15 de noviembre de 2005

Efecto dominó



Se supone que una de las grandes ventajas de los blogs es que las noticias dejan de ser algo exclusivo de los medios tradicionales de comunicación (prensa, radio, televisión) para convertirse en patrimonio de todos. Eso que se ha llamado Periodismo 3.0. Y es bien cierto que gracias a ellos se pueden difundir por todo el mundo noticias que de otra manera pasarían desapercibidas o se restringirían a un ámbito local. El problema viene en que no todos los blogueros tienen madera de periodista y las informaciones a veces se dan de forma imprecisa, con pocos datos concretos. Yo soy uno de ellos, así que me temo que no voy a dar demasiados detalles, fechas o cifras sobre este tema. Pero, bueno, la intención es lo que cuenta...

Una de las primeras palabras que aprende cualquier foraneo o extranjero al llegar a Alicante es "barrio" (la segunda es "puerto"). Como ocurre con muchas otras ciudades, el casco antiguo se reconvirtió con el paso del tiempo en una macro-área de marcha en la que la mitad de los bajos de los edificios se han transformado en pubs. El motivo es bastante sencillo: es céntrico y una buena parte de las casas se encuentran deshabitadas, por lo que además de tener muchos locales a elegir los pocos vecinos que quedan (en su mayoría ancianos) no tienen oportunidad de quejarse. El ayuntamiento no opuso mucha resistencia, ya que entre licencias, impuestos y multas se embolsa anualmente una abundante cantidad de dinero y así parchea el progresivo abandono de la zona. Al menos hasta ahora.

Todo el mundo sabe que ante la falta de algún tipo de reclamo natural o cultural esta región se especializó en la especulación urbanística feroz, de forma que pudiera atraer a un turismo barato y rentable. Sin embargo tarde o temprano ese filón tenía que agotarse. Ya no somos un país de tercera (tampoco de primera, en todo caso de segunda) y los turistas están eligiendo destinos más asequibles. Supongo que fue entonces cuando a alguien le creció el cerebro y decidió fijarse en el estado de la ciudad, para darse cuenta que estaba hecha mierda. La línea de costa destrozada, los edificios envejecidos, los restaurantes tercermundistas, los servicios a la población deficientes, la oferta cultural... ¿qué oferta cultural? Sin llegar a los aberrantes extremos de Benidorm, Alicante se ha dedicado a complacer a los que venían de fuera sin preocuparse de sí misma. Pero hasta los esclavos más serviles acaban por cansarse de ser el felpudo de otros.

El ayuntamiento se ha embarcado ahora en una apresurada y suicida carrera por transformar a la ciudad en un lugar moderno y puntero. Se han reformado parques y avenidas, se ha informatizado la atención médica, se han reasfaltando las calles, se está construyendo un tranvía que conectará la ciudad con otras poblaciones, se va a aprobar un convenio hostelero para potenciar los restaurantes de mayor categoría... Además se ha puesto en marcha un plan aprobado hace siglos para recuperar el casco antiguo como lo que es (o era): la zona histórica de la ciudad.

Sin embargo, como era de esperar, llegan tarde. En septiembre (o quizás octubre, no lo recuerdo) se derrumbó un edificio abandonado en el Barrio. Hace unos días, otro. Y ese ha arrastrado después a otros dos más. El casco antiguo se cae a cachos y la culpa es, por supuesto, de los intereses económicos. Además de no reformar ni siquiera los edificios que albergan los pubs de los que vive la zona, las calles están llenas de solares vacios y llenos de basura que los propietarios se niegan a construir a pesar de las advertencias del ayuntamiento. O, quizás, con su consentimiento solapado. A los constructores no les interesa el diminuto espacio que ocupan las casas antiguas y todos los edificios nuevos abarcan al menos dos o tres de ellas, por lo que muchos sospechan (y con razón) que los interesados se pasan las amenazas administrativas por las partes pudendas (es decir, por el forro de los cojones) a la espera de poder comprar más terreno. Aunque eso suponga poner en peligro a toda la gente que pasa por allí los fines de semana.

Los planes del ayuntamiento para el Barrio pasan por construir todo lo que falta por construir, rehabilitar lo que se pueda rehabilitar, pintar las fachadas de colores (como las favelas) y llenar los balcones de plantas (esto es verídico). Además quieren que los pubs del barrio cambien los rótulos de neón por otros construidos con materiales "tradicionales" (usease, piedra, madera o hierro). Todo muy bonito, sí, pero... ¿no hubiera sido mejor evitar llegar a estos extremos? ¿Acaso sienten ahora remordimientos por tantos años de especulación, chanchullos y desinterés por la población? No, por supuesto que no. Se acabó la gallina de los huevos de oro del turismo barato y ahora hay que tratar de conseguir el turismo de calidad. Aunque sea a la fuerza, incrementando precios, expropiando terrenos, levantando calles.

Y al final, los que pierden, como siempre, son los propios Alicantinos...

5 comentarios:

JaviWoll dijo...

Pues sí, mejor no lo hubiera hecho un periodista, ¿quién mejor para dar una noticia que alguien que lo vive en su día a día?.

scape95 dijo...

Prefiero leerlo con tus letras que en cualquier periódico. Tiene más valor.

Salu2!!

Dosjerez dijo...

Se que te va a sonar a peloteo absurdo (aunque si es así no veas cuando publiquemos el análisis de cierto meme en el que sales muy bien parado)pero conocía alicante solo por referencias (mucha gente de cadiz emigra por tu zona, a las fabricas de azulejos y esas cosas) y desde que te leemos nuestro punto de vista ha cambiado, consigues contar la realidad como es, sin deberte a un editor gilipollas, a un ancho de página o a un alcalde megalómano o corrupto, eres, para nosotros, la ventana a alicante, así que no te justifiques, desde nuestro punto de vista muchos periodistas y columnistas tienen que aprender mucho de gente como tu (joder si hasta conseguiste que jsoe no se sintiera un bicho raro por su afición a los comic eróticos...)

La-Ruina dijo...

Vivir en Bosnia.

Dr.Benway dijo...

Alguna vez has comentado estimado Inadaptado todo lo chungo de vivir en la ciudad turística, no creo que te sirva de consuelo, pero en Málaga las cosas no son demasiado mejores (y eso que aquí nació Picasso), la gente que viene cada vez gasta menos dinero y tenemos ahora miles de plazas hoteleras alquilándose a precios irrisorios con la consiguiente bajada de los salarios y el aumento de la explotación del currito de a pie.
Créeme sé de lo que hablas.