8 de junio de 2005

Quemando cadenas




Beat Henrique, de A cova do morcego, me ha lanzado otro guante, esta vez sobre literatura. Sigo sin entender ese interés por conocer mis nada interesantes gustos, pero ya que el mensaje anterior me ha sabido a poco y hoy tengo el día libre, voy a aceptar el reto.


1. Tamaño total de estanterías de libros en tu casa:

En mi piso tengo solo una estantería de conglomerado comprada en el Carrefour e invadida en su casi totalidad por comics. En casa de mis padres, sin embargo, las estanterías ocupan una habitación entera y aun así ya no sabemos donde meter muchos de los libros. Al igual que Beat Henrique, en mi familia somos lectores.

2. Último libro que te compraste

"EL CLUB DE LA LUCHA", de Chuck Palahniuk. Sí, no me miren así. Hasta ahora no lo había leido porque no está en edición de bolsillo y mi presupuesto era limitado. El próximo en caer será "Superviviente", que es más caro todavía.

3. Libro que estás leyendo en este momento

Mi ex-novia me dijo una vez que no estaba bien criticar algo que no conocias. Así que, muy a mi pesar, he decidido leer "EL CÓDIGO DA VINCI" del puñetero Dan Brown. Estoy convencido de que cuando acabe de leerlo tendré ganas de quemarlo, pero así podré ponerlo a parir con conocimiento de causa.

4. 5 libros que leas mucho y que por tanto tienen significado para ti

  1. "EL REY DE KATOREN", de Jan Terlow. Cuando estaba en el instituto tuve la suerte de vivir una de esas corrientes de "modernidad" en los planes de estudio que dejaba de lado la literatura clásica para adentrarnos en títulos modernos. Uno de los libros que tuve que leer fue este, de la magnífica "serie roja" de Barco de Vapor. Es un libro fantástico para adolescentes, no excesivamente bien escrito, pero cuyas imágenes se me grabaron en la mente. Aun se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo el capítulo de las catedrales.
  2. "LA SOMBRA DEL ÁGUILA", de Arturo Pérez Reverte. Después de releerlo mil veces, todavía sigo riéndome cuando el "petit cabrón" decide mandar una carga para ayudar a los soldados españoles que, en realidad, están tratando de desertar y pasarse al bando ruso. Es un relato con un final muy amargo, pero te despierta un interés por la historia que ningún profesor me supo inculcar.
  3. "LAS CIUDADES INVISIBLES", de Italo Calvino. Es curioso como perteneciendo al género de la fantasía, o del realismo mágico, este libro sabe a ciencia-ficción. Todo aspirante a Tolkien o Phillip K. Dick debería perderse por las calles de estas ciudades antes de inventar sus propios mundos.
  4. "NEUROMANTE", de William Gibson. He de reconocer que Gibson no es ni con mucho lo mejor del movimiento Cyberpunk, pero es el libro que me dio a conocer el género y por tanto al que le tengo más cariño. Además, de cierta retorcida manera me identifico con el protagonista.
  5. "ASFIXIA", de Chuck Palahniuk. Era casi inevitable que hubiera algún libro suyo en esta lista. Este fue el primero que compré y hasta el momento es el que más me ha gustado. Sí, incluso más que "El club de la lucha". Victor Mancini es un cabrón integral, un adicto al sexo que no tiene problemas en encontrar un polvo rápido (incluso en un avión) y que tima a la gente dejándose salvar en restaurantes. Es mi puto heroe.

5. Numero de libros que has tenido:

En el piso apenas si tengo una docena. En casa de mis padres debe haber unos 200.

6. Estás atrapado en Fahrenheit 451, ¿qué libro te gustaría ser?

"1984", de George Orwell. Que mejor en un estado capitalista totalitario que convertirte en un libro sobre estados totalitarios...

7. ¿Alguna vez te enamoraste de algún personaje de ficción?

Hace poco me enamoré de La China, la puta que echa de menos a su novio muerto en "UN TRANVÍA A LA MALVARROSA" (aunque quizás se deba al hecho de que en la pésima adaptación cinematográfica de este libro ese personaje lo interpreta Ariadna Gil).

8. ¿Qué Libro esperas con Ansias?

Mi ex-novia (dos menciones en un mismo mensaje, esto es un record) me regaló un ejemplar de "ULISES" de James Joyce en versión original. Aun no he tenido cojones de leermelo, porque estamos hablando de una obra que incluso a los ingleses le cuesta leer. Algún día tendré que armarme de valor e intentarlo.

9. ¿Qué Libro Me Regalarías?

"RAYUELA", de Julio Cortazar. Este es uno de esos libros que todo el mundo se debería leer una vez en la vida, preferentemente cuando estás en la veintena. Al menos la "versión corta". He de confesar que intenté leerme la "versión larga", pero tuve que desistir.

10. Cinco eruditos a los que les pasas el turno:

A nadie. Al igual que hice con el mensaje sobre cine, me niego a continuar con esta dichosa moda. Si a alguien le apetece compartir sus gustos con la gente, que lo haga. Qué coño, para eso creamos los blogs. Y si no, que se muera aquí esta cadena y vale ya de tonterías.

6 comentarios:

FFLLUB-2 dijo...

Hay mucho odio en tí jotamasemece, el odio es el camino hacia el lado oscuro!!

El inadaptado dijo...

Si pasarme al lado oscuro significa que voy a poder ligarme a monumentos como Natalie Portman, me tiro de cabeza...

Dosjerez dijo...

ya lo decían, creo que obús o alguno por el estilo, que el cielo para ellos, que era un muermo, que la marcha estaba en el infierno...de todos modos, si que a veces se te ve coquetear con el "reverso tenebroso", que es lo que hace tu blog tan interesante para muchos, o al menos para nosotros, pero no en este post en concreto...o será que este post en concreto nos parece de lo mas normalito, o a lo mejor será el levante,que por aquí abajo nos tiene "apamplaos"

Gonzaloieb dijo...

Soy tan pop, que Palahniuk es casi un héroe.

Y si me llega otra cadena, voy a hacer como usted, no encadenaré a nadie.

Saludos

El Tete dijo...

No es La ODISEA, es ULISES. Y yo me lo leí en español, me faltaron huevos para cogerlo en inglés...

pero DUBLINESES mola

El inadaptado dijo...

Ostia, es verdad. Menuda cagada. Lo cambio ahora mismo!