Necesitaba estar solo y respirar, aunque fuera humo.
30 de abril de 2005
28 de abril de 2005
Warning!
Necesito un kit-kat. Estoy completamente desbordado. El nuevo trabajo, los problemas en casa, los planes para el verano, los problemas en casa, el blog, el otro blog, los problemas en casa... Como Spider, parece que escribo mejor cuando estoy cabreado, pero todo el mundo tiene un límite. Y yo estoy alcanzando el mio.
No voy a cerrar Asco de vida, ni mucho menos. Estoy demasiado enganchado a esto como para dejarlo y, total, en tres dias seguro que lo hubiera vuelto a abrir... Tampoco voy a dejar de escribir a diario (o casi), por exactamente el mismo motivo que antes. Así que voy a ser realista y simplemente me voy a tomar un fin de semana libre. Los próximos dos o tres dias me limitaré escribir en mi blog personal, ya que hay unas cuantas cosas que me gustaría "exorcizar" antes de seguir escribiendo tonterías. Y seguramente el lunes (o quizás el domingo por la noche) volveré a la actividad.
Así que, con su permiso, voy a darme una ducha, a afeitarme, a fumarme un cigarrillo y me voy a ir a la cama a ver si sueño con los angelitos.
No cambien de canal. Próximamente, más tonterías.
27 de abril de 2005
Ley de Murphy de los blogs (vol. 1)
"Sí, bueno, podríamos leer tu blog... o simplemente podrías CONTARNOS
como te ha ido hoy en la escuela."
AXIOMA DE ALVARO PONS
No importa cuanto ancho de banda tengas, siempre podrá ser excedido por las visitas.
LEY DE AGUSTÍN
El número de comentarios a tu mensaje es inversamente proporcional a la cantidad deseada.
COROLARIO A LA LEY DE AGUSTÍN
Si no deseas tener comentarios, es probable de todas formas no los tengas.
AXIOMA DE RATZINGER
Por muy ingenioso que pienses que ha sido tu chiste, habrá otras 10 personas a las que también se les haya ocurrido.
LEY DE LA ANSIEDAD INFORMÁTICA
El tiempo de inactividad de Blogger es directamente proporcional a las ganas que tengas de escribir un mensaje.
PRINCIPIO DE PANINI
Por muy rápido que seas, siempre habrá alguien que te haya pisado la exclusiva.
COROLARIO AL PRINCIPIO DE PANINI
Si has sido el primero en darla, nadie lo sabrá y después no podrás demostrarlo.
SEGUNDO COROLARIO AL PRINCIPIO DE PANINI
Si eres el primero en enterarte, Blogger estará inactivo en esos momentos.
COMENTARIO AL SEGUNDO CORALARIO AL PRINCIPIO DE PANINI
Si realmente eres el primero en enterarte de una exclusiva, esta será falsa.
TEOREMA DE DAVID
Existen tres tipos de errores informáticos: pequeños errores, grandes errores y Haloscan.
PRIMERA LEY DE LA IMPERFECCIÓN
No importa cuanto te esmeres en corregir el texto de tu mensaje, siempre habrá alguien que encuentre una imprecisión o una falta de ortografía.
SEGUNDA LEY DE LA IMPERFECCIÓN
No importa cuanto te documentes sobre un tema, siempre habrá alguien que pueda rebatir alguno de tus datos.
TERCERA LEY DE LA IMPERFECCIÓN
No importa lo diplomático que seas, siempre habrá alguien que pueda sentirse molesto por tus comentarios.
AXIOMA DE HELLO
La foto más adecuada para ilustrar tu mensaje la encontrarás casualmente una semana después de que lo hayas publicado.
LEY DE JC
Si realmente quieres aumentar el número de visitas... pon a una tia en bolas en tu blog
LEYES SOBRE EL CONTENIDO DE LOS MENSAJES
1. Los mensajes largos, son aburridos.
2. Los mensajes cortos, son decepcionantes.
3. Los mensajes sin foto, son muy sosos.
4. Los mensajes artísticos, son incomprensibles.
CONCLUSIÓN A LAS LEYES SOBRE EL CONTENIDO DE LOS MENSAJES
Hagas lo que hagas, no conseguirás gustar a todo el mundo.
LEY DE MIRIAM
Digas lo que digas en tu blog, siempre habrá alguien dispuesto a tragarse todo lo que cuentas.
HIPOTESIS DE LEDEMURE
Si eres mujer e intercalas en los mensajes fotos tuyas en bolas, nadie se molestará en leer los textos.
ANTITESIS DE LEDEMURE
Si eres hombre e intercalas en los mensajes fotos tuyas en bolas, es muy probable que nadie se moleste en visitar tu blog.
PRIMERA LEY DE LOS CONCURSOS DE BLOGS
Si el concurso es serio, absolutamente nadie conoce a los ganadores.
SEGUNDA LEY DE LOS CONCURSOS DE BLOGS
Si el concurso no es serio, absolutamente nadie conoce a los jueces.
TERCERA LEY DE LOS CONCURSOS DE BLOGS
Si tu blog ha sido elegido, no cantes victoria. Probablemente estás compitiendo con 1500 más.
CUARTA LEY DE LOS CONCURSOS DE BLOGS (LEY DE REFO)
Si tu blog ha sido elegido entre unos pocos y las probabilidades de ganar son altas, el concurso se echará a perder antes de llegar a la gran final.
LEY DEL LIBRO DE ESTILO
Por mucho que te esfuerces en mantener el mismo tono en todos los mensajes, solo aumentarán las visitas el día que pases de todo y escribas de cualquier otra cosa.
AXIOMA DE ASCO DE VIDA
Nunca digas "nunca jamás", "de este agua no beberé" o "este blog está cerrado para siempre".
26 de abril de 2005
¡Que viva Hungria!
Meine Damen und Herren, en el anterior mensaje batimos el record de comentarios de este blog, razón por la cual les estoy agradecido. Parece ser que esta web la lee más gente de la que yo creia, aunque esté aún muy lejos del número de visitas diarias de La Carcel de Papel, por poner un ejemplo. Tampoco es que me importe, soy el primero en reconocer que este diario no tiene ni la calidad ni el diseño necesarios para convertirse en un referente de nada, pero a mi pequeño ego le solaza que sus opiniones diviertan o hagan reflexionar a alguien.
Me van ustedes a perdonar este repentino cambio de tema y de registro, pero una pequeña indigestión (nada grave, por otra parte) me ha obligado a aplazar el mensaje previsto para hoy y sustituirlo por algo más ligero. Ligero de ropa, sobre todo. Nadie me obliga a escribir a diario, eso es cierto, pero esto además de hobby es como una droga, y yo tampoco quiero pasar sin mi ración diaria de tonterías. Así que para recrear la vista de la audiencia, he decidido hacer un homenaje a otra de mis feminas favoritas. Porque como muchos sospecharán, en el imaginario de un inadaptado sin vida sexual como yo no solo hay cantantes o actrices "normales". También están "las otras", algunas de las cuales se merecen mi respeto tanto o más como las primeras. Y entre ellas, una de mis preferidas, sin duda, es aquella que se hace llamar NIKKY BLOND.
El este de Europa, y más concretamente Hungría, nos ha proporcionado a las mejores actrices porno de los últimos tiempos, gracias al buen hacer de la compañía Private y a su director de casting Pierre Woodman (uno de los hombres más envidiados del mundo, sin duda). A el se le atribuye el mérito de haber "descubierto" a estrellas del medio como Sylvia Saint o a nuestra homenajeada de hoy (entre otras muchas) tras... ejem... como lo diria... "iniciarlas" en la profesión delante de una cámara. "Iniciarlas" en todos, todos los sentidos (y si no me creen, alquilen o bájense de internet una edición de "Private Casting" y compruébenlo por ustedes mismos).
Por mucho que he buscado por internet, me ha sido imposible encontrar el nombre auténtico de esta húngara de 24 años. Irrumpió en el mundo del porno en el año 2000, tras ser descubierta por Woodman, y hoy es una de las más cotizadas del mundo. Sin embargo, esa no es la razón por la que he decidido hablar de ella. Mis motivos son, concretamente, dos. El primero, que de una retorcidisima manera me recuerda a mi "ex". Sí, ya se que no me creen, y de hecho si compararamos ambas fotos encontrariamos más diferencias que similitudes, pero la memoria es caprichosa y selectiva y después de tanto tiempo (hace años que no la veo), Nikky Blond es lo más parecido que he encontrado.
La segunda es que entre tanta rubia norteamericana de plástico, Nikky es auténtica. Auténtica y muy guapa. Es pequeñita, simpática, tiene unos enormes ojos azules y una sonrisa preciosa. Siempre, siempre aparece sonriendo en sus películas y sesiones de fotos, algo que se agradece entre tanta "starlette" con actitud arrogante y tendencia a sobreactuar. Además está muy buena, claro. Tiene un magnífico cuerpo menudo y natural (a la tercera foto me remito) y lo único que parece haberse cambiado en estos años es el color del pelo. Además está casada y parece tener los pies en la tierra, razón por la cual no ha dudado en crear una página web con su nombre artístico (ver enlace en la columna lateral) donde vender sus propios videos acompañada de su marido y otras "amigas", al margen de las grandes compañías del gremio.
