como hoy, por cierto, día en el que estoy escribiendo con un rollo de papel higiénico a mi lado escondido en el mostrador de recepción para no dar mucho el cante.

Lo gracioso del asunto (por decir algo, a mí no me hace ni puta gracia) es que a día de hoy sigo sin saber con exactitud cual es mi problema más allá de "tengo muchos mocos". De niño acudí un montón de veces a la consulta de mi médico de cabecera a buscar una respuesta. Un par de veces se me diagnosticó sinusitis y el resto fue atribuido unas veces al resfriado, otras a una alergia sin concretar o mi propia naturaleza mocosa. Pero nunca una hubo una solución específica, ni un nombre, ni un indicio de a qué me estaba enfrentando. Aunque supongo que tampoco podíamos esperar mucho de un médico que recibía a los pacientes fumando como un carretero (no he visto cosa igual) y que sin embargo te trataba como a un rey si acudías a su propia consulta privada. España es así.

En Madrid, una vez semi-independizado (me pregunto si ahora por fin podré hacerlo por completo) me harté de que me ignoraran mientras me gastaba el sueldo en pañuelos de papel y conseguí de mi por aquel entonces médico de cabecera (un santo varón, de los que ya no quedan) un volante para realizarme las pruebas de la alergia, úncia explicación plausible hasta ese momento de mi afección. Y allí fuí, todo ilusionado, creyendo que entre profesionales cualificados podría hayar la solución definitiva.

Menudo fiasco.

Dos muestras de mucosas y un prick test (lo de pincharte el brazo) más tarde se me diagnosticó una "rinitis alérgica crónica" y me pasaron una receta de un inhalador corriente para la nariz. Juro que me sentí como si me estuvieran gastando una broma o simplemente quisieran quitarme de en medio. Según me explicó el médico (que en todo momento me miraba como si le estuviera haciendo perder el tiempo) soy alérgico a casi todo: perros, gatos, polen, polvo... Sin embargo, y dados mis síntomas, lo único que según él necesitaba era un medicamento que se puede comprar sin receta médica destinado a despejar la nariz. Que, por supuesto, no funciona. Y que, por supuesto, lo único que haría es aliviar los síntomas, no combatir la enfermedad.

Soy consciente de que lo que tengo, a priori, no es nada grave. Que hay gente con enfermedades mucho peores a los que las compañías farmacéuticas ignoran ya que no les supondrían ningún beneficio. Sin embargo, y con todo mi respeto hacia ellos, también resulta bastante jodido tener una enfermedad leve que sin embargo te hace la vida imposible y a nadie le importa un pito. Aunque, obviamente, tu no opines lo mismo. Es decir, si lo que tengo es algo crónico y las pruebas dicen que soy alérgico a todo, ¿no debería estar tratándome o, por lo menos vacunándome? ¿De verdad lo único que necesito es un medicamento para despejar la nariz?

Sea como fuere después de utilizar el inhalador una temporada no solo seguía moqueando como antes sino que cuando estoy resfriado la congestión nasal llega al extremo de impedirme respirar. Y va a más. Aun a sabiendas de que la alergia de esta primavera (que aún no ha llegado, por mucho que lo diga El Corte Inglés) viene más fuerte que otros años, nunca había tenido una reacción como la de hoy. Sin embargo, si hemos de hacer caso a los expertos, no debería preocuparme. El hecho de que vaya a deforestar media selva amazónica con mi gasto de papel no es preocupante. El hecho de que no pueda ir a ninguna parte sin pañuelos en el bolsillo no es preocupante. El hecho de que, según ellos, sea alérgico a todo no es preocupante. El hecho de que esté teniendo esta reacción en una zona a priori beneficiosa para los alérgicos (por su humedad) como es Alicante no es preocupante.

Y digo yo, ¿qué es preocupante? Se que nunca voy a tener a cuatro médicos en exclusiva que intenten solucionar el problema, pero ¿es que necesito sufrir un shock anafiláctico para que me hagan caso?

11 comentarios:

gemuchi dijo...

aish yo tb soy mocosinaaaa, pero no sé. De peke tuve sinusitis y tuve mil alergias, desde hace unos 15 años ya na de na, solo k mokeo en veh en cuando, y el otro día pedí para hacerme las pruebas de la alergia, me lié con otras cosas ys e me olvidó ir. No sé, lo de la rinitis se lleva mucho y x lo visto no hay tatamientos k la erradiken. T lo digo x k tengo una primita k cada vez va a peor y na, ella tie asumido k así se morirá!

Anonymous dijo...

Hola, aunque probablemente ya lo habrás pensado o te lo habrán sugerido, como no lo mencionas, me permito sugerirte que vayas a un médico homeópata. Total, no pierdes nada por probar. Mi hijo tenía problemas graves de audición, llegaron a operarle una vez de los oídos poniéndole unos drenajes para eliminar el suero que según los médicos se le acumulaba "porque sí", y que probablemente tendría que operarle una vez y otra, mientras tuviera ese suero. Por supuesto, moqueaba también constantemente. El médico homéopata le quitó la leche de vaca (leche, yogures, queso, etc),y le recetó una medicación, y mientras tanto yo lo controlaba con un otorrino "oficial" que no sabía nada del tratamiento paralelo, y el niño iba mejorando poco a poco, hasta que recuperó la audición, el moco se fue yendo, y no ha habido que operarle más.
Ya digo, por probar....

Anonymous dijo...

Yo fui al homeopata, mi solucion consiste en comer 3 o 4 cosas... tan solo, durante el resto de mi vida, asi que, prefiero la situacion actual. Y conste en acta, no soy alergica mas ke a una sustancia quimica.

Besos! y espero que tengas suerte!

vitalidad dijo...

Tienes razón los médicos no saben nada, creo que en House se demuestra, con miles de pruebas y nunca saben qué coño les pasa, lo sacan por eliminación, prueba, error, prueba, error. Por lo menos los que lo admiten, que no saben, me dan más confianza.

Siento lo de tu afección leve pero jodida. Solo el que lo tiene sabe lo que le molesta.

Yo tengo alergías a otras cosas, soy celiaca y gracias a Dios con no comer harinas me mantengo.

Últimamente cada vez que he tenido mocos, en vez de pensar el médico que estoy constipada dice que es alérgico y me da un antihistaminico. No sé. Supongo que no sabe nada y prueba a ver.

Cuando te encuentres muy mal vete cerca del mar, se supone que ese aire es limpio y lleva menos alergénicos. No sé como ayudarte.

El inadaptado dijo...

Estoy casi, casi convencido de que mi moquera habitual es una simple reacción alérgica a uno o dos alimentos vulgares y corrientes de los que tomo a diario, y que todo se solucionaría simplemente dejando de tomarlos. Pero como no me haga las pruebas yo mismo lo llevo claro.

Lo que sí me preocupa es que está comprobado que soy alérgico al polvo y a ciertas plantas (que tampoco se molestaron en identificar) y sin embargo en todo este tiempo solo me han recetado antihistamínicos una vez. Y nadie me ha hablado nunca de vacunarme. Con lo que repito la pregunta de antes, ¿necesito sufrir un shock anafiláctico para que me pongan en tratamiento?

Probaré lo del homeópata. Al menos me hará más caso que los demás...

Dra.Jekyll dijo...

Primera incursión en tu blog como comentarista... Como bien señala mi nick, doctora soy, pero recién salida del horno y con esperanzas de cambiar el sistema.

Como en todas las profesiones, de todo hay, y no me voy a poner a defender a todo un gremio pq no me parece q así vaya a ningún lado.

La Medicina es una carrera dura, de mucha preparación y estudio, pero es una ciencia no exacta, las cosas avanzan, las investigaciones hacen nuevos descubrimientos y se echan abajo teorías q anteriormente eran irrefutables... así es la historia de la medicina. Se hace lo q se puede con los medios de los q se dispone y con el tiempo q el ministerio decide q se puede dedicar a cada paciente. Pero a pesar de todo esto, no nos podemos quejar, tan sólo hace falta echar un vistazo al funcionamiento de sistemas sanitarios como el de EE. UU.

