6 de abril de 2005

Relatos de un futuro distópico (o quizás no tanto...) - 2

TRIBUNAL SUPREMO. SALA DE LO PENAL

SENTENCIA Nº 555/30.064

D. Tomás de Torquemada, magistrado, habiendo visto los autos promovidos por la fiscalía contra J+MC por cargo de asesinato en primer grado, dicta la siguiente sentencia.

HECHOS PROBADOS

PRIMERO. El pasado día 2 de diciembre, J+MC se dirigía a un centro comercial cuando fue asaltado por unos periodistas que le acorralaron para que respondiera ante la cámara a unas preguntas intrascendentes sobre un tema de actualidad.

SEGUNDO. Mientras J+MC se hallaba realizando unas compras, un equipo de cierta marca de limpieza manchó su camisa sin permiso y se vio obligado a esperar delante de una cámara por espacio de dos horas para recuperarla. Como única recompensa, solo recibió una muestra gratuita del producto.

TERCERO. Al salir del centro comercial, J+MC se topó con un reportero de cierto programa de televisión con fama de políticamente incorrecto quien le realizó diversas preguntas comprometidas sobre política para, posteriormente, manipular el video con el objetivo de denigrar su imagen.

CUARTO. Habiendo decidido hacer una visita a un establecimiento de artículos y espectáculos eróticos para apaciguar su creciente irritación, J+MC encontró a la salida a un equipo de televisión rodando imágenes para un reportaje que fue emitido en horario de máxima audiencia sin su permiso, provocándo la ruptura con su mujer.

QUINTO. Para finalizar el día, J+MC tuvo un grave percance con un cliente en su establecimiento para descubrir, tras una fuerte discusión y haberle arrojado material por una importante suma de dinero, que se trataba de una broma televisiva perpetrada por sus amigos.

SEXTO. Como reacción a estos acontecimientos, J+MC asestó 15 puñaladas al falso cliente, destrozó el equipo televisivo, incendió la unidad móvil y causó heridas de diversas consideración a sus amigos.

FALLO

Tras escuchar la exposición de los hechos, el juez considera probado que el acusado reaccionó de forma lógica y actuó en defensa propia, por lo cual:

a) J+MC queda absuelto del cargo de asesinato, daños materiales y a terceros
b) Condena al equipo de la broma televisiva a indemnizar al acusado por una cantidad aun por determinar en una próxima vista
c) Condena a los amigos del acusado a asumir los gastos del juicio y dicta una orden de alejamiento para todos ellos
d) Ordena que todos los videos en los que aparezca el acusado sean inmediatamente destruidos, y todos aquellos programas que hayan emitido las imágenes sin su consentimiento le indemnicen por la misma cantidad asignada en el punto b)


Así, por esta sentencia lo pronuncia, manda y firma...


P.D. Cuando hay una cámara delante olvidamos nuestra dignidad, nuestros derechos de imagen e incluso nuestra inteligencia. Algún día, eso se tiene que acabar...

No hay comentarios: