20 de junio de 2005

Lobotomia



Comentando la excesiva proliferación de blogs en el idem de Absence, alguien (creo que Beat Henrique) me preguntó "Y el tuyo, ¿en qué categoría lo clasificamos?".

Lo cierto es que este blognicho, como mi vida, tiene mucho de errático. Por más que trate de mantener un cierto tono sarcástico y original, la temática de los mensajes sigue dependiendo de mi estado de ánimo. Unas veces, como esta última semana, está en absoluta decadencia moral y estilística. Otras veces estoy más inspirado y escribo mensajes que me hacen sentir orgulloso de mi escaso talento literario. Esta semana, coincidiendo con mis dias libres, me siento más relajado y me ha dado por reflexionar, quizás inspirado por una luna llena que, como siempre, amenaza con elevar mi líbido (y por tanto mi frustración) hasta niveles dificilmente soportables.

Pero no es de sexo de lo que quería hablar. Esta semana he vuelto a fumar, pero no me siento orgulloso de ello. No por que el tabaco representa una clara amenaza de muerte, sino porque no se realmente por lo que fumo. Unas veces por aburrimiento, ya que el tabaco es un excitante. Otras veces por frustración, ya que me distrae de mi apetito sexual. A veces, las que menos, por vicio. Pero en ocasiones, como hoy, pienso que al menos fumando mato neuronas, y que quizás no me vendría mal "ser tonto y feliz".

Entonces me he dado cuenta, quizás por primera vez, de la enorme gilipollez que acababa de pensar. No era la primera vez que lo decía, ni mucho menos, ni tampoco soy el único que alguna vez lo ha creido. En los círculos por los que solía moverme en mi época de adicto a los chats (sí, yo también lo fui), la gente solía expresar lo mismo. Inadaptados todos cómo eramos, apartados de una sociedad que no comprendemos y no nos comprende, coincidiamos en opinar que ver el mundo desde una perspectiva supuestamente racional y cruda ("inteligente" era una palabra recurrente) no nos ayudaba para nada. Y envidiabamos a aquellos "integrados" que jamás se cuestionaban las estructuras del poder, las trampas de la cotidianeidad, el absurdo de la vida o la sinrazón de la moda. Envidiabamos a los tontos por ser felices, ya que nosotros, los listos, no lo éramos.

Me pregunto quienes son realmente los "tontos" y quienes los "listos". Ya el hecho de creernos más "inteligentes" que los demás es de una prepotencia que ahora me avergüenza, pero que en aquellos círculos cerrados no soliamos cuestionarnos. A mi me han calificado como tal, muchas veces, y siguen haciéndolo. Sin embargo siempre he sostenido que la gente suele impresionarse con un poco de retórica o unas buenas notas, que la inteligencia es mucho más que eso y yo no parece que lo comparta. Si tan inteligente soy, ¿no debería tener un trabajo mejor, que no me frustre a diario? ¿No debería haber resuelto ya el problema de mi celibato perpetuo? ¿No debería vivir como realmente quiero, en vez de conformarme con una existencia monótona y sin sentido? Yo lo creo así.

Quizás después de todo aquí el "tonto" sea yo, por ser infeliz, y los "listos" los demás, que no lo son. O eso creemos. Regodeandonos en nuestra miseria, pocas veces nos hemos parado a pensar si realmente los que consideramos felices lo son como tal. A fin de cuentas, todo es cuestión de apariencia. Muy pocas veces he respondido con un "mal" a la pregunta de cómo me encuentro, aunque ese día el peso de mis dudas y miedos sea tan grande que tenga ganas de encerrarme en un agujero profundo y oscuro, y no salir nunca más de allí salvo para defecar y alimentarme, como el protagonista de "El perfume". Pero observo a los demás, y quiero creer que sus vidas están planificadas, que no dudan, que saben lo que quieren y lo toman sin vacilar. Hace tiempo escribí un infame mensaje del que me arrepentí profundamente, hablando de la gente cuyos gustos estéticos o musicales entraban dentro de lo que yo considero como "vulgar" u "hortera". Creo que lo escribí por envidia. Porque mientras yo no soporto el "reggeaton" y me paso la vida buscando sonidos electrónicos sedantes que apaciguen mi nerviosidad extrema, ellos pueden comprar mil discos de ese estilo en cualquier parte y a un precio módico. Y les gusta. Y son felices con ello. Así que, ¿de que me sirve ser un sibarita o tener "buen gusto"? Quizás el que tenga mal gusto sea yo. O quizás no sea una cuestión de gustos, quizás simplemente es que me opongo con fiereza a cualquier cosa que suene a "comercial" o "vulgar" y ni siquiera me paro a considerar si merece la pena o no. Quizás todo sea cuestión de querer ser "diferente".

