15 de mayo de 2006

Hard Candy



Hace un par de días decidí instalar uno de esos mini-chats para blogs en la columna de la derecha, para que hubiera un medio de hacerme llegar mensajes instantáneos sin tener que consultar mi cuenta de correo. En un principio la intención era no perder el contacto con los participantes del Relato Encadenado, ya que he descubierto que aún hay gente que se ofrece a participar dejándome un comentario en el mensaje donde se publicaron las reglas, a pesar de que dije claramente que no suelo revisar los mensajes antiguos. Así en la tercera edición del juego (que la habrá, ya que sigue despertando interés) nadie perderá su oportunidad.

Sin embargo he descubierto que dicho programa no sólo sirve para conversar a través del blog, sino que existe detrás toda una comunidad de gente que lo han convertido en poco menos que un sistema de contactos. El programa desde luego se presta a ello, ya que cada participante puede crearse un perfil público (con foto, si quieres) que se visualiza cada vez que hablas con otra persona; además existe un buscador por edades y paises, lo que posibilita escoger de antemano con quién quieres hablar. Y, por supuesto, es gratis.

Lo que más me ha chocado, y aquí vamos a ponernos muy serios, es la naturalidad con las que supuestas chicas de 14 años inician conversaciones conmigo a pesar de que en mi perfil se indica muy claramente que les doblo la edad. Digo "supuestas" porque todos sabemos la cantidad de hombres que se hacen pasar por tales para entablar relaciones ciber-homo-eróticas. No obstante me inclino a pensar que son lo que dicen por la soltura con la que utilizan abreviaturas (algo que a los que ya somos talluditos se nos escapa) y lo realmente trivial de sus conversaciones.

Yo entiendo que desde un punto de vista práctico no resulto un peligro, al menos en teoría, ya que dicho sistema de chat está ocupado en su gran mayoría por británicos, estadounidenses y filipinos, y al ser español (algo que también indico en mi perfil) existe demasiada distancia como para constituir una amenaza. Sin embargo, no deja de alarmarme la falta de control absoluto que sigue existiendo con respecto a las actividades de los menores en la red. Si ellas son lo que dicen ser, estamos hablando de chicas de 14 años contactando con gente mucho mayor y que llegado el momento podrían aprovecharse de ellas. Ya ha ocurrido, posiblemente todavía esté ocurriendo y seguirá siendo así hasta que los padres se tomen en serio la vigilancia de sus hijos.

No me gusta echar leña al fuego del tema de los peligros de la red, algo sobre lo que existe una gran desinformación y mucha gente dispuesta a aprovecharse del miedo de la gente en su propio beneficio. No obstante, los agoreros tienen razón en que Internet puede resultar peligroso si no se utiliza con cuidado. Y es por eso que opino que deberíamos empezar a romper la brecha digital y subcultural y educar a los padres en aquellos temas que desconocen. Si todos supieran qué es un chat, cuán violentos son realmente los videojuegos o en qué consiste realmente una partida de rol, posiblemente películas como Hard Candy dejarían de tener sentido...

4 comentarios:

ALiz dijo...

Hey! que cierto tiene todo lo que decís... Puede verse desde afuera algo muy inocente pero hay mucha gente pervertida del otro lado, y enamorar a una chica de 14 años no es tarea difícil, con un par de halagos entran en el bolsillo.

El Tete dijo...

ya, no creas, que las niñas de 14 años saben muy bien lo que hacen. Y, si me apuras, las de 11, como la linglesita esa que se ha quedado preñada y se fuma 20 cigarrillos al día.

El inadaptado dijo...

Ya te digo, con la boca abierta me quedé cuando vi la noticia (más por lo de los cigarrillos que por lo del embarazo, todo sea dicho).

Supongo que debería de tomar nota precisamente de la película, porque allí el que sale perdiendo es el adulto...

Toxcatl dijo...

Bueno, si es cierto que no tienen control los menores en estos temas y en otro millon de cosas y que lso padres pasan, o no saben, o no sospechan o mil cosas mas.-

Pero tio, no veas el morbo que dan los tios mayores e interesantes, y es lo que pasa que para unas niñas de 14 años eres mayor y con el tema del blog tambien les resultas interesante...no es mas que eso, un jueguecillo de atraccion y punto