Le deseo una carrera larga y fructífera. Y nosotros que la disfrutemos...
Me van ustedes a perdonar este repentino cambio de tema y de registro, pero una pequeña indigestión (nada grave, por otra parte) me ha obligado a aplazar el mensaje previsto para hoy y sustituirlo por algo más ligero. Ligero de ropa, sobre todo. Nadie me obliga a escribir a diario, eso es cierto, pero esto además de hobby es como una droga, y yo tampoco quiero pasar sin mi ración diaria de tonterías. Así que para recrear la vista de la audiencia, he decidido hacer un homenaje a otra de mis feminas favoritas. Porque como muchos sospecharán, en el imaginario de un inadaptado sin vida sexual como yo no solo hay cantantes o actrices "normales". También están "las otras", algunas de las cuales se merecen mi respeto tanto o más como las primeras. Y entre ellas, una de mis preferidas, sin duda, es aquella que se hace llamar NIKKY BLOND.
El este de Europa, y más concretamente Hungría, nos ha proporcionado a las mejores actrices porno de los últimos tiempos, gracias al buen hacer de la compañía Private y a su director de casting Pierre Woodman (uno de los hombres más envidiados del mundo, sin duda). A el se le atribuye el mérito de haber "descubierto" a estrellas del medio como Sylvia Saint o a nuestra homenajeada de hoy (entre otras muchas) tras... ejem... como lo diria... "iniciarlas" en la profesión delante de una cámara. "Iniciarlas" en todos, todos los sentidos (y si no me creen, alquilen o bájense de internet una edición de "Private Casting" y compruébenlo por ustedes mismos).
Por mucho que he buscado por internet, me ha sido imposible encontrar el nombre auténtico de esta húngara de 24 años. Irrumpió en el mundo del porno en el año 2000, tras ser descubierta por Woodman, y hoy es una de las más cotizadas del mundo. Sin embargo, esa no es la razón por la que he decidido hablar de ella. Mis motivos son, concretamente, dos. El primero, que de una retorcidisima manera me recuerda a mi "ex". Sí, ya se que no me creen, y de hecho si compararamos ambas fotos encontrariamos más diferencias que similitudes, pero la memoria es caprichosa y selectiva y después de tanto tiempo (hace años que no la veo), Nikky Blond es lo más parecido que he encontrado.
La segunda es que entre tanta rubia norteamericana de plástico, Nikky es auténtica. Auténtica y muy guapa. Es pequeñita, simpática, tiene unos enormes ojos azules y una sonrisa preciosa. Siempre, siempre aparece sonriendo en sus películas y sesiones de fotos, algo que se agradece entre tanta "starlette" con actitud arrogante y tendencia a sobreactuar. Además está muy buena, claro. Tiene un magnífico cuerpo menudo y natural (a la tercera foto me remito) y lo único que parece haberse cambiado en estos años es el color del pelo. Además está casada y parece tener los pies en la tierra, razón por la cual no ha dudado en crear una página web con su nombre artístico (ver enlace en la columna lateral) donde vender sus propios videos acompañada de su marido y otras "amigas", al margen de las grandes compañías del gremio.
Le deseo una carrera larga y fructífera. Y nosotros que la disfrutemos...
25 de abril de 2005
Grandes misterios de la música española
¿Por qué las canciones de Mecano suenan mucho mejor cuando no las interpretan ellos?
A propósito de lo anterior, ¿cómo una formación musical de la que todos se reian en los 80 llega a convertirse en grupo de culto?
¿Soy el único al que Melendi no le hace ni puta gracia?
¿Qué ha sido de Bellepop, ese absurdo grupo surgido del concurso Popstars?
¿Cómo es posible que la SGAE se queje de que están perdiendo millones de euros, si todos los años aumentan sus ganancias?
¿Por qué será que los temas de los cantantes "aflamencados" como Antonio Orozco y David de María me parecen todos exactamente iguales?
¿Cómo es posible que triunfe en este pais un estilo como el Reggaeton, si aquí nadie sabe bailarlo (excepto los inmigrantes latinoamericanos, claro)?
Ya que hablamos del bailecito de moda, ¿puede alguien soportar ese ritmo durante más de una hora sin tener ganas después de matar y/o/u violar a alguien?
¿Por qué la cantante de Pastora utiliza ese falso y estúpido acento "charnego" al cantar, con la voz tan bonita que tiene?
¿Son conscientes los ex miembros de UPA Dance que tienen menos credibilidad como solistas que Jesulín de Ubrique?
¿Cuantas veces más nos van a vender los de Estopa el mismo disco pero con diferente título y portada?
¿Cumplirá Miguel Rios su amenaza de declararse en huelga y hacernos así el favor de callarse al menos durante una temporada?
¿Quién fue el sádico al que se le ocurrió que cantaran juntos Alejandro Sanz y The Corrs?
¿Qué es exactamente lo que premian los Premios de la Música? ¿El éxito en los 40 principales?
Ya que hablamos de listas absurdas, y sabiendo como está el mercado ¿cómo es posible que estén triunfando grupos que parecen haber surgido de la nada y que suenan como si estuvieran tocando en unas fiestas de barrio?
¿Son conscientes las radios que cuando emiten la misma canción 37 veces diarias, por muy buena que sea acaba por cansar?
¿Hay alguien en este pais que sepa hacer videos musicales que no parezcan un corto de aficionados o un trabajo de fin de curso?
Y uno de los temas más importantes. Sabiendo que nadie ha hecho ni puto caso a los participantes de la última edición de Operación Triunfo... ¿¿cómo tienen los cojones de hacer una nueva edición del concurso??
Luna gris
... y normalmente, en noches así no soy el mismo. Más alegre, más triste, más deprimido, más excitado... es dificil saber como reaccionaré.
Pero esta vez no ha sido así.
No me ha sorprendido, puesto que es parte de una fase. Yo, como la luna, tengo ciclos vitales que rara vez se ven alterados por el resto de circunstancias de mi vida. La soledad lo impregna todo. Y mi autoestima sube y baja como las mareas, de forma regular, alternando episodios pletóricos con otros de absoluto abatimiento. En ocasiones, me siento como uno de esos cabrones a los que critico y a veces envidio. En otras, como el sér más miserable del planeta.
Y a veces no siento nada.
Esta es una de esas veces. Mi vida se torna de un color gris uniforme, los dias pasan iguales unos tras otros. Dejo de sentir. En algunos aspectos es agradable, puesto que el dolor se mitiga, casi desaparece. Pero también dejo de desear. Y eso, que a priori debería alegrarme, me entristece.
Ni siquiera yo mismo consigo entenderme del todo. Cualquiera que me conoce sabe lo obsesionado que estoy con las mujeres, con el amor, con el sexo. Sin embargo, mi vida se ha caracterizado por una casi absoluta ausencia de esas tres cosas. Puedo buscar mil explicaciones, mil excusas, mil razones para mi soledad. Pero ninguna es suficiente. La única verdad, es que me gusta estar solo. La única verdad, es que apenas si he movido un dedo para cambiar la situación. Y eso a veces me hace sentirme furioso conmigo mismo.
No se puede decir que no haya tenido oportunidades y soy consciente de que la gran mayoría se ha echado a perder por mi culpa. Pero lo cierto es que no puedo ganar en un juego en el que nunca he participado. Para mi las mujeres, el amor, el sexo, son absolutos desconocidos. Y como tales, hay ocasiones en que pierdo todo el interés por ellos. En estos episodios, en estas fases, desaparecen del todo de mi vida. Solo existo yo y mi pequeño mundo de problemas cotidianos, y todo lo demás es algo superfluo, un lujo que no me puedo permitir. En estos episodios, en estas fases, se me antojan tan lejanos como una luna.
Para aquellos a los que nunca le ha faltado el cariño de una pareja o un cuerpo caliente en su cama, les resulta incomprensible vivir así. Elucubran razones peregrinas por las que una persona no puede disfrutar de compañía. Y en parte tienen razón, no existen verdaderos motivos por los que una persona como yo tenga que estar sola. Pero las cosas no son siempre tan fáciles. Cuando tenemos abundancia de algo, nos cuesta imaginar lo que supone carecer de ellas. Para mucha gente de este planeta, disponer de agua a todas horas solo con abrir un grifo es un milagro. Para mi, disponer del amor o de la complicidad de otra persona también lo es.
Mi vida, en ocasiones, se me antoja como una enorme luna gris.
24 de abril de 2005
Level Up!
