23 de enero de 2005

Atención, pregunta:

¿Por qué existen campañas contra el consumo de todas las drogas excepto del alcohol?



Mensaje de los camellos Posted by Hello


Y cuando hablo de campañas contra su consumo no me refiero a estos consejos casi paternales que absolutamente todos los gobiernos ofrecen cada año:

  • Si bebes no conduzcas
  • Bebe con moderación
  • Si vas a beber, que conduzca otro
  • Los fines de semana, utiliza el tranvía si bebes
  • Bueno, bebe, pero como te pillemos te va a caer una buena multa

No, de eso nada. Lo que yo quiero ver reflejado en un cartel bien grande de esos que ponen en las carreteras es:

NO BEBAS, JODER

¿Es que resulta tan descabellado? Seguro que algún listo que se ha visto demasiadas veces Los intocables de Elliot Ness estará pensando que la prohibición no serviría de nada. Pero es que yo no estoy hablando de prohibir, sino de hacer un mínimo esfuerzo institucional y social para promover la abstención entre la población. Y que nadie tenga cojones a decirme que el consumo de alcohol no supone un problema. En una búsqueda cutre en google me salen cifras como que cada año un 40 - 60% de las muertes por lesiones están relacionadas con el alcohol; que un 60% de los accidentes de tráfico los provocan sus efectos; que aproximadamente 1500 jóvenes en EEUU mueren por su consumo, mientras que en Europa unos 55000 lo hacen por causas directamente relacionadas con el mismo. Sí, está claro que beber es bueno.

El meollo de la cuestión es que somos muy hipócritas. El alcohol es nuestro vicio y no queremos que nadie nos lo quite. A los crios les gusta beber, a los jóvenes les gusta beber, a los adultos les gusta beber, a los jubilados les gusta beber, a los políticos les gusta beber... Estoy convencido de que hasta a los encargados de elaborar las estadísticas de la OMS sobre muertes relacionadas con el alcohol les gusta beber. La industria etílica es enormemente poderosa porque nadie está dispuesto a renunciar a una sustancia tan generalizada que ni siquiera se la considera como droga. Incluso los telediarios, con sus prestigiosos libros de estilo, siguen teniendo la poca vergüenza de utilizar la expresión "alcohol y drogas". Y mientras la gente recuerda sus borracheras como si hubieran sido grandes hazañas. Por favor, de verdad, que alguien me explique qué tiene de divertido estar en coma etílico y con un pie en la tumba.

Puede que alguien tenga que objetar que en los últimos tiempos existe una fuerte oposición al tema de los botellones. Cierto, pero ¿cual es la principal causa de esta oposición? Pues el malestar de los vecinos por culpa de la suciedad y el ruido. A nadie le parece mal que los jóvenes beban hasta la cirrosis en los pubs siempre y cuando lo hagan en silencio y sin molestar a los demás. Bueno, sí, están los debates para marujas que se hacen de vez en cuando en TVE, en los que inevitablemente se acaba llegando a la conclusión de que somos unos delincuentes drogadictos que merecemos mano dura. A mi siempre me han hecho mucha gracia estos debates, pues quienes lanzan estas acusaciones panfletarias son los mismos que después se reunen en los bares a tomar cañas con los amigos y recordar con un palillo en la boca cuando tenían 14 años, se emborrachaban con vino y le hacían putadas a las mulas. Preguntad, preguntad a vuestros padres y abuelos. Vereis lo poco que han cambiado las cosas.

Yo soy abstemio porque sí. Nunca me ha gustado beber; es más, siempre me ha parecido una soberana estupidez y tiendo a menospreciar a los que sí lo hacen. Considerando que son aproximadamente el 90% de la sociedad occidental, ahí teneis otro buen motivo para la marginalidad. Cuando a los 16 años mis amigos comenzaron a hacerse los "machotes" con el cubata de Jack Daniel's en la mano (justo antes de que empezaran los botellones), y yo me negaba a probar ese mejunje amarillento que olía a colonía, sufría inevitablemente todo tipo de insultos, comentarios desagradables e incluso amenazas físicas. Sí, a mí me han llegado a amenazar con pegarme dos ostias si no bebía. Porque la gente que bebe suele sentirse bastante incómoda cuando tienen a alguien completamente sobrio delante, algo que he podido comprobar tanto en este pais como en los otros que he visitado. Así que no os sintais insultados o menospreciados: Europa es alcoholica (me pregunto si eso estará incluido en la futura Constitución).

El alcohol ha probado ser algo mucho más adictivo que el tabaco. La mejor prueba es que nadie cree estar enganchado a esta droga y sin embargo muchos son absolutamente incapaces de subsistir sin las cañas del mediodía, el vino de la comida o el cubata del fin de semana. Recuerdo que cuando trabajaba en un "restaurante" (qué gran eufemismo) de comida rápida en Madrid, un sábado se nos acabó la cerveza, tanto la normal como la "sin". Casi tuvimos un motín. Varios clientes nos devolvieron la comida al saber que tenían que acompañarla con agua o refrescos. Recuerdo perfectamente que un abuelo de 60 años me dijo: "yo es que sin alcohol no se comer". Eso sin hablar de las caras de decepción y las miradas asesinas que recibiamos cuando la ley anti-botellón había entrado en vigor y no podíamos servir nada más fuerte que una Coca-Cola después de las 10 de la noche. Un yonki se hubiera tomado con más tranquilidad que a su camello se le hubieran acabado las papelas.

Está claro que mi lucha es una causa perdida. Además, lo que yo persigo es pura utopía: drásticas reducciones de la mortalidad en carreteras y por enfermedades hepáticas; calles limpias sin botellas, vasos o vomitonas; pubs en los que la gente habla y liga con la cabeza despejada y el aliento fresco; poder recordar una fiesta al día siguiente sin tener resaca; no dejarte la mitad del sueldo en los bares los fines de semana. La verdad, ¿quien querría vivir en un mundo así?

Bebe hermano, bebe, que la vida es breve (Siniestro Total)

2 comentarios:

Anonymous dijo...

No sé cómo he encointrado este blog pero ESTOY TOTALMENTE CONTIGO.
Un saludo.

Rafa

Daniel dijo...

Yo estoy contigo. Espero que mis amigos nunca me presionen para que me emborraque, aunque estoy casi seguro de que lo harán, al menos si son "personas normales".