26 de agosto de 2005

Yo quiero ser de Batasuna


Menos mal que se supone que
son sólo cuatro gatos...
Posted by Picasa


Antes que nada, aclaremos una cosita. Como buen castellanomanchego de nacimiento no entiendo el nacionalismo, en ninguna de sus variantes. Siempre hemos sido los más pobres, junto a nuestros hermanos extremeños, y lo único que nos interesa es que en nuestra localidad haya los suficientes servicios para la gente y que no se joda la cosecha. De hecho somos un territorio con una densidad de población tan baja que nos importa una mierda lo que pase en los pueblos vecinos, situados a mucha distancia del nuestro (la población de más de 10.000 habitantes más cercana está a 30 kilómetros). Y aún diría más: cuando en otros lugares ya se daban de hostias por los fueros y cosas así, en mi región no había nada. Nada de nada. Solo miles de leguas de tierra seca y pedregosa que nadie tenía cojones a labrar.

Sin embargo reitero lo que digo en el título. Hoy quiero ser de Batasuna. Y no porque comparta sus ideas (que ya he dicho que no es el caso), ni porque me caigan bien, ni porque considere que su causa es justa, sino POR JODER. Sí, que se jodan el resto de partidos legales, que se joda el gobierno, que se jodan todos. Hoy soy un radical abertzale así que, ¡venid a por mi! ¡Cread una ley para prohibir toda referencia en la blogosfera sobre este partido! ¡Rastread mi ip y mandad una patrulla para detenerme e interrogarme! ¡Escribid comentarios insultantes sobre mi falta de sensibilidad hacia las víctimas y otros tópicos parecidos! ¡Despreciadme, dejad de visitarme, castigadme con el ostracismo!

Estoy harto, muy harto, completamente agotado del asunto del conflicto vasco. Joder, solo tengo 26 años y ya estoy hasta las pelotas del tema. Y no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que jamás se solucionará porque no quieren que se solucione. ¿Para que querrían solucionarlo? Es la excusa perfecta para articular un programa electoral, para impulsar medidas políticas impopulares, para desviar la atención de otros asuntos más importantes, para no tener que pensar racionalmente y dejarse llevar por odios primitivos. Que nadie tenga huevos a decirme que en 25 años de democracia no han podido encontrar una solución. Si consiguieron un acuerdo (tenso y debil, pero un acuerdo al fin y al cabo) con Irlanda del Norte, que fue casi una guerra civil, no me creo que no podamos llevar esto a buen puerto.

He dicho antes que no me caen bien. Eso no es cierto del todo. Hay una cosa por los que incluso admiro a Otegi y sus acólitos: consiguen que los partidos hagan y digan gilipolleces. Sobre todo que digan, porque eso es lo mejor que saben hacer: hablar, hablar y hablar. Hablan, y se reunen, y discuten, y se insultan, y hacen declaraciones y ruedas de prensa, y se pasan la vida intercambiando miradas de odio como en un duelo de samurais en un cómic japonés. Pero también hacen tonterías, muchas tonterías. Lo que hoy me ha sacado de mis casillas es todo el revuelo que se ha formado por las manifestaciones de estas dos últimas semanas. La primera cuestión es, ¿desde cuando importa tanto una manifestación? Millones de personas en todo el país salieron a la calle para pedir la libertad de Miguel Angel Blanco ¿Le importó a ETA? NO. Millones de personas en todo el mundo pidieron el cese de las hostilidades en Iraq ¿Le importó al PP y a Estados Unidos? NO. Miles de personas han manifestado su descontento con las últimas reformas de este gobierno ¿Le importó al PSOE? NO. A los gobiernos las manifestaciones les importan una mierda, a menos que vayan acompañadas de fuertes presiones políticas como ocurrió con la "Revolución naranja", o de protestas muy violentas, como ocurre a menudo en sudamerica. Así que, joder, que se manifiesten lo que quieran, ¿no se supone que es un derecho constitucional?