¿Hay algo más temible que un inadaptado amante de la subcultura? Sí, un inadaptado amante de la subcultura con dinero. Como no hay mal que cien años dure, esta semana he conseguido (por fin!) un trabajo "serio" y más o menos bien pagado. Dos meses atrás decidí enviar mi curriculum a todos los hoteles de la ciudad para pedirles empleo, sin demasiadas esperanzas. Ya lo había intentado hace un año y me ignoraron. Sin embargo, esta vez me llamaron para realizar nada menos que tres entrevistas en sendos establecimientos. Y, finalmente, he sido contratado en uno de ellos.
La realidad supera la ficción y en estos dias me he sentido como el protagonista de un videojuego de rol. Después de tres años curtiéndome en infratrabajos de hostelería, he acumulado suficiente experiencia como para ascender un nivel en la jerarquía. Lo irónico del tema es que el factor determinante para ser contratado no ha sido mi currículum, sino mi edad. Tras cumplir 26 y haberme convertido oficialmente en "adulto" (ejem...), se me han abierto por fin las puertas a una gama más amplia de empleos. Y luego nos quieren convencer de que estudiar es lo más importante...
Así que si todo va bien (los primeros 3 meses estaré a prueba), podré (por fin! again) independizarme económicamente, vivir por mi cuenta, ahorrar para el futuro y, sobre todo, permitirme más caprichos. Y uno de los primeros será comprar esto...
... para poder jugar a esto...
Oh, sí, yo también soy un Zelda Fan. No creo que a nadie le sorprenda, por otra parte. Hace más de 10 años mi hermana y yo convencimos a mis padres para que nos regalaran una videoconsola por navidad. Las de 8 bits acababan de llegar a los centros comerciales y muy pronto comenzaría la mítica guerra Nintendo-Sega (que acabarían ganando los primeros). Mario siempre nos había gustado más que Sonic, así que finalmente decidimos comprar una NES y los vendedores me dieron a elegir un juego gratis. En aquellos momentos solo estaban "Ghost'n'Goblins" y "La leyenda de Zelda". Tras un rato de deliberación escogí este último y desde entonces ya no he podido dar marcha atrás. Excepto las de Phillips CD-i (solo para fans extremos) y las de Game Cube, he jugado a todas las entregas de la saga que han aparecido hasta el momento. Es como una droga, y desde que apareció el primer trailer del nuevo videojuego en la última feria E3 casi no puedo aguantar el "mono". Un Zelda más adulto, más oscuro, más realista y con el lema de presentación más acojonante que he oido nunca en un título de Miyamoto:
Cuando el público congregado lo leyó, hubo una gran conmoción. Era la primera vez, si no me equivoco, que un juego de la saga utiliza el término "sangrar". Así que la cosa promete y mucho, sobre todo tras la parcial decepción que supuso el anterior título, "The Wind Waker", y su estilo excesivamente infantil. Queremos un Link adulto, queremos grandes batallas, queremos violencia y sangre. Y parece que por fin nos lo van a dar.
Me van ustedes a perdonar por este mensaje tan dominguero, facilón y alejado de la temática general del blog, pero hoy es el día de transición entre mi trabajo de dependiente y mi nuevo empleo como recepcionista. Necesito descansar y preparlo todo para mañana. He estado ordenando y reestructurando los enlaces, enviando al limbo aquellos que no dan señales de vida y añadiendo algunos nuevos. Aprovecho para desearle mucha suerte a Refo de "Un mundo desde el abismo" (tienen el enlace correspondiente en la columna de la derecha) en las dos competiciones en las que se encuentra su blog. Que yo soy el primero que no cree en los premios, pero a nadie le amarga un dulce. Ya nos contarás.
Mañana, más tonterías. No cambien de canal
La realidad supera la ficción y en estos dias me he sentido como el protagonista de un videojuego de rol. Después de tres años curtiéndome en infratrabajos de hostelería, he acumulado suficiente experiencia como para ascender un nivel en la jerarquía. Lo irónico del tema es que el factor determinante para ser contratado no ha sido mi currículum, sino mi edad. Tras cumplir 26 y haberme convertido oficialmente en "adulto" (ejem...), se me han abierto por fin las puertas a una gama más amplia de empleos. Y luego nos quieren convencer de que estudiar es lo más importante...
Así que si todo va bien (los primeros 3 meses estaré a prueba), podré (por fin! again) independizarme económicamente, vivir por mi cuenta, ahorrar para el futuro y, sobre todo, permitirme más caprichos. Y uno de los primeros será comprar esto...
... para poder jugar a esto...
Oh, sí, yo también soy un Zelda Fan. No creo que a nadie le sorprenda, por otra parte. Hace más de 10 años mi hermana y yo convencimos a mis padres para que nos regalaran una videoconsola por navidad. Las de 8 bits acababan de llegar a los centros comerciales y muy pronto comenzaría la mítica guerra Nintendo-Sega (que acabarían ganando los primeros). Mario siempre nos había gustado más que Sonic, así que finalmente decidimos comprar una NES y los vendedores me dieron a elegir un juego gratis. En aquellos momentos solo estaban "Ghost'n'Goblins" y "La leyenda de Zelda". Tras un rato de deliberación escogí este último y desde entonces ya no he podido dar marcha atrás. Excepto las de Phillips CD-i (solo para fans extremos) y las de Game Cube, he jugado a todas las entregas de la saga que han aparecido hasta el momento. Es como una droga, y desde que apareció el primer trailer del nuevo videojuego en la última feria E3 casi no puedo aguantar el "mono". Un Zelda más adulto, más oscuro, más realista y con el lema de presentación más acojonante que he oido nunca en un título de Miyamoto:
Las espadas sangrarán
Los escudos se romperán
Pero cuando la luz se desvanezca,
¿Surgirá de nuevo el heroe
O reinarán las sombras?
Los escudos se romperán
Pero cuando la luz se desvanezca,
¿Surgirá de nuevo el heroe
O reinarán las sombras?
Cuando el público congregado lo leyó, hubo una gran conmoción. Era la primera vez, si no me equivoco, que un juego de la saga utiliza el término "sangrar". Así que la cosa promete y mucho, sobre todo tras la parcial decepción que supuso el anterior título, "The Wind Waker", y su estilo excesivamente infantil. Queremos un Link adulto, queremos grandes batallas, queremos violencia y sangre. Y parece que por fin nos lo van a dar.
Me van ustedes a perdonar por este mensaje tan dominguero, facilón y alejado de la temática general del blog, pero hoy es el día de transición entre mi trabajo de dependiente y mi nuevo empleo como recepcionista. Necesito descansar y preparlo todo para mañana. He estado ordenando y reestructurando los enlaces, enviando al limbo aquellos que no dan señales de vida y añadiendo algunos nuevos. Aprovecho para desearle mucha suerte a Refo de "Un mundo desde el abismo" (tienen el enlace correspondiente en la columna de la derecha) en las dos competiciones en las que se encuentra su blog. Que yo soy el primero que no cree en los premios, pero a nadie le amarga un dulce. Ya nos contarás.
Mañana, más tonterías. No cambien de canal
23 de abril de 2005
Última sesión (II)
ANTITESIS
En este pais tenemos la desagradable costumbre de lamentarnos cuando es demasiado tarde para arreglar las cosas. Cuando apareció la noticia del cierre de los cines Navas y Aana (aunque este último en realidad seguirá parcialmente en funcionamiento) no solo me sorprendió gratamente la pequeña conmoción que provocó en una ciudad que lleva años siendo expoliada por los intereses inmobiliarios, sino que también me reí. Me reí a carcajadas porque es ya muy tarde para intentar solucionar un problema del que absolutamente todos tenemos la culpa, yo incluido.
Por si no lo sabian, Alicante es la localidad española con mayor número de salas de cine por habitante. En los últimos años se han abierto 5 multicines en sendos centros comerciales con una media de 6 a 10 salas cada uno, todos relativamente alejados del centro histórico. Es un hecho bien conocido que esta ciudad no se ha caracterizado nunca por su afición al cine (¿cuantos directores alicantinos conocen?); sin embargo, no solo acabamos de batir un record sino que incluso ya se ha inaugurado parte de La ciudad de la luz, un enorme complejo de estudios de cine. Así que una de dos, o el alcalde es un amante del séptimo arte, o rodar y exhibir películas es un negocio mucho más rentable de lo que nos quieren hacer creer.
El lamento de los periodistas y los cinéfilos más radicales no van a servir para recuperar los cines históricos perdidos. Y ahora yo me pregunto, ¿y qué si los cierran? ¿de qué nos va a servir conservar esas salas? Porque para bien o para mal, la vida sigue, los tiempos cambian y está claro que los multicines son el futuro. Es cierto que la quiebra de todo pequeño negocio supone la ruina (o no) de algún empresario local, pero también hubo quiebras cuando se pasó de los coches de caballos a los coches a motor, o del gas a la instalación eléctrica. Además, que yo sepa, no vivimos peor con esos adelantos tecnológicos.
Vamos a decirlo bien alto de una vez: los multicines molan. Son espacios modernos, grandes, profesionales, limpios, con unas salas espaciosas, asientos cómodos, moqueta, pantallas enormes, sonido acojonante y la temperatura del interior casi siempre es la adecuada. No son más caros que los demás cines y además suelen admitir descuentos durante toda la semana, sin incluir el día del espectador. Es cierto que tienen defectos, como el abusivo precio de las palomitas o la falta de personalidad de los cines, pero por lo demás son espacios ideales para disfrutar de las películas sin molestias ni interrupciones.
Cuando se cierra un cine histórico pueden más los recuerdos y los sentimientos que la lógica. El Carlos III es una sala a la que un día entré con una amiga y salí con una novia, razón por la que su quiebra me afectó personalmente. Sin embargo se trata de un local viejo, frio, que olía a moho, con un patio de butacas larguísimo y combado que impedía ver correctamente la película si te sentabas en las últimas filas. De igual manera el Ideal era una perfecta sala de fiestas con palcos, madera y mucha nostalgia encerrada en sus paredes; sin embargo el patio de butacas era demasiado pequeño, la fachada necesitaba una restauración urgente y la seguridad del local era muy cuestionable. Es cierto que estos cines transmiten un ambiente que los impersonales multicines jamás tendrán, pero también es cierto que no es el más adecuado para ver "Matrix", por ejemplo. Además, son las películas las que tienen que crear un ambiente y no los cines donde se proyectan quienes lo suplan.
El principal problema de la pérdida de los pequeños negocios en favor de las grandes empresas solo es uno, la estandarización de la cartelera. En los 5 multicines de Alicante siempre hay al menos tres o cuatro películas que se repiten, ya que tienen acuerdos con las grandes distribuidoras para que proyecten las películas más comerciales y así obtener más beneficios. Los cines históricos en cambio tienen más libertad a la hora de escoger lo que quieren exhibir, de forma que gracias a ellos podemos ver títulos que las multinacionales del ocio no consideran rentables. Es cierto que algunos multicines, como la cadena Cinebox, dedica parte de sus sesiones a proyectar cintas independientes (incluso hay sesiones temáticas), pero todos sabemos que esto es una excepción. No creo que vea jamás una película iraní en un centro comercial...
SINTESIS Y MORALEJA
En un mensaje anterior hablaba sobre la inmadurez cultural que vivimos. No nos gusta asumir nuestras responsabilidades y dejamos que las empresas resuelvan los problemas por nosotros. En el caso de los cines, es más de lo mismo. La gente acude en masa todos los fines de semana a los centros comerciales para ir a los multicines, en detrimento de los cines históricos, y sin embargo se escandalizan cuando descubren que las empresas que los gestionan se han declarado en quiebra. ¿Que esperaban, que vivieran del aire? Sin espectadores no hay beneficios y sin beneficios no se puede mantener una empresa, que a fin de cuentas es lo que son. Es cierto que hay casos muy injustos como el del Navas, que posiblemente tendrá que cerrar un desacuerdo con las distribuidoras y no por la falta de ingresos, pero el resto de salas simple y llanamente se han quedado sin público. Así que ya es tarde para llorar y lamentarse, ¡haber acudido más a menudo a esos cines y no protesteis ahora por algo de lo que nosotros tenemos la culpa! Incluido yo. Si cierran los minicines Astoria sentiré siempre una punzada de remordimientos, puesto que hace muchos meses que no acudo a ellos y sin embargo si que he visto muchas películas en el centro comercial que hay al lado de casa.
Cuando desaparezcan todos los cines históricos, la falta de variedad en la cartelera se hará muy patente. Entonces, como ahora, si nadie levanta la voz para protestar llegará un momento en que será muy tarde para hacer nada. Es el momento de acudir a las filmotecas, de presionar a las empresas para que diversifiquen su programación, de apoyar las iniciativas de aquellos centros culturales que proyectan títulos casi desconocidos para hablar de un tema de actualidad. Y si no, después no me vengan llorando en los periódicos. A las multinacionales no les importa la cultura, no les importa el cine, ni siquiera les importamos nosotros; solo les importan los beneficios. Y el cine de minorías, no es rentable.
En fin, supongo que siempre nos quedará el e-mule...
Asco de... guerra contra las drogas
¿Sabian que las estadísticas oficiales de adicción a la marihuana y el hachís están falseadas?
Ya que no tienen datos objetivos, se basan en el número de personas en rehabilitación. Sin embargo, un detalle que se les olvida mencionar es que cuando la policía encuentra alguna de esas drogas entre las pertenencias de un joven y este alega que son para consumo propio, se le da a elegir entre pagar una multa o someterse voluntariamente a un programa de desintoxicación. Ni que decir tiene, que la mayoría escoge lo segundo.
En un reportaje televisivo, pude ver al mismísmo director del Plan Nacional sobre Drogas confesar que no saben cuantos se someten al tratamiento por su propia voluntad y cuantos para eludir la multa. En mi opinión, probablemente sean el 7% y el 93%, respectivamente. Sin embargo, nada mejor para crear pánico entre la población que manejar las cifras a su antojo.
Parece ser que en esta guerra, como en cualquier otra, todo vale...
22 de abril de 2005
Última sesión (I)
TESIS
Entre todos los escándalos políticos y financieros que suelen salpicar las páginas de los diarios alicantinos, ayer hubo una noticia que se ganó un lugar en la portada de los periódicos locales a pesar de su aparente irrelevancia: el cierre de dos de los tres últimos cines que sobrevivían en el centro de la ciudad. Todos sabíamos que ocurriría, tarde o temprano, pero me ha sorprendido gratamente la conmoción que esto ha provocado en una gran parte de la ciudadanía que, por otro lado, son los mismos que los han condenado a la quiebra. Se que este no es un fenómeno aislado, sino que en la mayoría de ciudades medianas y grandes está ocurriendo lo mismo. Los cines históricos no pueden competir con las multisalas de los centros comerciales y uno a uno están cerrando sus puertas. A los que nos gusta el cine se nos rompe el corazón cada vez que ocurre, recordando todo lo que vivimos entre sus paredes, en sus butacas viejas de fieltro rojo, en sus palcos peligrosamente inclinados, en los escalones de marmol de la entrada...
Pronto serán objetos de museo...
De los 8 cines que existían en el centro de Alicante, solo habían sobrevivido tres. Ahora, solo quedarán dos. Esta es una breve crónica de esos cines, de su pasado, de su futuro y de lo que viví en ellos.
- MONUMENTAL - Al lado del Mercado de Abastos, compuesto de una sola sala que hacía honor a su nombre, con dos plantas y una programación comercial y familiar. Entre sus butacas vi, entre otras, "Mejor imposible". Era un cine relativamente moderno, pero su inmejorable situación lo convirtió en objetivo de los intereses inmobiliarios. El local fue derribado hace pocos años y en su lugar se construyeron pisos de lujo.
- ARCADIA - La desaparición de sus dos salas es incomprensible. Se trataba del cine patrocinado por la Generalitat en el que se proyectaba cine independiente y aquellas cintas que no tenían cabida en el circuito comercial. Allí fue donde vi "Oh, Brother!", de los hermanos Coen. Tras cerrar sus puertas, se convirtió en un gigantesco DOMTI.
- CARLOS III - Sin duda uno de los cines más llorados por los Alicantinos. También por mi, ya que fue en ese local donde mi ex y yo empezamos "oficialmente" nuestra relación, mientras veiamos "Perdita Durango". Se trata de una larguísima y muy vieja sala con butacas de madera, una pantalla enorme cubierta por unas cortinas de teatro y la sensación de estar viajando en el tiempo cada vez que entrabas. Y digo "se trata" y no "se trataba" porque, curiosamente, el cine aún existe. Ante sus problemas económicos los dueños decidieron cerrar durante un tiempo y volvieron a abrir con una propuesta interesante: dos películas por el precio de una, volviendo a proyectar películas que hacía meses que habían desaparecido de las carteleras. Desafortunadamente la fórmula no funcionó y tuvieron que volver a cerrar.
- CASABLANCA - Al igual que el Monumental, se trataba de un cine relativamente moderno situado al lado de la plaza de los luceros y que sucumbió a los intereses inmobiliarios. En esta ocasión no se trataba de una sola sala, sino de tres, y lo que les llevó a la quiebra fue su obcecación en proyectar películas minoritarias que no habían llamado la atención de otros cines. Yo estuve presente en la última sesión de la última película que proyectaron, concretamente "El gran jefe", una de esas mal llamadas "películas de actores" con Kevin Spacey, Danny DeVito y Peter Facinelli como únicos personajes. Hoy también se ha convertido en un bloque de apartamentos y oficinas.
- IDEAL - Si me hubieran dado la posibilidad de salvar a uno solo de los cines, hubiera escogido el Ideal. Se trataba de un antiguo teatro reconvertido en cine, ubicado en un edificio cuya fachada es considerada como parte del patrimonio cultural de la ciudad. Incluso existe una página web (pinchar aquí) de un colectivo que está tratando de que el ayuntamiento tome cartas en el asunto, ya que se intuye que los dueños están dejando pasar el tiempo para que el local se deteriore y puedan derribarlo. Sería una auténtica lástima, ya que sería una magnífica sala de espectáculos. Entre sus butacas y palcos vi la película "Illuminata", como una bella metáfora de la fusión de teatro y cine que el Ideal representa.
