1 de junio de 2005

Muñones

Una de las secuelas del intenso lavado de cerebro católico que ha sufrido este pais durante todos estos siglos es que sigue muy vigente la idea del martir. Sufrir es bueno, porque nos han dicho que los que sufren van al cielo y por eso aquellos consiguen un estatus moral por encima de la gente corriente. Si el sufrimiento es alto, puedes llegar a convertirte en intocable, independientemente de tus actos. Y, sobre todo, puedes y debes estar orgulloso de sufrir, sobre todo si no dices ni una palabra ni haces nada para cambiar tu posición.

Este lunes por la noche vi un reportaje del programa 7 dias, 7 noches sobre el fenómeno de los "Canis", unas supuestas bandas (como le gusta a la prensa española esta palabra...) de adolescentes sevillanos con estética hip-hop que, también supuestamente, se dedican a dar palizas a los "pijos" de la capital andaluza. El grueso del reportaje era una entrevista a una de esas bandas, que resultó ser un grupo de adolescentes con la misma inteligencia que un pez de colores farfullando cosas inconexas sobre los problemas que tienen en casa y su odio a las clases altas.

Tras consultar el tema en internet, me di cuenta que lo único que parecen tener en común todos los "Canis" aparte de la estética (pura moda comercial que les equipara irónicamente a sus "enemigos"), es el prejuicio hacia los "pijos" y un exacerbado orgullo de pertenecer a las clases bajas. Sin embargo, como ya he dicho, la mayoría son chavales sin puta idea de nada, incapaces de exponer de forma coherente sus "ideales". En el reportaje todos repetían como loros un guión previamente aprendido: "es que nosotros tenemos problemas en casa, y eso nos crea violencia, y por eso salimos y nos metemos de todo para desahogarnos, y pegamos a los pijos porque ellos son privilegiados y tienen la culpa de todo". Escalofriante. Y en los foros de internet la consigna es siempre la misma: "estoy muy orgulloso/a de ser cani". Orgullo. Les han programado para que se sientan orgullosos de pertenecer a una clase baja, jodida, analfabeta, con problemas, y la única solución que se les ocurre es ponerse hasta el culo de todo y dar palizas a los que envidian.

Considerando su escaso coeficiente intelectual, ¿de donde han conseguido esas ideas? Por mucho que me quieran vender la moto, ese tipo de cosas no lo han aprendido en la televisión y los videojuegos. Ese odio ha tenido que ser alimentado desde sus familias u otros grupos de influencia en el ambiente en que han crecido. Los "Canis" son el reflejo de la ira contenida de un estrato social que trata de creerse sus propias mentiras sobre un falso orgullo proletario, para evitar admitir que envidian a las clases altas y que son incapaces de salir de su situación por si mismos. No son un caso aislado, ni mucho menos. En mi pueblo de origen sigue existiendo un irracional orgullo por comportarse y hablar como un campesino analfabeto de hace 50 años aun cuando la renta per cápita ha aumentado más allí que en los pueblos que hay a 100 km a la redonda. Pero Castilla-La Mancha es pobre, ignorada por el estado, gobernada durante muchos años por un ahora ministro al que le importaba una mierda que salieramos de nuestro agujero. Y en vez de luchar por salir adelante y cambiar las cosas, seguimos fomentando el analfabetismo, seguimos votando a los mismos políticos inútiles y seguimos culpando a las comunidades más ricas de nuestra desgracia para no admitir que las envidiamos. Como, por ejemplo, Cataluña. Si hablas en catalán en mi pueblo, es posible que alguien te amenace o te agreda (parece una broma, pero no lo es). Si le preguntas a uno de mis paisanos el motivo de semejante odio, dudo mucho que te contesten algo más que "los catalanes son unos hijos de puta". No hay respuesta, es un odio irracional, absurdo, sin sentido y alimentado seguramente por alguien a quien le interesa mantenernos como lo que somos: el culo del mundo. Para que haya ricos, debe haber pobres. El status quo no puede ser alterado.

Si los canis y mis paisanos se sienten envalentonados en su actitud irracional es porque mostar los muñones físicos o sociales sigue otorgando cierto estatus moral en este pais. El caso más extremo y más triste es el de la utilización maniquea de la AVT. En el momento en que eres una víctima del terrorismo, te conviertes en intocable. Da igual como hayas vivido, da igual lo que pienses, da igual que seas un auténtico hijoputa, una víctima del terrorismo deja de ser persona para transformarse en una figura sagrada. Si te atreves a meterte con ellos, automáticamente pasas a equipararte a sus verdugos. Por eso los partidos (no solo el PP, ojo!) los están utilizando como un arma arrojadiza, o como escudo político, porque saben que meterse con ellos puede suponer su ruina. Son mártires, son santos, sus opiniones van a misa (y perdón por el chiste fácil). Al menos la opinión del grupo porque, como he dicho, una víctima deja de ser persona para convertirse en un símbolo. Y yo me pregunto, ¿de verdad todos ellos, pertenecientes a comunidades y corrientes políticas tan distintas, son una sola voz? ¿No estarán acallando las discrepancias que hay en la asociación para que nadie pueda cuestionar su autoridad, para que nadie les arrebate su estatus moral, para que nadie les quite las medallas que les otorgan sus muñones, reales o metafóricos?

Me pone auténticamente enfermo que la sociedad justifique la barbarie con el sufrimiento. "Somos pobres, estamos jodidos, por eso somos violentos y nos drogamos". Y una mierda. "Hemos padecido la más atroz de las barbaries y por eso haremos cualquier cosa para que no se vuelva a repetir". Gilipolleces. Eso son excusas y nada más que excusas. Detrás de estas frases se ocultan problemas muy distintos y que no quieren que veamos. Pueblos que se resignan a vivir dominados por políticos ineptos, bajo la supuesta amenaza de empeorar aun más su situación; una juventud desorientada a la que nadie le presta atención; grupos de víctimas convertidos en marionetas por intereses políticos. Porque sufrir no justifica nada. Que sufras por tu divorcio no te da derecho a acosar a tu ex-mujer, para eso están los psicólogos. Que sufras porque no tienes recursos no te da derecho a drogarte, para eso están las ayudas del estado, la universidad, el INEM. Que sufras por un atentado no te da derecho a casi llevar al exilio a un realizador de cine porque no estás de acuerdo con su pelicula, para eso están los jueces y la crítica. Pero muchas veces la sociedad no opina así. Si un miembro de la AVT fuera sorprendido con un maletín de coca, seguramente lo achacariamos a su sufrimiento, puede que incluso fuera absuelto. Pobrecillo, dirian, es que lo pasa mal.

Para poder pagarme la universidad tenía que trabajar en la vendimia en verano, y después matarme a estudiar para que el estado me diera una beca. Y cuando estaba buscando racimos con un sol de justicia a las 12 de la mañana, con el sudor goteándome por la nariz, los riñones tan doloridos que apenas si podía moverme, las manos llenas de cortes y apestando a mosto podrido en cada poro de mi cuerpo, me sentía cualquier cosa menos orgulloso. De hecho, muchas veces me sentía como un gilipollas. Por conformarme con un sueldo miserable. Por haber votado a un alcalde corrupto que no se ha molestado en que los jóvenes tengan empleo o que el campo reciba más ayudas. Y pude haberme resignado con mi suerte, haberme quedado en mi pueblo para emborracharme los fines de semana y olvidar que la vida apesta. Pero no lo hice. Me fui de allí, me busqué un futuro; y aunque es una mierda de futuro, viva en una mierda de piso, tenga una mierda de curro con una mierda de sueldo y no tenga amigos, es lo que yo he elegido. Así que no me vengan con milongas. Si estás jodido, muevete. Y si no, no me llores.

Y si no sabes que hacer, al menos escribe un blog.

15 comentarios:

Jackal dijo...

No sé como lo haces, pero te superas en cada post, chaval. Muchas felicidades. Dado que tienes tanto palique, un dia podrias dedicar un post a un concepto que me toca los huevos desde hace mucho tiempo,: "las excusas". Sí, como por ejemplo, "este producto está más caro debido a la conjetura económica mundial" o "esto se hace así porque son las normas", etc.

malaputa dijo...

Amén.

REFO dijo...

Querido J+MC, sé que no viene a cuento, pero...

Le invito a que visite mi pàgina y se apunte a la absurda moda de cadena musical que prolifera en la red.

Lo siento, pero le ha tocado... que es lo que me ha dicho a mí Spaulding.

Woed dijo...

J+MC estos post que escribes son para enmarcarlos. Leyéndolo me ha venido a la cabeza un estracto de una entrevista reciente a Chuck Palahniuk. El entrevistador pregunta, no, afirma: "Trabajaste en una fábrica". Palahniuk responde: "Como muchos periodistas. Me sentí muy miserable hasta que me dí cuenta de que ser feliz era cosa mía."

Yo estoy harto de ver a gente quejarse en todos los curros. Y no hacen nada más. Que si estoy cansao, que si le jefe es un cabrón, que si tal... A ver si algún día la clase obrera se une y deja de dedicarse a meterse en hipotecas imposibles, comprar coches inútiles, y parir condenados niños como conejos.

Pepe dijo...

Bueno, J+MC, estoy completamente de acuerdo en lo de la manipulación por los políticos de las víctimas del terrorismo.

Pero, francamente, no creo que tengamos políticos ineptos, como dices. De hecho, creo que son más listos que el hambre: la real-politik es una lucha sin cuartel y sin piedad, donde se usan TODOS los recursos y resortes disponibles para mejor pescar votos en el mercado electoral (el desprestigio del rival y sus ideas es el método más eficaz, y nadie para mientes en si para conseguirlo es necesario destruir la paz social, descuidar la gestión de la sanidad pública o lo que se tercie). Con estos mimbres, obviamente, sale lo que sale. Pero la alternativa es Cuba, y con esos otros mimbres ídem de lo mismo (que no estoy convencido de que sea peor, pero tampoco es mejor).

Es el sistema. Los políticos son los hijos del sistema, la cabeza del sistema; juegan dentro del sistema y siempre en beneficio propio. Nosotros, el pueblo, somos los "paganos" del sistema, la fuerza silenciosa que lo hace funcionar. Y la oligarquía es la que ha diseñado el sistema (con golpe de estado en el 36 incluido), la que privatiza las plusvalías del sistema (los costes se socializan, obviamente), y la que paga a voceros como Jiménez Losantos para que pregonen incansables por qué es justo, bueno y necesario que las cosas sean así precisamente y no de otro modo (y al paredón los que disientan; que son todos unos terroristas y laicistas impulsores de impuestos confiscatorios, maricones adoptadores de niños!!).

En cuanto a los "canis", no los conocía pero mira, me alegro de que existan: básicamente, por lo que cuentas su idea, que dices que no saben exponer, es la siguiente: "nosotros somos parte de esta sociedad, y mientras lo seamos, o aquí hay un poquito de por favor para con el prójimo, para que podamos vivir todos los currantes al menos con un poco de dignidad (y un trabajo que dé para subsistir como personas independientes, hostia, que tampoco queremos que nos regalen nada), o se va a montar un Mad-Max". No seré yo quien condene ese punto de vista. De hecho, lo defiendo con entusiasmo.

Adiós Estado Social, adiós paz social. Esto es algo que los liberales neo-con jamás querrán ver, pero es lo que hay: los impuestos no existen para expoliar a la gente que los puede pagar, sino para asegurar una sociedad algo equilibrada y sin delincuencia donde puedas pasear tranquilamente por las calles sin necesidad de permiso de armas.

Y por cierto, en Madrid yo he oído murmuros de desprecio y miradas de odio contra catalanes que van hablando en su lengua por la calle o en un bar. Claro que Madrid, auque nos pese, jamás ha dejado de ser un poblachón manchego.

Y perdón por el ladrillo.

El inadaptado dijo...

Está usted perdonado, porque se agradece y mucho leer reflexiones como las suyas. Pero voy a matizar un par de cosillas, con su permiso.

