26 de noviembre de 2005

Añorando los 80



Me estoy haciendo mayor. Aparte de por el incuestionable hecho de que envejezco como todo el mundo (bueno, menos Cher, que cuantos más años tiene más buena está), me he soprendido esta mañana a mi mismo rememorando con nostalgia los años en los que era un marginadito social. Hace ya algún tiempo que vivimos un descarado "revival" de los 80, acentuado este último mes con la llegada de Cuatro y su empeño suicida (aunque obviamente muy rentable) de rescatar del olvido esas series que veíamos cuando eramos unos "ñacos". Así que aprovechando que hoy no tengo ganas de quitarle el bozal a mi subconsciente y que mañana es domingo, voy a hacer un somero repaso a aquellos hitos de mi infancia que me han marcado de una manera o de otra.


Un alimento: el tulicrem


La alternativa de Tulipán a la fuerte competencia de la Nocilla. Una crema de chocolate densa, esponjosa, hiperedulcorada y que posiblemente era una bomba de colesterol. Pero en aquellos tiempos no nos preocupábamos de la obesidad infantil y, que cojones, estaba buenísima. A pesar de sus campañas de promoción (todavía conservo algunos "Mortadelos" con sus anuncios) acabó siendo retirada del mercado. Mataría por poder volver a probarla.


Unos dibujos: la aldea del arce


A pesar de ser considerados dibujos "para chicas", yo me quedaba fascinado delante de la tele viendo esta serie. Fue uno de los productos que nos llegaron en aquella primigenea invasión japonesa antes de que aquí escucharamos por primera vez la palabra "manga", junto con Heidi, Candy Candy, los Caballeros del Zodiaco y demás. Lo que más recuerdo era su preciosista animación; pura artesanía. Ya no hacen dibujos así.


Un juguete: los Madelman 2050


Cuando Exin compró la patente de los muñecos Madelman, lanzaron una ambiciosa versión futurista de los mismos destinada a hacer la competencia a los G.I. Joe. Había dos bandos: los C.O.T.A, defensores de la tierra, y los Zarkon, invasores extraterrestres. Estaban equipados con un ingenioso juego de imanes, de forma que si se juntaban dos muñecos de bandos opuestos los Zarkon revelaban su auténtico rostro reptiliano. A pesar de ser muy molones los retiraron pronto del mercado, intuyo que por su elevado precio. Yo babeaba por la nave Falcon zarkoniana, pero solo conseguí el muñeco que aparece en la foto.


Una película: Aventuras en la gran ciudad


La frase "ya no se hacen películas como las de antes" posiblemente la haya dicho cada generación desde que el cine es cine. Pero si hablamos de films para adolescentes, hoy día es una realidad como un templo. Plagados como están ahora de efectos especiales, animación en 3D y demás adornos inútiles, los cineastas han olvidado lo más importante: la historia y los personajes. Seguramente ninguna de las producciones actuales conseguirán despertar después de 20 años las mismas sensaciones que "Los Goonies", "El club de los cinco", "Todo en un día" o esta misma. Ni siquiera la voy a comentar; quien no la haya visto que la alquile o se la descargue ahora mismo. Y recordad, de aquí no sale nadie sin cantar un blues.


Una canción: Everybody Wants To Rule The World
de Tears For Fears


Cuando alguno de los artistas llorones que utiliza la SGAE como cabeza visible en su lucha contra la piratería tenga cojones a hacer una canción así (en cuanto a calidad y longitud), entonces compraré sus discos. Con eso queda dicho todo.


Un videojuego: Leisure Suit Larry


En el patio de la escuela se hablaba entre susurros de un juego prohibido, uno en el que el objetivo no era matar demonios o rescatar princesas, sino nada más y nada menos que... ¡echar un polvo! Los más privilegiados (es decir, los que tenían ordenador en casa, que en aquella época era un lujo), lo mostraban a su círculo más íntimo de amigos a escondidas de sus padres. Para los demás alcanzó la categoría de leyenda urbana hasta que siendo más adultos pudimos hacernos de una copia. Es cierto que la primera versión era mala de cojones, pero dedicar todo una aventura gráfica al sexo y que no la prohibieran de inmediato es algo que solo podía ocurrir en esa época.


Una mujer: Verónica Mengod


Tras haber sido educados por payasos, marionetas, dibujos animados y adultos complacientes, llegó "El Kiosko". Sinceramente, no soportaba a ese horrible muñeco de orejas enormes y voz chillona llamado Pepe el Soplillo, pero aún así no me perdía un programa. Y ella tenía la culpa. Mucho antes de que llegaran las presentadoras actuales, que enseñan más escote que matemáticas, se convirtió sin darse cuenta en nuestro primer icono erótico. Estoy convencido de que ella es la responsable del morbo que despiertan las pelirrojas a toda mi generación.

Quien tuviera ahora 9 años, ¿verdad?

18 comentarios:

scape95 dijo...

Quién los tuviera, sí. Ainssss.....

Anonymous dijo...

Hola!
¿Que tal? tras leer este post no he podido evitar responderte por una cuestión, pero primero déjame decirte decirte que por lo general, no soy muy aficionada a los blogs, pero si a uno, el de La Luz. Hace dias me comentó entusiasmada el descubrimiento de tu rinconcillo, y hoy me ha dado por entrar :)) la cuestión está, es que llevábamos semanas intentando recordar el nombre de esta presentadora, que efectivamente, para nosotras también fué nuestro primer mito erótico ;) y me ha hecho mucha gracia tropezarme con ella por aquí.
Para mi, uno de los programas que mas me gustaba era "humor amarillo", me partía de risa con los leñazos que se pegaban los chinos :)))
Saludos!

La flechi (flechita)

Wishcure dijo...

Bueno, otro nostálgico de los ochenta...a mí de esa época recuerdo más el tema musical que el de la televisión, la verdad es que nunca he sido muy apasionado de la caja tonta.

El año pasado me dió por recopilar canciones de los ochenta, aglosajonas y este año he empezado por las españolas. Es curioso, pero en este ejercicio de arqueología musical he recuperado muchas emociones...que ocupan ya unos 20 cd's de mp3, así que imaginaos lo que dió de sí toda esa época musicalmente.

Gran canción de Tears For Fears, de aquél disco a mí me gustaba más The Working Hour. O Mad World del anterior...

Un saludo.

Mycroft dijo...

Dios mío, yo era Fanático de los Madelman 2050...pero a muerte!

El inadaptado dijo...

Exijo al gobierno el regreso inmediato del Tulicrem, los Madelman 2050, Humor amarillo y las presentadoras pelirrojas.

SRa. NaDie dijo...

joer, q razon q tienes. humor amarillo.... lo q daria por q lo volvieran a poner....
muacks

Chasky dijo...

Me acuerdo de Larry, tanto tiempo intentando tener el juego, bueno primero intentando tener ordenador, y cuando tuve uno me llevé una decepción con el juego, porque la verdad es que era muy pero que muy malo, aunque lo importante ya sabemos que era el morbo que daba.

Dr.Benway dijo...

Joer Verónica Mendod qué mujer. Me permito añadir el libro gordo de petete (buenísimo para que los niños aprendieran), y me adhiero a la petición de Humor Amarillo porque no sólo molaban los tortazos de los chinos, también estaban esos comentaristas increíbles que decían unas burradas geniales.

Ah y El halcón Callejero molaba también, y el trueno azul...

mario dijo...

que buena Aventuras en la gran ciudad.Todavia me acuerdo de lo de Tor y el del garfio.
La pena es que no tengamos 8 años para verlas como deben verse...

jashugun dijo...

alien,aliens,predator,terminator,la cosa,rambo,commando,arma letal...¿y solo se te ocurre esa peli? y como peli teen a ´mí me encantaba "El Aparecido"

Y ya había que ser salidorro para querer comprarse un PC solo para jugar el Larry ¿Que mas juegos había para PC? comparado con los cientos del spectrum...incluyendo el samantha fox strip poker (y tambien había alguno de follar)

Se te olvidan otro icono de los 80:¡Las Pechugonas! Sabrina, Samantha Fox, Danuta...

anilmanchego dijo...

La verdad es que apenas veia la tele, en la época de el kiosko creo que era muy joven. No recuerdo la bola de cristal, por ejemplo (pero no por edad, sino que los sabados por la mañana la tele estaba vetada en mi casa).

De todas maneras, ¿no era Veronica Mengod, y no Mendod, como se llamaba la pelirroja?

Un saludo

JaviWoll dijo...

Sí. :_(

anilmanchego dijo...

perdona, me acabo de dar cuenta de que estaba bien escrito, no se como lo he podido leer mal, debe ser una legaña que aun me quda en el ojo.

Un saludo, y perdona.

Javier dijo...

Q recuerdos. La aldea del arce tiene la mejor canción infantil de la historia. Si os animais a ver series de tv, dibujos y demás cosas de los 80, visitar el blog: http://www.lacoctelera.com/los80 Acaba de empezar, pero parece q está bastante bien.

Anonymous dijo...

...y q me decis del "Colajet" era el helado mítico...

Anonymous dijo...

os acordais del programa del kiosko k cantaban canciones niños!!! era precioso!!! alguien tiene algun video o alguna informacion???? muchas gracias

Anonymous dijo...

Hablando de verónica medgod. No había antes otra presentadora en ese espacio a la que despidieron porque salió desnuda en Intervíu ? Alguien recuerda su nombre? Gracias

Anonymous dijo...

El Colajet qué bueno. Casi siempre me salía premio y me daban otra gratis. Me podía pasar casi todo el verano comiendo colajet y habien pagado sólo uno. Ya no hay, verdad?