- NAVAS- Posiblemente una de las salas en las que más películas he visto. Situada en un lugar relativamente poco atractivo para las inmobiliarias (lo cual posiblemente lo ha salvado del derribo hasta ahora), el Navas es un local moderno en el que desde hace mucho tiempo solo se estrenan las películas más comerciales que le permiten llenar su enorme patio de butacas. Allí vi cintas como "Los Increibles" o "El retorno del Rey", película esta cuya cola para entrar casi daba la vuelta a la manzana. Aun a pesar de eso, la presión de los multicines ha conseguido que el cine perdiera su acuerdo con las distribuidoras, de forma que se verán obligados a cerrar definitivamente en pocos dias si nadie lo remedia.
- AANA - Parte de una cadena de cines de la comunidad, el Aana es de momento el único cine que se va a salvar de la quema. A pesar de estar situado también muy cerca de la plaza de los luceros y ser uno de los más conocidos de la ciudad, es patente que han perdido muchos espectadores. Dispone de tres salas en las que suelen alternar titulos comerciales (allí es donde vi "Sky Captain y el mundo del mañana") con otros menos conocidos, razón quizás por la cual ha sido escogido para situar de forma temporal la filmoteca. Siempre me ha gustado su estilo levemente retro y que sea uno de los pocos lugares donde usan los tickets de toda la vida (estos pequeños de cartón y color azul, blanco o salmón) por lo que me alegro que aún podamos disfrutar de él al menos unos años más.
- ASTORIA - El día que cierren los minicines Astoria, algo habrá muerto definitivamente en Alicante. Situado en pleno casco antiguo de Alicante, a la espalda del castillo de Santa Bárbara y rodeado de pubs, en sus dos salas se proyectan las películas que es imposible ver en ninguna otra parte. Títulos como "Pleno verano" o la en esos momentos desconocida "Las vírgenes suicidas" no habrían visto la luz en Alicante de no ser por ellos. Reconozco que hace mucho que no voy a ninguna de sus sesiones, pero siento un inexplicable orgullo cada vez que me acerco hasta su puerta para ver la programación, y una absoluta tristeza cuando finalmente entro a ver una película y compruebo que la sala está casi vacía...
Como niños mimados en una feria...
Corramos un tupido velo sobre el mensaje de ayer (ya borrado; si no lo vieron, mejor para ustedes) y pasemos a hablar de un anuncio que hace tiempo que tengo en mi punto de mira por varios motivos. Estoy convencido que todos ustedes (al menos los residentes en España) lo han visto. Es el de "¿lo llevas puesto? ¿de verdad lo llevas?".
Yo juraría que sí...
Este blog y la publicidad no se llevan demasiado bien, ya que los anuncios (sobre todo los de la televisión) suelen difundir todo aquello que critico constantemente: el culto a la imagen, los tópicos, los estereotipos, la comercialización de las personas, la manipulación de la realidad, etc, etc, etc. Además este anuncio de condones "adaptables" suscita suficientes preguntas de por sí como para dedicarle un blog entero. Para los ocasionales visitantes extranjeros o aquellos que todavía no hayan visto ese spot, se lo describiré brevemente: una pareja de jóvenes está practicando sexo en un sofá, en lo que parece la casa de los padres de uno de ellos. El chico tiene los pantalones bajados, pero por lo demás están perfectamente vestidos; de hecho él sigue teniendo la ropa interior puesta y a ella ni se le ha arrugado la falda. Sin embargo se nos da a entender que ya han iniciado el "acto" porque ella no para de preguntar si realmente lleva puesto el condón, y cada vez que eso ocurre el chico va coriendo al baño a cerciorarse. El anuncio acaba con un primer plano de la caja de preservativos al lado de un tigre de juguete que entra y sale de un aro para crear una metáfora bastante pueril de la penetración a todas luces imposible que supuestamente está ocurriendo detrás.
No obstante no es del anuncio en sí de lo que quería hablar, sino de la idea que transmite. En un número de la revista El Víbora (q. e. p. d.) se publicó una historia en la que un hombre aleccionaba a una mujer sobre el café. Postulaba que el concepto de esta bebida se ha pervertido, ya que la mayoría de la gente lo toma con leche, azucar, miel, sacarina, leche condensada, licor o cualquier otra cosa que oculte su amargor. Sin embargo, los auténticos expertos, decía, lo toman siempre solo y son capaces de recorrer miles de kilómetros solo para probar una determinada variedad. Sugería el personaje que si no nos gusta una infusión tan amarga no tiene sentido que le añadamos tantas cosas para beberlo, puesto que hay alternativas de sobra. Y creo que en parte tiene toda la razón del mundo.
El objetivo del "spot" de preservativos es más que claro: incitar a usar condones a aquellos jóvenes que se niegan a utilizarlos porque los consideran incómodos. Se trata de un condón que no parece un condón. Un poco de azucar para ocultar el supuesto amargor de tener que utilizar preservativo. La iniciativa me parece loable, pero a todas luces insuficiente. Estamos hablando de un problema social, cultural y educativo que no se toma realmente en serio puesto que son los mismos adultos los que siguen difundiendo ideas como que "los machos no usan gomita" o que "con condón no es lo mismo". En una época en la que una gran parte de las películas pornográficas utilizan obligatoriamente preservativos, me parece una auténtica irresponsabilidad la laxitud con la que se está tratando el tema y el poco esfuerzo que se está realizando en las campañas de información en los colegios e institutos, que muchas veces se enfrentan a intereses religiosos.
Existen en el mercado multitud de productos que tratan de satisfacer a aquellos consumidores que, como niños caprichosos, no quieren asumir una determinada responsabilidad. Leche sin grasa; café sin cafeina; cigarrillos ultralight; cereales que no saben a cereales; pan integral blanco; píldoras del día después... Entiendo que haya gente con necesidades especiales que no puedan consumir algunos de los productos originales (intolerancia a la lactosa, alergias, motivos religiosos), pero la mayoría de sus compradores no solo podrían utilizar alternativas, sino que además les sería más conveniente. Por ejemplo, beber leche está tan fuertemente arraigado en nuestra cultura, que aquellos que no quieren tomar grasas o no les gusta su sabor ni siquiera se plantean si hay fuentes suplementarias del calcio y las vitaminas que este aporta. Que las hay, cualquier médico les podría decir cuales. Y esta falta de responsabilidad se extiende a todo. Nos gusta hacerlo sin condón pero no queremos contraer enfermedades ni que nuestra pareja (si es mujer) se quede embarazada, asi que tenemos condones que no parecen condones y píldoras del día después. Nos gusta fumar pero no queremos desarrollar un cancer o engancharnos al tabaco, así que tenemos cigarrillos casi sin nicotina (y eso que la nicotina es precisamente uno de los elementos menos cancerígenos y adictivos). Nos gusta beber café pero no queremos que sea amargo, así que le añadimos cualquier cosa que al final acaba por enmascarar su sabor original. Con decirles que incluso existen salchichas que parecen salchichas y saben a salchichas, pero no tienen grasa como las salchichas...
Tenemos un grave problema de inmadurez cultural. Las empresas han conseguido que no nos planteemos las consecuencias de nuestros actos, porque ya están ellas para echar azucar en la píldora o para vendernos carísimos tratamientos que solucionen el problema. Sin embargo así jamás avanzaremos como personas y como sociedad. Hemos de tener muy claro que si no utilizamos preservativos podremos tener un hijo no deseado, y no llorar luego por ello u obligar a la mujer a realizar un aborto que puede minar su salud. Hemos de tener muy claro que fumando 15 cigarrillos diarios, como John Constantine, acabaremos desarrollando un cancer que nos matará mucho antes de lo previsto, y no denunciar luego a las tabacaleras por no informar de algo que ya sabiamos todos. Hemos de tener muy claro que para mantener la linea o la salud debemos modificar nuestra dieta y realizar ejercicio, y no tratar de engañar a la naturaleza con productos que no son lo que parecen y máquinas portátiles de tortura de la teletienda.
Y, sobre todo, hemos de tener muy claro que siempre hay una alternativa para todo. Que no es obligatorio consumir ciertas cosas. Que no es obligatorio tener un cuerpo perfecto. Que no es obligatorio hacer lo que hacen todos los demás...
