30 de noviembre de 2006

Que la Fuerza nos pille confesados

- [...] Creo que sé quién pudo difundir los archivos.

- ¿Quién?

- Mi hermanastro, Loki. Un mensajero de Asgard me advirtió de que había escapado de su cautiverio una vez más y había viajado a Midgard para hacer todo lo posible por...

- Thor, por favor.

- ¿Qué?

- Cállate.

- Tú vas a misa todos los domingos, Capitán. Lo que te cuento no es más raro que eso.

The Ultimates vol. 2, 2.

Hace un par de semanas dos autoproclamados Jedi presentaron ante el consejo de las Naciones Unidas una propuesta para que se reconocieran sus derechos. O, cuanto menos, que el día internacional de la paz fuera cambiado por el día intergaláctico de la paz (sic). Esta iniciativa surge a partir del dato de que en el censo británico de 2001 unas 400000 personas eligieron esa opción en el apartado de creencias, con lo que sería la cuarta religión en número de adeptos. Si fuera oficial, claro. Porque lo cierto es que probablemente nadie les tomará nunca en serio, ni aunque se estableciera un culto a la fuerza perfectamente estructurado y organizado, con unas creencias sólidas y coherentes, y un elevado número de adeptos. A fin de cuentas, estamos hablando de una religión basada en la obra de ciencia-ficción creada por una sola persona. ¿Verdad que resulta ridículo? Oh, espera, que eso ya existe. Se llama Cienciología. Y aunque a sus espaldas todos los llaman "secta", lo cierto es que nadie ha conseguido quitarles el título de "Iglesia". Por una razón muy sencilla:

Porque tienen dinero a espuertas.

Si con las aportaciones de todos los creyentes en la fuerza se construyera una réplica a tamaño real del edificio del consejo Jedi en una urbanización de Madrid, seguramente la gente empezaría a tratarles con más respeto (en vez de llamarles "tarados" como ahora). Pero además de pocos y mal (o nada) organizados, los que se han atrevido -en broma o en serio- a declararlo como sus creencias oficiales no han aportado un duro por la causa. Y sin dinero no hay poder.

Pero quizás eso tampoco sería suficiente. Probablemente pasaría mucho tiempo hasta que fuera aceptado por la sociedad. Quizás un par de miles de años. Recuerdo haber leido en alguna parte que el mayor logro del diablo es que la gente no crea en su existencia. El mayor logro de las religiones mayoritarias es que creamos en su respetabilidad. Llevan tanto tiempo con nosotros y han conseguido infiltrarse tanto en la sociedad que casi han conseguido acabar con nuestra objetividad en la materia. Es lo que ocurre cuando a la gente le repites la misma frase un millón de veces; sea verdad o mentira, al final se lo acabarán creyendo. Eso los políticos lo saben muy bien. De hecho no es que haya demasiado diferencia entre unos y otros, sobre todo cuando los primeros se dieron cuenta de que la única forma de garantizarse el control espiritual de un país era conseguir también el control social. Sin política tampoco hay poder.

Aún a regañadientes, debo admitir que la religión ha formado parte de la humanidad casi desde sus principios, por lo que los intentos de erradicarla por completo es poco menos que una utopía. Pero al menos puedo permitirme el lujo de imaginar el día en que se conviertan en una cuestión (y una decisión) meramente personal y privada, sin imposiciones ni injerencias en otros asuntos. Soñar es gratis. Porque mientras existan religiones monoteistas, existirá una competición por el control de las almas. Y también más de una guerra. A fin de cuentas en eso se basan sus creencias: ellos tienen razón y los demás son unos herejes (¡a la hoguera con ellos!). Es por eso que la que nos toca en suerte por nuestra cultura se ocupa de lavarnos el cerebro para que cualquiera nueva competidora sea vista como algo ridículo, algo esencial para no perder su posición. No hay más que ver cómo han conseguido que nuevamente el presidente del gobierno se baje los pantalones y se imponga la enseñanza de la religión en un sistema educativo laico (incluso en la asignatura alternativa, que ya sabemos todos por donde irán los tiros). De hecho es tanta la influencia que ejercen que incluso los que dejan de creer en ellos usan el título de "católicos no practicantes", como si les diera miedo admitir su agnosticismo (o ateismo). Pues a mi no me jodas. Si no vas a sus misas, no sigues su preceptos y no te crees lo que te cuentan entonces no eres católico, coño.

Personalmente, creo que ya va siendo hora de dar un paso adelante. O atrás, como se quiera. Porque aquí o jugamos todos o tiramos la puta al río (con perdón). O aceptamos que en la intimidad cada uno puede creer lo que le de la gana (siempre y cuando no te de por masacrar a tus vecinos, claro), ya sea en Dios, la Fuerza o el Olimpo al completo, o empezamos a asumir que después de todo no pasaría nada si no invirtiéramos tanto tiempo, dinero y esfuerzos en algo que no podemos tocar ni demostrar, tan solo por la vana esperanza de conseguir algún tipo de beneficio. Que ya vamos siendo todos mayorcitos.

Aunque, la verdad, si siguiéramos ese razonamiento nadie jugaría a la lotería...

8 comentarios:

JaviWoll dijo...

Si realmente viviéramos en democracia, cada x tiempo se harían referendums sobre este tipo de cuestiones como la religión, la monarquía, la energía nuclear, el maltrato a animales. Pero esto sigue siendo un espejismo de democracia.

ALMOST-EVIL dijo...

Me ha gustado mucho este post.

Lo malo de todo es que por ahora, la religión tiene demasiado peso. En otras naciones e incluso aquí. Y eso debería cambiar a la voz de ya. Por el bien de todos...

El Tete dijo...

Yo he pasado 12 años en un colegio de curas, y 7 en una universidad jesuita. Hace años renegué de mi fe, pero aún me queda cierto remanente que no se me va.

Supongo que lo mismo pasa en España. La mayoría de la gente ha dejado de creer, pero se sigue diciendo que es un país católico, por la costumbre.

Alvaro dijo...

Pienso que la religión siempre ha sido una cuestión de poder. Quien ha pretendido dominar sus resortes ha sido siempre poderoso en su comunidad. Ahora es exactamente igual.

Saludos.

Sargento Cojonudo dijo...

En realidad no quereis seguir la religión Jedi, los Jedis no follan ni tienen familia. El único que rompió la regla mató a su mujer y a casi todos los jedi vivos, convirtiendose en Darth Vader.

Sargento Cojonudo

El Tete dijo...

Ya, y según los Evangelios, los cristianos tienen que dejar sus posesiones y seguir a Cristo, y dime tú cuántos lo hacen :-)

María Manuela dijo...

La mejor opción es la excomunión, un mal rollo con un poco de burocracia pero con el que podrás decir satisfech@: LIBREEEEEE, de vuestra mierda y vuestras estadísticas. Sólo así se podrá ir descontando y decir que no cuenten con nosotros.
Saludos, me ha gustado tu blog.

Azena dijo...

creo que a lo que te refieres es a la apostasía (renunciar a la iglesia). la excomunión es cuando ellos te expulsan.