28 de enero de 2006

Carpe Diem, Memento Mori

Cuanto daño ha hecho esta película...


Hace unos dos meses que no llevo reloj de pulsera. Normalmente uso un Lotus que me regaló mi madre, uno de esos relojes, un poco caros para mi gusto, con varias manecillas pequeñas que hacen de calendario (y que dejaron de funcionar a los dos meses de comprarlo). Se le acabó la pila y desde entonces no se la he cambiado porque no me duran nada (creo que los relojeros me ven cara de pardillo y me las dan usadas) y porque es un reloj pesado, un tanto incómodo para llevar a diario. Pero el caso es que empiezo a notarme desnudo, como si me faltara algo.

Me gusta el control, es un hecho. Necesito ser consciente en todo momento de dónde estoy, qué hora es, qué estoy haciendo. Creo que soy absolutamente incapaz de hacer algo espontáneo e irreflexivo, de ser "salvaje" y arriesgado. No es mi forma de ser, lo cual me ha granjeado no pocas críticas. Nunca ha faltado quien me dijera que tengo que soltarme, que tengo que aprender a relajarme y dejarme llevar. Me han llamado aburrido, me han llamado soso, me han dicho que "no tengo sangre" (¿verdad, quien-tu-ya-sabes?). Pero lo cierto es que me aterra la idea de perder completamente el control de mis actos.

Supongo que es por eso por lo que jamás entenderé esa idea subyacente a toda cultura capitalista (los pobres no tienen tiempo para gilipolleces) de vivir la vida al máximo, de exprimir la juventud, de acumular experiencias inolvidables, de verlo todo, de probarlo todo, de follárselo todo. Es muy posible que a partir de los 40 (puede que incluso antes) me arrepienta cada puto día de lo que me quede de vida de no haber aprovechado las oportunidades que tenía, de haber dejado pasar los años sin haber hecho nada que luego pudiera recordar mientras babeo inmovilizado en una silla de ruedas en el asilo (si es que vivo tanto). Pero yo me pregunto, ¿por qué? ¿Es realmente necesario seguir ese camino para tener una vida plena o realizarse como persona?

Muy poco antes de acabar el instituto fui a ver Trainspotting al cine. En aquella época sentía un profundo hastío por todo lo que me rodeaba, por los estudios, por los "amigos", por mi monótona vida, por la profunda endogamia de mi localidad natal. Me sentía como si estuviera atrapado en un torrente de barro que me arrastraba lenta e inexorablemente por un sendero ya marcado sin posibilidad de escape. El pueblo, como si de una colmena Borg se tratara, actúa como un único ser viviente que no permite individualidad alguna. Y ver esa película fue un absoluto shock para mí. Era todo lo opuesto a mi aséptica y controlada existencia, sin diversión, sin amor, sin sexo, sin drogas, sin nada que transgrediera norma alguna. Recuerdo que durante los dos días siguientes estaba como en otro planeta. Esa cinta supuso una válvula de escape para toda mi rabia, mi frustración, mi aburrimiento. Me había asomado a una forma completamente de entender el mundo y supe que las cosas podían ser diferentes.

La realidad ha resultado ser bien distinta. Fui a la universidad no por conseguir un título, sino más bien para huir del pueblo y tener nuevas experiencias. Y sí, es bien cierto que cuando aún no había salido del cascarón apenas me podía imaginar que nada más llegar follaría con una tía increible (mi ex lo era, modestia aparte) o que me pondría tan ciego de hachís que estaría a punto de perder el conocimiento. Sin embargo me he dado cuenta de que en realidad no quiero todo aquello con lo que fantaseaba en ese momento. Que no he nacido para ser salvaje, como dice la canción. Que todas esas ideas que tengo en mi cabeza no son mías, sino que me han programado para desearlas. El cine, la literatura, las revistas, la sociedad en general es la que difunde todos esos tópicos y nos los inculca hasta que los hacemos nuestros. Como los cánones de belleza o el amor ideal.

No se puede decir que no haya vivido. He estado varias veces en el extranjero, he conocido a todo tipo de gente, me he drogado, he follado, he bailado como loco durante toda una noche en el Ministry of Sound de Londres. Sin embargo desde aquí reivindico el derecho a ser aburrido, a ser predecible, a no tener sangre. El ideal de nuestras vidas debería ser vivirlas como a nosotros nos de la gana, no como a otros les hubiera gustado que fueran. Oh, sí, quizás me arrepienta en un futuro. Soy el tipo de persona que aún tiene remordimientos por errores que cometió a los 12 años. Pero quiero sentirme libre para elegir lo que quiero o no quiero hacer...

16 comentarios:

Dosjerez dijo...

Pasa de tópicos, los tópicos son etiquetas, es el modo que tiene el rebaño de adocenarte,al objeto de predecir tu conducta, se ahorra el conocerte al etiquetarte en un grupo, cada persona es distinta a las demas, de hecho una misma persona es distinta a si misma si la comparas en momentos distintos...

Se tu mismo, en cada momento, a los demás, que les den...

gemuchi dijo...

