16 de noviembre de 2005

La guerra santa



He oido de boca de más de un analista político que la próxima gran guerra, caso de producirse, sería como resultado del choque de civilizaciones. El tercer y cuarto mundos se cansarán de ser los felpudos del primero y lucharán por conseguir su parte del pastel. Analizando la situación actual friamente podríamos decir que esa guerra ya se está produciendo, aunque sea a pequeña escala. El común denominador, o la excusa, de cada frente parece ser la religión. Al menos así es como quieren que lo veamos, pues no en vano a los medios de comunicación se les llena la boca con el término "terroristas islámicos". Y lo están consiguiendo. Cada cierto tiempo tenemos un nuevo ejemplo de una comunidad rechazando la construcción de una mezquita alegando que eso se convertiría "en un punto de reunión de elementos peligrosos". Rafalet sabe bien de lo que hablo.

Lo que más me jode de este asunto, además de la simplista polarización de un problema muy complejo, es la posición en la que nos deja a los que pasamos de ese tema. En los dos bandos los ateos parecemos no existir. Especialmente en el islámico, eso es cierto, pero también en el cristiano. Ayer en el programa "La noche Hache" hicieron una pequeña encuesta sobre los asuntos que más preocupan a los españoles. Dejando de lado el hecho de que lo principal para los encuestados es el sexo (lo cual dice mucho de nosotros), me llamó la atención un señor mayor que comentó acerca de la enseñanza de la religión en las escuelas un "bueno, a fin de cuentas aquí somos todos católicos". Poco importa que este hombre fuera educado con valores tradicionales, la cuestión es que no es el único que lo piensa. Y si se han producido manifestaciones a este respecto es, no nos engañemos, porque de hecho mucha más gente lo piensa.

Por mucho que nos quieran hacer creer lo contrario, toda religión es intolerante por definición. Se creen poseedores de la verdad absoluta y por eso los demás somos tachados de "infieles", "herejes" o "almas descarriadas". Yo fui un devoto católico y también lo pensaba. Pero ahora mi punto de vista es bien diferente. Ahora soy consciente de que las tres grandes corrientes monoteistas han ejercido (y siguen ejerciendo) un ferreo control sobre la población, acumulando poder hasta el punto de manipular la realidad a su antojo. Por defecto, todo español es creyente. Y aunque dejes de serlo, o nunca lo hayas sido, en cierta medida siguen tratándote como tal. Eres parte del rebaño y están convencidos de que estás cometiendo un error y volverás a él tarde o temprano. Como a todo grupo de poder, les preocupa que haya gente que piense por sí misma y se aparten del camino que ellos han trazado.

Por mucho que traten de convencerme de que el hombre es un animal religioso por naturaleza (cosa que podría aceptar hasta cierto punto), lo que no puedo tolerar es que a estas alturas del siglo ser ateo no sea una opción. Es más, hemos llegado a la paradoja de que siendo nosotros los más ignorados por el sistema somos los que tenemos que demostrar más tolerancia. Toda persona tiene derecho a tener unas creencias, es cierto, pero el problema es cuando esas creencias se nos imponen a los demás. Recuerdo que hace tiempo me dijeron que "tu libertad acaba donde empieza la del otro". Si eso es así, ¿por qué no hay manera de escapar a las múltiples celebraciones cristianas que se celebran a lo largo del año? ¿Por qué la enseñanza de su credo se imparte en las escuelas públicas? ¿Por qué es más importante que no se ofenda la Iglesia con ciertas imágenes y comentarios que yo me ofenda por sus declaraciones? La respuesta es sencilla: porque tienen mucho poder. Y eso algún día tiene que acabar.

Yo tengo mi propio vaticinio de lo que será la gran guerra. Ocurrirá cuando los no-creyentes nos hartemos de vivir en un mundo hecho a la medida de los creyentes y también pidamos nuestra parte del pastel. A la mierda la corrección política, la libertad religiosa, la tradición y la herencia cristiana. Un día tendremos que alzar si no las armas al menos nuestras voces y poner las cosas en su sitio. Que este país, y todos, sea laico por defecto y cada cual crea lo que quiera, pero en sus casas y en sus templos. Que en diciembre pueda celebrar lo que me de la gana. Que las procesiones no tomen las calles. Que cada culto se financie con sus propios medios. Que en las escuelas solo se enseñe lo que van a necesitar para el futuro. Que la opinión de un obispo no sea más importante que la de un taxista. Que los conceptos de moralidad y bondad no los dicte un señor que vive en Italia rodeado de lujos.

Y, sobre todo, que no me insulten por no haber dejado que me lavaran el cerebro como a los demás...

19 comentarios:

scape95 dijo...

¡Amén!

Nepión dijo...

De bien nacidos... por ello heme aquí, reciprocicando su visita. También querría reciprocicarle en lo del enlace mas, me temo, mi amplia inexperiencia belogera hará que aún tarde unos días en saber como puñetas puedo enlazarle desde un lugar visible. Como dijo Renault: "Esto puede ser el inicio...)

Osita Punk! dijo...

Creo que el peor efecto que tiene la religion en nosotros, es principalmente la falta de libertad, la censura que producen las personas que tienen cierto poder religioso, el poder de manipular gente es demasiado grande.

anilmanchego dijo...

A mi me parece muy bien que la gente sea religiosa. Es un elemento que rellena un hueco en la vida de mucha gente.
Pero de ahi a que te obligen a "ser parte del rebaño", como decía brassens, hay un paso grande.

¿quieres religión católica?, pues te vas por la tarde a la iglesia a Catequesis. Y punto. Si acaso hay que ceder instalaciones de colegios, etc., se ceden, pero no me obliguen a ir a algo que no quiero. Yo quisiera que fuera obligatoria "Astronomía", o mejor aun, "gastronomía", que hay gente que sale de casa y no sabe ni freir un huevo.

Un saludo
Carri

Dosjerez dijo...

Yo pienso que no es la censura sobre otros el principal problema, el principal problema es la autocensura de los creyentes, y de eso habló, largo y tendido el amigo freud, pero no es solo a nivel sexual, es a todos los niveles, el puntazo además es que esos intolerantes, esas beatas de sacristía, esos católicos de pro, a la iglesia van, menos d elo que dicen, pero aquello de la caridad, el amor y demás lo han olvidado, son, sobre todo hipócritas, pero que coño, basta con ver el careto de amargado, cilicico, del castrao tarao que montó la "ultrahipermega mani" del otro día, en fín, he conocido cristianos de base que trabajan por su comunidad, e imanes que luchan por sus pobres, pero de eso no se habla, al igual que no se habla de la teología de la liberación, o los mensajes de amor del corán, se habla de lo que conviene a uno que, ahora vestido de blanco, ha olvidado repentinament su pasado bien documentado en las juventudes hitlerianas, este colega que excomulga curas obreros y santifica fachas...

Que ha gusto me he quedado.

Respeto toda, toda sin exclusión, religión, lo que no tolero es que la quieran sacar d ela esfera privada e imponer a otros sus principios.

anilmanchego dijo...

Eso es cierto. De todas maneras hay que tener en cuenta que, la iglesia católica, como yo la conozco, no deja de ser un gran negocio. De lo que hablas es de "caridad" o de "buen hacer", que no tiene por que ir relacionado con la religión. Puedes ser la mejor persona del mundo y ayudar en multitud de proyectos en el tercer mundo, por ejemplo, pero no tener por que ser de ningún tipo de religión.

Pero estoy de acuerdo contigo, quién quiera ser de tal religión, que la práctique, como el que quiera leer a Umberto Eco. Pero que sea consciente de que a los demás no tiene por que interesarnos lo más minimo este tema.

La verdad es que creo que estamos diciendo cosas parecidas, y más o menos estamos de acuerdo.

Un saludo
Carri

JaviWoll dijo...

Cuenta conmigo. Además añado 2 cositas:
1.¿Sabías que solo el 33% de las declaraciones de la Renta tienen marcada la casilla de dar dinero a la iglesia?
2.¿Por qué hay gente que diferencia entre ateos y agnósticos, nos quieren separar para que parezca que somos menos?.

angeladini dijo...

Y que decir de esos privilegios históricos de los que la iglesia se beneficia. Que ya es hora que paguen impuestos, que paguen el IVI de todos los edificios que les pertenecen, porque como todo ser humano, si somos solventes para tener casa tenemos que pagar sus impuestos ¿Y ellos? porque claro, si ellos dicen que son privilegios históricos, yo digo que ya es hora que se los quiten, ...

Rafalet dijo...

Sí, sé de lo que hablas.
La mezquita que hay justo en el centro del barrio en el que tenemos el bar ya hace unas semanas que está en pleno funcionamiento, y como era de esperar, no ha habido ningun problema. Mira que lo dije veces, pero nadie me creyó.

