21 de mayo de 2005

Deconstruyendo la blogosfera

Aunque la idea más o menos sugerida por Beat Henrique de iniciar una "Crisis en los blogs infinitos" es sumamente tentadora, no creo que sea este el momento ni mucho menos el blog para hacerlo. Pero lo que si va siendo hora, aprovechando que los fines de semana la actividad blogera se reduce, es de pararnos un momento y echar un vistazo a nuestro alrededor para, una vez más, cuestionarse la realidad que nos rodea.



La blogosfera te necesita Posted by Hello

¿Por qué estamos aquí? Muy sencillo, porque gracias a lugares como blogger, bitacoras o blogia cualquier neanderthal con un ordenador y al menos una mano util (o un pie, si es habilidoso) puede crear un blog en 3 minutos. Se acabó la esclavitud de los lenguajes de programación, la compra de dominios y los banners de publicidad; basta con hacer click sobre un botón y nuestro texto estará colgado en la web; otro click y además tendrá fotos. Quizás a los que acaban de introducirse en el mundo de internet les parecerá lo más natural del mundo, pero a los que comenzamos en la informática con un 286 y el windows 3.1 hacer algo así es un puto milagro.

No sabría decir si esta moda (porque a fin de cuentas es de lo que estamos hablando) ha llegado en un momento oportuno o inoportuno. Hace ya tiempo que pasó la fiebre por las páginas personales debido a la profesionalización de internet; crear una web requería demasiado esfuerzo y conocimientos solo para colgar fotos de tu gato. Así pues este tipo de lugares fue desapareciendo en favor de otros de más sencilla creación como los foros. Y cuando el tema ya se había enfriado, llegaron los blogs. Primero de forma pausada; después, el delirio. Los medios de comunicación hablan de ellos, las ediciones digitales de los periódicos los incorporan a sus páginas, se crean cientos de nuevos blogs al día, aparecen premios y listas de los más populares... Uno no es nadie si no tiene un blog, de igual manera que antes no eras nadie si no tenías un dominio con tu nombre. Los expertos tecnológicos y periodísticos lo han calificado como la "democratización de la red", porque gracias a este tecnología para párvulos cualquiera puede dar su opinión sobre cualquier cosa en cualquier momento, más allá de la censura. O al menos eso es lo que quieren que creamos...

El problema principal de los blogs no es que todo Diso tenga uno y de esos cientos de miles solo haya algunos que merezcan la pena. Si en algo estoy de acuerdo con los expertos es que gracias a la blogosfera Internet ha pasado de ser relativamente frio y elitista a convertirse en un espacio más democrático y más humano. Pero, como he dicho, ese no es el problema. El auténtico problema es que nos tomemos los blogs demasiado en serio. A fin de cuentas estamos hablando de espacios personales donde cada uno puede decir lo que le salga del pijo, y hay poca gente que tenga algo realmente interesante que decir. Sin embargo, la blogosfera ha atraido a una multitud de escritores frustrados, críticos en ciernes, aspirantes a editor de cómics, poetas malogrados, aprendices de gurú y gamberros cibernéticos. Todos, todos quieren la atención del público. Y muchos aquellos que en principio no la deseaban, acaban envidiando a los que ya la tienen. No voy a ser hipócrita; "Asco de vida" nació como un blog personal y en estos momentos me esfuerzo por "profesionalizarlo" para alcanzar cierto reconocimiento que probablemente nunca tenga. Y como yo, muchos otros pretenden lo mismo.

¿Y si lo consigo? Una vez más, el principal problema es que nos tomemos los blogs demasiado en serio. No solo los que los creamos, sino también los que los leemos. En determinado momento, cualquiera con un poco de buena pluma, carisma o dotes para la publicidad puede convertirse en guía espiritual de sus lectores habituales. Es cierto que para un persona sin criterio propio (y, si me apuras, sin cerebro) cualquiera puede influirle, pero también es cierto que los blogs (al menos algunos) tienen un aura de prestigio absolutamente injustificada. No hay que olvidar que detrás del blog hay una persona (o varias), y esta puede equivocarse o soltar una gilipollez como todos los demás. Yo he publicado muchas estupideces, algunas de las cuales he acabado borrando por pura vergüenza, pero esa es la gloria y la perdición de este medio: cualquiera puede leer tus pajas mentales.

Esta moda pasará. El número de blogs será tan abundante que solo unos pocos alcanzarán notoriedad. Y el tiempo y esfuerzo que supone actualizar tu página a diario (o casi) provocará que muchos otros se vayan quedando por el camino. Como ocurrió con las webs personales, los blogs se profesionalizarán, probablemente acabarán sucumbiendo a la dictadura de la publicidad y el patrocinio, y serán olvidados en favor de otro formato más moderno o popular. Así que no le den demasiada importancia a todo esto. Si tienen algo que decir, creen un blog y no se escuden tras los comentarios. Puede que consigan lectores y puede que no, pero de momento es gratis y te ahorras una pasta en psicólogos. Y si no tienes nada que decir, siempre podrás colgar fotos de gato...

12 comentarios:

Dosjerez dijo...

Estoy de acuerdo con la mayor parte de tu post, en realidad estoy de acuerdo con todo el post. Y con algunas de tus previsiones, nosotros, por ejemplo, nos dividimos el trabajo, bea revisa los post, los retocamos y ajustamos un poco y los sube el menda, los temas los elegimos entre los dos, pero por ejemplo bea se niega a subir post o a mantener una regularidad, si dependiese solo de ella el blog no existiría (algo que pasa tambien con la web).