La segunda cuestión, y la más importante, es que parece que en este país la legalidad solo importa cuando nos interesa. Un grupo de independentistas forma un partido político completamente legal, al cual pertenecen antiguos miembros de ETA y otros que son sospechosos de tener conexiones. Quedémonos con este dato, sospechosos. Lo lógico hubiera sido actuar contra los que tienen delitos reconocidos, pero a los que hacen las leyes les jode que les ganen en su propio juego. Así que vamos a cambiarlas para dejarlos fuera. Yo me sentiría orgulloso, se han molestado en escribir y aprobar una ley a propósito para anular a un solo partido (o al menos esa es la intención, porque sienta un precedente extremadamente peligroso). Sin embargo esto tampoco es suficiente. Desde entonces se han dedicado a buscar los motivos más peregrinos para anular todos y cada uno de los movimientos de la organización. Y lo exasperante es precisamente eso, que están forzando las reglas porque han descubierto que la libertad de expresión no les conviene. Si bien la manifestación de la semana pasada no debió haberse producido, ya que fue un gesto chulesco y prepotente por parte de Batasuna, la de esta semana era legal. Ese es el juego, esas son las leyes: los individuos de forma particular tienen derecho a convocar manifestaciones. Todos sabiamos quienes iban a hacerlo, pero, repito, era LEGAL. Ellos lo sabían, nosotros lo sabíamos, y por eso las razones que han dado en su contra son una gilipollez: "es que la manifestación es muy parecida". Qué gran argumento jurídico. Y lo mejor ha sido la respuesta del gobierno, "nosotros no hacemos comentarios sobre este tipo de actos". Un "calla, chucho, que no te escucho" hubiera sonado igual de mal.

Si queremos jugar a la democracia hay que hacerlo con todas sus consecuencias. Que no se nos ocurra olvidar que detrás de un partido hay votantes, y en el caso de Batasuna son muchos miles. Así que si no nos gusta que la gente tenga derecho a expresar sus ideas dentro de la legalidad, por muy radicales que sean, vamos a dejarnos de tonterías: que entre el ejército, o una milicia organizada, en el País Vasco y detenga o ejecute a todo aquel que no piense como nosotros, vista raro o nos mire mal. Que los más reaccionarios satisfagan su sed de sangre. Montemos una bonita limpieza étnica en la zona hasta arrasarla por completo y ya tendremos tiempo de organizar unos cuantos juicios de Nuremberg. ¿Demasiado irracional? Pues si no queremos eso hagamos las cosas bien de una puta vez. ¿Que los miembros de Batasuna tienen vinculación con ETA? Pues eso en mi poco entender se llama "asociación a banda armada" y por esas cosas la gente va a la cárcel. ¿Que no se puede demostrar? Pues puede ocurrir que quizás esa vinculación no sea tan real como pensamos, que no por ser vascos y abertzales ya tienen que ser terroristas por cojones . Y aunque exista, si no la podemos demostrar existe algo llamado "presunción de inocencia". Así que quizás hubiera que dar una oportunidad a esos miles de votantes a expresar sus propias ideas, que no tienen porqué coincidir con las de los dos partidos principales y los 3 o 4 nacionalistas importantes, y dejar de buscar motivos estúpidos para condenarles a la ilegalidad política, eso que en época de Franco tanto se temía y odiaba (y si no que se lo pregunten al partido comunista).

Yo nunca he votado al PP o al PSOE en las generales, pienso que la libertad debería ser igual para todos, que los políticos que tenemos no son ni mucho menos tan listos como quieren hacernos creer y que las cosas van mucho peor de lo que nos las pintan. Quizás después de todo también sea un elemento peligroso. Quizás, sin saberlo, ya soy de Batasuna...

12 comentarios:

La-Ruina dijo...

Yo no voto ni a Dios.

crub dijo...