Castigo
No volveré a escribir tonterías a las 4 de la mañana. No volveré a escribir tonterías a las 4 de la mañana. No volveré a escribir tonterías a las 4 de la mañana. No volveré a escribir tonterías a las 4 de la mañana. No volveré a escribir tonterías a las 4 de la mañana. No volveré a escribir tonterías a las 4 de la mañana. No volveré a escribir tonterías a las 4 de la mañana. No volveré a escribir tonterías a las 4 de la mañana. No volveré a escribir tonterías a las 4 de la mañana. No volveré a escribir tonterías a las 4 de la mañana. No volveré a escribir tonterías a las 4 de la mañana. No volveré a escribir tonterías a las 4 de la mañana. No volveré a escribir tonterías a las 4 de la mañana. No volveré a escribir tonterías a las 4 de la mañana. No volveré a escribir tonterías a las 4 de la mañana. No volveré a escribir tonterías a las 4 de la mañana. No volveré a escribir tonterías a las 4 de la mañana. No volveré a escribir tonterías a las 4 de la mañana. No volveré a escribir tonterías a las 4 de la mañana. No volveré a escribir tonterías a las 4 de la mañana. No volveré a escribir tonterías a las 4 de la mañana. No volveré a escribir tonterías a las 4 de la mañana. No volveré a escribir tonterías a las 4 de la mañana.
21 de abril de 2005
Todos tenemos un mal día...
Tengo ganas de meter una bala en la cabeza a todos los pandas que se niegan a follar para salvar su propia especie...
Tengo ganas de abrir las válvulas de los petroleros y contaminar todas las putas playas francesas que no veré nunca...
Tengo ganas de lanzar una bomba nuclear en los polos para que terminen de derretirse e inunden medio planeta...
Tengo ganas de liberar un virus letal en un desfile de modelos..
Tengo ganas de abrir todas las chimeneas del mundo para que el humo impida el paso a la luz del sol...
Tengo ganas de destruir algo hermoso
(Traducción libre del guión original de Fight Club, con algunos añadidos. Digamos que tengo un mal día...)
(Traducción libre del guión original de Fight Club, con algunos añadidos. Digamos que tengo un mal día...)
20 de abril de 2005
19 de abril de 2005
Una buena novia
Hay rostros que captan mi atención desde el primer momento en que los veo. Miradas de un segundo por las que me siento atraido al instante. Mujeres que con un simple vistazo se distinguen en mi mente de todas las demás. Natalia Verbeke es una de ellas.
Recuerdo que la primera vez que la ví fue hace ya bastante tiempo cuando estaban emitiendo en la televisión el trailer de la película "Un buen novio", que pasó sin pena ni gloria por los cines. Ya en ese primer instante no pude evitar fijarme en ella, pero aún no sabía su nombre. Durante bastante tiempo estuve intentando averigüarlo, pero aun a pesar de "Nadie conoce a nadie" y "Kasbah" no volví a tener noticias de ella hasta que llegó "El hijo de la novia". Lo reconozco, no veo demasiado cine español. Desde entonces ha ascendido rapidamente en mi particular imaginario femenino hasta ser uno de mis principales iconos cinematográficos. Si estuviera en el instituto, llevaría una foto suya pegada en la carpeta.
De Natalia Verbeke se pueden destacar muchas cosas. Sus grandes ojos oscuros. Su preciosa sonrisa y como se le inflan los carrillos cuando rie. Su gesto aniñado. Su voz suave, con ese casi imperceptible acento argentino que aun se puede intuir tras algunas palabras. Su simpatía. Su buen hacer frente a las cámaras (no es que sea una actriz extraordinaria, pero hay que reconocer que no lo hace mal). Su sentido del humor.
Pero si fuera por esas cosas, quizás no estaría hablando hoy de ella.
No, porque aunque me tachen de insensible, de machista, de salido, de retrógrado, de todos lo que ustedes quieran, si hay algo que se puede destacar de Natalia Verbeke es que está buena. Muy buena. Jodidamente buena. Desde que vi la escena de sexo con Eduardo Noriega en "Nadie conoce a nadie" se ha convertido en uno de mis principales mitos eróticos. Tiene unos pechos perfectos, una piel tersa, unas curvas de infarto. Unido al gesto aniñado que he mencionado antes, la Verbeke se convierte en una poderosa lolita de 30 años, inocente y sexual, dulce y picante. Es la novia que todos quisieramos tener alguna vez en la vida, alguien que cayera bien a nuestros amigos y familiares, y que nos vuelva locos en la cama. ¿Puede reprocharle alguien a Eduardo Blanco que quisiera quitarsela a Ricardo Darín?
Lamentablemente, tiene un defecto: está (o estaba) saliendo con un torero. Me esperaba algo más de ella. En fin, nadie es perfecto...
18 de abril de 2005
Asco de... reportajes con cámara oculta
¿Realmente nadie sospecha de una persona que lleva una mochila, un bolso enorme o una cazadora abultada a todas partes y además hace muchas preguntas?
¿Cuantos periodistas encubiertos se han colado en el Palmar de Troya en estos dias? ¿No habrá llegado el momento en que la mitad de los congregados llevaba una cámara y por eso todos parecían comportarse de manera tan extraña?
¿Por qué entraron con una cámara oculta en las discotecas de salsa de Madrid como si fueran tugurios clandestinos, solamente para mostrar a gente bailando el reggeaton? Conociendo el caracter abiertamente exhibicionista del baile, ¿no habría resultado mucho más fácil pedir permiso al local?
Cuando hacen reportajes sobre la juventud y los botellones, ¿de verdad dan el pego entre tanto crio unos periodistas con aspecto de universitario que no dominan la jerga, posiblemente no vayan vestidos como los demás, que acosan a preguntas a desconocidos y sean los únicos que no beben o, en su defecto, no vayan borrachos?
Legalmente, ¿no son culpables los periodistas de inducción al crimen cuando hacen reportajes sobre drogas, prostitución o juego y para introducirse en el ambiente deben pagar por realizar esas actividades ilegales que pretenden denunciar?
A propósito de esto último, ¿por qué no me creo ni una palabra cuando los periodistas afirman que en los reportajes sobre prostitución NUNCA se acuestan con las señoritas, solo las entrevistan? ¿No llamaría muchísimo la atención? Y si llevo razón, ¿¿me estais diciendo que hay periodistas que se van de putas a costa de la cadena o la productora??
Con razón este tipo de reportajes está tan de moda...
17 de abril de 2005
Si los hombres son de Marte... yo soy de Saturno
En un principio pensé en no escribir este mensaje, porque es un tema que ya he mencionado en repetidas ocasiones y resulta facilón incluso para este blog. Pero en mi actual trabajo tengo excesivo tiempo libre y una de las pocas cosas que están permitidas hacer es leer las revistas de la tienda. Y cambié de opinión tras leer el último número de esta:
Que conste que lo entiendo. En una sociedad comercial utópica la gente estaría perfectamente clasificada en grupos determinados que siempre consumirían los mismos productos, de forma que el mercado estaría repartido equitativamente y se ahorraría en publicidad e I+D. Sin embargo, hasta que los ciudadanos cambien su estatus por el de consumidores, como en el mundo de "Mercaderes del espacio" de Frederik Pohl, los humanos seguimos siendo entidades complejas con gustos diversos que pueden cambiar con el curso del tiempo. Afortunadamente, no hay dos personas iguales. Pero a las empresas esto no les resulta conveniente y por eso emplean todos su esfuerzos en fomentar tópicos y estereotipos que les ayuden a vender sus productos a sectores concretos de la población, sin tan solo preguntarse si realmente son lo que quieren o necesitan. Y lo peor es que muchas veces lo consiguen.
Normalmente no leo "revistas para hombres" por un motivo muy concreto, no me gusta que me digan lo que debo o no debo ser, lo que me debe gustar o no. Y sin embargo todas estas publicaciones se centran en los mismos aspectos: coches, chicas, tecnología, sexo, deportes, algo de actualidad y moda. Todas son practicamente iguales, con pequeñas diferencias en el tono empleado al escribir los reportajes y la importancia que le den a las diferentes secciones. La última, Sie7e (ni siquiera el nombre es original, creo que todos tenemos en mente la película de la que lo han plagiado), es una copia más o menos descarada de la revista que encabeza este párrafo, DT. Un formato más pequeño, mucho más páginas sobre futbol, pero el mismo tono pretenciosamente desenfadado e informal y practicamente los mismos temas. Se anuncian como una "visión irónica de la actualidad", una revista de buen rollito dicho en otras palabras, y sin embargo leyéndola uno tiene la impresión de encontrarse con un fanzine o un blog escrito por adolescentes de instituto pero publicado de forma profesional. ¿Se supone que eso es lo que le debe interesar a cualquiera que tenga un cromosoma Y en su secuencia genética? Porque yo lo tengo y a mi me parece más bien una broma de mal gusto.
Por supuesto esto no ocurre solo entre los hombres. Cuando hojeo las "revistas para mujeres" de mi hermana, como Cosmopolitan o Glamour, o sus "revistas para adolescentes", como Vale o Ragazza, tengo serias dudas de hasta donde ha llegado el movimiento por la igualdad entre sexos. Si la igualdad significa ser consideradas también consumidores sin cerebro, lo han conseguido plenamente. Mucha moda, mucha belleza, mucho maquillaje, mucho sexo y algo de actualidad son los monotemas de todas estas publicaciones. Si la idea subyacente a las ediciones masculinas es que es bueno y divertido ser un troglodita salido (pero elegantemente vestido) al que solo le interesan los coches y el futbol, en las femeninas es que la imagen y los chicos es lo más importante. Leyéndolas, veo lo poco han cambiado las cosas en los últimos 40 años. Bueno, sí, que ahora tenemos más dinero y nos vestimos con ropa de marca.
