28 de mayo de 2005

Night of the Dead

No, no voy a hablar de zombies. Al menos no de los clásicos, los de Romero, Boyle o Snyder. No, los zombies de los que voy a hablar se parecen mucho más a los de Pegg y Wright, por el hecho de que incluso después de muertos su primer pensamiento es volver al pub...



Pinchen en la imagen y encuentren las diferencias...

...si es que las hay
Posted by Hello


Hoy es sábado, fin de semana y hay que salir.

¿Por qué? ¿Quién lo dice? ¿En qué momento de nuestra historia reciente se ha convertido en un dogma de fe tal que no se discute? Y que nadie tenga cojones a decirme que es una cuestión de "elección". Bullshit!. Incluso yo, que hace un par de siglos que no me divierto cuando salgo los fines de semana (si es que realmente me he divertido alguna vez), me siento incómodo quedándome en casa una noche de sábado.

Diseccionemos el tópico. ¿Quienes salen los fines de semana? Sobre todo los estudiantes, que tienen clases de lunes a viernes, y por tanto tienen el sábado y domingo libres para drogarse y fornicar a gusto (quien pueda, claro). Ahora bien, una vez dejamos atrás eso de la juventud ¿por qué nos empeñamos en continuar haciendo lo mismo? Porque, realmente, ¿cuanta gente trabaja de lunes a viernes? Llevo toda mi vida laboral en el mundo de la hostelería y puedo contar con los dedos de las manos los fines de semana que he tenido libres. Pero, bueno, vale, aceptemos que hay muchos oficinistas y funcionarios que sí tienen horarios utópicos. ¿Por qué hacen lo mismo que cuando eran más jóvenes, el cuerpo resistía dosis más altas y tenían más tiempo libre? Porque ahora que soy un currito no me avergüenza confesarlo: siendo universitario se vive de puta madre y los exámenes son un precio muy bajo a pagar por esos 3, 4 o 5 (o 6 o 7...) años de infinita libertad. Pero cuando trabajas no es lo mismo, ni de lejos. El cuerpo se resiente, comienzas a endeudarte (inconvenientes de tener nómina, quien la tenga), los problemas se te acumulan, así como el odio visceral hacia tus compañeros de curro, y las salidas nocturnas son más un ejercicio de liberación que la búsqueda de asueto.

Adentrémonos un poco más allá en el tópico. Sales de marcha un sábado por la noche. ¿Cuales son los objetivos? Drogas y sexo. Todo lo demás, son excusas. No hace falta fumar un canuto para "hablar con los amigos", ni pastillas para "ir a bailar", ni mucho menos beber para "ligar". De hecho, realizariamos mejor esas tres cosas con la mente despejada. Pero aun así, lo hacemos. También en algún momento de la historia reciente nos convencieron de que "salir", era esto: meterse en un local atestado de gente a drogarse legalmente. A la gente le gusta beber, los bares ganan mucho (pero mucho) dinero y llegó un momento en que nadie se planteó si se podía hacer de otra manera. Tanto es así, que el principal escollo de los planes anti-botellón no es la concienciación ciudadana, sino que nadie consigue encontrar una actividad que sustituya al binomio marcha-alcohol. La gente ni siquiera se plantea una alternativa. ¿Deportes por la noche? No me hagas reir...

¿Exagero? Solo hasta cierto punto. Estoy convencido de que incluso entre los escasos lectores de este despropósito de blog hay alguien que me dirá "yo no lo hago así". Bien, perfecto. Pero eres uno entre ¿cuantos miles? Y aun así, sin ánimo de ofender, ¿cuanto dista de lo que hacen los demás? Les contaré una anécdota personal. Hace algún tiempo me fui a pasar unos dias de vacaciones con mis "amigos". Entre esos dias, había un sábado y, claro, la gente quería marcha. Fue uno de las noches más tristes que recuerdo. Sin saberlo, habiamos reunido tres puntos de vista distintos de la marcha nocturna: unos querían tocar canciones con una guitarra... y beber; otros querían salir a un pub... y beber; yo quería quedarme en nuestro alojamiento, poner música, hablar... y fumar canutos. En realidad, tres variaciones de un mismo tema. La noche acabó mal, porque no nos poniamos de acuerdo a pesar de querer casi lo mismo. En ningún momento planteamos una alternativa como, no se, una fiesta de pijama, un juego de rol en vivo, una orgia, salir a apalear tunos, un karaoke... cualquier otra cosa. No, era sábado y todos queriamos drogarnos mientras realizabamos nuestras actividades favoritas (por lo menos, las que se pueden hacer delante de la gente). Aunque no lo queramos, aunque no lo sepamos, estamos tan condicionados por la imagen de la "marcha" que nos ha inculcado la sociedad, la televisión, el cine, nuestro entorno e incluso nuestros propios padres que nos resulta dificil escapar de ella.

