20 de mayo de 2005

El gris infinito


Utopía Posted by Hello


¿Que tienen en común ETA y la nueva trilogía de la Guerra de las Galaxias? A priori nada, pero yo pienso que mucho. Son dos temas en los que al menos la población de este pais jamás se pondrá de acuerdo.

Quienes me lean saben o al menos pueden intuir que me siento terriblemente incómodo con los opuestos extremos: bueno o malo, blanco o negro, paz o guerra, hombre o mujer. Quizás hubo épocas o momentos de la historia en que esos conceptos eran los que regían las vidas de los hombres, como quizás durante una guerra o una revolución, pero hoy en día se han diluido en un denso e inabarcable color gris. Todo es relativo y discutible, porque supuestamente ya somos seres inteligentes con suficiente capacidad racional como para formar nuestra propia opinión acerca de las cosas.

Supuestamente.

Porque las cosas, definitivamente, no son así. Y no es porque siga habiendo sectores de la población que sigan queriendo jugar a buenos y malos, que quieran dictaminar lo que es bonito y lo que es feo, o que marquen las pautas de lo que es cultura y lo que no. Es porque hay mucha gente que prefiere no pensar, especialmente cuando se trata de temas complejos o polémicos. Gente que vive a base de tópicos, de opiniones ajenas, de enseñanzas pasadas, de gurús y líderes políticos, de publicidad y marketing. Gente que prefiere que le digan como vivir y no pasar por el doloroso trance de encontrar su propia identidad y opiniones.

O, simplemente, gente que se deja arrastrar por los demás, que le da miedo levantar la voz contra la "opinión general" o contra la versión oficial. Los ecos de la dictadura política y cultural aun resuenan por este y otros paises. Y eso, señores mios, tiene que acabarse. Algo no funciona en la educación si los jóvenes se comportan como una masa, como un rebaño, que se alimenta de marketing, moda y opiniones prefabricadas.

Al levantarme esta mañana he querido comprobar el resultado de un pequeño experimento que inicié anoche. El señor Cels Piñol, famoso dibujante de cómics, ha manifestado en su blog (del que tienen el enlace oportuno en la columna de la derecha) su desaprobación del Episodio III de la Guerra de las Galaxias. Algo totalmente respetable porque, a decir verdad, la película tiene graves carencias y no es comparable en absoluto a la saga original. Pues cual sería mi sorpresa al comprobar que los 9 primeros comentarios de sus seguidores le daban la razón sin apenas presentar objeciones. Así que yo me he preguntado, ¿acaso hay miedo a contradecir a un maestro de la subcultura (que para mi lo es) en su propio blog? ¿nos estamos dejando llevar por opiniones de más o menos prestigio? Por lo que, para comprobar la reacción de la gente, decidí escribir una réplica exaltada y sin razones en favor de la película. Y, voilà!, una vez roto el tabú son muchos más los que se han apuntado a la defensa incondicional de la obra de George Lucas.

Al tiempo que comprobaba las reacciones a mi réplica, desde la televisión me ha asaltado otra más: la de la eurodiputada Rosa Díez a su propio partido acerca de la propuesta presentada por el gobierno para negociar con ETA si estos abandonan las armas. Propuesta que, particularmente, me parece tan necesaria como peligrosa pero con la que ella no parece estar en absoluto de acuerdo, algo que no ha gustado nada en la cúpula del partido. Y solo por eso, la aplaudo. Entiendo que los partidos políticos quieran comportarse como ferreos e impenetrables bloques ideológicos, que la política aún se mueve por conceptos absolutos, pero algún día eso se tiene que acabar. Un partido está compuesto por personas inteligentes (al menos algunos), con ideas propias y capacidad de razonar. Y sus componentes no tienen por qué estar de acuerdo con las directrices de la cúpula, de igual manera que por mucho que me guste la obra del Sr. Piñol no tengo por qué compartir sus opiniones.

Asco de vida siempre ha defendido una máxima: no se crean nada y cuestionense todo. Todo en esta vida es relativo, discutible y rebatible. La verdad no existe, solo las opiniones. En una época en la que el bien más valioso y abundante es la información, no debemos conformarnos con lo primero que nos cuentan. Y no debe darnos miedo pisotear dogmas de fe, derrumbar tópicos, contradecir a todo el mundo. Puede que todo el mundo esté equivocado menos usted. Puede que desde que empezó este blog no haya dicho más que gilipolleces. Eso decidanlo ustedes.

Y recuerden, "un paranoico es aquel que lo sabe todo".

8 comentarios:

Henrique dijo...

momento ying yang.

Henrique dijo...

ah! ya has escrito! si hace un buen rato que he leido lo de Cels Piñol y le he llevado la contraria, a veces me dicen ¿de uqe partido eres o de uqe equipo? sinceramente yo no creo en los "equipos" como algo en lo que todos piensan lo mismo y siguen incondicionalmente: tu puedes votar a un partido con el que estés de acuerdo en sus ideas, pero ten en cuenta que no puedes estar DE ACUERDO CON TODO. algo parecido al futbol, por ejemplo. Pues decir que eres del Depor, peor el Depor cambia de netrenador, hacen uevos fichajes... y ya no es el mismo equipo que apoyabas, es otro HA CAMBIADO, nadie sep uede mantener incondicional a lago que cambia porque entonces está haciendo le idiota. Del mismo modo, este mundo "los buenos" no son siempre los mismos, incluso me atrevo a decir uqe no existen: solo existen distitnos grados de "malos", ni blancos ni negros ni colores: escalas de grises que cambian sin cesar.

El inadaptado dijo...

Debo confesar que me gustaría que esto creara polémica, levantar un poco de polvo en torno a los blogs y los bloggers. Pero no creo que llegue a tanto (a fin de cuentas, esto sigue siendo un blog de tercera que leen cuatro gatos).

Quizás debería ingresar en ADLO!...

Henrique dijo...

en ADLO no te admiten hasta que encuentres una viñeta homo-descontextualizada de Batman... ¿creamos una ultrarevolucion en los blogs de medio mundo? venga va...

El inadaptado dijo...

Mmm, "Crisis en los blogs infinitos"... Me gusta como suena. Instigar una contrarevolución de la revolución, motivar a la gente para que cree su propio blog y deje de esconderse tras el anonimato de los comentarios, remover los cimientos de los blogs conocidos y reputados...

Uff, me parece que es mucho para un blog tan pequeño. Aunque la verdad es que Cels Piñol empezó dibujando fanzines y miralo ahora...

Osita Punk! dijo...

ESE SIMBOLO ME PARECE MUY MANOSEADO, ME GUSTA MAS LOS OUROBOROS :D
BESOS!
COTE

porlacara dijo...

... "la verdad está ahi fuera" aunque muchos se limiten a aceptar la de los demás sin pararse a pensar ni el porque...

Hombre Lobo dijo...

Pues ahora me siento mucho mejor despues de haber leido esto, porque si debo ser sincero, me parece que Episodio III es una pelicula deleznable, pesima.

Pero como dices, puedo estar equivocado. Nadie esta obligado a aceptar lo que yo diga.