16 de mayo de 2006

PSYCHOVIEW: Conker's Bad Fur Day




Erase una vez una tierna y dulce ardillita llamada Conker que apareció en varios títulos de la compañía de videojuegos Rare, entre ellos uno propio para la Game Boy Color llamado Conker's Pocket Tales.

En 1997 la compañía hizo un adelanto de un ambicioso juego de plataformas en 3D para la consola Nintendo 64, llamado Conker's Quest, en el que nuestra ardillita y su compañera Berri recorrían un mundo multicolor de fantasía con un sistema de juego nunca visto hasta entonces. No tuvo demasiado impacto, sin embargo, ya que le hizo sombra otro título de la compañía, el también famoso Banjo Kazooie. Poco después Rare hizo algunos cambios en el juego, que pasó a llamarse Twelve Tales: Conker 64, mejorando los gráficos e introduciendo un modo multijugador, aunque en esencia era el mismo. Pero llegó 1999 y de repente el juego desapareció de la web oficial.

Desconocemos lo que pasó entonces, pero yo me imagino la escena así:

Int., en una de las salas de programación de Rare. La habitación está a oscuras, sólo iluminada por la pantalla del ordenador. Frente a él se sienta un hombre que teclea freneticamente. A su lado se adivinan las siluetas de otras dos personas que rien de forma siniestra, y por los rincones podemos vislumbrar cervezas vacías, revistas pornográficas y ceniceros con colillas de habanos. Una de de las figuras murmura:

- Los de Nintendo se van a cagar...




En 2001 el juego volvió a ver la luz y el resultado dejó a todos con la boca abierta. Nuestra tierna y dulce ardillita, que apenas había cambiado gráficamente, se convirtió en un cabrón con pintas, con demasiada afición por la bebida, la armas de fuego y las tetas grandes. Berri ya no era una dulce ardillita con falda, sino una coneja sexy que hace aerobic. Y el mundo de fantasía está plagado de zombis, mafiosos, ositos de peluche psicópatas, abejas con armamento pesado y todo tipo de objetos animados que dicen un taco cada dos palabras. Había nacido Conker's Bad Fur Day.

El argumento del juego es, en esencia, bastante simple. Después de una descomunal borrachera, Conker se despierta tirado en medio de ninguna parte y con una resaca de aupa, y lo único que quiere es volver cuanto antes a casa para dormir un rato. Pero eso no será fácil, ni mucho menos. En su camino toda clase de personajes extraños le pedirán ayuda (a cambio de dinero, por supuesto), le meterán en lios o intentarán matarle. Y buena parte se desarrolla en el contexto de las mejores parodias que he visto de películas como Drácula, Matrix o Salvar al soldado Ryan. Hacía mucho tiempo que no soltaba tales carcajadas con un mando en la mano.




Aun a riesgo de ser exagerado, considero que este es el puto mejor videojuego de consola de la historia. Para empezar, el hecho de que exista un título completamente adulto para la Nintendo 64 resulta de por sí un hecho excepcional, pues no en vano se acusa normalmente a la compañía de resultar demasiado infantil. Pero además este es un juego que no se parece absolutamente a ningún otro. Es casi tan corrosivo como las historias de los Happy Tree Friends y mucho más escatológico que cualquier título de la saga Larry. Hay violencia gratuita, sangre, tripas, más tacos que en la MTV y pequeños toques de sexo. Para completar sus misiones Conker no tiene reparos en hacer volar cabezas por los aires, nadar en lagos de mierda (literalmente) , machacar testículos con ladrillos o mear a sus enemigos. ¿Habeis visto alguna vez a una ardilla vomitar en plena borrachera? Pues aquí podeis hacerlo.

Por si eso fuera poco, el juego es absolutamente adictivo. Tiene un guión delirante, unos gráficos excelentes, combina las plataformas con la aventura gráfica e incluso la acción en primera persona y tiene una banda sonora realmente cuidada. En especial los que han jugado destacan el enfrentamiento con uno de los mejores villanos de videojuego que se recuerdan: The Great Mighty Poo, una montaña de lodo que canta ópera y a la que hay que derrotar lanzándole rollos de papel higiénico.



¿Pegas? Pues no muchas la verdad. La principal es el mismo defecto del que adolecen la mayoría de títulos en 3D de esta consola: la cámara. La perspectiva desde la que vemos a Conker suele ser forzada, incompleta e incluso molesta en ocasiones. Existe un botón para cambiar a vista en primera persona, aunque eso a veces no soluciona nada. Pero, aparte de eso, lo único malo que tengo que decir del juego es que se te hace demasiado corto.


Ni que decir tiene que en Nintendo no se podían creer lo que estaban viendo. Se negaron a darle publicidad, el anuncio se pasó a altas horas de la noche y sólo se le hizo promoción en las revistas Playboy y Maxim. Además, aduciendo que su traducción resultaría demasiado costosa, decidieron no distribuir el juego en Europa. Finalmente sí que se hizo, pero nunca llegó a España. No obstante todos esos factores lo único que consiguieron es que se convirtiera en un título de culto.

Para más información, remito a este artículo de Mundo Rare, donde se hace un análisis detallado del juego y se pueden ver imágenes de sus sucesivas transformaciones. Y para los más pudientes, se acaba de anunciar hace poco una versión mejorada del juego para XBOX Live donde se podrá aprovechar uno de los puntos fuertes de este título, su modo multijugador.

Ni Halo, ni Final Fantasy ni ostias. Tendrían que hacer más juegos como este...

7 comentarios:

mj dijo...

Uy, yo recordaba a la ardillita buena, pero ni idea del giro "argumental" de la historia... ya se sabe: renovarse o morir... :p

Dronte dijo...

Sabia lo del conker's bad fur day e intenté buscarlo por toda la isla, pero nada de nada. Menos mal que aqui se le ha recordado. En donde puedo encontrarlo? LO NECESITO!!!

El inadaptado dijo...

Pues bajándote un emulador de Nintendo 64 (yo recomiendo Project64) y después descargándote el juego ROM desde la mula. Lo tengo en mi lista de archivos compartidos, así que no debería haber ningún problema para encontrarlo. Si alguien necesita un elink, que lo diga. Y si a alguien esto le parece ilegal, que no mire.

Sólo hay dos pegas. La primera que, como ya he dicho, no está traducido al español (eso sí, todos los diálogos aparecen por escrito, así que es fácil seguirlos). Y la segunda es que aunque se puede jugar con el teclado, no se puede derrotar al monstruo final sin un mando con "Control stick" (bueno, supongo que es posible, pero difícil de cojones; quien llegue hasta el final del juego lo entenderá).

Me dan ganas de comprarme una N64 en eBay solo para poder jugar a esta maravilla en condiciones...

Dronte dijo...

la putada es conseguir el cartucho de marras. Y para mí en especial, que perdí el ritmo de a informàtica a los 15 años y por hacer la gracia me pasé a linux, la putada me es conseguir un emulador. Si es que vaya asco de vida.

El inadaptado dijo...

Pues nada, a pasarse al arranque dual. Total, si han transigido los de Apple...

Anonymous dijo...

logre comprar este juego a $40.00 por Ebay con el juego de south park chefs luv shack.La verdad que es casi imposible que exista una serie que haga el cambio asombroso que hizo conker's bad fur day y Berri es mucho mas sexy que en twelve tales.Dudo que si sale una continuacion para este juego,sea major que esta.Todos deberian escuchar sobre este juego tan maravillosamaente hecho.

Anonymous dijo...

porfavor me pueden decir como coloco las teclas para el segundo player esq no me funcionan necesito saber como!!!!!!!!!!!!!!