Jamás he entendido las distinciones comerciales entre sexos, y no solamente en los quioscos. Por ejemplo, los perfumes. Se que para una gran parte de la población es un dogma de fe, pero les juro que no entiendo que haya fragancias para hombres y fragancias para mujeres. Es decir, ¿los aromas tienen sexo? ¿Quién ha dicho que los olores fuertes (como la madera) son para hombre y los suaves (como las flores) son para mujeres? ¿Y por qué? De hecho siempre he considerado que existe una grave contradicción al respecto. Muchos productos son vendidos como una forma de atraer al sexo opuesto (que funcione o no, ya es un tema aparte). Pero si un desodorante masculino gusta a las mujeres, ¿no sería lícito que ellas también lo utilizaran? A fin de cuentas, cuando compras un perfume lo haces porque te gusta su olor, no porque le gusta a los demás. Si no te gustara, no lo llevarías impregnado en tu cuerpo durante varias horas. Así pues, si asumimos que ese aroma en particular gustará tanto a los hombres que lo usan como a las mujeres que lo huelen, ese desodorante debería ser unisex. Y sin embargo tanto ese como una larga lista de productos de higiene están debidamente catalogados, y nos han lavado el cerebro de tal manera que casi ningún hombre se atreve a usar una colonia de mujer y viceversa. La estrategia es perfecta: el doble de categorías, el doble de ventas.
Algo que jamás he soportado es que alguien traze una raya en el suelo y nos coloquemos a un lado o a otro como ovejitas obedientes. Hace ya mucho tiempo que se superó el tópico de que los pantalones son solo para hombres, pero muy poco más se ha avanzado al respecto. Salvo algunos diseñadores que van de "transgresores", ninguna marca de costura occidental con dos dedos de frente se atreve a vestir a los hombres con falda. Eso es para mujeres y nadie se lo cuestiona. Hubo hace poco tiempo un tímido intento de lanzar el bolso para hombres, pero no ha llegado a cuajar. Los bolsos son para mujeres y nadie se lo cuestiona. Y como ese ejemplo, mil. Hay coches adecuados para mujeres y otros para hombres. Hay libros para mujeres y otros para hombres. Hay programas de televisión para mujeres y otros para hombres. Hay cierto tipo de regalos que solo se le hacen a las mujeres y otros que solo se le hacen a los hombres. Hay cómics para mujeres y cómics para hombres...
Desde este blog he reivindicado y reivindicaré siempre que desaparezcan de una vez las categorías y los estereotipos y nos convirtamos por fin en personas. Tan simple y tan complejo como eso. No soy heterosexual, soy una persona a la que le gustan las mujeres. No soy un hombre, soy una persona con un cromosoma Y. No soy un friki, soy una persona que lee cómics. Y como persona, no se me puede clasificar. Me gustaría que me regalasen peluches, como se supone que solo se le regalan a las mujeres. Me rio con las historias de Ralf König, como se supone que solo se deberían reir los homosexuales. Paso horas jugando a rol en el ordenador, como se supone que solo deberían pasarse los adolescentes. Y no me siento menos hombre, menos heterosexual o menos adulto por ello.
Porque soy una persona, no una etiqueta.
Que conste que lo entiendo. En una sociedad comercial utópica la gente estaría perfectamente clasificada en grupos determinados que siempre consumirían los mismos productos, de forma que el mercado estaría repartido equitativamente y se ahorraría en publicidad e I+D. Sin embargo, hasta que los ciudadanos cambien su estatus por el de consumidores, como en el mundo de "Mercaderes del espacio" de Frederik Pohl, los humanos seguimos siendo entidades complejas con gustos diversos que pueden cambiar con el curso del tiempo. Afortunadamente, no hay dos personas iguales. Pero a las empresas esto no les resulta conveniente y por eso emplean todos su esfuerzos en fomentar tópicos y estereotipos que les ayuden a vender sus productos a sectores concretos de la población, sin tan solo preguntarse si realmente son lo que quieren o necesitan. Y lo peor es que muchas veces lo consiguen.
Normalmente no leo "revistas para hombres" por un motivo muy concreto, no me gusta que me digan lo que debo o no debo ser, lo que me debe gustar o no. Y sin embargo todas estas publicaciones se centran en los mismos aspectos: coches, chicas, tecnología, sexo, deportes, algo de actualidad y moda. Todas son practicamente iguales, con pequeñas diferencias en el tono empleado al escribir los reportajes y la importancia que le den a las diferentes secciones. La última, Sie7e (ni siquiera el nombre es original, creo que todos tenemos en mente la película de la que lo han plagiado), es una copia más o menos descarada de la revista que encabeza este párrafo, DT. Un formato más pequeño, mucho más páginas sobre futbol, pero el mismo tono pretenciosamente desenfadado e informal y practicamente los mismos temas. Se anuncian como una "visión irónica de la actualidad", una revista de buen rollito dicho en otras palabras, y sin embargo leyéndola uno tiene la impresión de encontrarse con un fanzine o un blog escrito por adolescentes de instituto pero publicado de forma profesional. ¿Se supone que eso es lo que le debe interesar a cualquiera que tenga un cromosoma Y en su secuencia genética? Porque yo lo tengo y a mi me parece más bien una broma de mal gusto.
Por supuesto esto no ocurre solo entre los hombres. Cuando hojeo las "revistas para mujeres" de mi hermana, como Cosmopolitan o Glamour, o sus "revistas para adolescentes", como Vale o Ragazza, tengo serias dudas de hasta donde ha llegado el movimiento por la igualdad entre sexos. Si la igualdad significa ser consideradas también consumidores sin cerebro, lo han conseguido plenamente. Mucha moda, mucha belleza, mucho maquillaje, mucho sexo y algo de actualidad son los monotemas de todas estas publicaciones. Si la idea subyacente a las ediciones masculinas es que es bueno y divertido ser un troglodita salido (pero elegantemente vestido) al que solo le interesan los coches y el futbol, en las femeninas es que la imagen y los chicos es lo más importante. Leyéndolas, veo lo poco han cambiado las cosas en los últimos 40 años. Bueno, sí, que ahora tenemos más dinero y nos vestimos con ropa de marca.
Jamás he entendido las distinciones comerciales entre sexos, y no solamente en los quioscos. Por ejemplo, los perfumes. Se que para una gran parte de la población es un dogma de fe, pero les juro que no entiendo que haya fragancias para hombres y fragancias para mujeres. Es decir, ¿los aromas tienen sexo? ¿Quién ha dicho que los olores fuertes (como la madera) son para hombre y los suaves (como las flores) son para mujeres? ¿Y por qué? De hecho siempre he considerado que existe una grave contradicción al respecto. Muchos productos son vendidos como una forma de atraer al sexo opuesto (que funcione o no, ya es un tema aparte). Pero si un desodorante masculino gusta a las mujeres, ¿no sería lícito que ellas también lo utilizaran? A fin de cuentas, cuando compras un perfume lo haces porque te gusta su olor, no porque le gusta a los demás. Si no te gustara, no lo llevarías impregnado en tu cuerpo durante varias horas. Así pues, si asumimos que ese aroma en particular gustará tanto a los hombres que lo usan como a las mujeres que lo huelen, ese desodorante debería ser unisex. Y sin embargo tanto ese como una larga lista de productos de higiene están debidamente catalogados, y nos han lavado el cerebro de tal manera que casi ningún hombre se atreve a usar una colonia de mujer y viceversa. La estrategia es perfecta: el doble de categorías, el doble de ventas.
Algo que jamás he soportado es que alguien traze una raya en el suelo y nos coloquemos a un lado o a otro como ovejitas obedientes. Hace ya mucho tiempo que se superó el tópico de que los pantalones son solo para hombres, pero muy poco más se ha avanzado al respecto. Salvo algunos diseñadores que van de "transgresores", ninguna marca de costura occidental con dos dedos de frente se atreve a vestir a los hombres con falda. Eso es para mujeres y nadie se lo cuestiona. Hubo hace poco tiempo un tímido intento de lanzar el bolso para hombres, pero no ha llegado a cuajar. Los bolsos son para mujeres y nadie se lo cuestiona. Y como ese ejemplo, mil. Hay coches adecuados para mujeres y otros para hombres. Hay libros para mujeres y otros para hombres. Hay programas de televisión para mujeres y otros para hombres. Hay cierto tipo de regalos que solo se le hacen a las mujeres y otros que solo se le hacen a los hombres. Hay cómics para mujeres y cómics para hombres...