Dr. House? Pues no hay más q ver el caso de Rocío Jurado, pagando lo q paga por un día de Hospital, q menos q 5 médicos y el hospital a tu disposición, no os parece? Y para q? Pq esos tratamientos los hay en España... Salvo q pruebe tratamientos experimentales, ahí ya no memeto, pq son las últimas opciones en casos desesperados (q son precisamente los q atiende el Dr. House).

Y en fin, q yo también soy alérgica, y la edad idónea de la vacunación se te ha pasado. En teoría las alergias mejoran con la edad, el cuerpo se va acostumbrando. El antihistamínico para momentos de ataques más importantes y el spray nasal (omito recomendaciones) es lo q hay por el momento. ¿Pruebas alérgicas? Pues insiste para conseguirlas, pero nunca te las harán para todas las sustancias pq todos somos alérgicos a algo y sería una historia sin fin.

Q te mejores de tu rinitis y bienvenido al club de los kleenex!

anilmanchego dijo...

Yo también soy alergico, pero no de los mocosos, sino de los que están todo el rato estornudando (tuve que vendimiar un par de dias con una mascarilla), y me han hecho la prueba un par de veces.

Lo de house, al fin y al cabo es una serie, y (yo no la veo) no creo que sea digna de ver ni mucho menos......

en fin, espero que consigas una cita de alergólogo y te den algo que funcione..

Un saludo

El inadaptado dijo...

Un auténtico placer leer su aportación, Dra. Jekyll. En realidad estoy de acuerdo con todo lo escrito y se que nos podemos dar con un canto en los dientes con lo que tenemos (que ya quisieran en otros paises).

Pero hay algo absolutamente incuestionable y que espero que tu generación empiece a cambiar: la incomunicación médico-paciente. Ahora mismo no me estaría quejando tanto si en vez de decirme "eres alérgico a todo, pero no te vamos a poner en tratamiento" (cosa que acojona y mucho) me hubieran dicho en su momento "lo siento, no hay cura para lo tuyo, así que te tendrás que apañar con esto". Que se que la verdad duele, pero mantenernos en la ignorancia no es precisamente la solución...

Dra.Jekyll dijo...

Totalmente de acuerdo.. yo ya estoy en ello, por algo se empieza. Es una pena q no se enseñe en la carrera, pq en mi opinión merece toda una asignatura. Cuántas veces habré tenido q callarme o ir por detrás a hablar con algún paciente tras las contestaciones de un médico "yoséloqmedigoypuntopelota", pero ahora ya no estoy en prácticas....allá voy.

Anonymous dijo...

bueno mi comentario es el siguente yo hace tiempo tenia mocos horribles y verdes en cantidades industriales tambien, inclusive hasta tenian sabor desagradable, se me inflamaba la garganta, tosia mucho y todos los demas sintomas y cuando me pegaba alguna una infeccion pues peor los doctores me recetaban cajas y cajas de antistaminicos, expectorantes, y antibioticos pero ninguna mejoria a veces era muy dificil respirar, hasta que yo mismo sin ayuda de algun papanatas doctor me puse a buscar que es lo que me pasa que me estaria afectando y pues descubri que era la alfombra de la casa en la que estaba rentando, por lo tanto me cambie de casa y todos los sintomas automaticamente disminuyeron, ahora a veces se me tapa una foza nazal, batallo con la garganta, mocos blancos a veces y aun batallo pero no como en aquel tiempo me han dicho que he quedado muy sensible a varias cosas y continuo buscando quizas algun dia sea una persona normal ese seria el dia mas feliz de mi vida

Raiden dijo...

La cosa es no desesperar, yo ya llevo en el mundillo de la rinitis casi 10 años ;-)

En la red hay mucha información que ayuda bastante, pero hoy por hoy yo no he encontrado nada definitivo.

Si necesitas un Kleenex no dudes en pedírmelo :-)