22 de abril de 2005

Como niños mimados en una feria...

Corramos un tupido velo sobre el mensaje de ayer (ya borrado; si no lo vieron, mejor para ustedes) y pasemos a hablar de un anuncio que hace tiempo que tengo en mi punto de mira por varios motivos. Estoy convencido que todos ustedes (al menos los residentes en España) lo han visto. Es el de "¿lo llevas puesto? ¿de verdad lo llevas?".



Yo juraría que sí... Posted by Hello


Este blog y la publicidad no se llevan demasiado bien, ya que los anuncios (sobre todo los de la televisión) suelen difundir todo aquello que critico constantemente: el culto a la imagen, los tópicos, los estereotipos, la comercialización de las personas, la manipulación de la realidad, etc, etc, etc. Además este anuncio de condones "adaptables" suscita suficientes preguntas de por sí como para dedicarle un blog entero. Para los ocasionales visitantes extranjeros o aquellos que todavía no hayan visto ese spot, se lo describiré brevemente: una pareja de jóvenes está practicando sexo en un sofá, en lo que parece la casa de los padres de uno de ellos. El chico tiene los pantalones bajados, pero por lo demás están perfectamente vestidos; de hecho él sigue teniendo la ropa interior puesta y a ella ni se le ha arrugado la falda. Sin embargo se nos da a entender que ya han iniciado el "acto" porque ella no para de preguntar si realmente lleva puesto el condón, y cada vez que eso ocurre el chico va coriendo al baño a cerciorarse. El anuncio acaba con un primer plano de la caja de preservativos al lado de un tigre de juguete que entra y sale de un aro para crear una metáfora bastante pueril de la penetración a todas luces imposible que supuestamente está ocurriendo detrás.

No obstante no es del anuncio en sí de lo que quería hablar, sino de la idea que transmite. En un número de la revista El Víbora (q. e. p. d.) se publicó una historia en la que un hombre aleccionaba a una mujer sobre el café. Postulaba que el concepto de esta bebida se ha pervertido, ya que la mayoría de la gente lo toma con leche, azucar, miel, sacarina, leche condensada, licor o cualquier otra cosa que oculte su amargor. Sin embargo, los auténticos expertos, decía, lo toman siempre solo y son capaces de recorrer miles de kilómetros solo para probar una determinada variedad. Sugería el personaje que si no nos gusta una infusión tan amarga no tiene sentido que le añadamos tantas cosas para beberlo, puesto que hay alternativas de sobra. Y creo que en parte tiene toda la razón del mundo.

El objetivo del "spot" de preservativos es más que claro: incitar a usar condones a aquellos jóvenes que se niegan a utilizarlos porque los consideran incómodos. Se trata de un condón que no parece un condón. Un poco de azucar para ocultar el supuesto amargor de tener que utilizar preservativo. La iniciativa me parece loable, pero a todas luces insuficiente. Estamos hablando de un problema social, cultural y educativo que no se toma realmente en serio puesto que son los mismos adultos los que siguen difundiendo ideas como que "los machos no usan gomita" o que "con condón no es lo mismo". En una época en la que una gran parte de las películas pornográficas utilizan obligatoriamente preservativos, me parece una auténtica irresponsabilidad la laxitud con la que se está tratando el tema y el poco esfuerzo que se está realizando en las campañas de información en los colegios e institutos, que muchas veces se enfrentan a intereses religiosos.

Existen en el mercado multitud de productos que tratan de satisfacer a aquellos consumidores que, como niños caprichosos, no quieren asumir una determinada responsabilidad. Leche sin grasa; café sin cafeina; cigarrillos ultralight; cereales que no saben a cereales; pan integral blanco; píldoras del día después... Entiendo que haya gente con necesidades especiales que no puedan consumir algunos de los productos originales (intolerancia a la lactosa, alergias, motivos religiosos), pero la mayoría de sus compradores no solo podrían utilizar alternativas, sino que además les sería más conveniente. Por ejemplo, beber leche está tan fuertemente arraigado en nuestra cultura, que aquellos que no quieren tomar grasas o no les gusta su sabor ni siquiera se plantean si hay fuentes suplementarias del calcio y las vitaminas que este aporta. Que las hay, cualquier médico les podría decir cuales. Y esta falta de responsabilidad se extiende a todo. Nos gusta hacerlo sin condón pero no queremos contraer enfermedades ni que nuestra pareja (si es mujer) se quede embarazada, asi que tenemos condones que no parecen condones y píldoras del día después. Nos gusta fumar pero no queremos desarrollar un cancer o engancharnos al tabaco, así que tenemos cigarrillos casi sin nicotina (y eso que la nicotina es precisamente uno de los elementos menos cancerígenos y adictivos). Nos gusta beber café pero no queremos que sea amargo, así que le añadimos cualquier cosa que al final acaba por enmascarar su sabor original. Con decirles que incluso existen salchichas que parecen salchichas y saben a salchichas, pero no tienen grasa como las salchichas...

Tenemos un grave problema de inmadurez cultural. Las empresas han conseguido que no nos planteemos las consecuencias de nuestros actos, porque ya están ellas para echar azucar en la píldora o para vendernos carísimos tratamientos que solucionen el problema. Sin embargo así jamás avanzaremos como personas y como sociedad. Hemos de tener muy claro que si no utilizamos preservativos podremos tener un hijo no deseado, y no llorar luego por ello u obligar a la mujer a realizar un aborto que puede minar su salud. Hemos de tener muy claro que fumando 15 cigarrillos diarios, como John Constantine, acabaremos desarrollando un cancer que nos matará mucho antes de lo previsto, y no denunciar luego a las tabacaleras por no informar de algo que ya sabiamos todos. Hemos de tener muy claro que para mantener la linea o la salud debemos modificar nuestra dieta y realizar ejercicio, y no tratar de engañar a la naturaleza con productos que no son lo que parecen y máquinas portátiles de tortura de la teletienda.

Y, sobre todo, hemos de tener muy claro que siempre hay una alternativa para todo. Que no es obligatorio consumir ciertas cosas. Que no es obligatorio tener un cuerpo perfecto. Que no es obligatorio hacer lo que hacen todos los demás...

4 comentarios:

REFO dijo...

Me quito el sombrero ante tan lúcida reflexión.

Cuánta razón.

El Tete dijo...

Razón no te falta, desde luego. Pero de nada sirven tantas medidas y buenas intenciones si los niñatos y niñatas de siemrpe se empeñan en hacerse los adultos follando a pelo. Que se preñen y se jodan, a mí me da igual.

Es como los que se estrellan yendo a 200 por la autovía. La culpa no es de la DGT. Si son subnormales, no es problema nuestro. El problema es uando se cargan a inocentes.

Copón ya!

El inadaptado dijo...

Cierto, pero los embarazos no les afectan solo a ellos, sino que casi siempre suelen involucrar a las familias, puesto que ellos no son capaces de salir adelante por si mismos. Como he dicho, esto es un grave problema de educación, que afecta no solo a los jóvenes sino también muy especialmente a los adultos.

Dificilmente vamos a convencer a un crio que no folle a pelo si su tio "el enrollao" le dice que follar con condón es "de maricones"...

Anonymous dijo...

La verdad es que tienes razon, y espero que no os importe tener la opinion de uno de esos adolescentes, aunque inmaduro no me considero. En lo del cafe x ejemplo no te doy la razon, no es cuestion de enmascarar el sabor del cafe, para acerlo menos cafe ni para decir mira tomo cafe con 10 cucharadas de azucar, Son sabores diferentes al mezclarlo, a mi el cafe solo no me gusta x eso lo tomo con leche, no por acerlo menos amargo ni por enmascarar el sabor si no por que la mezcla entre esos 2 sabores me gusta, Igual que aliñas una ensalada, eso son alternativas.
Respecto al uso de condonoces, la verdad que no se si es lo mismo acerlo sin condon, o acerlo con condon, pues todas las veces lo he usado, la verdad esque no es que me falte curiosidad por saber que es lo que se siente al no usarlo, Tengo 17 años casi 18, y la verdad lo uso por que no quiero dejar a mi novia enbarazada pues ninguno de los dos estariamos preparados para acoger al niño, aun nos queda estudios x delante y no me gustaria nada fastidiarle la vida, todo a su devido tiempo, la vida es larga y hay tiempo para todo, ademas pese a mi corta edad, puedo decir que tengo una relacion estable. Y lo de la pastilla del dia de despues, no creo k sea una pijeria ni nada por el estilo pues a pesar de usar proteccion esta puede fallar, me alegro de nunca aver tenido que utilizarla.

Yo comprendo la opinion de los que no usan condon, sin darle importancia a las consecuencias, de los que fuman sin mirar por un futuro, de los que salen de fiesta todas las noches a beber por beber, Aunque los comprenda no comparto sus opiniones, hay tentaciones, cosas que te gustaria hacer, xo tienes que, no se quizas mirar acia adelante.

PD: Aunque yo mire acia adelante en muchos temas, pues en los estudios soy un irresponsable.

Despues de esto no pongo ni mi Nick, dejemoslo en Anonimo ^^