Sé tu mismo, siempre que quieras ser así.. Pero no confundas los consejos y los ánimos de vivir peligrosamente que te dan algunas veces cuando tú mismo te autocompaeces por ser de alguna manera determinada y dejas entrever que vives sumido en un quiero y no puedo.

No se trata de cambiar la esencia, la esencia eres tú y eso es lo que te define..pero a veces las formas de manifestarse esa esencia..no causan suficiente impacto y tú mismo te has quejado alguna vez de muchas cosas que te pasan o no te pasan..debido a que "desconoces" las formas propicias para generar el impacto que desearías en un determinado momento.

K sí..k es una parrafada lo sé..pero yo sé lo que me digo y tú tb sabes x k te lo digo!jajaja

Te gusta "Mr Chufi"?jajaja ok ok...seguiré intentandolo!jajaja

porlacara dijo...

"Be yourself" que dicen los publicistas... ;)

Lord Christmas dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que dices. La sociedad crea máscaras para la gente, algunos se las ponen para pasar inadvertidos, otros se las ponen y se covierten en esas máscaras. Es la inercia que crea el puto murmullo de la civilización "progresando". Pero mierda, si quisieramos podriamos estar aparte de ese murmullo. Esas cosas se piensan cuando estas en un avión, sobrevolando el mundo, y viendo que los paises, las fronteras, la política, las modas y todo eso... no existe, máscaras, mentiras... sólo existe un planeta más en la galaxia.

Hasta luec.

Lucecilla dijo...

Me ha gustado mucho el artículo, creo que tienes mucha razón: ni dejar de hacer algo por un miedo impuesto, ni hacerlo por no parecer aburrido...

Taluego!

El inadaptado dijo...

Qué difícil es ser realmente libre en un mundo en el que la palabra libertad se usa alegremente en los anuncios de coches, de perfume o de ropa...

Azena dijo...

simplemente sé tú mismo y actúa como sientas...

Alvy Singer dijo...

Pues si. Le doy toda la razon. Con un par.

Anonymous dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! » » »

Anonymous dijo...

por lo visto este blog ya fue cerrado, igual.. el tema me resulta interesante.
te diré que siempre soy YO, nunca me dejo llevar por otras personas ni amigas ni novios que presionen..
con un poco de mi descripcion se entendera el porque
Mujer 29 años soltera, no he tenido intimidad o sexo como le quieran llamar, no me he drogado, nunca me emborrache, soy más bien una persona que espera a alguien distinto y lo espera realmente, no sé si mi espera sea en vano si nunca llegue esa persona que necesito como complemento.. no soy sosa, soy alegre, divertida, bastante sociable.
Creo que lo importante es ser tu mismo y ser feliz del modo que hayas escojido, por que yo lo soy y estoy orgullosa de mi, por que no me dejo llevar por el resto,con mis fallas y mis aciertos pero mios "soy lo que escogi ser"

por si necesitaran una amiga, para críticas y demás
graciela_medina2006@hotmail.com

Paz pazazcarate@hotmail.com dijo...

totalmente.

me encantó leer esto.

Vasca de palo dijo...

Tienes razon...Todo un filosofo jajaja
un besito

Anonymous dijo...

wow...durante mi vida me he preguntado...siempre..qué es lo que quiero??...quiero vivir mi vida al máximo...y d alguna forma lo qu eescribíste...me hizo darme cuenta..de que por más qu e había creído que hacía lo que quería..no es cierto...con razón...había veces que tenía destellos de felicidad que se ivan, por que se opacaban por cosas que io no sabía que odiaba =D gracias!!

Nivia Urbina dijo...

La realización más grande del ser humano es encontrar la capacidad de experimentar libertad en su expresión más elevada...
Libre de pensar,sentir y hacer...
De prejuicios,limitaciones,etiquetas y dogmas...
Libre de cadenas autoimpuestas o por la sociedad concebidas...
Libre de apegos y realidades difusas que atan y doblegan...
Libre para vivir y dejar vivir...
Es allí cuando consigues la meta máxima del ser...
Es allí cuando vives realmente.

Azena dijo...

te quiero así... no cambies.

Anonymous dijo...

Hombre q quieres q t diga,estas en tu derecho de vivir la vida como más t plazca,de echo,hay gente q prefiere,la soledad y se hace asceta o eremita...sin embargo, si alguien no t hubiera dicho q este segundo q pasa,no vuelve jamás,no hubieras experimentado otras cosas.
En mi caso,también provengo d un paraje rural, donde cada vez q me cruzaba con una persona mayor me decía: ay¡¡¡ si yo tuviera tu edad; me prometí a mi mismo q cuando llegara a más viejo, no tendría q decir esto.
Si no hubiera corrientes en contraposición con la ideología eclesiastica(por ejemplo),moralista,seguiriamos esta vida de manera anodina,pacata y beata,por q de todas maneras ya lo haremos cuando los mansos hereden la tierra.ejemm...
Respeto tu manera de pensar,y tu manera de vivir,y me gustaría q no existiesen tantos tópicos,imposiciones y coacciones.
y en cuanto a mi,'q me quiten lo bailao'
Un saludo a todos