Hoy es sábado, tengo la noche libre y no quiero pasarla en casa (al menos no entera, que hoy emiten "El Imperio Contraataca"). Así que iré a mi pub de siempre a hacer lo que hago siempre: comprarme un refresco, sentarme en las escaleras a ver pasar la gente y después salir a la "pista" a bailar, solo y de manera escandalosa. Porque me gusta bailar y me la suda lo que piensen los demás de mi (y os aseguro que un tio solo bailando de manera escandalosa en un pub llama mucho la atención). Pero, ¿y si no tuviera la noche del sábado libre, como suele ocurrir? En Brighton, durante mi beca Erasmus (sí, yo también fui Erasmus), salía de lunes a jueves porque el resto de los dias era muy caro. Y podías hacerlo, porque así estaba establecido. Aquí está establecido que salgas los jueves, viernes y sábados, y no hay forma de escapar a ello. Y yo me pregunto, ¿por qué no? ¿por qué no puede la gente emborracharse un domingo, tener un "viaje" un lunes, emporrarse un martes, enpastillarse un miercoles? ¿por qué no puede un universitario quedarse en casa todos los viernes por la noche a ver videos y comer palomitas sin sentirse "raro"? ¿por qué no puede un grupo de tios jugar a rol un sabado de madrugada sin que los llamen "frikis" o un grupo de chicas una fiesta de pijama sin que piensen que son "infantiles"? Es más, ¿por qué drogarse los dias de marcha? ¿por qué no establecer otros medios de comunicación más efectivos en ese espacio de tiempo? Ya que tanto nos quejamos de que en los pubs no se liga, ¿por qué seguimos intentándolo? ¿porque no hay otra cosa?

No hay otra cosa porque no queremos, porque nos hemos conformado con las opciones que nos presentan las grandes corporaciones, a la que solo les importa que gastemos lo más posible ya sea en alcohol, entradas a un local o condones. ¿Pensamiento único? Hace tiempo que superamos eso. Hace tiempo que nos comportamos como zombies que se levantan de las tumbas de sus vidas en los dias preestablecidos y se arrastran hacia los locales designados a ellos. Así, un fin de semana tras otro, perpetuando el tópico de la noche y el alcohol.

Y el anormal era yo porque me pasaba noches enteras chateando...

12 comentarios:

miusss dijo...

como la vida misma no: la vida misma

Dosjerez dijo...

muy bueno, casi no se aprecian diferencias...

El inadaptado dijo...

El texto me ha quedado largo de cojones, pero es que es algo que tenía dentro y quería soltar como fuera. Que a gusto me he quedado...

Total, ¿quien quiere tener un blog comercial pudiendo utilizarlo para soltar tus miserias?

Woed dijo...

Yo si no fuera por mi novia, no saldría nunca. Y eso que a ella no le mola salir, "salir" en plan como todo lo que comentas. Si no tuviera novia, y si no tuviera que ir a trabajar, no saldría de casa jamás. Bueno, a comprar comida y a algún concierto sí, pero poco más. Asco de vida. Que gran blog.

porlacara dijo...

Yo con mis casi 28 añitos y un trabajo de esos esclavos del sector ocio en el que trabajas para que los demás se diviertan, ya casi ni me acuerdo de lo que es salir, creo que la última vez que lo intenté debio ser en Carnaval.

Para mi lo de salir los sabados ya se ha convertido en una utopía, primeramente porque los trabajo todos y segundo porque si salgo más o menos temprano (lease a la 1 y media de la mañana) estoy tan cansado de trabajar que maldita sea la gracia que me hace estar de pie todo el resto de noche.

De todas formas mi forma de salir es muy diferente a la de mucha gente, para empezar hace años que no me emborracho, últimamente voy a cerveza por noche y me va muy bien así (mi cuerpo y mi bolsillo me lo agradecen). Después me agobia estar encerrado en un local peleandome por conseguir un sitio al lado de la barra, así que normalmente me quedo fuera del local y permanezco toda la noche en la calle pudiendo hablar con comodidad con mis amigos, sin agobios y solo entro para cogerme una birrilla.