Uno de mis personajes literarios favoritos es Bernard Marx, el alfa deforme del "Mundo feliz" de Aldous Huxley. Un hombre muy inteligente y extremadamente crítico con el mundo que le rodea, pero que en realidad lo único que desea es ser aceptado, alternar con mujeres, ir a fiestas, ser uno más. Quizás en el fondo sea lo que nos pase a nosotros los "inteligentes". Nos encerramos en nuestra diferencia, en nuestra inadaptación, en nuestro sibaritismo, solo por no asumir que queremos ser como todo el mundo, pero el mundo no nos acepta. O a lo mejor ni siquiera lo hemos intentado lo suficiente. A lo mejor solo somos unos cobardes, o estamos llenos de traumas tras los que nos escondemos para no enfrentarnos a los problemas. A lo mejor somos infelices porque queremos. El victimismo también es una droga dura.

Incluso Spider Jerusalem llegó a pedir una lobotomía parcial en un determinado momento. Pero quemarnos las neuronas no es la solución. Aprender a usarlas, sí. Pero eso, como tantas otras cosas, como el sexo, como enfrentarse a la burocracia, como sentirte bien con uno mismo, no te las enseñan en la escuela.

En vez de licenciaturas, deberían darnos títulos de cómo vivir...

23 comentarios:

Sheila dijo...

Tengo el honor de poner el primer comentario.
No se si para fastidiarte o para mejorar tu animo pero considero que los que realmente son inadaptados e inaceptados en nuestras sociedad nunca podrian tener acceso en internet. Estan demasiado ocupadas en las capas mas bajas de la marginalidad. Su nombre o "nick" no es pronunciado ni siquiera ciberneticamente.

jirafa 1970 dijo...

es q hay que decir algo siempre? siempre buscar algo inteligente, loco divertido? es un horror no ser "diferente" "alternativo" "pulento"? yo mientras tengo que ir a limpiar el baño.

Recipe for Hate dijo...

Es verdad que fumar mata neuronas o sólo ha sido un enganche con el tema del que querías tratar?

Creo que en el último párrafo hay un error donde dices: Pero quemarnos las neuronas es la solución. Aprender a usarlas, sí.

Recipe for Hate dijo...

A propósito, por qué chats te movías tú?
no se encuentra demasiada inteligencia en los chats de hoy en día...

sueños dijo...

He encontrado este blog hoy y no sé si hablas en serio o sólo es una vía de escape...yo soy de la minoría tonta y además infeliz

El inadaptado dijo...

Error corregido, gracias por avisar. En cuanto a los chats, yo fui asiduo de Terra antes de que se viniera abajo.

Pero, como he dicho, no puedo decir que los que allí nos reuniamos fueramos "inteligentes". Vistos los comentarios que me habeis dejado, ahora dudo de si se ha entendido el mensaje. Simplemente, que las personas como yo que nos regodeamos en nuestra miseria posiblemente en el fondo solo queremos ser como los demás.

Lo que sea que "los demás" signifique...

El inadaptado dijo...

Por cierto, no me consta que fumar solo tabaco mate neuronas. Pero el hachís y otras sustancias que afectan directamente al cerebro, sí.

