9 de mayo de 2006

Se que no lo he soñado


Uno de los primeros chistes de "La guía del autoestopista galáctico" (libro que me decepcionó bastante) se basa en que tanto la casa del protagonista como el planeta tierra son derribados de acuerdo a un proyecto cuyos planos se hallaban expuestos en otro lugar, pero que nadie se dignó a consultar.

De repente el chiste ha recuperado todo su gracia.

Poco antes de marcharme de Madrid, hará casi 4 años, recuerdo estar paseando por la Gran Vía y que me llamara la atención que el antiguo edificio de un banco (¿El BBV? No lo recuerdo), cerrado un tiempo atrás, estuviera abierto para albergar una exposición sobre cierto proyecto de remodelación del eje Prado - Recoletos. En dicha exposición había maquetas, videos explicativos y un buzón de sugerencias.

Hace casi 4 años.

Con todo lujo de detalles.


Sé que no lo he soñado. Sé que el proyecto lleva años dando vueltas por el consistorio madrileño. Sé que en un su momento se generó cierto debate por la enorme reforma que suponía, pero sin estridencias y manifestaciones. Sé que no me gustó lo que ví, pero en ningún momento pensé que se fuera a producir un desastre ecológico debido a una tala masiva de árboles. Ni siquiera a la tala de ciertos árboles. De hecho no recuerdo que se mencionara la tala de ningún solo árbol.

Lo cierto es que a la baronesa los árboles le importan una mierda.

Uno de los ejes del proyecto de remodelación del paseo del Prado consiste en peatonalizar la zona abierta al tráfico que discurre frente al museo del ídem y el Jardín Botánico, siendo este desviado a cinco carriles en los dos sentidos que se habilitarían frente al museo de la baronesa. Y esto sí que le jode. No que se vayan a cortar o, para ser precisos, transplantar árboles. De hecho no le he oido comentar ni una sola palabra sobre el resto de actuaciones del proyecto, que suponen un cambio bastante radical de toda esa zona. Pero eso es porque le da igual.

Se que no lo he soñado. Se que hubo un tiempo en que los ciudadanos salían solos a protestar sin que alguien con un título nobiliario les empujara. Alguien al que solo le preocupan sus propios intereses. Alguien que nos está tomando por gilipollas. Alguien que está utilizando a los madrileños (y buena parte del resto del país) para orquestar una pequeña vendetta política, puesto que estoy convencido de que de eso se trata.

Alguien que cuando consiga lo que quiere volverá a su propio mundo, así desforesten todo el amazonas...

3 comentarios:

Anonymous dijo...

Amen!

Ireneu dijo...

Bueno... sea lo que sea, lo importante es que se salve un árbol. Ya vendrá el momento en que tengamos que luchar contra ella. Que sin duda vendrá.

El inadaptado dijo...

Todo el proyecto me parece una barbaridad desde el principio, se transplanten árboles o no. Pero empiezo a preguntarme si, como en "La guía del autoestopista galáctico", no se merecen los madrileños en parte la que les va a caer encima por no haber movido ni un dedo durante estos cuatro años...