De todas las formas la gente esta obsesionada por perpetuar la adolescencía y por eso se empeñan en salir todos los sábados hasta las 8 de la mañana intentando ligarse a lo primero que se mueva o este en el suelo inconsciente. En todos los medios te venden que si no sales un sabado eres un rarito, que no tienes vida propia.

Me gusta pensar por mi mismo y salir cuando me apetezca, no todos los días por obligación, pero parece que soy minoría...

Masky dijo...

asco de vida, eres un genio
A mi me encanta salir de fiesta, soy un fiestero, lo llevo en la sangre, y asi sera de por vida.
Aun asi no me va el rollo este valenciano de meterse en una disco enlatados y meter lo que haga falta.
Yo solo bebo y fumo, y mi prioridad cuando salgo es echarme una risa con los colegas. Sexo es secundario, pero a partir de ciertas horas de la noche ya se hace necesario :D

Telémako dijo...

Amén.

A veces uno piensa que es el único que ve la ratonera en la vida, el único que ve los pasillos sin posibilidad de elección que recorremos creyendonos libres. Menos mal que hay alguien que te recuerda que no estas solo.

Respecto al tema, mi prioridad cuando salgo es estar con mis amigos, el resto me la sopla. Puedo estar 4 horas bailando perreo o tirado en la playa mirando las estrellas y hablando de paranoias, con tal de estar con ellos.

El Tete dijo...

Pues yo me he tirado cuatro días de trabajo en Suecia, currando por el día y saliendo por la noche, a diez Euros el cubata, y mirando a las suecas, que están de vicio.

Digo mirando porque no he hecho nada más. Me corto más que el trapo de un afilador...

Rakele dijo...

Bullshits! Yo no me meto en un garito en el q no se oye, no se ve y no se cabe a "estar con mis amigos", para eso quedas a tomarte un café...
La gente sale a olvidarse por un rato de la mierda de vida q llevamos, y lo olvidan con 3 métodos: drogas, alcohol y sexo. ( a la vez o de uno en uno )
Hace mucho q no salgo en ese plan...y lo peor es q lo echo de menos...sólo por el sexo.

El inadaptado dijo...

Bueno, esa es una de las ventajas de tener problemas para relacionarte con la gente: nunca tengo sexo, y cuando lo he tenido no lo he encontrado por la noche. Así cuando salgo ya se lo que me espera...

surlaw dijo...

Me ha gustado tu post.

Parte de lo que has comentado contiene un tema al que particularmente yo ya no le dedico mucho tiempo de reflexión, quizás porque -creo que- ya lo hice mas que suficientemente en tiempos pasados. Ahora mas o menos me veo escorado en una opinión y una situación que intuyo estables a largo plazo. Y al no sentir duda ni inquietud, no le dedico tiempo (es algo invountario).

Sin embargo, aunque parezca que con ésto digo que he 'superado una etapa' o movidas similares, no hay nada de eso. Ahora me preocupo por cosas en el fondo mucho mas estúpidas que hace un puñado de años. O igual de estúpidas por ser en parte las mismas, pero saliendo ahora a flote por la ausencia de las otras. Lo que hace que me pregunte si voy en retroceso.

Respecto a lo relacionado con el mundo laboral, yo todavía no sé nada. Aún vivo en la burbuja del 'estudiante', y no transito la recta final precisamente. Pero sí, supongo que echaré de menos ésta mierda de vida cuando me arrastre por otro tipo muy diferente de mierda de vida.

Bueno, ya he contado mi vida. Saludos.

sam dijo...

muy bueno si señor,yo partícularmente tengo 27 años y hace un par que solo salgo de ciento en viento y salgo a lo q salgo,es decir,a bailar como una posesa porque es lo que me gusta y es el único sitio donde puedo hacerlo con la música a todo volumen y a pasar un buen rato con amigos,quizás por eso ya no salgo casi, porque los que tengo ahora no los considero como tal.A mi el rollo ese de ligar y conocer gente en la noche es que no me aporta nada,dar el número de teléfono a tios y luego al dia siguiente darte de cabezazos diciendo que es un pesado mientras te mofas con tus amigas/os.Dá bastante pena no creeis?
Pero evidéntemente de vez en cuando hasta yo misma caigo en esa estupidez y lo peor de todo es que luego me considero diferente, diferente a qué? si parece que esta sociedad es un ganado y todos vamos directos al matadero.
Yo propongo un nuevo encabezado de blog,no opino q la vida sea un asco,lo que es un asco es esta mierda de sociedad que nos hemos creado.