Poderoso manipulador es Don Televisor.

Wade dijo...

>>¿Por qué hay gente que diferencia entre ateos y agnósticos, nos quieren separar para que parezca que somos menos?

Si no me equivoco, los ateos niegan la existencia de dios, mientras que los agnósticos creen que negarlo o afirmarlo está por encima de sus capacidades, así que no saben/no responden.

La-Ruina dijo...

Miren, yo sólo opino sobre STAR WARS.

anilmanchego dijo...

Ateos son los que niegan la existencia de Dios. Los agnosticos se preguntan si existe y de que tipo es.

Respecto al resto de cosas, tengo entendido, que el gobierno tiene un concierto economico con la iglesia, aunque no maracara nadie la casilla del IRPF, este le debe dar chorrocientos millones de € a la iglesia. Lo de la casilla es una tontá para que la gente que no quiera dar dinero a la iglesia se quede satisfecha, pero no es útil. (la fuente es de un primo mio el cual estuvo a un tris de ser cura, en concreto unas asigunaturas).

Cada cual su religión, sin meterse con nadie. La mia: comer bocatas de calamares en el bar de goyo, y una buena cervecita. Poco más y sin molestar a nadie.

Un saludo
Carri

El inadaptado dijo...

Tomando nota del apunte del señor Ruina y conectándolo con el tema, me pregunto: ¿para cuando un templo Jedi financiado por el estado? A fin de cuentas no se diferencian mucho de los curas: llevan túnicas, son célibes, hablan raro, se declaran pacifistas (aunque a la hora de la verdad tienen más mala ostia que nadie) y quieren extender la bondad y la paz en el mundo. Aunque sea a la fuerza...

Rafalet dijo...

Secundo lo del templo Jedi. =P

Dr.Benway dijo...

En cuanto a lo del Jedi un dato curioso: en Australia no hace mucho se hizo un encuestón bestia para saber las religiones de los compis australes, pues un porcentaje nada despreciable (un 8% o así) confesaba que su religión era Jedi

Yo por mi parte sólo soy fiel a los principios del Ingsoc LA GUERRA ES LA PAZ

藤原 弓美 dijo...

Eso... para muchos Star Wars tb es una religión.

kncr dijo...

La religion es una astilla que llevamos clavada en nuestras mentes desde hace dos mil años,(otras culturas incluso mas) cierto que la predicacion de valores como el respeto y la solidaridad con el projimo deben perdurar, pero eso son valores universales de los que se han apropiado las religiones creiendose asi dueños legitimos de estos. Desde mi punto de vista esceptico no creo en la existencia de un ser supremo, sin embargo pienso que si este existiera no le haria mucha gracia que fuera representado por unos charlatanes que se llenan la boca con dogmatismos inutiles mientras llenan de paso sus bolsillos. ya se sea cristiano, musulman, hindu... no se debe comprometer ni persuadir a nadie para hacerle participe de ninguna creencia determinada y menos en la enseñanza publica. Cada cual que siga a su "Dios" donde le plazca pero que no se condene al infierno a aquel que decida no involucrarse en suposiciones indemostrables.

gemuchi dijo...

Me ha encantado el post!! olé!

Lo de star wars me ha matao...si a muchos os dejaran..no quiero ni pensar de que construiriais los templos!jajaja.

Justo ayer pensaba en el tema este de la iglesia..que oportuno tu post si! lo suscribooo torito torito toritooo

Lo del pop-up lo miraré..jo..que pasa por ser convencional???

muaka muakaa

Lucecilla dijo...

Muy bueno el post, yo me quedo con dos ideas:

1--"¿Por qué es más importante que no se ofenda la Iglesia con ciertas imágenes y comentarios que yo me ofenda por sus declaraciones?" Exactamente. Anda que no me ofendieon a mí, y a tantos otros, hace unos meses cuando se tramitaba el matrimonio gay, que cada día era un sobresalto con sus insultos en los periódicos.

2--Y otra idea que se menciona en algunos de los comentarios:
Me repatea mucho que los cristianos en general se hayan apropiado de ciertos "valores" (que precisamente son los que menos practican ellos) y que los esgriman cada dos por tres para inducir a la gente a creer que la Iglesia aún tiene un papel importante que jugar en la educación. Estoy hasta ahí mismo de oir declaraciones que vienen a decir que una enseñanza religiosa es igual a una "educación en valores", como si una enseñanza laica fuese un caos ético del cual los niños saldrían carentes de principios.