Amigo inadaptado, es mi turno, lo se, si me lo permitís subo mi aporte el lunes. te pido que me digas como hago, si te lo envío por mail o por que mecanismo. Un abrazo!

El inadaptado dijo...

De acuerdo, de todas formas ya queda poco para el final y con el giro que han tomado las cosas supongo que habrá que tomárselo con calma. Además, estamos en fin de semana, la gente se conecta menos.

En principio todos los participantes han publicado el fragmento en sus propios blogs. Puedes echar un vistazo al resto siguiendo los enlaces que aparecen en la misma página del relato. Lo único que tienes que hacer es continuar el relato y al final poner un enlace hacia el siguiente blog de la lista, en este caso Cerebro de porespán.

Si por algún motivo no pudieras hacerlo así vuelve a contactar conmigo y ya encontraremos una solución.

Dosjerez dijo...

Es complicado hablar de este tipo de historias, porque tienen que ver mucho con otras historias que nos han metido en la cabeza, hemos asociado a con b y b con c, sin darnos cuenta que a nada tiene que ver con b y que la relacion de b y c es espurea, no causal, pero claro, los medios machacando, los dos partidos principales peleando, es lo facil, es como el pan et circensis, es el enemigo comun, asi nos olvidamos de nuestro verdadero enemigo comun, que son los propios politicos, sean del partido que sean, si al menos fueran politicos como los de antes -los de hace 100 años o mas- pues si, me lo tragaria, pero desde hace ya tiempo -desde los años 40 del siglo pasado- en todo el mundo lo que hay son politicos profesionales, que viven -y de puta madre a nuestra costa- de la politica, necesitan la politica, necesitan la polemica, no se, mientras mas tiempo pasa mas ácrata nos volvemos alguno y acariciamos un sueño utópico, una revolución con un unico objeto: todos los directivos de empresas de mas de 5 trabajadores, todos los lideres politicos, todos los lideres sindicales, todos los alcaldes, todos los presidentes de algo, estarían obligados a trabajar como peones de albañil al menos 5 dias al mes...y tendrían que vivir 2 meses al año con el salario minimo...seguro que se dejaban de gilipolleces...

scape95 dijo...

Estupendo post. Y el comentario de "dosjerez", magnífico también.

Al terminar mi último post me refería así a los políticos: "Mienten. Como siempre, mienten. Todos."

Seymour M dijo...

¿5 dias al mes? ¿2 meses al año? Amos anda. A Siberia en camiseta de tirantes los mandaba yo a todos...

Alicante dijo...

Yo tampoco soy nacionalista. Ahora bien, sí que creo que hace falta por lo menos un partido regionalista que defienda nuestros intereses. No nos engañemos; el PP y el PSOE pasan de los valencianos (o de los manchegos, o de los extremeños) como de la mierda. Yo ya estoy hasta los cojones. Ni AVE ni PHN ni lengua valenciana ni infraestructuras ni pollas. Ná de ná. A las próximas elecciones como castigo a PP y PSOE votaré por Coalicio Valenciana (CV), que el Sentandreu los tiene bien puestos.

exo dijo...

pues yo votaré a bríos!

Anonymous dijo...

Hola!
Muy bueno el post y los comentarios que he leído por aquí.

Como castellanomanchego que dices ser me sorprende muy gratamente enfoques las cosas de esta forma. Yo soy de Catalunya y claro, hablar un idioma que no es el que habla el resto del estado ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva que seguramente la mayoría de gente de donde eres le cueste mucho comprender.

JaviWoll dijo...

Eres peligroso porque piensas y eso está muy mal visto por los que mandan.

Anonymous dijo...

Lástima de post.

engelson dijo...

Verdades como puños has escrito, colega inadaptado, el "conflicto" de los cojones no interesa ser resuelto rápido...se quedarían sin tema de conversación y sin sus poltronas.

Lástima por los muertos y damnificados de TODOS los bandos.