28 de mayo de 2009

Incómodo

Una de las preguntas que más me han hecho desde que empecé a escribir gilipolleces en este blog es si todo esto es de verdad; si realmente pienso lo que escribo y vivo lo que cuento; si soy tan asocial, inadaptado y reaccionario como presumo o si en cambio solo soy un jeta que busca atraer lectores y con eso ligar, inflar su ego o ganar dinero.

La verdad, no les culpo. Más de una vez me he dado cuenta de lo poco creíble que es todo esto. De lo mucho que exagero y de lo poco que pienso algunas cosas antes de escribirlas. Aunque lo cierto es que tampoco se lo que espera la gente. No soy más que un mindundi cobardica que se parapeta detrás de una página web para escupir la bilis que le provoca el mundo que le rodea. No voy por la vida con la cabeza alta y aires de superioridad, sino más bien lo contrario: escondiéndome en las sombras, asustado de todo y de todos, incapaz de entender por qué la vida es como es.

Lo irónico es que, como ocurre con los perros, ha llegado un punto en que la gente me tiene más miedo a mí del que yo les tengo a ellos. Porque la sociedad en que vivimos es en realidad algo mucho más frágil de lo que creemos. Nuestra entera existencia se sustenta en un intrincado conjunto de reglas que resulta tan rígido e inamovible como fácil de derribar. Ya se sabe, todo eso del arbol y el junco. Cambiar algo, por pequeño que sea, requiere un esfuerzo titánico, hasta el punto de que cada nuevo avance puede costar años de conseguir. Sin embargo, basta con salirse un poco de las normas para que quien las sigue a rajatabla no sepa reaccionar y toda esta farsa se venga abajo como un castillo de naipes.

Mi problema, y aquí está el meollo de la cuestión, es que me la sudan las normas.

Desde hace ya varias semanas me he dado cuenta de lo poco que hace falta para poner nervioso a alguien. Sobre todo si ese alguien no te importa. Porque a diferencia de la gran mayoría de la gente que viene a trabajar a este cubo de cemento con ventanas que llaman oficina a mi no me interesa en absoluto entablar amistad con mis compañeros. ¿Para qué? Esto es trabajo. No lo estoy haciendo por placer. Me levanto todos los días con desgana para pasarme ocho horas al día delante de un ordenador y así al final de mes conseguir los poco más de 1000€ que me permitan pagar alquiler, comida, gastos, cuotas de suscripción y cómics. Mi vida, la de verdad, está fuera, en esas escasas 4 horas que me quedan cada tarde. Así que no tengo, nunca he tenido y nunca tendré intención de congeniar con el resto de almas muertas que me rodea. Y eso incluye la parada del autobús.

Desde hace ya varias semanas, decía, me he dado cuenta de que me he convertido en alguien incómodo. Cuando llego a la parada mis compañeros me evitan de forma descarada. Me ignoran. Fingen que no estoy allí. Todo porque no tengo nada que decirles. O que quiera decirles. ¿Por qué habría de iniciar una conversación banal sobre cualquier tema solo para que se sientan a gusto? ¿Acaso les he dirigido la palabra durante el resto del día? ¿Acaso he participado en las charlas absurdas de la hora de la comida? No. Me he quedado en todo momento en mi rincón trabajando, o al menos fingiéndolo, callado y sin interactuar con nadie. Y a la salida eso no va a cambiar. Sin embargo, esta sociedad aborrece el silencio. Necesitamos estar rodeados constantemente de música, de ruido, de palabras. No soportamos estar al lado de otra persona sin decirnos nada, por inane o estúpido que sea. Porque en realidad nuestras relaciones cotidianas son tremendamente frágiles, unidas por unos lazos casi inexistentes. Ya solo tenemos conocidos, contactos, seguidores, gente a la que conocemos de segunda o tercera mano. Ya no conocemos la auténtica intimidad, esa en la que no hace falta decir nada, en la que basta un gesto para comunicarse. Así que yo, que no quiero jugar con las reglas y prefiero mantener la boca cerrada, que rehuyo las amistades de baratillo y los vínculos futiles, que no me preocupa la popularidad ni la aceptación, me convierto en un incordio, en un grano en el culo, en un asocial.

Básicamente, lo que viene a ser un inadaptado.

14 comentarios:

polilla dijo...

en general estoy de acuerdo contigo, tampoco busco amigos en la oficina, pero qué quieres que te diga, a veces el ser cordial con alquien allí, puede facilitarte la vida... al menos la laboral...

aunque en lo del silencio estoy de acuerdo, la gente le tiene un miedo terrible...

Anonymous dijo...

Yo tengo 14 años y me siento así desde que tengo 12.
Realmente algún día me dan ganas de hacer una bomba y reventarlo todo...
Lastima que tenga un futuro muy prometedor como para tirarlo por la borda... si llego a ser alguién sin nada por lo que luchar ya seria el dueño del titulo de la mayor matanza... las de EEUU serian tios locos con pistolas de agua y yo con una metralleta.

Sara dijo...

14 años y ya piensas así?
Yo tengo 18 y te diría que las cosas van a mejorar, pero lo dudo seriamente xD. Yo ahora que llegue a la facultad consegui relacionarme un poco más, pero tampoco tengo demasiados amigos, y te voy a dar un consejo: pasa de todo el mundo. Búscate hobbies para remediar la falta de vida social, refugiate en el arte xD, es lo que yo vengo haciendo y tampoco va tan mal.
Y a pesar de que ahora soy un poco más sociable aún necesito de vez en cuando encerrarme en casa algún puente y pasar de contestar el teléfono. De vez en cuando necesito desaparecer.

aspirante dijo...

Hola Inadaptado, tienes un blog harto interesante, no como la vida asalariada de mierda que describes. Tus palabras son valiosas y aprendo de ellas, tomo nota.
Tu problema; que te la sudan las normas, no es un problema, creo que es una bendición, y pocos se dan cuenta, o acaban resignándose. Como tú en parte, pues parece que no tienes más remedio con los gastos y caprichillos inevitables (para no acabar desquiciado del todo), y también dices que finges currar, me gusta, esa es la actitud, esa es la lógica, esa es la puta ley natural.
Lo del silencio es cierto. También es cierto que a veces se hace incómodo, otras veces no, es perfectamente asumible y agradable.
Entre lo que leí el otro día del autómata y esto te digo, te propongo: ¿Por qué no te vueleves un pies-negros, ocupas una casa vacía, reciclas la comida de las sobras, o la cultivas en un huerto periurbano...? Las entradas de blog podrías ir a hacerlas a un locutorio y pagar las horas de internet con algún trabajo o venta ambulante ocasional...

aspirante dijo...

Por otro lado, intercambiar alguna impresión con compañeros, mejor compañeras y si están buenas, soltar cuatro tonterías o bromas, creo que puede hacer más llevadera la jornada, ¿no?
O si sus conversaciones te parecen pura morralla también puedes fingir interés y seguirlas, incluso echar leña al fuego de la absurdez y descojonarte interiormente de tanta memez y banalidad... puede ser divertido, ya ves, sacar provecho incluso de los desperdicios, una actitud muy ecológica, sí.

Doritos Ad Challenge dijo...

wowwwwwwwwwwwwwww deberias socilisarte mas, la vida es muy chula y divertida solo hay que saberla vivir....

Anonymous dijo...

Yo soy el anónimo anterior... pues en el arte me meto... me voy a comprar una reflex y aprender fotografía y bueno desde hace 3 años o así estoy con programación,criptografía,os de tipo *nix como bsd,gnu/linux o Solaris... vamos informática...
Realmente es bueno conocer gente que es como tu...
En la Uni quizas mejore porque habra gente de un mayor nivel intelectual...

El inadaptado dijo...

No dudo que haya quien le saque provecho a socializar en la oficina, pero en mi caso lo hice solo durante el tiempo que necesité para afianzar mi posición en el departamento y que no me echaran por asocial; en cuanto firmé el contrato fijo dejé de fingir y empecé a ignorar a todo el mundo. Total, a mi jefe lo que le importa es que trabaje, no que ligue con las compañeras.

Por cierto, anónimo, no te lleves a engaño: la universidad solo es una extensión del instituto pero dentro de la edad legal. Y en vista de lo inútiles que se han vuelto los títulos, lo único que sirve es para disfrutar la libertad unos cuantos años hasta que no quede más remedio que buscarse un trabajo. Así que aprovecha para ir a tu bola y experimenta todo lo que puedas. Total, no vas a encontrar a gente madura de verdad hasta que llegues a los 30...

Anonymous dijo...

Te estas burlando de gente como yo que soy un autentico inadaptado y asocial, me identifico con mucho de lo que dices pero en realidad eres un farsante si la vida de por si es un asco ser un inadaptado a la puta sociedad me lo hace mas jodido todavia, no tengo ni trabajo ni na, ni motivacion para encontrarlo, malvivo de la bolsa que tambien cada dia me da mas asco, a veces toco a la puerta de la sociedad y me dan con ella en las narices en plan no ibas de asocial pues ahora te jodes, tambien cada dia me fallan mas las fuerzas en esta la que parece mi solitaria lucha estupida y sin sentido contra la sociedad que nisiquiera elegi comenzarla sencillamente todo el berenjenal por no seguir el rollo y lo peor de todo y lo que mas asco me da es que me doy asco a mi mismo por creer descubrir en el fondo de mi sino hubiera sido mejor ser un adaptado.

El inadaptado dijo...

Sí, es cierto, tal y como me van las cosas no me debería quejar. Pero también es cierto que llevo una semana con ganas de meterme en un agujero y no volver a salir del asco que me da todo y lo fútil que siento que se ha vuelto mi vida.

Puede que mi vida no sea tan jodida como la tuya en estos momentos (ya tuve mis épocas realmente malas) pero creeme si te digo que no llevo el título de inadaptado con orgullo o para presumir.

Anonymous dijo...

realmenta no entiendo que tiene de inadaptado el ir todos los dias a la oficina aunque ello te de asco, haber hecho el paripe durante un tiempo para conseguir el tan anhelado contrato fijo, si lo haces una vez eres capaz de hacerlo otra.
tampoco soy yo quien para decirte nada, pues tambien he seguido el juego y aunque la sociedad me margine sigo el juego que REMEDIO dimelo tu que REMEDIO.

mondarino dijo...

Nunca he tenido suerte en nada, me pegaban de pequeñito, nunca me relacionaba demasiado en clase con nadie... Es alucinante ahora con 32, estoy siendo bastante feliz. Mi trabajo me encata, y cuando dejo de encantarme el que tenia antes busque otra cosa y me cambie, punto.

Si tu vida es una mierda puedes aguantar un rato, pero cambia, la culpa es tuya, por elegir al vida que has elegido y las opciones que has elegido...

Que puta mania tiene la gente de echarle la culpa a los demas.

Mira te envio un video de dedicatoria:

http://www.youtube.com/watch?v=VBlVFKigSj8

Anonymous dijo...

¿Que pasa inadaptado?, que abandonado tienes el Blog.

Mondarina, ¿ quien echa la culpa aqui de nada a nadie? la vida es una una mierda para unos mas y para otros menos y en ultimo termino se decide todo de forma aleatoria o acaso tu tuviste alguna influencia en que te parieran como te parieran, pero tu me diras claro yo es que me he esforzado y ademas soy superguay por eso la vida me sonrie, pues eso tambien es una calida innata la capacidad de esfuerzo y la motivacion, ser depresivo o no serlo, ser gilipollas ( la probabilidad de nacer gilipollas debe ser muy alta, pues estos abundan) o de no serlo, asi que
menos ponerte medallitas.
Y tu inadaptado, cuida mas el blog.

Anonymous dijo...

Estoy de acuerdo contigo en eso de que la sociedad detesta el silencio.
Me pasa algo parecido a lo que le pasa al Anónimo 2,con 14 años me encantaria ser portadora de un arma muchas veces,no se si sera la edad pero es cierto.
"Llevate bien con todos pero no confies en nadie" no se donde he escuchado esta frase antes,pero creo que la estoy adoptando como mi filosofia de vida,es dificil encontrar personas a las que llamar "amigos".Debo decir que he perdido la esperanza en que esta sociedad me valla a tomar como una persona agradable,interesante para conocer y pasar un rato,ya que los que me rodean se han dado cuenta que soy lo que llaman "inadaptada,poco sociable" o como a los graciosos les gusta decir "autista".
Diria tantas cosas para desahogarme que me faltaria tiempo y espacio,pero "que bueno" saber que no soy la unica que piensa asi,primer blog que leo en donde alguien se descarga de esta manera.