3 de noviembre de 2005

Pensamientos furtivos: Tetsuo

Uno de los elementos que más gratamente me sorprendió de la serie Firefly fue ver un destornillador. Así, como lo oyen. Aunque sea eléctrico, no deja de ser una herramienta real, que hace años que existe, que existe ahora y que posiblemente seguirá existiendo durante mucho tiempo más. Toda la historia se encuadra en un futuro en el que la gente puede surcar la galaxia de una punta a otra y en el que es posible crear de la nada planetas semejantes a la tierra. Pero necesitan tornillos. La realidad siempre es menos mágica de lo que nos gustaría, y si llegamos a ese futuro posiblemente no utilizaremos desfragmentadores de neutrinos ni condensadores de fluzo para navegar en el espacio, sino naves de metal remachadas con tornillos y tuercas.
En un siglo en el que estamos al borde de encontrar remedios para enfermedades que antes suponían la muerte segura, como el cáncer o el SIDA, la realidad también es mucho menos mágica de lo que nos gustaría. A lo largo de esta mañana han introducido anillos de metal en mis dientes a golpe de martillo y cincel, han unido los anillos fuertemente con alambres, han cortado los alambres dejándome unos extremos que me crean llagas y heridas, me han enseñado como colocar unas gomas a esos extremos con las que forzar la mandíbula y me han tomado unos moldes de mi dentadura llenándome la boca de una pasta que me provoca arcadas. Me siento como Tetsuo, un horrible híbrido de carne, esmalte y metal. Y después de una sesión así, con los mismos instintos asesinos.
El futuro definitivamente no será como en Star Trek, ni siquiera como en Star Wars, sino más bien como en Firefly. O incluso peor. Tenemos coches que responden a nuestra voz, pero por dentro siguen siendo máquinas pesadas que contaminan la atmósfera y que se reparan con grandes llaves de metal. Tenemos ordenadores capaces de hacer cálculos a velocidad luz, pero montados sobre estructuras de chapa que cortan la carne como si fueran mantequilla. Tenemos teléfonos móviles capaces de grabar video, hacer fotos y reproducir música, pero que con un golpe o un poco de agua pueden estropearse para siempre. Tenemos edificios inteligentes que controlan todo lo que les rodea, pero que se convierten en inútiles cuando hay un fallo en el sistema eléctrico de la ciudad. Estamos a punto de pisar marte y las uvas aún se recogen con esfuerzo y sudor.
El progreso y la realidad no van de la mano. Las ideas avanzan mucho más deprisa que los hechos. Y si no que se lo pregunten a esas personas para las que algo tan cotidiano como abrir un grifo y que salga agua es mucho más mágico que ver una nave espacial...

12 comentarios:

scape95 dijo...

Me gusta el progreso y alucino con sus avances. Pero... muchas veces... más de las que desearía... me acuerdo de la gente que no tiene ninguna de las cosas más simples que tengo yo. Abrir un grifo y que salga agua. Por ejemplo.

[fzjulay en el antispam! sin faltar ¿eh?]

volvoreta dijo...

hola!! hace dias que leo tu blog, y me parece muy interesante, creas muchos debates..buff este tema daría para mucho..

A mi personalmente me estresa esto de los avances, no llevo muy bien estos cambios, creo que se pierde el encanto de muchas cosas.. y además de que sirve de que avancemos tanto en tecnología y que por otra parte estemos caminando hacia la prehistoria.. por que hoy en dia, nos comportamos como autenticos primitivos!!!es mas yo creo que ellos eran mucho mas pacíficos... Creo que haría falta más inversion en otro tipo de avances, como por ejemplo la educación que va bastante retrasada.. vaya rollo, llevo un día echando rollos en todas partes!! me tengo que relajar!!

Dosjerez dijo...

No, nosotros no vamos a comentarte nada del progreso, nosotros nos limitamos a darte un abrazo virtual, ciertamente debe ser un coñazo el tema de los dientes, así que solo desearte que te recuperes pronto, de lo que esperamos que avises por aqui.

Besazos

Boney dijo...

Ya antes que en Firefly-Serenity, la saga Alien mostraba un futuro donde la gente decía palabrotas, se manchaba de grasa y utilizaba herramientas reales. Sobre todo en la primera, no hay más que ver las putas que las pasan...

boney dijo...

joder, por cierto, qué puto maleducado soy: MEJÓRESE

Amigo dijo...

Hola Inadaptado. Soy un amigo de Rafv, al que quieren condenar con la excusa de haber dejado unos mensajes en algunos blogs; pero yo estoy seguro que son las grandes marcas las que están detrás de todo esto, las que Rafv ha utilizado en sus tiras irónicas del tebeo tvo. Porque no es posible que las autoridades basen su persecución en el mensaje que un tal “anonymous” dejó en la sección de anuncios de una de las tiras. Por favor, si quieres echarle un cable, proponte como jurado.
P.D.: Por ahora debo mantener mi identidad oculta.

Tebeos dijo...

Estimado televidente. Lamentamos que gente como ese individuo, que se hace llamar “amigo”, intente manchar la imagen de terceros para defender a quien ha generado todo este malestar en la blogosociedad. Por eso, si desea evitar que otros como él pululen por la blogósfera, ayúdenos a darle un castigo que sirva de precedente. Propóngase como jurado. Dejemos claro que hay reglas que deben ser respetadas.
P.D.: Manteniendo la política del canal Tebeo, si usted conoce a alguien que esté molesto por esta situación, háganoslo saber y, tanto a usted como a la persona afectada, se les dará un link, a cada uno, en nuestra sección “mando a distancia”. Aprovechamos para informarle que este suceso no se repetirá.

mario dijo...

Veo que Serenity-firefly te ha dejado huella,me alegro mucho.

y tomate con paciencia lo de tetsuo,con un poco de suerte cronenberg te ficha para su suiguiente peli ;)

jashugun dijo...

Curiosamente scotty siempre usaban herramientas pijas con muchas lucecitas, la idea de que el enteprise tuviera remaches repele a cualquier trekie :p.

Estamos en el 2005, hace 4 años que el hombre debería haber llegado a jupiter, hal 9000 estaría obsoleto ya que fué fabricado en 1997, y ni siquiera hemos visto ningun monolito ni tenemos dos soles.

Pero yo me conformaría solo con lo del teletransporte, el poder ver si alguno de mis amores de messenger podría haber llegado a algo en la vida real. Poder irme con mi amiga mexicana a hincharme de tequilas en tijuana...

Como dice mi madre, estamos en el siglo XXI y lo que han inventado ha sido un patinete electrico.

P.D:el mejor de todos cheewaka y su forma de arreglar el halcon milenario a garrotazo limpio.

Henrique dijo...

El futuro será ciberpunk pero en cutre. Como el steampunk, vamos.

Me acabo de acordar de "12 monos" donde toda la tecnologia del futuro la sacaban de objetos de 1996.

gemuchi dijo...

aishh niño ya estás arreglandote lo de la boca!!. Bueno, pues genial, seguro que el resultado será para que te encuentres mejor y te veas más guapo!!.

Y te quieras mucho..porque lo que es en casa de Dosjerez...te queremos mucho mucho..te queremos violar mucho mucho!jijiji

El inadaptado dijo...

Gracias por los ánimos. Desafortunadamente aun quedan meses, puede que años, hasta que esta pesadilla termine. En estos momentos ya me da igual el resultado con tal de que acabe.

He de hacer constar, no obstante, que los hierros no parecen ser impedimento a la hora de besar o practicar el sexo oral...