24 de enero de 2005

Es de bien nacido...

Esta mañana he desayunado con la desagradable y no demasiado sorprendente noticia de que la Ministra de Cultura va a plantear una nueva reforma de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio electrónico para acabar con la exoneración de responsabilidad de los prestadores de servicios. Es decir, que vuelve la censura. Se preguntan en el boletín de la Asociación de Internautas si la ministra es consciente de que con esa reforma estarían contraviniendo a la directiva europea 2000/31/CE del 8 de junio, porque ya nos demostró con la cagada de la rebaja del I.V.A. para discos y libros que anda más bien flojita en Derecho Comunitario.

Dicho anuncio fue emitido (un tanto apresuradamente, creo yo), tras la reunión que tuvo la interfecta con los representantes de las empresas de gestión de derechos. Eso lo explica todo. El PSOE ya no sabe que hacer para devolver los favores a los amigos y para ello son capaces de ir en contra de la Europa cuya constitución tanto interés parecen tener en refrendar. Y que conste que yo me alegré cuando ganaron las elecciones y comparto una buena parte de su ideología, pero están cometiendo errores de bulto.

Parece que nada es suficiente para saldar las deudas pendientes con los que les apoyaron. Por si no hubieran hecho ya suficientes concesiones al gobierno catalán (algunas racionales y otras no tanto), parece que quieren trasladar la CMT a Barcelona por la fuerza, pese al perjuicio que eso supondrá para sus trabajadores y para la actividad de la misma, ya que el 90% de las empresas que controlan tienen su sede en la capital. El caso está a punto de llegar a los tribunales. Y ahora van a criminalizar a todos los internautas con tal de que la SGAE y sus acólitos recuperen sus millonarios ingresos. Así a priori parece que quieren agradecer a los artistas su apoyo. Pero digo yo, ¿cuanto pudo influir este apoyo en su triunfo electoral, sabiendo como sabemos que en aquellos momentos hubo hechos mucho más importantes que inclinaron la balanza?. Además hay que tener en cuenta que hablar de sociedades de derechos de autor no es hablar de autores, ya que algunos de ellos no ven ni una centésima parte de los ingresos que perciben los intermediariso. Así que si sumamos dos y dos, acabamos de encontrar una de las principales fuentes de financiación de la campaña electoral y puede que del partido.

El gobierno debería saber que estamos en guerra y que la SGAE va a perder. Se avecinan grandes cambios para la industria musical y cinematográfica, aunque los dinosarios del sector se empeñen en mantener las cosas como están lanzando mensajes alarmistas. Dicen que estamos en un "estado de emergencia" por culpa de la piratería, cuando otros medios aseguran que la venta de música legal aumentó un 1000% en el 2004. Será que los presidentes de las compañías quieren cambiar de yate y no les llega el suelto, por eso quieren acabar con la competencia sea como sea. Aunque sea extorsionando al gobierno. Gobierno que ya está perdiendo votos a marchas forzadas de cara a las próximas elecciones y que debería plantearse a quien prefiere tener contentos, si a cuatro peces gordos o a varios millones de usuarios de internet.

No hay comentarios: