19 de agosto de 2005

Psychoview: La femme Nikita


La sección uno de nunca sabremos cuantas


En el principio estaba Luc Besson. Y el dijo "hágase una película sobre una joven que es arrestada por cometer un crimen, y en vez de ser ejecutada el servicio secreto francés la convierte en una asesina anónima". Entonces surgió La femme Nikita. Y Hollywood vió que era bueno, y decidió hacer un remake casi literal con solo pequeños cambios argumentales llamado Point of No Return (que aquí conocemos como Nikita, la asesina). El público llenó las salas y los productores vieron que era bueno. Entonces dijeron "explotemos la gallina de los huevos de oro". Y así fue como 4 años después apareció la serie de televisión que llevaba irónicamente el mismo nombre que la película de la que hicieron el remake que tuvo tanto éxito en su propio país.

¿Complicado? Mucho más complicado sería tratar de englobar en un par de frases las cinco temporadas de Nikita. Serie retorcida dónde las haya, ni siquiera el supuestamente inamovible punto de partida resistió los envites de los giros argumentales. Pero para no empezar a poner spoilers vamos a contar el origen de todo tal y como se nos fue presentado. Al igual que en las dos películas (bueno, en realidad también hay un remake hecho en Hong Kong llamado Black Cat que, por lo que he visto, seguramente le gustará a los aficionados al cine asiático de acción) la serie trata sobre Nikita, interpretada por Peta Wilson, una joven que es acusada de un crimen y condenada a muerte. Sin embargo en vez de ser ejecutada se despierta en una sala de un complejo subterraneo. Allí le informan de que ha sido escogida para ser parte de la Sección Uno, un grupo antiterrorista que actúa de forma completamente autónoma y, según descubriremos más tarde, con métodos ciertamente cuestionables. Primero deberá pasar por un duro periodo de entrenamiento. Si sobrevive, su antigua identidad será borrada por completo y se convertirá en un agente de la Sección. Si se niega a participar será ejecutada. Si deserta será ejecutada. Si traiciona a la Sección será ejecutada. Si deja de ser útil será ejecutada. Su única opción es seguir adelante...



Cherchez la femme... Posted by Picasa


Según cuentan por la red, al igual que ocurrió con Expediente X, esta serie al principio solo tuvo un pequeño grupo de fieles seguidores para más tarde convertirse en todo un fenómeno (gracias a lo cual llegó a España y pudimos disfrutarla). La pregunta obligatoria es, ¿realmente es tan buena esta serie? Bueno, eso depende del punto de vista. El aspecto técnico deja bastante que desear: pocos exteriores y en ocasiones peligrosamente parecidos (aun estando supuestamente en paises distintos), abuso de almacenes o fábricas abandonadas como centro de operaciones, mucho rodaje en la Sección Uno (que también parece una fábrica, todo sea dicho). Es cierto que la parte informática estaba bastante lograda (esos mapas o imágenes de personas proyectados en tres dimensiones en las reuniones previas a la misión), pero muchas veces se utilizaba como recurso para enmascarar la falta de decorados (era frecuente ver una imagen termica del interior de un edificio pero no ver el edificio, por ejemplo). Además el tema de la lucha en la sombra contra organizaciones terroristas es un argumento bastante sobado. De nuevo, ¿qué tiene entonces esta serie que tanto atrae?

A mi parecer, la razón del éxito de Nikita recae en dos aspectos: el magnetismo de los personajes y el retorcido argumento del que hablaba antes. Como base de lo primero tenemos el manido truco de la "tensión sexual no resuelta" que tan bien funcionó con Expediente X. Nikita mantiene casi desde el principio una tensa relación sentimental con Michael, interpretado por Roy Dupuis, un agente de alto nivel tan efectivo y letal como frio y serio (apenas si se le ve sonreir en toda la serie). Esta relación se convierte en un lastre para ellos, puesto que pone en peligro sus vidas constantemente y no es vista con buenos ojos por sus superiores. Sin embargo esta es solo una hebra de toda la complicada red de relaciones entre los personajes, que con el paso de las temporadas se enreda más y más. Nikita es considerada demasiado débil por Operaciones (Robert Glazer), el líder de la sección uno, y Madeline (Alberta Watson), la segunda de a bordo. Como suelen repetir a lo largo de los capítulos, es "la única agente que aún tiene alma". Esto, sin embargo le ayuda a entablar amistad con Birkoff (Matthew Ferguson), el genio de la informática, y con Walter (Don Francks), el responsable de la armería. El "alma" de Nikita será un recurso muy utilizado en toda la serie, ya que en aquellas situaciones donde otros agentes matarían sin pensarlo dos veces ella arriesga su propia vida para salvar a otros.

No obstante con estos elementos no se llenan cinco temporadas. No olvidemos que en el fondo se trata de una serie con muchos elementos de género negro y esa es la mayor baza con la que cuentan. Deliberadamente, la información sobre los personajes y el entramado de la Sección Uno se nos va dando con cuentagotas, piezas de un puzzle que con el tiempo descubrimos es mucho más grande de lo que creiamos. Ninguno de los personajes es lo que al principio pensabamos que era y cada vez que creemos poseer una perspectiva de las cosas éstas cambian por completo. Los giros argumentales son constantes, algunas veces rayando la paranoia, pero manteniendo en todo momento una sutil aunque complicada coherencia. Quizás la mayor pega que le podría poner es que se abusa del "efecto Marvel", esto es, que, al igual que en los cómics de dicha editorial, la gente tiene tendencia a resucitar cuando todo el mundo los creía muertos.

No quiero acabar esta crítica vacía y un poco estúpida sin mencionar uno de los puntos fuertes de La femme Nikita: la música. Como serie de inspiración claramente cyberpunk, los capítulos solían estar acompañados de temas electrónicos de ritmos contundentes pero también sedantes, con el trip-hop a la cabeza. Como admirador del género, era un auténtica gozada poder escuchar uno de estos temas al final de cada episodio, mientras la cámara abría plano sobre el decorado de la Sección Uno y se fundía en negro.

Y vuelvo a repetir la pregunta que ya hice al comentar Nip/Tuck: ¿por qué coño no se harán series así en este país? Tanta comedia de situación y tanto culebrón de medio pelo ya empiezan a cansar...

7 comentarios:

porlacara dijo...

Segun parece esta serie fué cancelada y no le dieron un final digno (de hecho creo que no tuvo final), aún así yo estaba muy enganchado a la serie cuando la echaban en Tele5 y me dá muchisima pena lo que hizo esta cadena con la serie cambiandola de horarios continuamente y emitiendose a la 1 y 2 de la madrugada.

En cambio programas de producción propia sin un mínimo valor intelectual (ni técnico, todo sea dicho de paso, que estás teleseries parecen rodadas por un grupo de quinceañeros) como Los Serrano los emiten en "prime time" y los tratán como si fuesen verdaderas joyas audiovisuales.

¿Por qué no se hacen series como Nip/Tuck en nuestro país? Pues porque al fin y al cabo hacer subproductos como Ana y los 7, no tiene ninguna dificultad, no tienen que contratar a grandes guionistas, ni preocuparse de mantener un mínimo de calidad. El porqué es muy claro, si la gente se los traga y si con estas basuras son lideres de audiencia... ¿Para qué van a hacer algo que les suponga gastar más dinero y les cueste muchísimo más trabajo?

La culpa la tenemos nosotros. Antes de ver un episodio de una teleserie española prefiero darle al botoncito rojo que pone OFF (ese gran desconocido) y mandar a los que me toman por estupido ofreciendome esos subproductos de la más rancia calidad a tomar por donde amargan los esparragos.

Rafalet dijo...

Que nos dejen a nosotros al mando de la ficción nacional que revolucionaremos todo un país.

Dosjerez dijo...

No puedo por menos que sorprenderme...¿peta? apenas dos líneas dedicadas a peta wilson (una de las primeras búsquedas que introduje en altavista) esa pseudoanoréxica con ojos magnéticos, tan distinta a la actríz original...o el bodrio que creo bridget fonda...

藤原 弓美 dijo...

Cuestión de audiencia, creo yo, las series consideradas, digamos "de culto" como Nip/Tuck o A Dos Metros Bajo Tierra, por poner dos ejemplos son siempre desterradas a horas imposibles. Siendo un país de pandereta, no podía ser de otra manera, por cuatro seguidores de los cirujanos o de la funeraria, debe haber unos mil de Ana y los 7 o Los Serrano, así que sólo hay que hechar cuentas. Siempre nos quedará en recurso dvd.

El inadaptado dijo...

Bueno, la verdad es que aun siendo lo mejor de la serie, Peta Wilson nunca fue santo (o santa) de mi devoción. Sin embargo la encontré mucho más atractiva en la infumable adaptación de "La liga de los hombres extraordinarios". Ha ganado presencia con la edad.

O será que cada vez me van más las maduras, quien sabe...

Anonymous dijo...

vi la 5 temporadas completas de nikita y jamas volvio otra serie de esta tematica a engancharme tanto como nikita..tiene a pesar de haber terminado hace años todo un submundo en internet que lo conformamos los seguidores de esta serie de culto ..claro exponente de las serie de culto..nunca habra otra que se le paresca..para mi la mejor

Anonymous dijo...

Hola:
Me encanto este comentario qeu has hacho de la serie me encnata es irrepetible y se ha convertido en una serie de culto...gracias por recordarme esa maravillosa serie!!!