O eso dice el Plan Nacional sobre Drogas. Igual es otra mentira más para asustarnos, quien sabe...

malaputa dijo...

Siento ser "tocagüevos" pero sigue sonando prepotente y victimista.
Un psicólogo que tuve siempre me decía: "¿sabes?, siempre he pensado que los complejos de inferioridad son complejos de superioridad encubiertos, porque siempre son los demás los malos".
A lo mejor eres tú el que no te quieres adaptar a ellos porque en el fondo, aunque no lo quieras reconocer, te sientes superior o mejor que ellos...
Sabes que tienes permiso para darme una colleja o llamarme malaputa.
Arriba ese ánimo.
Un beso.

El Tete dijo...

Chaval, como sigas en este plan, vas a tener menos éxito que un potaje en un cumpleaños.

Y no sólo con las mujeres: me refiero a los amigos, el trabajo, la sociedad.

Por muy inadaptado que quieras considerarte, somos seres sociales, y encerrarte a pajearte en el baño no resuelve nada. No es más que poner una tirita sobre un cancer.

Sal, diviértete, píllate una borrachera y, si hace tanto que no mojas, acuéstate con otra que esté igual de borracha que tú. Te aseguro que con los huevos vacíos se ven las cosas de otra manera.

Otra opción es ligar en los chats. Yo reconozco que lo he hecho, y ha funcionado. Pero no vayas de víctima ni de "inteligente". Las chicas no soportan eso. Quieren triunfadores, hombres seguros de sí mismos. Da igual que estén más o menos buenos (hombre, eso ayuda), pero nada de tíos tímidos ni introspectivos. Quieren que se las haga reír.

Espabila, tontolahaba, que se te pasa la juventud!!!

El inadaptado dijo...

Aunque sea difícil de creer, no sabeis lo que agradezco estas críticas. Me horrorizan aquellos blogs en los que todos los comentarios dan la razón al autor, haya dicho lo que haya dicho. No tengo ninguna intención, ni mucho menos, de convertirme en un "gurú". Y he de reconocer que el "Manifiesto del inadaptado" me llegó a asustar precisamente por el apoyo conseguido.

No obstante he de aclarar que coincido plenamente con vosotros. Este mensaje es una fuerte autocrítica a mi mismo. He tratado de ironizar el término "inteligencia" (siempre entre comillas) porque yo no me considero inteligente. Son los demás los que lo piensan. De igual manera siempre he sido llamado "raro", aunque en las anteriores cadenas blogueras de las que me hice eco ya dije que mis gustos son de lo más corriente. Tengo mis particularidades, sí, pero como todos.

De cualquiera manera mi "problema", si es que lo tengo, no es algo que se vaya a resolver de un día para otro. El alcohol no es la respuesta, jamás volveré a beber. Los psicólogos quizás sí, o quizás tampoco sirvan para nada. Son muchas las circunstancias y los factores a tener en cuenta y, no os lo tomeis a mal, los consejos no me sirven. Me han dado ya tantos que podría escribir un libro.

Quien sabe, igual este blog y estos mensajes me ayuden a descubrir quien soy y lo que quiero...

REFO dijo...

Después de esto, creo que opto por la trepanación, que no es tan radical y creo que hasta se piensa mucho mejor.

Micropene dijo...

Antes de la trepanación prueba con la fluoxetina o el diazepam, te dejarán acarajotado pero feliz. Una felicidad química e ilusoria, pero felicidad al fin y al cabo, que es lo que buscas... ¿o no?

El inadaptado dijo...

Ya no lo tengo tan claro. Quien sabe, igual un día me vuelve a caer una novia del cielo, como la primera, y dejo de quejarme.

O a lo mejor empiezo a quejarme más...

laceci dijo...