Desde este blog he reivindicado y reivindicaré siempre que desaparezcan de una vez las categorías y los estereotipos y nos convirtamos por fin en personas. Tan simple y tan complejo como eso. No soy heterosexual, soy una persona a la que le gustan las mujeres. No soy un hombre, soy una persona con un cromosoma Y. No soy un friki, soy una persona que lee cómics. Y como persona, no se me puede clasificar. Me gustaría que me regalasen peluches, como se supone que solo se le regalan a las mujeres. Me rio con las historias de Ralf König, como se supone que solo se deberían reir los homosexuales. Paso horas jugando a rol en el ordenador, como se supone que solo deberían pasarse los adolescentes. Y no me siento menos hombre, menos heterosexual o menos adulto por ello.
Porque soy una persona, no una etiqueta.
Sueños en azul
Si hay algo que envidio de las películas no es que todo parezca maravilloso, emocionante, mágico.
No, si hay algo que envidio de las películas, es que todo parece FÁCIL.
O, al menos, más fácil de lo que es mi vida, de lo que es la vida de los demás. A pesar de que muchos quieran vivir una película, que muchos quieran creer que todo es más fácil de lo que parece.
A veces me da la impresión de que hay gente a la que al nacer le dan un manual de instrucciones, un esquema de lo que debería ser la vida. Y lo cumplen a rajatabla. Nacen, son niños, juegan, crecen, estudian, tienen sus primeros escarceos amorosos, siguen estudiando, prueban alguna droga, fuman (o no), encuentran pareja, encuentran trabajo, envejecen, tienen hijos, se jubilan, mueren...
Sin embargo otros no somos así. No comprendemos este mundo tan extraño en el que nos ha tocado vivir. El resto de la gente da por hecho de que sabes cual es tu papel y mientras damos tumbos de un lugar a otro intentando averigüar cual es tu lugar en todo esto.
Pero a veces no lo consigues.
A veces toda tu vida consiste en ir dando tumbos, hasta que encuentras un pequeño rincón en toda la inmundicia en el que te sientes a gusto.
Otras veces, las que menos, tienes suerte y encuentras a alguien que te muestra el camino. O, al menos, alguien con quien recorrer ese camino.
Sin embargo, ya he dejado de creer en los milagros.
En ocasiones tengo sueños en azul. Sueños en los que yo soy yo, sin miedos, sin dudas, sin preocupaciones. Sueños en los que la vida tiene la misma patina brillante de las películas, donde todo encaja, donde todo es perfecto.
Sueños donde la conozco a ella.
Poco importa si es rubia, morena o pelirroja. Si es alta o baja. Delgada o voluptuosa. Ella siempre es ella, surgida en medio de la nada, hermosa y perfecta, siempre en el momento y lugar adecuados.
Como en una película, poco importa el pasado. Nos vemos, nos gustamos, nos enamoramos, nos besamos, y no hay nada más que decir. Como en una película, todo es perfecto, todo es simple.
Todo es fácil.
Mis sueños duran poco. Como en una película, tienen que acabar. Y cuando me despierto, la soledad que me rodea se hace dolorosamente patente. La vida vuelve a ser compleja, dura, difícil.
Hay dias en los que no merece la pena levantarse de la cama...
15 de abril de 2005
My Sister Was A Teenage Mutant
Si Cels Piñol habla de su hija y Absence de su absencito (con todo mi cariño hacia ambos), yo también puedo hablar de mi familia. Pero como ya sabemos que la vida sexual y sentimental de un inadaptado brilla por su ausencia (al menos en mi caso), a mi me toca hacerlo de mi hermana pequeña, a la que ya dediqué un mensaje en los comienzos de este blog. Y el motivo de este nuevo mensaje es hacer una confesión pública: estoy sometiendo a mi hermana a un experimento sociológico sin que ella lo sepa. Mi objetivo, crear a un post-humano, una nueva raza, un ser híbrido perfecto (como los de Expediente-X pero sin la sangre verde). Pero, antes de entrar en detalles, mantengamos la intriga unos momentos y pasemos a los antecedentes.
Tanto mi hermana como yo poseemos una peculiar combinación genética que bien podría haber sido impulsada por alguna organización en la sombra o un científico loco aburrido. Mi padre, sin que él lo sepa, es un auténtico friki. En vez de cómics compra compulsivamente libros, especialmente los que venden en colecciones con los periódicos. En cuestión de 4 años la biblioteca familiar se ha quintuplicado y ante la falta de espacio empiezan a acumularse en cualquier parte. Además le encantan los aparatos eléctricos (no obstante es técnico de electrónica) y se pasa horas jugando a las cartas con el ordenador. Si hubiera nacido 30 años después, seguro que jugaría a rol...
Mi madre, por otra parte, es una fashion victim reprimida. Nació en una familia relativamente acomodada (todo lo acomodada que se puede ser en un pueblo como el mio) y creo que nunca ha llegado a conformarse con vivir de forma modesta. Han reformado la casa tres veces, le encanta la moda (no obstante es costurera) y debe ser una de las pocas madres a las que no solo no le importa que su hija se haga un tatuaje o un piercing sino que además fue ella quien lo sugirió. Si hubiera nacido 30 años después, seguro que sería una bakala...
De la combinación de dos personalidades tan aparentemente dispares (sigo sin saber que se vieron el uno al otro) solo podía surgir algo extraño. No se puede considerar que ni mi hermana ni yo encajemos dentro de los patrones de normalidad. Sin embargo, como en "Los gemelos golpean dos veces", nos repartimos los genes de desigual manera. En mi caso la faceta subcultural se impuso al resto de mi personalidad, degradando mi sentido de la moda y las relaciones sociales, y así es como de crio empollón fui ascendiendo en la escala de la marginación hasta llegar a convertirme en un inadaptado. Y lo que te rondaré, morena. Pero en el caso de mi hermana fueron los genes maternos los que prevalecieron. A pesar de ser considerablemente inteligente, la principal prioridad de mi hermana ha sido salir por la noche, reunirse con las amigas y divertirse. Se niega a salir a la calle con unos zapatos que no combinen con el resto de la ropa, ha trabajado como camarera y solo escucha los 40 principales.
Sin embargo no se puede engañar a la genética. De igual manera que yo tengo un lado gay (que no homosexual) más o menos soterrada, mi hermana es una auténtica friki en potencia. Hace ya tiempo que había observado ciertos signos: le gusta el futbol y es hincha del equipo de mi pueblo natal; le encantan las películas de acción y las comedias escatológicas; tiene más aguante bebiendo que un alemán en el Oktoberfest; se ha tragado conmigo todos los capítulos de Embrujadas; le gustan los videojuegos y pasa en internet casi tanto tiempo como yo. Así que un día decidí averigüar hasta donde llegaba su faceta subcultural. Empecé por pequeñas cosas, como comprar el juego de CSI, serie de la que ambos somos incondicionales (y eso que al principio no soportaba los planos digitalizados de vísceras y fluidos varios) o Los Sims, al que se ha enganchado tanto que a veces hay que arrancarla de la pantalla. También traia a casa películas mucho menos comerciales de las que está habituada a ver y le recomendaba libros de los que nunca había oido hablar.
El paso definitivo lo di hace algunos meses. Un día que estaba aburrida y ya se había leido todo lo que había en casa, me pidió que le prestara un cómic. ¡Un cómic! Mi hermana no había leido algo con viñetas desde los tomos de Asterix que nos compraron cuando eramos crios. Asi que, para no tentar a la suerte, le pasé algo que sabía que le iba a gustar: Alias, de Michael "dialogos imposibles" Bendis. No solo le gustó, sino que se leyó la colección entera en 2 tardes, algo que no es precisamente una proeza, conociendo la densidad (ejem..) narrativa de la serie. Pero era un comienzo. Cuando Panini llegó a las librerias y decidió editar The Pulse, quiso continuar leyendo la serie aun a pesar de que en los números publicados hasta ahora la protagonista no ha hecho absolutamente nada. De hecho Spiderman tiene mucha más importancia en la historia que Jessica Jones. Sin embargo ya no había vuelta atrás; su frikismo latente se había despertado y ahora siente curiosidad por otros títulos. Hace poco apareció en un informativo un reportaje sobre Sin City y entonces le expliqué el origen de la película. Le dejé el primer recopilatorio de las historias de Frank Miller y... ¡le gustó! ¡Y me pidió el siguiente! ¡Y también le gustó!
Asi que, recapitulemos. En estos momentos mi hermana es una chica que se viste de Mango, escucha el reggeaton, sale por las noches, tiene una gran vida social y además le gusta el futbol, bebe, juega a los Sims y lee a Frank Miller. ¡He creado a un monstruo! Una nueva raza, un ser post-humano, un híbrido entre friki y mujer moderna socialmente triunfadora. El andrógino perfecto que unirá por fin cultura y subcultura, desterrando de una vez tópicos y prejuicios y elevándonos a un plano superior de conocimiento. Ya no habrá más chistes, ni seremos un ghetto, ni nos despreciarán por nuestros gustos. Será la verdadera era de aquarius, muy por encima de las religiones y las filosofias.
Ahora solo me falta encontrar un tio con la combinación genética adecuada para que procreen o, en su defecto, clonarla...
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