Acerca de que los políticos son muy listos estoy casi de acuerdo. Casi, porque se nota que no ha conocido al alcalde de mi pueblo de origen. Además de un poco paleto y algo egocéntrico, es tonto de solemnidad. Casi me da lástima. Se atrevió a contradecir las intenciones del Ministerio de Fomento cuando gobernaba Aznar y le obligaron a tragarse sus palabras con patatas. Creo que estuvieron a puntito de echarle del partido, por capullo...

En cuanto a su opinión de los "canis", he de admitir que yo también los defendería si sus intenciones fueran esas. Pero me temo que no es el caso. Son solo grupos de crios faltos de educación jugando a formar una "banda callejera", que llevan carísimas prendas deportivas de marca y cuya filosofía es: "mi familia está jodida, así que vamos a apalear a alguien con más suerte que yo a ver si así me siento mejor". Son solo peones en la partida, carne de cañón con mucha rabia y poco cerebro, sin ninguna conciencia obrera y que estoy convencido venderían su alma por intercambiarse con aquellos que supuestamente tanto odian. Joder, ya ni siquiera hay movimientos sociales como dios manda...

Por cierto, Sr. Refo, le informo que ya contesté a la dichosa cadena blogera musical hace algunos dias. Puede encontrar aún el enlace en la columna de la derecha, en la sección de mensajes recientes, bajo el nombre "Por alusiones...". No es una selección muy original, pero fue lo primero que se me ocurrió.

El Tete dijo...

Pa mí que esos canis son como skinheads pero en pobre. Gente sin nada en la mollera y que sólo encuentra la forma de expresarse a través de la violencia.

Pa eso, me quedo en Córdoba, que la gente es más salá ;-)

- dijo...

Permiteme corregirte una cosa:
Ya he visto dos post tuyos con el concepto de "coeficiente intelectual".
No estoy seguro, pero creo que es "cociente"

Steam Man dijo...

Grandes palabras he leido hoy aqui... GRANDEEEEEEEEEES !!!!

SIIIIIIIIIIIIIii

Confiamos en Tyler.... abr

El inadaptado dijo...

Pues ya que lo ha comentado, también me ha entrado la duda. Así que lo he mirado en la página de la R.A.E. (institución con la que no comulgo, pero de momento son los que mandan). Según ellos ambas acepciones son correctas, aunque no queda muy claro cual es la que se utilizaba primero.

En fin, en cualquier caso gracias por advertirme. Estoy convencido que le pego muchas patadas al diccionario. Quizás tendría que inventarme palabras, como en ADLO!...

Henrique dijo...

MINUTOS PARA PUBLICIDAD:

todo Dios metiendose en mi foro pero ya si no quereis que os parta las piernas!!!!

http://elforo.de/morcegofilms/index.php

Gracias.

Neurax dijo...

Buenísimo, no se como te lo curras, pero siempre estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios; o pensamos igual en todo (cosa que me asusta porque siempre defiendo que todo el mundo es distinto), o nos han lavado el cerebro con la misma maquinaria y programas a los dos. Con el tema de la AVT y con otros muchos (el tema Yakolev por ejemplo), pasa lo de siempre; durante más de 3000 años, los humanos no hemos avanzado nada en el culto a la muerte ("¿lavado de cerebro católico?"), a la mínima estamos desenterrando a los muertos y es que parece que nos gusta o nos da morbo aludir constantemente a los fiambres, y encima, se ha de tener más razón. Lo mismo pasa cuando se bipolariza todo políticamente, que si rojo, que si facha, de izquierdas, de derechas, y claro, como no, a desenterrar los muertos de la guerra civil, no aprendemos. En fin, sigue así y gracias por ponerme en los links.

Javier dijo...

Mi breve comentario se resume en que los textos de temática tan directa (o radical, o incluso "agresiva", si se me permite la licencia) me suelen chocar, pero en el caso de este post tuyo la verdad es que da una sensación de sinceridad y de simple sentido común que me predispone a favor.

- dijo...

Estaría bien para un próximo comentario una crítica sobre:

"Los nuevos parásitos: aprovechamiento de los grandes blogs para hacer publicidad"

jashugun dijo...

Viviendo en sevilla, debo aclarar que los canis simplemente son una panda de descerebrados y punto, nada de llevar las cosas mas alla.