Querido inadaptado:
Bienvenido al club de los imperfectos, qué le vamos a hacer, quizá seas un poco bocazas también. Escribiste algunos párrafos que bien podrían haber salido de mi teclado.
Respecto a lo de fumar, no te preocupes, es debido al gen del vicio que tenemos algunas personas y que nos hace desear determinadas cosas que posiblemente no nos beneficien. Lo volverás a dejar cuando encuentres un nuevo y sustitutivo vicio.
Para obtener "títulos de cómo vivir", tengo entendido que se consiguen a través de oposiciones en forma de ostias que la vida te va regalando. Yo ya llevo unas cuantas, así que dentro de poco me saco una plaza de funcionaria comodona en este ministerio de la vida y dejo de quejarme.
Joder que rollos ando soltando hoy, mejor me voy a la piscina a ver si me expando un poco.
animos y hasta luegos

malaputa dijo...

¿Cómo estás hoy?.

Pandora dijo...

Deberia decirle a mi conciencia que me hablara asi...

Que bajon...

surlaw dijo...

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee,
quien no escucha música, quien no halla encanto en sí mismo.
Muere lentamente quien destruye su amor propio; quien no se deja ayudar.

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito
repitiendo todos los días los mismos senderos,
quien no cambia de rutina, no se arriesga a vestir un nuevo color
o no conversa con quien no conoce.

Muere lentamente quien evita una pasión
y su remolino de emociones;
aquellas que rescatan el brillo de los ojos
y los corazones decaídos.

Muere lentamente quien no cambia la vida cuando está insatisfecho con su
trabajo, o su amor,
quien no arriesga lo seguro por lo incierto para ir tras de un sueño
quien no se permite, por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos...

surlaw dijo...

Neruda

El inadaptado dijo...

Hoy estoy de un relativo buen humor, gracias por preguntar. Supongo que necesitaba desahogarme de alguna manera. Lo dicho, con este blog me voy a ahorrar un pastón en psicoanalisis.

Me he levantado con la revelación de que, después de todo, me gustan ciertos aspectos de mi vida de inadaptado. No sería feliz estando completamente "integrado" en el mundo.

Por cierto, este blog se está volviendo demasiado personal, ¿no? Ains, dichosa luna llena...

Higronauta dijo...

No creo que la (in)adaptación vaya pareja con ser más o menos inteligente. Según varias teorías psicológicas ésta (la inteligencia) está dividia en varios aspectos, y es (presupuestamente) el equilibrio de todos ellos el que facilita la adaptación y el pleno desarrollo personal y social. Pero claro, esa es la teoría. A la práctica cada individuo tiene más potenciada un tipo de inteligencia concreto, lo que le comporta un cierto tipo de ventajas y/o inconvenientes en cada ámbito de la vida. Presupongo que es cuestión de compensar, pero a mí que me registren...

no soy de las peores dijo...

Refleja exactamente lo que pienso. Envidio profundamente a aquellos que son felices viendo teleseries ridiculas con humor monotemático y que pueden acostarse relajados y despertar sin apretar los dientes.
Siempre he creido que esto me pasa porque nunca pude ir a una fiesta y sentirme parte del grupo. Siento que no me aceptan, quiero que lo hagan, pero me rebelo a ser como ellos. Quiero fundirme entre ellos. Pero no lo acepto. Esta claro que el problema soy yo.

Lilly Soma dijo...

Se deben eliminar los cigarros por el bien de todos, si tu no fumas y estas en un lugar cerrado donde hay fumadores, te conviertes en un fumador pasivo y lo peor de todo es que de tanto absorber tanto humo te vuelves adicto tambien al cigarro. El cigarro mata lentamente y te va destruyendo tu organismo, con el transcurso del tiempo vas adquiriendo enfermedades como el asma, bronquios, neumonía, cáncer, etc. Espero que no ingreses a este mundo del cual no podrás salir tan fácil.

victor.v dijo...

viTodos pueden tener la razon pero depende del punto de vista que tengan.si eres feliz con tu forma de pensar y de comportarte ,si puedes y no quieres cambiar tu forma de vida ,piensa que el resto no tiene que cambiar porque tu lo desees y tu no lo haras si el resto te lo pide,vive tratando de lograr cumplir tus metas y...aun hay tanto que hablar.23/08/2006