Las webs son cosa distinta, actualizarlas es un coñazo generalmente al final lo mas comodo era rehacerla entera, el blog, para nosotros, nos permite expresarnos, soltar lo que llevamos dentro (sobre todo enfrentar nuestra visión con el tópico dominante) el blog nos permite conocernos a nosotros mismos, la web es un escaparate, ambos obedecen a necesidades distintas. El problema de los blogs, desde mi punto de vista, es forzarte a complacer a los demás, no postear cuando te apetece sino a diario (aunque ese dia no te apetece) cambiar de tema si la peña pasa del que te apetece hablar, quiero decir que el blog personal es eso, un diario donde plasmas lo que te apetece y cuando te apetece, en el momento en que ya no lo haces así (en el momento en que te importa mas cuantas visitas recibes que el hecho de poder plasmar lo que quieras) ya no es tu blog, es el blog de los que lo leen.

Cuando tu blog no es tuyo sino de los lectores es cuando ya necesitas ver las visitas, complacerles para que vuelvan, pierde sentido llamarle blog personal, pero creo que muchos si lo son, muchos otros si quieren crear opinión, influir a sus lectores, o al menos gustarles, nuestra solución, no tener contadores de visitas, así no sabemos quien nos lee, escribir cuando queramos y de lo que queramos, aunque el tema no guste.

El inadaptado dijo...

Razón por la cual, cuando me di cuenta de que había caido en la trampa de la "popularidad" decidí dividir el blog en dos, uno para el público y otro para mi, sin comentarios ni contadores.

Y, aun así, hay dias en que me pregunto para qué coño quiero yo un blog popular si muchas veces no tengo tiempo, ganas o inspiración para escribir algo ingenioso...

La-Ruina dijo...

Sólo son malditos blogs.

From Jell dijo...

"Al final solo quedaran los fuertes"
La abundancia de Blogs , pienso que es algo temporal , en el ultimo mes ya he visto caer a mucha gente ,por cierto que te añado a mis links , gracias por añadirme a las tuyas.

SaludOs.

El inadaptado dijo...

De nada, te lo estás currando mucho. De todas formas, que yo te añada probablemente no te va a proporcionar muchos lectores más. Seamos realistas, este blog lo leen cuatro gatos. Afortunadamente. No quiero ni pensar que ocurriría si se me subiera el blog a la cabeza...

From Jell dijo...

No valoro el numero de visitas , si no las personas que me leen...
Gracias de nuevo ;)

SaludOs!.

porlacara dijo...

Lo bueno del blog, es que sirve para estar en comunión con uno mismo y como tu dices se ahorra uno una pasta gansa en psicologos.
A mi lo que me gusta de los blogs, es ver ideas nuevas, noticias o reflexiones de una gente que no esta cobrando un duro por hacer esto y solo lo hacemos por pasar un buen rato.
Amen.

Dani Lebowski dijo...

Si es verdad que con la llegada del blog cualquier insensato puede creerse que sabe escribir y que tiene algo interesante que decir (yo soy un claro ejemplo), pero no deja de ser un invento maravilloso no creen?

El Tete dijo...

Yo sólo escribo sobre las cosas que me hacen reír, o para hacer reír a los míos.
Y sobre las visitas, experimenté un pico en día que me nombró Alvaro Pons en la Carcel de Papel. Luego bajó a su nivel habitual: no era lo que la gente esperaba.

Masky dijo...

Yo tengo una web que hice para practicar HTML cuando estudiaba informatica.
La colge por una unica razon. Quiero que mis colegas esten al tanto de lo que hago y lo que no hago. De a donde voy y con quien estoy. Quiero compartir lo que hago con la gente que voy dejando atras, porque al viajar mucho es facil perder el contacto con la gente.
Me encantaria que todos mis amigos tuvieran una web o un blog para poder seguirles la pista y saber donde se meten.

Estoy seguro de que dentro de unos meses mucha gente habra desaparecido. Esta claro que esta es una moda que pronto pasara. Sobretodo porque muchos lo hacen para ser el centro de atencion y que se les escuche.

A mi personalmente los blogs que mas me gustan son los de la gente que se sincera al maximo, expresando los mas vergonzantes sentimientos e impulsos (sub)humanos.
Pero el numero de visitas suele amenizarlos y se terminan convirtiendo en un reflejo de lo que los lectores quieren.

El inadaptado dijo...

Culpable de esto último. Ahora intento encontrar un término medio. Que me lea gente me impulsa a seguir escribiendo (una mala excusa, lo se, pero es la única que tengo).

De todas maneras, dudo mucho que un blog que hace apología de la masacre llegue a ser "comercial"

Woed dijo...

Yo cree mi blog porque antes era un puto forero empedernido, y algunos compañeros foreros me lo pidieron "tienes que crearte un blog ya". Ya había creado un blog a finales del 2003, con un único post comentando uno de mis juegos preferidos, el "Alex Kidd In Miracle World" de la SMS. Más tarde cree contrarutina.
Para mi el blog es como cuando de pequeño salíamos a la hora del recreo y comentábamos películas y videojuegos mientras comíamos bollicaos o bocadillos de chorizo. Últimamente, y más de lo que querría, uso el blog como desahogo. No me lo tomo demasiado en serio, pero inevitablemente ya lo considero una parte más de mi vida cotidina. No se escribir bien, ni me sobra el ingenio, pero disfruto intentado plasmar en el blog lo que pienso, y disfruto también cuando la gente me lee y cambiamos opiniones. También disfruto leyendo los blogs de los demás. Me gusta la variedad de opiniones. No soporto la verdad única.